ESTAFAS - Registros y patentes

B

Bueno, como algunos sabéis, llevo varios meses en un proyecto para crear una app, me hice autónomo en marzo y desde entonces estoy aprendiendo muchas cosas nuevas.

A principios de agosto registré a nivel europeo de forma oficial tanto el logo como el nombre de mi nueva marca que verá la luz próximamente.
Menos de un mes y tras volver a casa después de unos días fuera, no me ha llegado una, sino dos cartas de "entidades" diferentes, las cuales se hacen pasar por oficina de registros (todo en inglés).

En ambas cartas pone el mismo rollo de que es necesario un segundo pago para finalizar y acabar de formalizar el registro de mi marca y bla bla, necesario hacer ingreso en cuenta bancaria bla bla.

Además, se incluye mi nombre completo, dirección, logo de la marca, nombre y demás información personal que hace que en un primer momento pienses que todo es real. Además, hace nada pedí el registro, puede ser verdad, ¿no?

Pues me toca las narices el tema porque al momento de hacer el registro quedaba muy claro que el total eran 850€ (800€ que es el mínimo + 50€ por registrar un segundo nivel de actividad) y estos me piden 1800€ y pico. Y claro, yo desconfío y voy a preguntar a la entidad europea oficial que lleva esto y donde hice el registro, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Poco me sorprende su respuesta, que viene a decir lo siguiente (resumido):
Como los datos del registro deben ser públicos para poder hacerlo (obvio), cualquiera tiene acceso a nombre, apellidos, dirección postal y demás datos. Aprovechándose de esto, hay "empresas" especializadas en tener un "aviso" de nuevos registros y se dedican a enviar cartas por toda europa a ver si cae algún memo. No se hacen pasar por la EUIPO pero crean logos muy similares y hacen uso del mismo color y toda la info de la web, por lo que crean confusión y hay gente que cae. Ya ves, 1800€ por imprimir un folio y enviar el sobre. Además, en caso de que denuncies ellos se han ocupado de poner en la carta que "incluyen servicio de asesoramiento sobre el registro", por lo que no dudo que puedan decir que tú has contratado sus servicios y ale, por lo que parece que al final tienes las de perder.

Al momento de abrir las cartas me he llevado un buen acojone porque no contaba con desembolsar esa cantidad y ya me picó bastante la que me gasté de forma correcta, pero ahora lo que estoy es bastante cabreado por que esta puta chusma se dedique a hacer perder tiempo.

En fin, quería venir a compartirlo para alertar y que le pase a cuantos menos mejor.

Edit:
Añado link de empresas de este tipo fraudulentas que ha compartido @_rAiDeN_
https://www.coapi.org/propiedad-industrial/?q=node/996

27
M

¿Y que te parece que tu seas un buen ser humano que no vayas a cometer ningún delito en tu vida y luego haya este tipo de gentuza en el mundo que solo se dedica a estafar y delinquir?

Sociedad de mierda.

1
hda

Pfff... manda narices. Menos mal que no te han pillado con la guardia baja.

1 respuesta
B

#3 tengo suerte de ser bastante desconfiado, además que me sonaba que empezaba por E y no por W el nombre. Al final es lo que dices, si te pillan confiado o con la guardia baja (o con dinero de sobra) caes...

1 respuesta
Camp1

Nice try, menos mal que no picaste, es bastante creíble.

La de mafias que hay con temas electrónicos es brutal, la de dominios por ejemplo (aunque ahora con la rgpd menos, ya que las entidades no tienen público todos tus datos como antes) que cuando tus dominios están a punto de espirar te spamean para que "renueves" y como se te pase y te caduque al día te lo han quitado e intentando revendertelo.

B

.

1 respuesta
tute07011988

El sábado, por el 25 aniversario, hay jornada de puertas abierta en la EUIPO. Pásate a contarles un par de cosas.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#4 La que empieza por W es una organización mundial sobre patentes que el nombre recuerdo que se parecía a la de la foto, pero no recuerdo ahora como se llama

1 respuesta
B

#7 hombre ni que fuera culpa suya. Además me pilla lejos y ya se lo he comentado vía email.
#6 de nada!

Nymphetamine

Gracias por compartirlo, me alegro de que usaras un poco el ingenio y preguntaras antes de pagar (porque si siguen actuando, es porque hay gente que lo paga).

1 respuesta
B

#10 es lo que hay que hacer. Yo he aprendido a las malas xD

B

850€ por guardar logo y nombre en un registro. manda cojones, eso si que es una estafa.
que bien montado lo tienen los hdp

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Te has encontrado con mis archienemigos xddddddddd

Trolleales pidiendoles un descuento y hazles perder el tiempo. Putos piratas alemanes (y luego somos los españoles los marrulleros según ellos).

pd: si, son despachos alemanes de abogados que se van a países del este para hacer esto

#12 es barato teniendo en cuenta que comprueban que tu logo no exista en ningún país de la UE, que cumpla las leyes, lo publican y contestan a todas las opisiciones que alguien pueda hacer a tu registro.

Si pides que te lo haga un agente de PI o abogado te va a cobrar el triple mínimo (y es muy recomendable porque es peligroso rellenar tu solo el formulario y cagarla, pierdes los 850€)

1 1 respuesta
NickNack

Respecto al hilo me parece una estafa de tres pares de narices. ¿Esta no es denunciable? Desde algún punto tienen que entrar esas cartas en el servicio postal, dudo que sea a través de un buzón anónimo.

