¿Es muy tarde? DAW/DAM

Maldia

Buenos días gente os voy a plantear de forma muy rápida mi duda tras un breve contexto.

Estoy hasta la polla de mi trabajo, es una linea de producción con nula cualificación, son diez años ya y llevo un par de ellos después de cambio de turno (llevaba 8 trabajando de noches) comiendome la cabeza muy fuerte, se podría decir que estoy al borde de una depresión si es que no estoy ya ahí. Como parte positiva es que el salario es muy bueno teniendo en cuenta que esto es Españita, estamos hablando de alrededor de 2000€.

¿Qué pasa? Que se viene un ERE y puedo recoger entre 35.000/40.000€ más los dos años de paro y ahora se viene la pregunta. ¿Es tarde con casi 34 meterse a DAW/DAM? ¿Contratan a gente de casi 40 años que han decidido cambiar de mundo laboral?

Gracias.

WiLcO

Nunca es tarde y si, conozco muchísima gente con esa edad que ha empezado el ciclo. Es mas hace 14 años cuando yo lo saqué tenía en clase a gente de 38, 40...

1
B

Ese es el problema, la gran saturación que hay en ese fp. El panadero, el electricista y el jardinero se han pasado a estudiar DAW.

Con las nuevas tecnologías en auge (IA) y la de peña que está aún por salir del horno, no se yo si en españa hay pan para tanta morcilla.

Presupongo que tienes el inglés oxidado y que lo que te interesa es currar en españa. En 5 años la cosa habrá cambiado, y es difícil predecir si para bien o para mal. Lo que es obvio es que estudiar y formarse nunca está demás ni es tarde, sobre todo porque te abre el abanico de posibilidades y perspectivas a la hora de emprender por ejemplo 🤷‍♂️

offtopic: Ahora mismo tienes el cambio de género y unas OPOS más fácil que nunca 🤭

1 respuesta
eryane

#3 es así y no es así, hay muchísima gente que tal como entra al sector se va, no son capaz de gestionar el estrés y no les gusta programar por lo que al año están en el paro buscando cualquier curro que no esté relacionado con IT

1 2 respuestas
ArThoiD

El mayor problema es que para llegar a igualar tu sueldo igual te tiras varios años tragando en puestos de mierda, y a los 30 y largos hay ciertas cosas que ya no toleras.

El esfuerzo psicologico puede ser bestial.

2
B

#4 Eso ya no tiene sentido desde hace años, con el bombardeo absurdo de info y de cursos el que se ha metido a daw sabe al 100% que va ser un picateclas.

Yo, lo veo jodido, ya que para destacar de aquí a unos años vas a necesitar conocimientos avanzados de primeras y la figura del Junior desaparecerá, tendremos una base de programadores sin motivación para continuar formándose peleándose con la IA y en la cola del paro otros tantos programadles queriendo entrar para meter cabeza y obtener la experiencia que se exigirá.

Puede pasar cualquier cosa, al final toda opinión sobre lo que puede suceder en el futuro es subjetiva. Dicho lo dicho, yo me seguiría metiendo en DAW en tu lugar.

2 respuestas
eryane

#6 Pues yo lo sigo viendo en mi empresa, esto o te gusta o estás fuera, siempre hay gente resiliente que aguanta incluso consiguen progresar pero al que esto no le gusta no dura un año o se convierte en foco de problemas de cualquier proyecto en el que caiga y mas pronto que tarde acaba fuera

kidandcat

#6 Las peliculas que se monta la gente como ésta están muy bien, luego está la gente que vive y habla de la realidad, como @eryane que te describe cual es la situación ahora mismo, sin invents, así que yo le haría más caso.

PD: Desde mi experiencia (y muchos datos si te pones a buscar saltandote a la prensa amarilla) hay un desbalance enorme entre los puestos de IT que se necesitan y los profesionales disponibles, y no se inclina precisamente hacia la falta de puestos de trabajo..

El problema es como dice #4, que hay que tener ciertas capacidades (como en cualquier otro oficio) y la gente que no lo tiene, obviamente cae. Lo bueno de nuestro sector es que más o menos puedes probar sin compromiso, te sientas en tu casa, le dedicas horas al PC y aprender, y ahi verás si en ese aspecto puedes mantener ese ritmo, o no.

