¿Es tan duro ser programador?

The-Guest

Yo estoy por empezar a estudiar DAW/DAM y amigos míos que han estudiado ASIR me dicen que te tiene que gustar para trabajar de ello pero sobretodo entenderlo.

Entre partirme la espalda 9/10 horas al día o estar 8 horas sentado en mi oficina con aire acondicionado o incluso pudiendo trabajar desde casa... Pues no hay color.

1 respuesta
B

.

4
NiBeLHe1M

#31 Eso de "te tiene que gustar" es muy relativo, por no decir que es una tonteria.

Si lo odias, probablemente te rindas antes de empezar, pero esto se puede aplicar a la mayoria de oficios, sobre todo cuando hablamos de algo que requiere cierto conocimiento tecnico.
Igualmente para entenderlo no hace falta que seas un apasionado que programa incluso en su tiempo libre. Puedes aprender con puro y simple esfuerzo.

Puestos a elegir obviamente es mejor que te guste, pero incluso en ese caso pueden tocarte proyectos que te dan pereza o que te superan, y en ambos casos los sacas a delante porque simplemente es tu trabajo y te pagan por ello.
Al final, mas alla de la programacion, tu trabajo te gustara mas o menos dependiendo de otras variables, como el entorno laboral, las condiciones, etc.

1 respuesta
Helzid

Poco vas a durar si ya estás planteándote estas cosas sin siquiera haber empezado.

1 respuesta
The-Guest

#33 Yo sobre todo lo hago porque es eso o trabajar en hostelería o sectores similares con condiciones de mierda, echando bastantes más horas y cobrando prácticamente lo mismo durante toda tu vida laboral.

Aquí al menos tienes la posibilidad de ir mejorando las condiciones a medida que tengas más experiencia/conocimientos, e imagino que haciendo ingeniería informática se abrirán aún más puertas.

khalaegon

#34 Si he dicho que estoy acabando 1r de DAW y mientras estudiando por mi cuenta cosas que ni se van a oler en el ciclo, wtf. Simplemente tengo curiosidad de porque hay gente que pone esto como un infierno si no es uno de los amores de tu vida, cuando me parece una exageración y quería saber otras opiniones. Sin más.

oFF-sIDE

Yo pienso que ser programador hoy no es lo mismo que ser programador hace 10 años.

Sobretodo depende de tu nivel. Si tienes nivel alto, prácticamente puedes elegir empresa y hoy en día la mayoría de empresas tienen el factor humano muy en cuenta. Y la cosa va in-crescendo.

Yo no puedo estar más contento en mi empresa ý cargo actual, pero tambin te digo que es porque me gusta lo que hago. Si no me gustase mi trabajo sería una frustración brutal, y no importaría si fuera programador o conductor de autobus.

Digo esto, ser programador tiene sus etapas. Empiezas picando código como un loco y con el tiempo cada vez picas menos código y haces más reuniones y vas empezando a tontear con puestos de responsabilidad como coordinador o jefe de proyectos. Y en esos momentos sueles echar en falta programar jajajaja.

No sé, es un trabajo, como todos, y si te gusta seguro que estarás contento. Si no en una emrpesa, en otra, porque empresas DE MIERDA hay en todos los sectores. No se libra ninguno.

PD: Lo de trabajar 100 horas extras... el que quiera hacerlas. Yo jamás me he pegado una paliza así por sistema. Sólo he pringado, y mucho, cuando un proyecto lo ha requerido. Y cuando un proyecto ya ha nacido mal parido, donde ves que está mal vendido, pues me niego a hacer el horas extras porque un comercial ha decidido que quería venderlo por debajo de coste. Horas extra en el arranque como mucho, pero no por sistema.

2
djamb

Yo siempre digo que programar es cómo resolver un puzzle, hay puzzles que siempre son iguales y gente que no le puedes sacar de ahi por la simple razón de que no le gusta la programación. Y te estoy hablando desde el punto de vista de alguien que ha pasado por todos los puestos en una pyme.
A mí por ejemplo no me gusta hacer siempre el mismo puzzle, así que acabo calentandome la cabeza para automatizarlo todo y trabajar lo mínimo posible en esa parte.

