¿Es tan duro ser programador?

khalaegon

Muchas veces leo que si no te gusta programar y entras por el dinero o sobre todo por la alta tasa de inserción que hay, vas a terminar quemado o pirandote. ¿Es tan cierto esto? Yo por experiencias cercanas, ni de coña es así, dicen que es un trabajo bastante cómodo donde si hay momentos de estrés pero todo pasa (pero esto es algo que pasa en todos los trabajos, básicamente). Que si te lo curras acabas ganando más que la media y con mejores condiciones e incluso si eres una mierda, cobrarás una mierda, pero tampoco te tendrás que comer mucho la cabeza.

Es que para mi esa frase de trabaja de lo que te guste, es a medias, el trabajo es trabajo y realmente no hay uno que me acabe de apasionar del todo. Lo que me gusta es tener un sueldo que me permita vivir cómodo. Y lo de la dedicación, pues como en todo, pero sin embargo por lo que me han dicho y lo que estoy viendo, aquí no es tan sacrificado desde cierto punto de vista.

Resumen: ¿Es recomendable trabajar de picateclas/programador si no es tu pasión? Todo esto teniendo en cuenta lo de arriba.

Ridote

Aprende a programar un poco y piensa: eres capaz de hacer eso 8 horas al día 5 días a la semana? Ahí tienes tu respuesta

3 2 respuestas
kidandcat

Si no es tu pasión, no vas a dedicarle tiempo fuera del trabajo. Si no le dedicas tu tiempo para actualizarte constantemente, vas a ser mediocre. Y entonces será un trabajo como otro cualquiera.

Consejo: si vas a una cárnica a picar código para cobrar y pirarte, no esperes ninguna diferencia con el resto de trabajos mediocres.

3 2 respuestas
enin

Pues depende, creo que la mayor diferencia que hay entre alguien al que le gusta programar y alguien al que no, es que cuando te topas con un problema, si """te gusta""" programar de alguna forma u otra sabrás salir del paso sin sufrir mucho, lo normal es estar formandote día sí día también porque no vas a saber hacer las cosas que te manden (casi nunca).

Así que si no te gusta programar este proceso se hace más pelmazo y probablemente te queme muchísimo, ahora que entre ir a varear olivos o ponerte a programar, seguro que es bastante preferible programar, independientemente de lo que te guste.

3
khalaegon

#3 A ver, estoy haciendo primero de DAW y no es mi pasión, pero no me disgusta. A la vez, estoy estudiando cosas que se que no se van a dar en el ciclo. Lo dicho, no creo que se trate de pasión porque realmente no tengo pasión por ningún trabajo de los "realistas" que se me vengan a la cabeza (si, ojalá pudiera ser futbolista o actor, pero va a ser que no).

Y prefiero dedicarme a esto aunque no sea mi pasión sabiendo que con un poco de esfuerzo voy a tener mejor sueldo y condiciones laborales que por ejemplo si me fuera a un laboratorio o al sector químico, que sabiendo lo patoso que soy y otras cosas sufriría como un cabrón -no digo que el sector químico sea una mierda, por eso he puesto mi condición de patoso entre otras- (un colega recién salido y siendo una mierda, está trabajando en una empresa Paco por 1100 y tocandose la huevada).

2 respuestas
E

En mi caso bien, porque trabajo desde casa como freelance, unas pocas horas al día y me va de lujo.

Aunque como la mayoría tuve que pasar unos años en las típicas carnicas y recuerdo esa época como la peor de mi vida, estaba súper quemado, montón de horas extra sin remunerar e incluso pensé en cambiar de oficio.

1 respuesta
Kaledros

Pero quién ha dicho que haya que tener pasión para trabajar de programador. A mí me gusta, pero no es imprescindible; con que no te dé asco ni ganas de morirte te sobra.

21
B

La respuesta a esta pregunta tiene tantos matices y factores tanto internos como externos, que la única respuesta válida que se te puede dar es un gran: depende.

Yo he trabajado dos años en una cárnica y he visto ver romperse las ilusiones de mucha gente que entraba con ganas de comerse el mundo y eran aplastados por las incontables horas extra, la mala organización y las deadlines imposibles. ¿Resultado? Al par de meses, estaban buscando otra FP donde matricularse.

Así como los de arriba, también he trabajado con otros que se veía a leguas que tenían nulo interés en el sector y en progresar, pero aguantaban el chaparrón y echaban sus incontables horas extra porque aún siendo una mierda, la alternativa de trabajar en Almacenes Rogelio cargando y descargando cajas era mucho peor.