Por otro lado, llevo viendo tiempo viéndote con el tema del proyecto. Enserio, mucha suerte con ello, pero creo que se te ha ido la flapa un poquito con el tema. Espero que estés al tanto de la gran cantidad de este tipo de proyectos que fallan estrepitosamente, mucho mas en un ámbito tan saturado como el mercado de aplicaciones móviles y eso. Por no hablar de las mafias que se dedican a 'ripear' a base de pasta aplicaciones que se hacen populares.

Lo digo por que desde fuera todo parece un prado con ovejitas pero cuando te metes en el ajo y empiezas poco a poco a descubrir como funciona el mundillo a base de ostias (no hay otra manera) la realidad es que es el puto club de la lucha y si alguien tiene oportunidad de meterte un buen navajazo lo va a hacer sin pensarselo.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#14 Es denunciable y de hecho hay investigaciones abiertas. Pero los responsables se van cambiando de direccion, cuando empezó esto eran oficinas alemanas, luego fueron polacas ahora veo por #1 que son de hungria, imagino que van cambiando sociedades de país cuando ven que ya han levantado muchas alertas.

1 respuesta
NickNack

#15 Entiendo que no se van a poner delante de una comisaria. Pero con tantas cosas de por medio, servicio postal, cheques, cuentas de banco para ingresar el dinero, etc.. ¿De verdad es tan difícil cogerlos? Estafas de 1000€+ vamos, este tipo de cosas deberían caer fulminadas al instante.

No se yo en mi cabeza me lo imagino tal que: Salta la alarma, se avisa a la policia de X pais y se manda un aviso a los bancos. Cuando la persona va al banco a cobrar los cheques a nombre de Wipot d.o.o se cogen los datos y se le dice "un sec". Se avisa a la policía y tienes todo lo necesario para coger a estos mamones.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#16 Es que ni siquiera es una estafa como tal de libro, ya que no te obligan a pagar. Es mas complejo, simplemente te dicen que puedes pagarles y si cuela cuela. En España no llega a ser estafa y en Alemania tampoco (de hecho ya digo que son abogados alemanes).

Cuando se piran es cuando ven que la EUIPO (OAMI) amenaza con demandarles por competencia desleal, paran unos meses y luego aparecen en otra dirección con las mismas cartas.

1 respuesta
NickNack

#17 Pero en una estafa... rara vez te "obligan" a pagar no? Por ejemplo, si me hago pasar por un scammer, te meto un virus y llamas a mi servicio y te digo... bueno yo se lo puedo quitar por 1000€ como usted quiera.

¿Ya no es estafa? No te estoy obligando, si no quieres puedes seguir encendiendo tu PC. Al final se basa en lo mismo, el miedo o la ignorancia de las personas. Estas cosas me flipan, joder, si es que al final va a ser la mejor salida.

1 respuesta
_Rpv

Mucha ley de protección de datos y luego pasan estas cosas, son conscientes de que ocurren, y no toman medidas...

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#18 La estafa requiere de un "engaño suficiente" y por desgracia a día de hoy los jueces entienden que una empresa/profesional que registra sus propias marcas sabe del tema lo suficiente como para entender que esa carta es un engaño.

Busca en google "estafa engaño suficiente" y verás

#19 Es que esto no tiene nada que ver con la PD. Esto es que #1 es propietario de un derecho de exclusiva sobre un signo (marca) y sus datos DEBEN aparecer para que cualquier persona sepa quien es el propietario.

Kb

#19 como dice zdravo, estos datos son publicos, puedes consultarlos tu mismo en la web de la opm

Hay que dar transparencia y seguridad tambien a los consumidores

1 respuesta
B

#14 gracias por los ánimos :D

Sí, este es mi tercer proyecto tras dos fracasos. Espero que a la tercera venga la buena pero si algo puedo asegurar es que he aprendido bastante por el camino.

#13 no tengo ganas de que me hagan perder más tiempo la verdad xD

1
_rAiDeN_

#1
Estoy en una situación parecida a la tuya, y también recibí una carta de esta gente tan simpática, en mi caso se llamaban WOTRA WORLD ORGANIZATION FOR TRADEMARKS

Aquí hay un listado de algunas empresas que se dedican a timar de esta forma:

https://www.coapi.org/propiedad-industrial/?q=node/996

2 1 respuesta
B

#23 muchas gracias! Voy a añadirlo a #1

Sheraph

A mi también me llegó algo similar cuando registré mi logo y marca en España, en este caso la carta era en español y venía a decir lo mismo, que pagara nosequé más.

Directa a la basura XD

intelntl

Gracias por compartirlo, si evita que una solo persona sea estafada ya habrá merecido la pena.

Por naturaleza es mejor desconfiar siempre.

Shyrlox

#8 Puede ser la Wipo?

1 respuesta
wpotro

Yo tengo una pregunta.... :thinking:

¿Dónde esta la GDPR en estos casos?

1 respuesta
B

Pues si saben que es una práctica habitual, podían explicártelo en la propia documentación al principio, informando a cada persona de que ese será el único cobro y de que hay gente estafando enviando cartas de cobros adicionales. Así todo el mundo estaría avisado y no solo los que llaman porque se lo huelen.

1 respuesta
B

#29 en #1 lo tenías bien escrito:
"Pues me toca las narices el tema porque al momento de hacer el registro quedaba muy claro que el total eran 850€"

#28 te da la respuesta a tu post el de #21

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags