Empezar DAW con 28 o ingeniería informática? opositando

covaga

#21 te refieres que DAW da mejores cosas que DAM, no?
en ti ultima frase

1 respuesta
VisSsaN

#29 http://www.foc.es/certificado-de-profesionalidad-ifcd0210-desarrollo-de-aplicaciones-con-tecnologias-web
Creo que esta alternativa sería más accesible que el bootcamp, aunque desconozco cuanto vale, seguro que no tanto, e incluye 80 horas de prácticas que no es mucho, pero bueno, algo es algo.

1 respuesta
SupermaN_CK

#32

https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/20/200687/ficha/2020-2021-gs-daw.html

Es nuevo de este año y es gratis (yo he echado la solicitud en DAW) y también la eché en Andalucía (ambas a distancia).

2 respuestas
B

#31

Depende mucho del instituto y los profesores que te toquen. Pero por mi experiencia sí, yo he hecho DAM pero he aprendido muchísimo más por mi cuenta haciendo cursos y mini proyectos. No nos han preparado nada para el mercado laboral, mientras que a los de DAW si los han preparado mucho mejor y están más actualizados en cuestión de temario (pero repito -> esto en el instituto que he cursado)

VisSsaN

#33 no sabía esto, muy interesante, gracias por el aporte!!

covaga

#33 cuando subes los datos, cuanto tardan en decir que has sido aceptado?

Formulario de solicitud de matrícula firmado y fechado impreso desde la Sede electrónica.

Donde se encuentra el formulario?

1 respuesta
MisterSlot

#27 No te creas, yo he hecho ese certificado de profesionalidad y meter cabeza solo con eso no es fácil, fundamentalmente porque tocas varias tecnologías pero ninguna en profundidad. Lo que tiene de bueno es que te convalidan varias asignaturas del fp de DAW.

1 respuesta
VisSsaN

#37 lo has hecho en FOC? es que no pone precio, y sería interesante saber cuanto vale, como opción a tener en cuenta

1 respuesta
MisterSlot

#38 Por FOC no, yo lo hice por el SERVEF (desempleo), en formación presencial, con buenos profesores y salí muy contento. Con las prácticas fue de lo único que no quedé contento, otros de mis compañeros tuvieron más suerte en ese sentido. De todas formas me picó el gusanillo y empecé DAW (en instituto público a distancia).

M

#26 Cosas random? En el FP aprendes las bases de la programación que es como debe ser y no el framework de turno que te lo cambian cada 6 meses.

1 respuesta
SupermaN_CK

#36 Aceptado? Pues las solicitudes terminan el 4 de julio pero no sé cuándo lo dicen exactamente. En cuanto a lo otro, creo que al final te daba la opción de descargarlo o algo así, no lo recuerdo bien pero yo lo tengo en mi escritorio descargado.

VisSsaN

Una cosa, cuando haces un fp, luego en la carrera te convalidan algunas asignaturas, pasa lo mismo al revés? Es decir, si haces ingeniería informática y después haces daw, te convalidan algo en el fp?

G

#40 En el FP no aprendes nada. Es para tiesos que no llegan a la uni y que no van a salir de mileuristas.

3 respuestas
VisSsaN

#43 No creo que eso sea así, todos los anuncios de empleo que veo, tienen sueldos entre 18.000 y 21.000 mínimo ( con el tema de la experiencia, a más experiencia más sueldo) pero eso de 1000e... no creo que sea así. Evidentemente si terminas el fp y empiezas sin experiencia, lógico que te den 800/900€ el primer año, pero después por lo que veo no tienes que tener la carrera para tener un sueldo decente.

Lo que si que pienso yo, es que en la carrera aprendes más programación que en el fp, aunque con los 2 tengas que echar horas por tu cuenta.además de que el fp está enfocado solo a programar, y la carrera programas además de hacer otras cosas.

MisterSlot

#43 Aprendes un oficio, que no es poco.

covaga

#43 pues con mi fp estoy entre los 30k y solo con 3años de experiencia.

Maaarc

Yo en tu lugar:

1r. Opos como si el examen fuera mañana, un buen plan y buscando el 10.
2n. FP como plan B, te quitará menos horas de estudio de tu plan principal.

La uní tiene un ROÍ menor que el fp los primeros años, no te vale la pena pensar a 10años vista en tu situación actual.

Además el FP te quitará 30creditos de la carrera o más, por lo que no te será una pérdida de tiempo.

Pd: Si acabas consiguiendo plaza, sácate una carrera facil xd

1 1 respuesta
carmelomvp

Yo estoy en tu misma situación (29 años) y he optado por la opción de empezar DAM a distancia en lugar de meterme en la ingeniera. Toca reinventarse y el mercado informática y IT es lo único que tiene trabajo casi asegurado. Pienso que a nuestra edad es prioritario empezar en el mercado laboral (en cualquier sector) cuanto antes y espero que el FP pueda darnos eso. A partir de ahí el resto es ampliable a posteriori.

