La empresa donde trabajo va a cerrar...Por donde tirar ahora con 30 añ

Camperito

Vende la casa. Meterse en una hipoteca tan joven me parece una locura

1 1 respuesta
HeXaN
#29Saul_Goodman:

¿Tan mal está el sector de administración y finanzas? Menudo panorama

Pues claro, está saturadísimo.

1 respuesta
B

#32 Hay muchísima gente trabajando de ello y de manera no cualificada para ejercer el puesto (titulados con X carrera, que no ade o técnico en administración, y que acaban currando de administrativos), pero también hay bastante oferta y rotación de puestos.

Tengo una gestoría al lado del curro y cada mes tienen gente nueva trabajando. Mucho curro y condiciones de mierda, sí, pero es algo que te vas a encontrar en casi todas partes.

SamaWoodo

Yo tengo el FP de administración y finanzas, pero lo que me hizo entrar en un trabajo de contable fue el contrato por la formación y el aprendizaje además de tener el propio FP

Ya acumuló 2 años y algo de experiencia laboral, con unas condiciones salariales decentes pero muy mejorables y veo buena rotación de puestos en asesorías y gestorías.

Al final creo que es conseguir entrar para ganar experiencia, luego terminas encontrando algo.

Te cuento mi experiencia para que veas que trabajo hay, pero hay que ser muy paciente y más si partes con 0 experiencia.

Eso sí, mi idea no es quedarme aquí toda la vida, de hecho a medio plazo quiero probar fuera de España a ver (cuando termine ADE)

2 respuestas
B

#34 Lo mismo digo, yo gané exp. en una auditoría y luego a la hora de buscar curro en grandes ciudades nunca dejó de sonar el tlf. Como todo trabajo, lo difícil es meter la cabeza.

Si puedes irte de Españita cuando acabes la carrera, huye volando, que conozco algún que otro graduado en ade currando de pica-asientos en gestorías de mala muerte, y en los puestos de administrativo normales prefieren a los técnicos, que así les pagan menos. ¡Mucha suerte!

1 respuesta
S

#30

La verdad, en el tipo de empresa que sea. Solamente me quedan hacer las prácticas para finalizar el CFGS, me lo estoy sacando con Ilerna que es un centro de formación online homologado por el ministerio, es decir, es un título oficial, pero por lo visto fuera de Madrid o Barcelona no deben tener convenios y es todo un poco random de tener que ir telefoneado empresas para ver si me quieren para las prácticas.

1 respuesta
S

#31

De momento no lo contemplo puesto que no podría acceder a otra vivienda por falta de contrato indefinido.

Estoy cobrando algo de paro, tengo ahorros y si no encuentro trabajo puedo ponerla en alquiler por Airbnb dos meses de verano y sacar para pagar la hipoteca de todo el año (vivo en la costa, zona turística) o si me voy fuera alquilarla para largo periodo

S

#34

Gracias.

Cómo lograste esos contratos de aprendizaje? Te refieres a las prácticas del propio FP? Todas las "becas" o prácticas para estudiantes que he visto interesantes sin para universitarios y hay mucha gente apuntada.

1 respuesta
B

#36 Ah vale, que estás en ello aún.

Puede ser que algunas empresas vivan en el siglo pasado y miren con reticencia el tema online, pues me parece raro que asesorías y gestorías dejen pasar gente en prácticas tan fácilmente... Ni que sea para llevar dos o tres contabilidades fáciles.

Sigue intentando, y si el asunto te desespera otra opción es ir personalmente a la oficina para ofrecerte y que te pongan cara. A mi es lo que me funcionó, ir a hacer entrevista, luego me hicieron una prueba de contabilidad, otra de inglés y un psicotécnico de 200 preguntas, para el maravilloso puesto de contable en "prácticas" (lo pongo entre comillas porque al final curraba como cualquier otro, pero cobrando menos).

¡No desesperes, que al final algo sale seguro!

S

#35

Te refieres a que tienes el FP o la carrera?

Yo tengo el FP y también he hecho un curso de contabilidad de CEF y cursos varios de análisis de estados contables y demás, aparte de libros sobre la tematica. Me gustaría algún puesto en auditoría o asesoría pero veo que se requiere título. A mis 30 años me da bastante palo ponerme a sacarme la carrera para salir sin nada de experiencia real, todo teórico, sería en todo caso sacar la carrera a la vez que trabajo si es que puedo trabajar en algo de esto

1 respuesta
B

#40 Algo me estoy perdiendo. Tengo FP, carrera paso para acabar trabajando de lo mismo en España.

