Estoy frustrado con la oposición

Erethron

Hola, soy nuevo por aquí y quería desahogarme un poco. No sé qué consejos me darán los internautas anónimos, pero todo será bien recibido.

Estoy frustrado, cansado de la oposición que estoy haciendo. Oposito para inspector de trabajo. No es muy conocida, todo el mundo cuando hablan de inspectores tienen el tópico de los de Hacienda. Pero bueno XD

Es una oposición A1, y es bastanre dura. Lo duro no es estar 9 o 10 horas estudiando casi todos los días, eso es más o menos pasable. Cuando te tomas esto como un *trabajo" puds hay días mejores y peores.

Lo duro de esta oposición, y creo que todas las de A1 es el tiempo, me duele y me entristece muchísimo el ver la vida de los demás pasar. Amistades que se emparejan, que ya van teniendo su piso, su sueldo (algunos decente, otros no tanto).

Llevo ya 5 años opositando y todavía no he sacado la plaza. Vengo de una licenciatura de Derecho, y tengo ya 28 años. Con motivo de la opo salgo poco, y muchas amistades ya se han ido y no puedo verlas. Muchas veces me siento solo, pero a la vez quuero estarlo, porque cuando salgo y socializo me duele el tenrr que recordarles que sigo estudiando. La gente que hace mil que no ves se extraña ya que no trabajes, y eso me hunde.

Tengo mucho conocimiento en la cabeza pero a la par nada de experiencia laboral. Es frustrante el que amigos tuyos te traten incluso como si tuviera un problema mental o algo así por seguir estudiando. En estos momentos sí me noto más tímido y sensible de lo habitual, pero es porque ahora estoy como más apagado.

Desde mediados de la carrera quería ser inspector de trabajo, es mi sueño y no lo pienso abandonar. Cuando tienes la ansiasa plaza todo el mundo te respeta, te tienen como una autoridad. De hecho hasta lo he probado en el gimnasio donde no hay gente que conozca, les dije que era inspector de trabajo y rápidamente se me acercaron dos o tres a hacerme preguntas laborales, a las que gustosamenre respondí. Es esa sensación de utilidad, de que me tomen en serio lo que noto que me falta, y todo es porque la gente en general al hablar de que sigo opositando lo toman como si estuviera en la facultad.

Otra cosa que me frustra es que sigo siendo dependiente. Sí, sigo viviendo con mi madre quuen me mantiene, y también ya me escuece porque no quiero parecer un parásito social, ocurre que lo que me he marcado es bien difícil, no sabéis cuánto.

Esta oposición suele sacarse en 4 o 5 años. Yo ya me voy sintiendo más preparado, pero noto que me quesa algo más de un año pada sacarla, y ello se debe a que durante el primer año opositando falleció mi padre, y tuve que hacer un parón de unos 2 meses, cosa que en este tipo de oposiciones es bastante tiempo. Y un duelo no se pasa de la noche a la mañana...

También noto que me "frenó" el ritmo de estudios tanto las grandes reformas que hubo a finales de 2015 por M. Rajoy que hicieron que el temario cambiara bastannnnte. Y además ese mismo año cambiaron el modelo de examen del primero de los 4 exámenes que conforman la oposición. Tampoco me voy a enrollar en esto, es muy largo de explicar.

Ambos acontecimientos noto que frenaron mi ritmo y mermaron profundamente mi autoestima. En 2016 principios retomé fuerza y volví a hacerme los temas de nuevo (son unos 250 temas en total).Y ahí sigo.

Fuerzas sigo teniendo, y esto sé que sale más tarde o más temprano. Ocurre que tenía que soltarlo en algún lado, es horrible estar este mismo "puente" sin disfrutarlo, lo mismo con las navidades o fin de año. Llevo ya 3 fines de año que ni salgo ni nada. Todo porque al día siguiente hay que estudiar por llevar los temas...