1
Nihon

Es una pregunta muy genérica que es muy difícil de contestar con un sí o no. En primer lugar es un trabajo, te apasione o no. A mí me encanta programar, bueno, mejor dicho la resolución de problemas y aplico más o menos un enfoque similar cuando me sale algún problema en casa (de lo que sea además, no sólo informático) que cuando me lo plantean en la oficina para un programa.

Con esto quiero decir que ya de base algo tienes que tener de "curiosidad" (por decirlo de alguna manera). Pero vuelvo a lo mismo, es un trabajo, por mucho que tenga algún reto interesante que solucionar para una funcionalidad nueva que me pidan, tampoco quiero levantarme a las 7 para ir a trabajar y, por supuesto no vuelvo a tocar material ni de aprendizaje ni de la empresa en cuanto salgo por la puerta.

Esto último depende no sólo de la persona (lo que tú quieras mejorar por ti y tus objetivos) sino de la empresa (aquellas con varias tecnologías y donde ir aprendiendo de todo para destacar y tener más sueldo/responsabilidad). Así que dependiendo de cada cosa podrás estar bastante bien tras llegar a tu zona de confort sin estar en una posición de estrés ni de presión constante (momentos puntuales en todos los trabajos, hay).

En todas las empresas que he estado había una metodología y tecnología distintas y en algunas imperaba más un ambiente que otro. En las granjas de programadores me parecía todo demasiado "burocrático" para alguien que venía de otro sitio y donde, además, el jefe de proyecto te podía ver mal irte a tu hora. En empresas más pequeñas había un ambiente cojonudo con un enfoque tecnológico más simple pero abocada al fracaso por la gestión.

Ahora estoy como programador de una empresa de otra cosa por lo que es mantener y mejorar su sistema propio. Esto ha hecho que gane mucho en comodidad (mis clientes son los trabajadores, el lenguaje es siempre el mismo, raras veces hacen falta cosas con mucha urgencia...) aunque he perdido bastante en cuanto a lo que podría ganar de irme a una empresa de software al comparar sueldos.

Así que eso, todo se acaba resumiendo en un depende de tu predisposición (no necesitas que sea lo más interesante de tu vida pero si al menos que sea algo que te veas pudiendo hacer a diario) y donde acabes con sus derechos y responsabilidades.

JackRed

Yo trabajo en una fortune 500, para ser exacto top 5. Como Ingeniero Senior.

Y no cambiaria esto por nada, trabajo 4 dias a la semana, no trabajo 8 horas al dia, tengo unos beneficios y un sueldo que la mayoria de gente no puede ni sonar, y el trabajo es muy bueno, con muchas opciones para progresar.
Yo estoy un poco mas arriba de un programador normal, porque mis talentos son para el liderazgo y la innovacion por lo que no escribo tanto codigo como otros aqui, y aun asi cuando escribia mas codigo, toda la parte de investigar me encantaba.
Lo mas feo de esta profesion, es que te encuentras a muchos que se definen por su trabajo, y que su trabajo es parte de su identidad, muchos egos de gente con pocas habilidades fuera del trabajo, pero en si el trabajo es bueno o muy bueno, por lo menos lo que yo he encontrado.
Pero en general, en sitios como empresas de apuestas, o sitios donde se trabaja con 3d, te vas a encontrar a un tipo de programador que es el tipico tio emocional, sumiso y arrogante, y si aprendes a identificarlos y evitarlos, puedes catapultar tu carrera a donde quieras, porque este tipo de programador, pese a que programan bien sus carreras suelen ser lentas y ademas eligen activamente trabajos duros y tecnicos donde pese a que su esfuerzo es mayor eso no se refleja en su sueldo.
Si te dedicas a programar, y aprendes a no ser inseguro, hablar con gente y navegar la vida como si en vez de programar trabajaras en diseno o marketing, te aseguro que tu vida y tu carrera van a ir como un cohete, si por el contrario te empiezas a considerar especial o como que tu gremio esta rodeade de intelectos, te va a costar mucho moverte, yo tengo la vision de que para mi, programacion ha sido una forma de abrirme puertas para escalar hasta puestos de Chief o ejecutivo que es donde mas voy a brillar, por lo que para mi es un medio para un fin, no un objetivo no una cima, y eso lo noto mucho, porque donde estoy ahora es la cima para mucha gente.