Mucha suerte y ánimo.

2 1 respuesta
VisSsaN

#47 Si, al final parece que es la más lógica, porque por un lado, la carga lectiva del Fp será inferior a la de la carrera, y en 2 años estaría terminado.

En esos dos años, habré tenido 2 o incluso 3 oportunidades de realizar la oposición (este año, más el siguiente y quizás el siguiente), y si hiciese la carrera a ritmo de 3 asignaturas por semestre en el momento de terminar el fp llevaría ( 12 asignaturas) si para entonces no lo he conseguido, será el momento idóneo para ya sea en las prácticas del FP o por el hecho de echar CV, tener la oportunidad de cambiar de trabajo, además de convalidar asignaturas, que por cierto, he visto en la UBU, y con DAW, solo te convalidan 18 créditos, y si haces DAM 30 y me parecen muy pocos créditos porque, por ejemplo en la UOC te convalidan 48 mínimo, y ya en universidades privadas igual 1 año entero (en caso de universidad, haría en la UBU o en su defecto UOC) ya que una privada no puedo permitirme, y la UOC ya me parece cara, aunque se podría asumir.

En cualquier caso, está claro que si al final tengo la oportunidad de trabajar, empezaré ganando menos de lo que gano en mi actual trabajo, pero con la diferencia, que a los 2 o 3 años superaría esos 15k al año, cosa que en el actual, seguiría ganando lo mismo, quizás 50€ más al mes, cosa que en fin, no puedo pasarme ni lo más mínimo al mes.

Por otras vías, me han recomendado que en cualquier caso, solicite admisión en el grado y que después, en todo caso decida al final lo que hacer, porque igual no consigo que me admitan y estoy aquí dándole vueltas para nada, así que supongo que echaré, aunque creo que la decisión más correcta es la otra de cara a cambiar de trabajo antes.

También me han dicho, que el que la sigue la consigue y que no pierda el tiempo en sacar el Fp, que como me he quedado a nada de entrar, al final entraré (cosa que yo también pienso ;) y que teniendo prácticamente dominado el temario de la oposición (por su puesto, repasando constantemente, además de como dije, en el trabajo puedo ir con el mp3 escuchando el temario en audio y eso son 8 horas de estudio extra xD ), podría centrarme en avanzar en la carrera ya que más adelante es lo único que me va a aportar algo una vez dentro, en el sentido de titulación superior tanto para ascender en un futuro como para tener baremo a la hora de entrar en ciertas unidades, y que en caso de que llegue el examen de la oposición y pueda ser un problema, que podría usar las vacaciones para no ir tan cargado.

En resumen, muchas opiniones xD

Está claro que las hay más orientadas a cambiar de trabajo rápido, y las que son más pensando en el futuro no tan cercano, porque por ejemplo en tema de conocimientos, en ambos casos todo el mundo parece estar de acuerdo en que, ya sea haciendo el fp o la carrera, será necesario echar horas por nuestra cuenta para dominar las cosas bien.

También he visto en otros hilos, que personas que está terminando 2º o está en 3º de la carrera suelen tener oportunidad de entrar en ciertos trabajos, ya sea porque además de estar en esa situación tienen ciertos curso y demás (vamos que dominan ciertos temas que son suficientes para trabajar además de los conocimientos adquiridos en esos primeros años) esto lo veo yo muy poco probable, pero lo he visto en algún que otro hilo, evidentemente no sería el camino a seguir, ni se puede tomar una decisión en base a eso xD aunque si que es cierto que quizás la opción de ir poniendo desde el principio en marcha los conocimientos que se van adquiriendo, y quizás en verano dedicarse a hacer certificaciones pueda facilitar esta opción, pero vamos, creo que estará más enfocada a gente especial con un don xD

Esta última la comento porque también puede haber alguien que la valore, estando en la misma situación.

VisSsaN

#48 Si, está claro que la mejor opción de cara a un cambio de empleo, es la del FP, ya que en 2 años terminas y posiblemente tengas oportunidad de entrar en varios sitios.

Al final, si abrí este hilo fue porque hay muchas personas en esta situación, entre los 27-33 años que o se han quedado sin trabajo, o que tienen uno con unas condiciones muy malas (como es mi caso) con la diferencia de que yo estoy con el tema de la oposición, y la verdad que no encontré ningún hilo con una situación similar.

El problema está en esa diferencia, que si el objetivo es cambiar de trabajo cuanto antes, lo más lógico es el FP, y ya si eso más adelante la carrera.

Pero en mi caso, como el objetivo principal es la oposición, pues es lo que me hace dudar (ya que por sentido común lo lógico es el FP como plan B pero al ser la situación que es, supongo que el sentido común, es el menos común de los sentidos...