Y toda esta parrafada los vecinos, conocidos míos ni lo entienden ni tengo ganas de explicárselo. Y ya la gente me mira raro, como si ya el tiempo de opositar hubiera debido de terminar. Como si fuera un vago parásito de mi madre. Más ganas de salir de mi casa que yo no tiene nadie. Si hasta a veces miro pisos de alquiler por entretenerme un rato, por mirar casas y tal.

Bueno, dejo de enrollarme, gracias a todos.

17
Kaos

Chirría bastante esa historia de "sentirse útil" e "importante". Creo que tienes un enfoque, de lo que es importante, bastante equivocado. Te recomendaría un psicoanalista, creo que pondría cosas en orden y te ayudaría a desahogarte. 5 años es demasiado tiempo para llevarlo solo.

3
Junt4cadav3r

solo quieres opositar "para ser alguien"

5
B

Antes que otra cosa te diré que yo no he opositado nunca, pero quizás en un futuro muy cercano me vea obligado a ello. Lo que sí sé por los comentarios de los demás es que la parte más difícil de la oposición es, generalmente, conservar la motivación para ponerse a estudiar cada día 8 o 9 horas diarias, si no más. Esa parte no parece ser tu problema, así que te doy muchos ánimos para que sigas manteniendo el tipo y no desfallecer.

Ahora bien, creo que lo que te ocurre es principalmente falta de comprensión. No sé si conoces o no a otros opositores, aunque no sean de tu misma especialidad. He escuchado que la vida del opositor solo la entiende otro opositor. Solo otra persona que esté pasando por lo mismo que tú te ayudará a entenderte y a ver que no eres el único que está esforzándose por aprobar una oposición, sin importar lo que piensen los demás.

Por otro lado, veo una preocupación en ti de tratar de imprimir en los demás la imagen de quien te gustaría ser. Eso es algo perjudicial, incluso puede rozar lo enfermizo. Olvídate del estatus, del salario, del supuesto rango del puesto al que aspiras, del prestigio, de los mensajes motivadores de: ahora que lo he conseguido presumiré y callaré bocas; si ese es tu pensamiento, muy probablemente no hagas más que caer y caer en un pozo sin fondo. Te sentirás frustrado aun con la plaza de la oposición, porque no depende de ti lo que los demás piensen.

Valora si de verdad es el sueño de tu vida, tal como dices. Valora si de verdad aunque no tuvieras el estatus, aunque no te diera dinero, aunque no pudieras descansar ni un segundo de hacerlo o incluso aunque llegase una dictadura que prohibiera el puesto de inspectores de trabajo, tú seguirías desempeñando esa profesión porque de verdad es tu sitio en la vida.

Mucho ánimo y suerte.

8
SRvictor

Soy un opositor, en circunstancias bastante parecidas a la tuya, pero es posible que te desanime o no diga lo que esperas, tómatelo como una opinión más.

Es MUY mala época para opositar, con mucho paro y condiciones en lo privado muchas veces lamentables, somos muchos los opositores. Dices que la tuya no es muy conocida así que mucho mejor para ti, menos competencia.

La oposición debe ser tu objetivo, no tu núcleo vital. Esto es muy importante, me explico. Por muchos que estudies NADA te asegura la plaza, nada. Pero no es el fin del mundo si no se saca, es esencial tener claro esto por si las cosas no salen, ni serías el primero ni el último.
Conozco gente que se ha tirado muchos años de oposición hasta que ha tenido que rendirse o han surgido circunstancias en su vida que le han hecho tener que dejarlo, circunstancias familiares, personales... Recuerdo un caso de un opositor a policía que llevaba años preparándose, tuvo un accidente de tráfico que le dejó secuelas y se acabó el sueño.

Enlazando con el párrafo anterior, opositar es muy desagradecido, como has dicho ves la vida de los demás avanzar mientras tú pareces estar estancado. Quedarte en casa estudiando mientras los amigos están tomando algo o la familia va al cine o ves como se resiente la relación con tu pareja por no poder dedicarla todo el tiempo que te gustaría sin duda es muy duro. Personalmente cuando me encuentro a algún viejo conocido al que va de puta madre y se que le ha venido todo rodado siento de todo menos envidia sana.

