Equivalencia academica certificado profesional nivel 3

Serpentino

Buenos días,

En el sector del fitnnes veo mucha gente que convalida su formación y experiencia con un certificado de profesionalidad de nivel 3 y aseguran que es igual a efectos prácticos que un tafad (que equivale a un grado superior o bachiller a nivel academico)

Que de verdad hay en esto?

Gracias

kaStyg

Buenos días.

Actualmente, al menos aquí en la comunitat valenciana, existe un procedimiento de acreditación de competencias. Este programa consiste en tres niveles de acreditación 1, 2 y 3 (FP básica, grado medio y grado superior). Cada uno de éstos está dividido en distintas unidades de competencia (como contenidos específicos, en tu caso sería algo así como: biomecánica, teoría y práctica del entrenamiento físico...)

Para tu acreditar cualquiera de ellas tienes que hacer una entrevista con el profesorado de acredita especialista en la familia (en tu caso de educación física) y ellos te asesoran para qué nivel puedes presentarte en función de qué funciones has desempeñado como profesional. Una vez asesorado te evalúan con una entrevista con preguntas "técnicas" para determinar que sabes hacer y que no para darte un certificado de profesionalidad de las unidades de competencia que hayas superado.

De todas formas, esto no te da el título como tal, ya que, aunque consigas todas las unidades de competencia te faltaría la parte no específica como los módulos de formación orientación laboral, empresa e iniciativa emprendedora e inglés.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntarme, pero ya te digo que yo lo sé aquí en la comunitat valenciana y desconozco si es una legislación a nivel estatal.

Un saludo.

2 respuestas
Serpentino

#2 claro, alomejor en cada comunidad cambia el procedimiento de obtención del certificado.

En la comunidad de Madrid necesitas acreditar un número determinado de horas que ahora no se cual es, de experiencia laboral y formación no reglada, y pasas un proceso de admisión, luego una persona a modo de orientador/asesor te hace una entrevista inicial y te dice si estás preparado para el examen , una vez aprobada 4 unidades de competencia obtienes el certificado de nivel 3

1 respuesta
Maria422

#3 En mi caso también estoy investigando de obtener un certificado de profesionalidad de nivel 3, es el de tanatopraxia. Primero hice un curso en un centro e hice solicitud para las acreditaciones en Oviedo, tuve la fase de asesoramiento con un asesor y en poco harán las evaluaciones. Después de ese curso, hice otro en un centro que aparece como acreditado por el SEPE, que en teoría me han dicho que con ese quizá no me hace falta presentarme a las acreditaciones. Llamé al SEPE y han dicho que ellos ya no se ocupan de los certificados de profesionalidad y se encarga el Ministerio de Educación, así que en ello estoy averiguando. Para las acreditaciones me han dicho que se accede por vía informal, a través de formación, como mínimo de 300 horas. La otra vía es la de experiencia laboral, que son 3 años.

periii

El certificado de profesionalidad de nivel 3 no es un ciclo superior

Es como el que aprende el oficio de fontanero,igual,lo unic que tiene es una rápida salida laboral

1 respuesta
PatatAtomica

El certificado de profesionalidad no son más que una serie de competencias profesionales, al igual que cualquier FP.

Dicho esto. Como te dice #2 se pueden obtener las competencias profesionales acreditando formación y experiencia ante el profesorado. Es un procedimiento que depende de la comunidad y en general es un coñazo.

No es algo muy común pero lo normal cuando se hacen estos procedimientos es que se haga para convalidar módulos de FP, no para obtener el certificado de profesionalidad, los certificads de profesionalidad los dan las comunidades autónomas y NO son equivalentes a un FP

No obstante, aunque el certificado de profesionalidad no sea un FP como dice #5 lo que mucha gente no sabe es que muchos de estos certificados te pueden convalidar un buen número de asignaturas.

Usuarios habituales

  • PatatAtomica
  • periii
  • Maria422
  • Serpentino
  • kaStyg