Por último, también había otros que aguantaban el chaparrón porque sabían que es lo que tocaba al principio, pero que les apasionaba la programación y siguieron formándose para al año cambiar a una empresa mejor.

4 1 respuesta
kidandcat

#5 Bueno a ver, digo pasion por decir, pero es eso, que le dediques tiempo a expandir tus conocimientos. Si aunque no te guste (no lo harías como hobi) pero le dedicas tiempo a formarte porque quieres ser bueno y que te paguen acorde, entonces adelante, te va a ir muy bien.

1 respuesta
LucianESP

@NecotexD

diabloykiss

total que depende de ti, como todo en la vida. Si esperas que te venga el trabajo perfecto a tu casa, no va a pasar. Si vas a la tuya con un proyecto de carrera a largo plazo, iras en esa direccion. Si no sabes adonde vas, he ahi el gran problema.

bLaKnI

La programación, no es un oficio.
La programación, es una herramienta. Como cualquier otra que puedas tener en tu taller o caja.
La programación es un lenguaje, como cualquiera de los que tu controles para comunicarte y expresarte. Y por ello, serás mas o menos mañoso en el uso de dicha herramienta y serás mas o menos especifico a la hora de comunicarte.
Al igual que en cualquier materia que te defina, los hay mayormente mediocres y algunos, deslumbrantes. Esa es la gente que convierte la programación en su oficio de verdad. El resto solo van a trabajar.
Te apartarás de la programación por épocas, pero SIEMPRE vuelve a ti, porque estés donde estés y curres de lo que curres, SIEMPRE, acabas usando cualquier atajo, para crear ese script que te sazona el aburrimiento repetitivo. Y eso, es lo que te distingue de los demás. Desde una simple macro en excel o un script en bash, a una buena pirámide en Python o película en JS.
Si algo tengo claro, es que no puede haber persona en generación o 2 generaciones que literalmente NO sepa programar. No importa el lenguaje. Importan los fundamentos.
Esto ya se enseña en conceptos básicos junto al ingles, a mis peques desde muy temprana edad en el colegio.
Tu por edad, debería haber sido hobby que te acompañara por curioso desde tu juventud.
Cualquiera puede programar. Pero solo pocos pueden hacerlo bien y de verdad.

11 2 respuestas
Wei-Yu

#12 bajai una, bruce lee

3
Retourned

#12 Joder me he emocionado y todo, llevo meses con temas de sistemas y redes y me acaban de dar unas ganas más tontas de abrir el Visual Studio y marcarme tremendo torpedo en python que no me las creo ni yo.

4
khalaegon

#9 No se si el final lo dices con ironía, pero así pienso yo, no lo haría por hobby ni de coña pero creo que es un trabajo que si te buscas bien la vida está bien recompensado y es mucho menos sacrificado que otros.

1 1 respuesta
Kyoski

Es un trabajo más y ya, la gente exagera demasiado absolutamente todo

4
murdokiler

Para mi sería duro estar dedicando 40 horas a la semana en cualquier cosa que no me apasione, por mucho que cobrara, sí, al final disfrutaría la recompensa, pero sería duro, y bueno lo de cobrar, pues depende, conozco programadores y más en España y con años en ello, con sueldos y contratos de mierda. Eso sí, como seas bueno y lleves años, ni te va a faltar y vas a poder incluso reírte de tu jefe, porque se te van a rifar.

Tengo la suerte que esto empezó siendo un hobby cuando era un niño con el Spectrum, y me atrapó, y ese hobby se convirtió en la manera de mantenerme, pero yo, aún sin tener que trabajar, mi tiempo libre lo dedico a programar, si te gusta aprender, pocos trabajos hay más apasionantes, y nunca se acaba, tienes mil sitios para los que tirar que no acabarías ni en varias vidas. También llega un momento, con mucha experiencia, que te da igual lo que te echen, te lo vas a sacar fácil.

Si no te apasiona, sí que creo que puede ser duro a veces, estar horas intentando solucionar un bug, habiendo intentado mil cosas, abierto 200 pestañas del navegador, que aunque dejes de trabajar sigue dando vueltas en tu cabeza, pues como no sepas manejarlo puede ser frustrante, eso sí, como lo vivas, el momento de solucionarlo, hay que sentirlo para entenderlo... aunque como todo, con experiencia cada vez es más fácil, al final aprendes a disfrutarlo porque sabes que lo vas a solucionar.