¿Si tienes la FP, para que buscas prácticas? Porque si no has cursado las horas de prácticas mínimas aún no tienes la titulación, por tanto tampoco la fp...

1 respuesta
S

#41

Cierto, perdón, lo tengo todo aprobado a falta de las FCT, ya llevo dos años con estos estudios. Pero tienes razón en que hasta que no encuentre y finalice las FCT, no tengo ninguna titulación de AyF.

Qué hacías cuando estabas en auditoría? Entraste sin experiencia? Entiendo que sería en Madrid.

2 respuestas
B

#42 Vaaaale, ahora te pillo.

Mi experiencia te hablo de fp, muévete por los sectores en los que te interese trabajar y si le echas ganas seguro que encuentras algo, aunque como digo arriba, hay mucha gente que viene de otros sectores y acaba ocupando el de administración, amén de la cantidad de titulados que hay.

¿Imposible? No. ¿Difícil? De cojones.

P.D. Para auditor y puestos similares hace falta carrera. Y yo de ti no me quedaría en el apartado contabilidad, la suerte de la administración es que tiene muchísimas vertientes. En mis prácticas yo me especialicé dentro de la empresa en el tema de blanqueo de capitales (y llevaba la contabilidad general y un par de empresas pequeñas, pero solo conta, la presentación de impuestos se iba para mi compi), compañeros míos acabaron siendo unos cracks en RRHH gracias a las prácticas, y otro se está forrando en una correduría de seguros. Fíjate si tienes margen de curro.

1 respuesta
pezukero

#42 Auditorias olvídate, el target que suelen buscar es recien licenciados en grados como ADE en donde salen blanditos, sin manías, con ilusión del primer trabajo, y sin haber sido explotados todavía.

No has contemplado entrar en empresas en sus respectivos departamentos administrativo/financiero o en aquellos dptos que tú estés más especializado?

De inglés/idiomas cómo vas?

Tema ofimatica? Excel?

1 respuesta
B

#19 Honestamente lo de maquinista me parece una mala elección. Es un empleo que por tecnologia tiene los dias contados, pero además de verdad, de hecho no se quien me explico que gran parte de la razon por la que sigue existiendo ese empleo es porque los pasajeros se sienten mas comodos si hay "alguien al volante", pero no creo que ese temor irracional se prolongue mucho con la muerte de los viejos, la automatizacion de la conduccion de coches y demas...

1
S

#43

Claro es bastante complicado y doblemente, ya que de primeras suelen pedir gente con carrera y luego hay mucha gente aplicando.

¿Por que comentas de no quedarme en el apartado de contabilidad? es junto con las finanzas lo que mas me ha gustado del FP, por ejemplo odio la parte de RRHH, aunque como dices, gracias a que tocas bastantes palos te da amplias posibilidades, pero pienso que ahora debería ir especializandome o desviandome hacia un campo mas concreto.

Parece apasionante lo que hacias en la auditoria, suena muy bien e interesante.

1 respuesta
B

#46 No estaba nada mal, mucho papeleo y estaba codo a codo con la parte jurídica de la empresa.

Te comentaba lo de contabilidad porque es lo que hace el 90% de la gente, y aunque es de lo que más demandan las empresas, hay como bien dices muchas más vertientes .

Pero si te van las finanzas y la contabilidad, a tope a por ello :grin:

S

#44

Eso me temo.

Si lo he contemplado, pero claro, empresas genéricas tipo PYME hay cientos o miles y no se ni por donde empezar y las grandes empresas no suelen tener para contactar por email. En auditorias o asesorías el numero es mas reducido y ya fui mandando emails con CV y pequeña carta de presentación solicitando la posibilidad de practicas en las empresas de la capital y la segunda ciudad mas grande y nada.

Inglés actualmente estoy en un curso gratuito del ayuntamiento para sacar el certificado B1 del ayuntamiento, que es la prueba de Cambridge pero sin ser el propio titulo.