1 2 respuestas
Soltrac

#8 Partiendo que la mayoría (80% ?) de informáticos son mediocres pues sí. Pero si eres medianamente bueno, ya no digo bueno, solo destacar un poco, no te va a faltar trabajo.

3
B

#8 La cosa es que estamos hablando para dentro de 5 años, no de la actualidad.

Cierra al salir 😉

Yandros09

Nunca es tarde para estudiar y si quieres adelante. Tu piensa que la gente esta apretando el culo porque se piensa que la IA les va a quitar su puesto de trabajo y no tiene nada que ver.
También te digo, en la informática hay una amplia gama de puestos que no se cobran nada mal, ya no solo de programador.

1 respuesta
glezdev

Yo vivi una situacion parecida a la tuya pero con un salario mas bajo y sin ere . Lo empece con 34 años y a los meses lo deje porque por muchas ganas que le metia no lo sacaba y te tiene que gustar mucho . Yo me meti por probar y sobretodo por lo que se leen en los foros de que se vive bien y se cobra mucho .

Tengo 2 amigos con DAW . 1 lo dejo y el otro lleva 4 años trabajando y cobra 1400 euros netos . Yo te recomiendo que te metas a estudiar a distancia .
Salu2

2
tute07011988

¿Tienes alguna noción de programación? Lo suyo es que te pongas a ver algo por tu cuenta antes de nada, porque la torta puede ser muy grande.

1
NoSeke_1

#1 yo he empezado este año DAM con 33 años y una hija recién nacida. Si realmente te gusta adelante, yo me fui de mi curro sin nada, en tu caso mejor aún. Prueba antes de meterte que te gusta programar, porque es frustrante, no es difícil, pero le tienes que meter muchas horas, por lo menos en mi caso. Con ganas y constancia se saca, yo estoy sacando buenas notas y eso que hace más de 10 años que no estudiaba, eso si ya no tengo vida social. Si no tienes familia lo podrás llevar mucho mejor seguro.

Como sugerencia, prueba con algún curso de Java, o el lenguaje que más te llame para programar, y si ves que no te gusta, mira otros ciclos, eso si ve mirándolo ya porque creo que en marzo empezaban los plazos de las pre-matrículas.

Sobre el futuro del sector, pues no tengo ni puta idea, yo de momento intento no pensar demasiado en eso porque me entra canguelo y me da ansiedad pensar que no voy a encontrar curro y que la he cagado. Cuando decidí cambiar de rumbo aún no estaba el boom que hay hora con la IAs y me parecía la mejor idea del mundo, meses después aparece chat GPT y solo veo que artículos y mierdas que van a reemplazar a los programadores, etc. El tiempo dirá, por mi parte ganas de aprender y trabajar no van a faltar por lo que ya veremos. Lo que estoy haciendo es disfrutar mucho del momento, aprender y poder estudiar a los 33 sin tener que trabajar es un privilegio, pase lo que pase esto ya no me lo quita nadie.

Tienes mucha suerte de poder irte con ese dinero estando hasta los huevos de tu curro, disfrútalo y aprovecha para formarte en algo que te guste, no te arrepentirás. Ánimo!

3
B

#11 La IA es el nombre sensacionalista, esto no deja de ser un macro proyecto que derivará en herramientas de automatización.

Esto lo hemos vivido ya en bastantes sectores, no veo el drama.

Tras

Creo que los consejos que te están dando de que pruebes un poco antes de matricularte son buenos. Empieza por algo muy muy básico que te enseñe los fundamentos de la programación y después un curso introductorio específico de un lenguaje. En Udemy, x decir una, tienes un catálogo enorme. Seguro que aquí alguien te puede decir una formación más concreta.

Aunque creo que antes de nada deberías hacerte estas preguntas.

¿Tienes claro que quieres trabajar en programación? ¿por qué?; ¿Conoces la diferencia entre "sistemas" y "desarrollo"? , me refiero al FP de ASIR y sus salidas profesionales.

Por mi experiencia y la de mi entorno, es más asequible aprender sistemas que desarrollo. (abro paraguas xD)

Desde mi punto de vista, cualquier persona que sea capaz de seguir el típico tutorial de 300 pasos de configuraciones "vale" para sistemas. Tendrá que meter más o menos horas pero valer vale. Y en cuanto a salidas profesionales, aunque hay diferencias con respecto a desarrolladores, se vive bien en sistemas. Como en todo sector, cuanto más especializado más vas a cobrar.