1 3 respuestas
Lord_Khronus

#40 Dónde te envío el currículum? xD

1
sergioRG

Queman los ambientes de mierda y los retrasados, y en este sector hay de sobra. Tambien hay buenos sitios, y maneras de convertir sitios de mierda en buenos lugares.

O bien acabas en algun sitio en el que trabajas para algun trajeado que te trata como ganado y te sientes infravalorado o acabas trabajando en alguna empresa que se dedica a sobreprotegeros y algunos se empiezan a creer que son parte de una elite economica e intelectual y tienes que trabajar rodeado de narcisistas insoportables. Esto pasa bastante en startups y tecnologicas tochas.

Como dice #40 , si sabes sobreponerte a esta clase de personas es un mundo lleno de oportunidades.

Luego, otra cosa de la que estaria bien avisar es que en este mundo mucha gente fomenta lo de dedicar tu tiempo libre para aprender y mejorar. Si lo haces mejoraras, pero tambien te arriesgas a llegar a los 5 anios de experiencia laboral con sintomas de burnout tipicos de los que llevan 20.

1
darkblade60

Los que lloran, llorarían en cualquier curro, y además son unos negaos.

Sk8eR

+1 a que es una herramienta.
Mínimamente se te tiene que dar bien y exijo Customer Experience, que se programe teniendo en cuenta qué se hace y dejandolo con casi 0 bugs de entrada.
Esta descripción en consultoras a veces es un poco dificil llevarlo a cabo, por lo que ahora me ire a un producto final, a mimar y cuidar cada sprint mio

Tambien os tengo que decir yo tengo miles de soft skill y soy un pro del team building, dentro de poco me paso a SM o PO y se acabo.

Es duro, pero si al menos aprendes en el viaje se hace llevadero

Roofbreaker

#2 Eres capaz de eso y de estudiar estudiar y estudiar? Porque al ritmo que avanzan las tecnologías, si no lo haces te quedas atrás en cuestión de meses....

1 respuesta
khalaegon

Joder, hay algún comentario que me ha hecho saltar las lágrimas.

También digo, mi plan (de momento) es acabar DAWn y seguir aprendiendo por mi cuenta como estoy haciendo. No sé hasta que punto sabiendo como soy podría hacer la ingeniería mientras trabajo o incluso si cuando pille experiencia y me especialice en algo me rentaría.

1 respuesta
Kaledros

#46 Depende de varios factores.

Una carrera es un título y los títulos sirven para determinadas cosas. Sobre todo, sirve para orientar tu carrera laboral en un sentido o en otro. Es decir, DAW te prepara para unas cosas, la carrera para otras, etc. Eso por un lado.

Por otro, una vez tu carrera profesional ha echado a andar pesa más la experiencia que los conocimientos salvo en un caso: que quieras cambiar de especialización. Imagina que te sacas DAW/DAM y dedicas tu carrera a programar aplicaciones; un buen día te cansas de programar y quieres aspirar a otras cosas dentro del mismo sector, como por ejemplo la arquitectura de controladores, la seguridad, etc. En ese caso tener un título universitario, además de prepararte mucho mejor, te abriría más puertas que un CFGS. Pero si quieres seguir programando porque te gusta, sacarte una carrera no te serviría de nada porque tu experiencia y conocimientos adquiridos pesarían más en un proceso de selección.

oFF-sIDE

La carrera no está hecha para todos. La carrera implica pringar, implica ser capaz de sobreponerte y resolver problemas que jamás encontrarías en el CFGS. Para mi tener una carrera no te acredita como mejor programador (los he conocido con carrera que no tienen ni zorra) pero sí te acredita como una persona que es capaz de resolver situaciones adversas. Y en el CFGS habrá muchísima gente que sea igual de capaz o más, pero no estará acreditado, básicamente porque un CFGS se lo saca casi cualquiera y una carrera no. Yo mismo empecé la carrera y por un problema personal decidí dejármela antes de empezar el segundo año. Me metí en un grado, y cuando llevaba 2 semanas y ví el enfoque tan simplista que tenía, dejé inmediatamente el grado y volví a la carrera. También he de decir que hace muchos años de esto xD

Si no te gusta estudiar, empieza por el CFGS y si te quedan inquietudes siempre puedes probar a dar el salto a la carrera. Eso sí, si te acomodas tras el CFGS ya nunca la harás, y sí es cierto que tener una carrera te va a abrir mil veces más puertas que un CFGS, por mucho que lo importante, en realidad, sea la experiencia.