NecotexD

Realmente te voy a decir lo mismo que #2

Es recomendable. . . Pues no se que decirte. Lo que has comentado de que es bastante cómodo, es cierto siempre y cuando encuentres una empresa buena, normalmente suelen ser cárnicas que te mandan a proyectos y te puede tocar un cliente de puta madre que te deja tiempos amplios sin tanta presión o un cliente que es exigente de cojones lo quiere todo para ayer y cuando haces algo te dice que mejor de otra forma y a reescribir.

Resumen: ¿Es duro? Sí, como cualquier curro, pero si te ves aguantando ambas posibilidades adelante.

Petricor

El problema no es la programación sino el trabajar con algunos mediocres, en especial jefecillos de equipo. Quema mucho el estar cada día intentando desarrollar un buen código y tener una app en condiciones (por no decir top) para que el mediocre de turno con aspiraciones de Steve Jobs te pida algo que no se hace desde hace 20 años, por el simple hecho de aparentar que sabe del tema.

Tener que aguantar estas mierdas día sí día también es lo que te quema. Porque tú quieres ser lo más profesional posible, pero no te dejan. Y es muy fácil decir "pues te llevas el dinero y ya", pero si eres un mínimo de profesional te quema porque sabes que lo que estás haciendo es una mierda bastante grande.

Pero ojo, esto se aplica al sector entero, yo no soy programador y acabo quemado también de este tipo de prácticas. Sobre todo cuando tienes que rendirles cuentas y ves que no tienen idea de cómo va el tema. Estos son los primeros que piden volver a la oficina en cuanto pueden.

Los programadores que conozco que se han ido han sido principalmente por:

  • falta de motivación
  • conocimiento del proyecto a tal punto que no hay ninguna sorpresa, por ende:
  • nuevos retos

Ó, eran jefes y acabaron hartos de estar revisando código, de infinitas reuniones, discusiones absurdas y en especial de no programar (por no tener tiempo). Cuando se van lo hacen para volver a programar, sobre todo.

isvidal

La gente siempre exagera y generaliza muchisimo. Y dos programadores en dos empresas distintas pueden tener dinamicas totalmente distintas.

Es mas, dos programadores en la misma empresa y equipo pueden tener dinamicas totalmente distintas.

Por lo tanto decir "La programacion quema mucho" es estupido, es imposible englobar un sector tan alto y amplio, con tantas empresas y factores, y mas cuando nosotros mismos y nuestro caracter somos un factor muy diferencial.

Personalmente creo que la programacion es el mejor trabajo de oficina que existe y con diferencia del segundo, quizas solo superado o igualado por modeladores/dise;adores. Es un trabajo que permite expresarte intelectualmente.

Mi experiencia personal, en mis casi 5 a;os de programador, he pasado por 4 empresas, y en todas he estado de puta madre, y nunca nunca me he notado quemado ni exprimido. Todo lo contrario, siempre muy buen trato personal y condiciones excelentes.

Y bueno, los salarios, como anecdota quede con una tia por tinder, carrera + 2 masters, y hablando sobre el objetivo de su vida economico era llegar a ganar lo mismo que gano yo ahora, y yo voy con un grado superior y 4.5 a;os de experiencia con solo 27 a;os y siendo programador raso.

11 2 respuestas
richmonde
#1khalaegon:

Es que para mi esa frase de trabaja de lo que te guste, es a medias, el trabajo es trabajo y realmente no hay uno que me acabe de apasionar del todo. Lo que me gusta es tener un sueldo que me permita vivir cómodo. Y lo de la dedicación, pues como en todo, pero sin embargo por lo que me han dicho y lo que estoy viendo, aquí no es tan sacrificado desde cierto punto de vista.

Por partes...

#1khalaegon:

Es que para mi esa frase de trabaja de lo que te guste, es a medias, el trabajo es trabajo y realmente no hay uno que me acabe de apasionar del todo.

En el momento en el que de lo que estás trabajando te gusta hacerlo, ya no es trabajo... es un hobby por el que además, cobras dinero por ello. Y si además eres bueno de ello, puedes ganar muchísimo dinero -Especialmente en el mundo de la informática-

#5khalaegon:

Y prefiero dedicarme a esto aunque no sea mi pasión sabiendo que con un poco de esfuerzo voy a tener mejor sueldo y condiciones laborales que por ejemplo si me fuera a un laboratorio o al sector químico, que sabiendo lo patoso que soy y otras cosas sufriría como un cabrón -no digo que el sector químico sea una mierda, por eso he puesto mi condición de patoso entre otras- (un colega recién salido y siendo una mierda, está trabajando en una empresa Paco por 1100 y tocandose la huevada).