Hay mil cosas en las que especializarte en sistemas. Hoy en día tiraría por especializarme en Azure ó AWS (Microsoft o Amazon, tu eliges xD). Huye del soporte aunque para bregarte un poco está dpm unos meses de helpdesk ;)

IT es un sector enorme, hay de todo y PARA TODOS.

2
Robertiyo14

Y con la pasta que vas a pillar más los dos años que puedes estar cobrando el paro, no te puede interesar más buscar algo para invertir? Obviamente es más arriesgado y no se la complejidad porque no soy inversor (precisamente por falta de capital). Pero vamos si yo fuera a pillar cerca de 40k más dos años de paro más algo que tengas ahorrado, ya estaría buscando algún gestor financiero o algo y tiraría por ahí.

Respecto a tu duda, por mi experiencia en mi empresa (consultora cárnica gigante) entra gente todos los días, de todas las edades y perfiles. Algunos ni si quiera son programadores.. entran y los forman. Pero si es verdad lo que te dicen, si te metes, que sea porque te guste, como entres solo porque se cobra bien y tal no vas a aguantar mucho.

intelntl

Puedes hacerlo ahora con 34 o cuando tengas 44. Tu decides.

B

Yo terminé el FP superior de teleco hace un año y estoy currando ahora mismo "de lo mío".
Estoy igual que tu, mientras trabajo cobrando unos 1500€ netos voy a intentar sacarme el FP de DAW a distancia/virtual que ofrecen en un par de centros de la región. Mi idea es plantarme con 35-36 años con teleco, daw, un nivel de inglés alto que ya tengo, algunos certificados que saqué en su momento (IT Essentials, CCNA) y ver si me puedo mover por el sector.
Actualmente estoy en un trabajo decente pero con nulas oportunidades de mejorar. Además es la típica empresa donde aprendes a trabajar allí pero la experiencia te sirve de poco para fuera por la naturaleza de sus procesos.
En mi caso he vivido rodeado de ordenadores toda mi vida y aunque mi formación de joven dista mucho de la informática (hice INEF), nunca me terminé de despegar del todo de la movida. Estoy deseando caer en una oficina, partirme la espalda 10 horas al día delante de un PC, quedarme ciego mirando 3 monitores a la vez y estresarme por algoritmos ininteligibles con aparente solución.
Suerte!

Maldia

Muchas gracias a todos. Mi hermano y su mujer son informáticos ambos, también me van a aconsejar, si se confirma la pasta por acogerme al ERE creo que me voy a tirar aunque no tenga ni idea de nada, se que no voy a ser fanático de la programación pero también se que no lo voy a odiar y también es algo más gratificante que estar en una línea de producción donde ya me estoy muriendo en vida.

2 respuestas
12 días después
Khams

#20 pero...y mirar otro fp? Si ya tu actitud es esa...te vas a quemar rápido

1 1 respuesta
Endeavor

#20 Lo que dice #21 es cierto, si no vas a ser un fanático de la programación, no te metas a una fp de informática. Ahí vas a estar picando código como trabajo primario.

F

Me parece que exagerais con eso de "ser un fanático", quizá probando por su cuenta ve que le gusta y se mete a ello pero sin tener que ser un enfermo, hay que gente que trabaja de esto y no es su pasión.

Imperator21

El compi de arriba tiene más razón. No hace falta ser fanático de nada, muchos trabajos son trabajo y ya. Lo que SI O SI debes preguntarte y tener claro...

¿Estás dispuesto a estar unas 10-12h frente al pc? Porque mucha gente si que no lo soporta o lo lleva tan bien

3
LR

Añadir ademas el "estar siempre estudiando", a no ser que quieras estancarte y no escalar, es lo que toca cuando entres a currar, estar mas o menos actualizado y mirando cosas con bastante frecuencia

11 días después
R

No opino que sea tarde, especialmente porque tengo 37 y me acabo de meter a estudiar DAW por libre. Si que es cierto que llevo casi 8 años programando y me he sacado algunos proyectos que considero mas complejos por lo que la programación la llevo un poco mas al día. Sí que es cierto, por lo poco que llevo en programación, que hay que estar actualizado pero no llegar al extremo de estudiar 2 horas todos los días después del trabajo.
Tu posición parece buena para cambiar de sector y pienso que podrás encontrar trabajo con este título. Ahora, programar es frustrante de cojones, aviso a navegantes

1

Usuarios habituales