Ofimática lo que controlo a un nivel medio es Excel, en mi trabajo (también en mi vida personal) lo he utilizado para hacer plantillas, algunas tablas dinámicas para la organización y control, ratios, etc, algunos escandallos para sacar costes de producción, etc. Tengo pensado visualizar el curso avanzado de excel del youtuber "píldoras informáticas", que aunque no es ningún titulo no creo que haya nadie mejor que el para la docencia en herramientas ofimáticas o de desarrollo.... todo sería inventarme luego un curso de excel para el CV jeje

1 respuesta
pezukero

#48 Yo te recomiendo lo siguiente:

1. Sacar en el corto plazo el B2 de inglés. Es algo que hoy en día se da casi por hecho de que lo tienes y te puede abrir puertas aunque en el trabajo no lo uses después.

2. Saber usar excel nivel avanzado tipo validación de datos, formulas algo más complejas que las típicas (Buscarvs, condicionales, indirecto...), etiquetado de rangos, gráficos dinámicos, buscarvs dinámicos... es algo que yo veo fundamental para este sector si quieres marcar algo más la diferencia. Si trabajas con datos, sea de lo que sea, excel es una herramienta potentísima para automatizar procesos, gestionar bases de datos, control de documentación... Y si ya sabes usar macros con Visual Basic teniendo algún conocimiento básico de programación, sería lo más.

Te digo esto porque yo trabajo a diario con excel, y me doy cuenta de cómo en muchísimas empresas (ya no sólo en los distintos departamentos de una empresa) hay enormes áreas de mejora en cuanto a automatización de procesos y bbdd, y no las tienen por el desconocimiento de la herramienta. Y es una formación que no requiere coste alguno, sólo interés y dedicación sobre el contenido que hay en la red.

La otra sería saber SAP, otra herramienta que está implementada en la mayoría de pymes, aunque no es tan accesible tienes contenido en la red.

3. Buscar algún curso formativo o alguna historia de estas tipo ETT que lo pagas y te convalidan las prácticas de 6 a 12 meses. Yo tengo amigos que han optado por estas vías para encontrar curro. Luego claro hay que dar el callo y hacerse indispensable para quedarte, pero de lo malo malo aunque no te quedes, ya tendrás experiencia para poner en el CV.

Al final lo de ir mandando el CV está bien, pero no es suficiente. Si puedes ir presencial a las empresas mejor que mejor, el CV de correo la mayoría de las veces queda sin leer.

  • Mandar CV por correo (si puedes presencial mejor)
  • Meterte en algún curso formativo con convalidación de prácticas de 6-12 meses
  • Entrar en alguna ETT y registrarse en bolsas de empleo o empresas que se encargan de enviarte trabajos ad hoc con lo que buscas. Ir presencialmente.
  • Crearte cuenta en Linkedin y utilizar los distintos portales de internet para buscar empleo (Linkedin, infojobs...)
  • Darle valor a tu EXPERIENCIA. Es lo que te va a hacer diferente frente a los demás candidatos.

Seguramente me deje cosas pero bueno, es un poco lo que yo te recomendaría.

1 respuesta
S

#49

Gracias me parece muy útil lo que comentas. Estoy en Linkedin aunque no de manera sería, simplemente por curiosear.

Otra duda que tengo para con el CV es respecto a mi formación. Tengo anteriormente un CFGM de mecánica industrial, según tengo visto, en el CV se deben poner únicamente los estudios relevantes, pero claro, como estos estudios relevantes sobre la contabilidad/finanzas los he empezado tarde, puede parecer que antes no he estudiado nada, así que no se si sería recomendable poner mi otra formación aunque no tenga nada que ver, también está relacionado con la parte productiva de la empresa en cierto modo.

SamaWoodo

#38 Se alinearon los planetas y dio la casualidad que no había terminado el FP todavía. Por lo que pudieron hacérmelo.

Es una modalidad de contrato que creo que ya no está disponible porque estaba sujeta a tener más de un 15% de paro.

Sobre el área de contabilidad, llevo dos años y reconozco que a veces se hace aburrido, pero me gustaría aprender más de fiscal que veo que puede interesarme mas que picar facturas toda mi vida, porque para auditorías necesito el grado...

S

Que sorpresa, veo que han puesto el grado de Contabilidad y Finanzas en modalidad Online en la URJC. Hasta ahora en modalidad online sólo se podía estudiar ADE y sinceramente, esta carrera me da bastante pereza porque es muy amplia y profundiza poco an cada cosa que se ve, ademas de tener asignaturas que básicamente me parecen humo (en mi opinión) como Marketing o RRHH. El grado de Contabilidad y Finanzas según sse ve en el programa es eso, contabilidad y finanzas a saco y es lo que me gusta. Lo ideal sería compaginarlo con algún trabajo

Usuarios habituales