Es que no tienes que compararte con el colega en la empresa Paco, y que por cobrar 1100 tocandose los huevos sea guay. Es más, 1100€ es una mierda de sueldo. Que si, en pandemia, en este país, a muchos hasta 800€ les parecera un sueldo, pero no quita que sea una mediocricidad de sueldo. Un químico en unos laboratorios, no debería cobrar menos de 2000€

Si no te gusta la programación, y te da vértigo el saber que lo que hagas hoy, en 2-3 años será obsoleto, y quizá en 3-4 tengas que renovarte del todo, entonces busca otra alternativa.

Yo llevo casi 12 años en el mundillo, los últimos 7 en la misma empresa como Data Scientist (en breves Lead Data Scientist), y puedo garantizarte no solo que me encanta lo que hago, sino que el entorno laboral es increible, los compañer@s de curro de lo mejor, el sueldo esta muy bien, y la verdad, no me levanto en plan "Joder... toca currar...", sino más bien como un "Vamos a sacar eso, que tengo el gusanillo de como se hacia, y de paso pruebo de hacer un script automático para hacer el report, que se envie, interactivo, con esta herramienta nueva del mercado".

RPV: Si te gusta, metele más horas que un cabron a formarte, evita las cárnicas mientras puedas (ayudan a formarte hard skills y soft skills, sobretodo las de lidiar con subnormales) y tira para alante. Si no te gusta, drop y busca algo que te guste, de lo contrario vivirás amargado muuuuchos años.

NiBeLHe1M

Creo que #3 lo ha explicado bastante bien.

Si no es tu pasion, es muy dificil que mantengas la motivacion o la capacidad de sacrificio que implica tener que estudiar y aprender continuamente. Pero aqui estariamos hablando de alguien que aspira a crecer continuamente y/o ser un programador brillante.

Sin embargo, no todo el mundo quiere o puede hacer eso. Los hay que se conforman con menos, con tener un trabajo estable, un sueldo decente y no comerse mucho la cabeza. Y en esa situacion viven muchos programadores que acaban en un cliente final o en empresas mas pequeñas donde no se dan continuamente proyectos y la exigencia es menor.

1
Rurik

Yo soy una de esas personas que comenta #8 en

#8Dugbly:

entraba con ganas de comerse el mundo y eran aplastados por las incontables horas extra

pero literalmente mis opciones eran eso o puto nada, así que casi mejor me quedo con esto.

Estoy buscando cambiar de profesión también te lo digo, pero no veo muchos visos a que vaya a ocurrir en breves.

kidandcat

#15 Lo digo sin ironía

DiSKuN

El problema es tomar a las cárnicas como referente de la profesión

1
1 comentario moderado
Ranthas

Como uno que lleva en esto bastante tiempo, y que nunca le gustó (ni me gusta en la actualidad), te digo que en #20 tienes el resumen de lo que es la "programación"

El problema no es la profesión o actividad profesional en sí, sino las empresas y empleadores de mierda. Pero vamos, que esto es extrapolable a prácticamente todos los oficios

1
dalorend

Es absolutamente tal cual a dicho Kaledros la verdad, y eso aquí en tantos otros. No tienes que hacerte pajas pensando en programación para trabajar de esto.

Jawistoff

Depende mucho de donde estés trabajando, sobretodo si es en una carnica (como es mi caso) que es una puta lotería lo que te puede tocar depende de en que proyecto entres. En mi caso estoy de lujo.

SmashingP

He trabajado de muchas cosas durante mi vida (fábrica, hostelería, atención al público, laboratorio) y me quedo de calle con el mundo de la programación. Tendrás momentos de estrés, como en todos los trabajos, pero personalmente me resulta mucho más cómodo darle al coco que hacer esfuerzos físicos. Lo de si te resulta duro o no, depende más del carácter de la persona que el trabajo en sí, a mi me cansan los compañeros pesimistas que enseguida mandan todo a la mierda o empiezan a maldecir todo, tienes que tener una capacidad de frustración alta porque sino vas a ser un amargado. Y la experiencia se nota mucho porque enseguida sabes por donde van los tiros, con el tiempo termina siendo un curro llevadero.

3

Usuarios habituales

  • Kaledros
  • khalaegon
  • frekaice
  • Wei-Yu
  • GlitterSpark
  • Camperito
  • Oszlyk

Tags