Retil

#1 Tienes varias opciones:

  • Hacer carrera, realmente es la que menos te recomiendo (y ojo, yo vengo de hacer carrera en informatica), son demasiados años y realmente solo renta si quieres centrarte en una parte específica de la informatica, como por ejemplo Data Scientist o algo relacionado con ciberseguridad

  • Hacer FP de DAW (En mi opinion es mejor que DAM), no es un mal camino, vas a encontrar trabajo casi seguro y si te rayas con que no vas a tocar mucha materia o con que cuando salgas no vas a tener nivel no te preocupes. La gente profesional acaba consiguiendo un buen nivel independientemente de que haya cursado.

  • Hacer algun bootcamp. Un bootcamp es una especie de curso express que te enseña una materia del tiron. Suelen estar muy orientados a conseguir empleo y realmente abre muchisimas puertas y de una forma muy rapida. El contra es que suele costar bastante pasta, aunque hay varias formas de financiacion, conozco uno de diseño de UX que lo pagas despues de haberlo dado con el dinero de los primeros trabajos que tengas xDD

1 respuesta
VisSsaN

#51 La opción del bootcamp, yo no la conocía, y un user la comentó el otro día y me pareció muy interesante, el problema era la parte económica, que costaba 7500€ :O y vamos, puedo asegurar que no los tengo xD.

Hay opciones de financiación, pero aún y todo me parece excesivo el precio, por otro lado, la opción que dices de hacerlo y pagarlo después creo que lo vi al buscar información sobre ello, pero no me lo creí xD jaja, en este caso, está claro que quizás cunde, pero y si no encuentras trabajo? o si ya estoy trabajando de otra cosa, también lo tienen en cuenta? porque yo con mi sueldo no puedo permitirme esos cursos, habría que consultar eso, supongo que lo tienen como una forma de marketing, como haciendo ver en plan (no importa que no pagues porque al terminar te aseguramos trabajo, así nos pagas xD )
De todos modos esos se harían online? está claro que es mejor opción que la de hacer el Fp, al menos en la cuestión del tiempo, pero había dudas de si realmente abre puertas o no.
Yo por lo que me informé, parece ser que sí, pero la decisión es arriesgada, ya que insisto, 7500€ xD.

1 respuesta
Retil

#52 depende del bootcamp es online o no, eso ya es informarse y tal. El bootcamp yo lo veo como una inversion, pagas mucho pero es rapido y casi que te aseguras el curro cuando salgas.

1 respuesta
VisSsaN

#53 Por cierto, gracias por responder!
Si, yo también lo veo como una inversión a futuro, lo que ocurre que por ejemplo, si empiezo el Fp, y afortunadamente obtengo plaza, seguramente me pillaría en medio del curso, y tendría que verme obligado a dejar el FP, o con la carrera quizás también me pasaría.

Pero pagar el precio del bootcamp y tener que dejarlo porque de repente sale bien la opo, sería algo horrible, por eso creo que esa opción mejor desarcatarla, ya que como digo, del FP y de la carrera, en base a la situación, podría anular la matrícula cosa que me fastidiaría, pero evidentemente, al obtener plaza, lo primero es lo primero, sin embargo no puedo pagar lo que vale el bootcamp y luego dejarlo (ya que yo voy pensando con esa mentalidad, y siendo consciente, de que posiblemente tengo que verme obligado a dejar lo que esté haciendo si consigo plaza) por ejemplo, este año con la situación y demás se aplazó la oposición, pero al final ya se va a realizar, y en caso de que todo vaya bien, en enero tendría que entrar en la academia por lo que tendré que anular matrícula de lo que esté haciendo en ese momento, a no ser que se empiece a mediados de enero, y con un esfuerzo extra me de tiempo a examinarme aunque sea de las asignaturas que esté haciendo (por ejemplo en la carrera, los exámenes serían en línea, por lo que podría hacerlos desde casa sin problemas) aunque lo que digo, en caso de entrar, si se empieza el 2 de enero a dar clases en la academia, no puedo estar centrado en la carrera o fp, tendré que centrarme 100% en la academia.

Que ocurre? Que no quiero seguir dejándolo pasar por esa situación, porque entonces no empezaré nunca... así que quiero empezar o la carrera o el fp, como alternativa respecto a poder cambiar de trabajo, o pensando en el futuro.

Por ello, creo que será mejor centrarse en esas dos opciones, aunque ayer se comentó lo del certificado profesional, que al igual que el bootcamp, dura menos (500h aprox) y tiene sus respectivas prácticas, lo que ocurre que esto no sé si será tan efectivo, y ocurre lo mismo, en caso de tener que verme obligado a dejarlo, no sería el fin del mundo.

WBIndieGame

El que mucho abarca...

Usuarios habituales