Respecto a tu frustración por ser dependiente con tu madre, te diría que te plantees buscar trabajo, aunque sea fines de semana o a media jornada. No es lo mejor para una oposición, pero si llevas 5 años estudiando tampoco creo que necesites el mismo tiempo que cuando empezaste, te servirá también como cambio de rutina y por lo que dices seguramente para sentirte mejor. Si no te convence siempre puedes dejarlo.

De todas formas como dije intenta tener una relación sana con la oposición, deberías verlo como un objetivo no como una necesidad.

3 1 respuesta
elecC

Yo estuve opositando 4 años a judicatura y lo dejé, no iba a hipotecar mi vida a una plaza. Y digo hipotecar mi vida porque el tiempo pasa, el mundo avanza y socialmente me afectaba. Pasaba justo lo que dices con los amigos, la gente que progresa a tu alrededor, no tenía absolutamente nada de que hablar con mi pareja ya que solo estudiaba...etc. Me puse un límite, dejé la oposición y entré en un despacho de abogados hace año y medio.

Ahora vivo independizado, más contento que nunca porque ahora hago algo "tangible" y útil, con bastantes anécdotas y actividad en los juzgados. Entrar al mundo laboral después de una oposición así es una hostia durísima (yo me la llevé), y cuesta mucho adaptarse, pero no es el fin del mundo.

Mi vida mejoró bastante después de la oposición, pero tengo amigos que aprobaron y ahora son jueces y de lujo también. Haz lo que te haga feliz tío, pero no te vengas abajo. Ánimo.

1
Erethron

Gracias por los mensajes. Como mencionan, sólo un opositor entiende a otro opositor, se nota en las respuestas.

Que lleve tanto tiempo metido en esto es por pura vocación, porque sí, me apasiona el trabajo de inspector. Es maravilloso aprender de muchas otras profesiones a través de tu trabajo. Luchas porque las relaciones laborales sean normales dentro de lo que cabe, porque hay tanta gente que se queja de su trabajo, de estar mal pagados, de tener que estar haciendo más horas que un reloj... Esta profesión es muy bonita, pero el entrar en el Cuerpo es muy duro. Cuando estás dentro, usas apenas un 20% de lo que te exigen en la oposición, los casos son muy parecidos unos de otros (faltas de alta, horarios, contratos mal realizados, de prevención de riesgos se busca lo que se ha incumplido...). Luego el trabajo es muy mecánico, y monónoto como casi todos, pero muy cómodo, porque tú te organizas como quieres, haces las inspecciones que te toquen y a levantar actas o redactar informes, depende de lo que toque.

Y bueno, por otro lado claro que me gustaría ser "alguien". Hay quien dice el ser importante, cuando no he dicho nada de eso. Lo que quería expresar es esa sensación de inutilidad que a veces me llega, porque nadie te reconoce el esfuerzo de opositar. Viendo a amistades que tienen alguna carrera más elitista se les nota ese aire de arrogancia, de sentirse superior al resto, por el tipo de trabajo que tienen. Y yo, al hablar con un desconocido cualquiera mintiendole de que ya soy inspector te mira con otros ojos. Si tú a cualquiera le resuelves un problema que tiene, imaginemos de un contrato laboral, si le dices que estás opositando ni te toma en serio, en cambio si le dices que eres inspector ya te cree, y la respuesta que le doy es la misma. No sé si me explico. No es el sentirse importante lo que me escuece, sino el ver que la gente te siga tratando como un estudiante cualquiera. Pero bueno, también lo veo normal. El mérito es para quien tiene la plaza, no para quien no la tiene.