2
B

Aquí parece que todo el mundo es team leder o ejecutivo, yo no sé dónde están los programadores que pican xdd

3 respuestas
oFF-sIDE

#49 Yo pico código y es ahora cuando estoy cogiendo ya puestos de responsabilidad, pero hasta llegar aquí he picado y picado y vuelto a picar xD

Leos

#49 Yo soy un simple picateclas :man_shrugging:

1 respuesta
Ridote

#45 No necesariamente, hay sectores que cambian más que otros. Si te dedicas a web desde luego como no te actualices cada dos por tres te quedas atrás. Si programas en c++ por ejemplo te vas a tener que actualizar pero no es para tanto. A ver, esto es como todo, estudiar cosas nuevas vas a tener que estudiar cosas nuevas, si tienes suerte lo harás por gusto y si no por necesidad.

Pero esto mismo pasa en otras disciplinas. En teoría, si eres profesor también tienes que actualizarte (y luego ya ves lo poco que se actualizan algunos). No solo en contenido sino, en teoría, también en leyes.

Lo mismo te pasa con un abogado por ejemplo. Aunque esto lo digo sin mucha idea, pero digo yo que un abogado cuando pasen 10 años habrá cosas que haya tenido que actualizar.

La cosa es, el trabajo de informática es relativamente cómodo, está bien pagado y además si quieres ganar pasta puedes ganar pasta (o si quieres trabajar poco y cobrar moderadamente bien también es fácil). Sobretodo si no te importa pillar un avión y pirarte de España.

ReMaTxEs

Primero habría que distinguir entre programador y picateclas para tratamiento de información. Lo segundo quema mas que la moto un hippie y suele estar plagado de inútiles venidos a mas...

Perkele

#49 #51 otro picateclas por aqui, no me escondo. Aprendiendo React cuando me dejan. Lo que pasa que la mayoria de users que comentan salen de /dev donde todos cobran 50k con 1 año de experiencia.

1 1 respuesta
themaz

El problema de ser programador es lo tóxica que es la gente en el sector. Simplemente pásate por el hilo de Feda /dev/ - No Javascript allowed y verás lo elitista que es la gente y cuanto sabe de las cosas.

Si consigues entrar en una empresa donde la gente no es rara o bien, te aceptan en la manada, pues es un buen trabajo si te gusta picar código. Siempre hay cosas nuevas, nuevas tecnologías por lo que no suele ser repetitivo. El sueldo suele ser bueno pero para ganártelo te lo tienes que currar bastante ya que tienes que leer bastante y entender las cosas, tendencias, nueva documentación ...etc

No es tan fácil como sentarte y picar código, te tiene que gustar o lo odiarás a muerte. Algunos días son buenos y otros son pesadillas cuando no consigues entender qué sucede cuando hay un problema gordo.

1 1 respuesta
Leos

A ver aquí el problema que veo yo es que os toméis en serio lo que se pone en Feda /dev/ xddddddddddd

1
Wei-Yu
#55themaz:

El problema de ser programador es lo tóxica que es la gente en el sector. Simplemente pásate por el hilo de Feda /dev/ - No Javascript allowed y verás lo elitista que es la gente y cuanto sabe de las cosas.

8
isvidal

Como voy a ser elitista si tengo un tractor verde?

2 respuestas
Naith

#58 puedes pertenecer a la élite de los tractoristas o a la élite de los tractoristas verdes.

Respondiendo a #1, no es duro, el 90% del trabajo es fácil una vez aprendes, hay bastante mito en cuanto a "reciclarse" constantemente y que las cosas cambian mucho, si aprendes bien las bases cambiar de una cosa a otra es bastante sencillo. Las bases siguen siendo las mismas que hace 30 años. Lo importante es encontrar un ambiente de trabajo bueno y no estar rodeado de gente que se cree especial por lo que hace ni sean especialitos.

Una pena que ya no esté el pato recomendando los libros.

2
Kaledros

Elitista

Uh lo que ma disho...

Usuarios habituales

  • Kaledros
  • khalaegon
  • frekaice
  • Wei-Yu
  • GlitterSpark
  • Camperito
  • Oszlyk

Tags