Creo que el comentario más acertado ha sido #5 . Salvo en que esta es muy mala época para opositar, al menos en mi oposición no es mala época, lo sé por experiencia propia, en 2013/2014 sí era mala época, pero ahora se nota que la cosa está cambiando. Yo sé que no voy a desfallecer en esto siempre y cuando las circunstancias me permitan seguir opositando. Conozco gente que se ha sacado la plaza de inspección a los 4, 5 y uno a los 8 años. Las A1 son oposiciones muy largas, y uno tiene altibajos y pierde en ocasiones la perspectiva. El conseguir trabajo donde yo vivo es prácticamente imposible, ni de mozo de almacén. Es probable que me apunte a hacer algún voluntariado, porque el tiempo que tengo para despejarme también es limitado. Trabajar y opositar a esto es bastante complicado, no imposible, pero acabaría más quemado aún de lo que ya estoy.

Este puente me lo voy a tomar de descanso, porque no puedo más, necesito descansar y desconectar de verdad. Gracias por el apoyo virtual, en el fondo los opositores somos unos incomprendidos, aunque ni nosotros mismos nos entendemos a veces jaja.

Eyvindur

¿Llevas 5 años estudiando 9-10 horas al día? La puta madre, normal que tengas problemas.

29
jonhy_walker

vaya obsesión con ser funcionario hay en éste pais. Sinceramente si no es lo tuyo haz otra cosa.

14
bicho0

El dia menos pensado es tu dia, y no seas tan duro contigo mismo y sal a veces , ve a tu gente, si te encierras y no haces nada es cuando petas y empiezas a tenerle asco, yo ahora me lo tomo mas asi porque sino explotas, casi dejo la opo también por el ritmo que vas cogiendo de atrapado.

Erethron

Gracias por el apoyo, hay días y días. Lo mejor es despejaese con tus amigos y olvidsrse un poco de todo. A ver si informo en un guturo próximo que he sacado plaza. Pero paea lo que oposito el proceso es muy largo, comienzas en enero el primer examen y el cuarto y último es en julio jajaja.

Dase

Aqui un opositor a Inspección de Hacienda.

Una A1 es algo para no ir con prisas, no puedes aprenderte a saco el temario como en una C1 o A2, tienes que ir poco a poco dominandolo.

La convocatoria que veas que no mejoras con respecto a la anterior (que no me refiero a aprobar mas examenes que en la convocatoria anterior), sabrás que es el tiempo de dejarlo, mientras, a seguir poco a poco, y aguantando estos bajones que todos tenemos, y más aun los que cantamos temas. Yo conocí de milagro a una chica que estuvo 9 años, le pilló la epoca de pocas plazas en las OEP de lleno, estuvo 4 convocatorias seguidas llegando al 5º examen (esto es 4 años seguidos desde Febrero hasta Diciembre en modo examen), hasta que en su 7ª convocatoria, y 5ª vez llegando al último, aprobó tanto Inspección como Técnico (La A2, equivalente a Subinspección de Trabajo)

Por cierto, el descanso y el disfrutar del dia libre, es tan importante como los otros 6 dias. El dia libre hay que olvidarse y pensar que eres libre al 100%, como si fueses un universitario en su primer año, que no tiene responsabilidad alguna. Si te sientes mal ese dia, es porque sabes que en los otros 6 no has hecho todo lo posible.

Cambia de objetivos (o de ambito temporal de objetivos) si te ves frustrado, pero siempre con vistas al largo plazo.

Mucho animo.

4 3 respuestas
Chewirl

Lo mejor es que tengas amigos que estén como tú y así no te cruzarás con comentarios incómodos, yo voy a una cafetería en el centro donde van muchos opositores a despejarse y hablan del estudio, de como les va, de sus cosas etcétera y como todos están en la misma situación se entienden y se divierten.

1 1 respuesta
Lamka

#13 Sales a despejarte de estudiar y te pones a hablar de estudiar, pues vaya si te despejas xD

1 1 respuesta
Chewirl

#14 no se yo los veo de risas jajajaj se ponen ahi que todo bien eh? si si me se el articulo X de pe a pa jajaja y hasta ligan asi tú, cosas de opositores.

Eyvindur

#12 Tú cuánto estudias día?

1 respuesta
Dase

#16 Normalmente entre 9 y 11 horas, dependiendo de cuanto me lleve estudiarme un tema (y dejarlo casi cantado).

Ahora acaba de salir la instancia, asi que en breves subiré a 12-13.

1 1 respuesta
Eyvindur

#17 Mucho ánimo joder, es de locos.

2
SRvictor

#12 Estuvo 7 o 9 años?

1 respuesta
Dase

#19 9 pero no se presentó en sus 2 primeros años.

1
reVorZ

Yo os admiro a todos los que dedicáis tanto tiempo durante tantos años, no podría.

Sin lugar a duda, dedicarle tanto tiempo a estudiar cualquier cosa, te convierte en especialista en la materia. Lo digo de cara a cualquier trabajo.

Erethron

Estoy pasando un puente más normal. Buff cómo me hacía falta este descanso. Gracias de nuevo por los apoyos.

Es que visto desde fuera no nos entienden muy bien y normal que "flipen" un poco por el estilo de vida que llevamos, muy normal no es lo reconozco, pero es lo que toca, si no no sale nada. Hay muchas quejas a los opositores A1, pero hay que tomarselo con filosofía y no hay más. Son oposiciones de las gordas y largas. Así que paciencia.

Ayer estuve con un colega que ya es inspector y ya estoy más animado. El lunes volveré a la carga con las pilas cargadas. Muchísimo ánimo también a todos los opositores del foro. Luego el trabajo es maravilloso, y se paga muy bien y con calidad de vida, que es más importante que el dinero.

1
bicho0

Si te sirve de consuelo mis oposiciones son a nivel de ayuntamientos y pueblos con una media de 15 plazas , y mas enchufes que en una ferretería, pero mira vas viendo como compañeros van entrando y el día menos pensado te tocara a ti, lo difícil es no dejarlo, es una carrera de fondo.

maw1

Mucho ánimo, #1 menudo par de huevos

H

#12 Y yo quería meterle 6 horas al día... Porque dudo que el rendimiento de las 2 últimas horas sea eficiente.

#1 Con 30 años me voy a poner a estudiar para inspector de hacienda después de trabajar en banca.

2 respuestas
Eyvindur
#25Herme:

Con 30 años me voy a poner a estudiar para inspector de hacienda después de trabajar en banca.

¿Qué le pasa a la banca?

1 respuesta
H

#26 Que no me gusta ni tratar con clientes ni tratar con objetivos absurdos ni hacer horas extra por norma.

Dase

#25 Con 6 horas al dia, tarde o temprano pasarás los 3 primeros, pero los orales vas a tardar muchisimo tiempo en pasarlos, hay que tener en cuenta que en 1ª vuelta, salvo que ya tengas un conocimiento importante de Administrativo, Constitucional y Tributario, cada tema tardarás unas 13-18 horas en dejarlo bien para el cante.

Solo hace falta ver los aprobados por promoción interna, que aun siendo Tecnicos de Hacienda y por lo tanto, se les presupone ya un conocimiento, siempre quedan plazas libres porque no hay nivel, y este año por libre tambien han quedado plazas libres por la misma razón.

S
#1Erethron:

También noto que me "frenó" el ritmo de estudios tanto las grandes reformas que hubo a finales de 2015 por M. Rajoy que hicieron que el temario cambiara bastannnnte. Y además ese mismo año cambiaron el modelo de examen del primero de los 4 exámenes que conforman la oposición. Tampoco me voy a enrollar en esto, es muy largo de explicar.

Las reformas fueron para ti y para el resto de opositores, eh. Te lo dice un opositor.

Lo que hablas es cierto, yo llevo poco tiempo opositando si me comparo contigo (un año), y también noto todo lo que comentas, especialmente con mis amigos de toda la vida. Pero quien algo quiere, algo sacrifica.

RocKO

Me gustaría ver esas 12 horas de estudio...una cosa son 12 horas en la silla y otra 12 horas reales de estudio. Con 12 horas al dia de estudio efectivo, si no apruebas es qué no es lo tuyo.

2

Usuarios habituales

  • Hiervan
  • Erethron
  • Herme
  • Tolomeos
  • karlosin
  • Narop
  • Eyvindur