Estoy haciendo un doctorado y contesto a vuestras preguntas

HeXaN

#29 Aquí en la ETSIIT o tienes más de un 8 en el grado o nada, por ejemplo.

neoKabbul

Jue, pues yo también respondo preguntas del doctorado. Principalmente, de cómo sobrevivir a él sin contrato XD

En mi área (Filología Clásica) hay muchísimo nivel, demasiado.

Mucho ánimo y enhorabuena por el contrato.

1 2 respuestas
massaker

¿Te consideras culta como @Kumita?

3 respuestas
B

#32 Yo el primer año estuve sin beca ni contrato ni nada... Y sí, se hace duro, hay que estar muy motivado para hacerlo. Y que luego nadie te garantiza que al acabar vayas a tener una postdoctoral ni nada... Mucho menos un contrato de Ayudante Doctor. Cuando me enteré que para un puesto de contratado doctor se presenta gente con más de 100 papers me quedé flipando.

#33 No sé quién es, soy culta depende del tema. Yo fui muy mala estudiante en el instituto y de temas de letras patino bastante.

1 2 respuestas
SioN_cS

#17 Y la vida cuesta el triple que en España xD

Contando con todos los factores, al final el sueldo en becas predoc es muy similar en todos sitios (estuve de estancia en Dinamarca y, pese a lo que parece desde fuera, allí es muy similar). Otra cosa es que se valore más y condiciones de cotización, ojo.

PD. PhD en Neurociencia por aquí por si alguien tiene dudas xD

1 respuesta
dakeN

Muy buen hilo, yo también estoy haciendo un doctorado y me encuentro frecuentemente resolviendo todo tipo de dudas acerca de su funcionamiento.

#13 #14 soy uno de esos "afortunados" por la gracia del Ministerio. Tengo la suerte de vivir en pareja y al compartir gastos, el sueldo no parece tan miserable. Además de que incluye una serie de ventajas, como poder realizar una o más estancias a coste pagado (te dan un fijo de 4750 euros para todas las estancias que quieras/puedas hacer), y dos pagas extras. En mi caso, he estado tres meses en Groningen (Holanda) sin soltar un euro además de cobrar mi sueldo con normalidad.

Mi pregunta es: en mi centro, puedes solicitar la mención de doctorado internacional si has pasado al menos 3 meses de estancia en una universidad extranjera. Desconozco si funciona así en todas las Universidades, y de ser así, ¿te lo has planteado?

offtopic total:
#33 ¿Eres el Massaker con el que jugaba al cs:cz hará un porrón de años?

1 4 respuestas
N

#32 ¿Universidad en la que lo estás haciendo?

1 respuesta
massaker

#36 umm bueeenaaas David.

1 respuesta
dakeN

#38 :blush: jeje, ¡qué tiempos! :joy:

1
M

Yo quiero hacerte un par preguntas quizá un poco distintas pero si tienen algo que ver sobre los estudios superiores de universidad. Si quieres contestarlas bien si no lo entiendo, no pasa nada

¿Es importante para ti entrar en el estudio de una cátedra? Si tu respuesta es afirmativa ¿que cosas positivas a nivel curricular le ves a esa opción?

Gracias

1 respuesta
B

#36 Sí, lo del doctorado internacional creo que es igual en todas las universidades, o si no igual muy parecido. Quizá cambia que en unas te piden que los meses sean seguidos y en otras puedes hacerlo en varias veces. Sí, voy a hacer la mención internacional, me voy dentro de unos meses a California.

#40 ¿Por estudio de una cátedra te refieres a obtener una plaza de catedrático?

ArThoiD
#35SioN_cS:

#17 Y la vida cuesta el triple que en España xD

Falacia archirepetida, pero no por ello menos falacia.

En Dinamarca donde estuviste tú igual sí es el caso (y seguro que también pagan más), pero en Alemania/Austria es igual de caro que en Barcelona/Madrid, ganando bastante más del doble fácilmente.

2 respuestas
massaker

#42 Seguro que llevas razón que los sueldos en comparación son más altos, pero hombre la vida sí que es más cara, tampoco exageres.

1 respuesta
ArThoiD

#43 Dude, he vivio en Barcelona, también en Alemania y vivo ahora en Austria XDD

1 respuesta
massaker

#44 No te lo niego. No sé de donde sacas que he dicho eso. Lo que te digo es que no exageres que el nivel de vida si que es más caro que en España. Aunque repito que sí, tienes razón en comparación los sueldos siguen siendo mejores.

1 respuesta
ArThoiD

#45 Quizás es un poco más caro, pero no más de un 10-15%...

Es más, yo pagaba más de alquiler por una habitación de 12 m2 en Barcelona que por la que tengo ahora de 18 m2 en Austria, y céntrica total...

1 respuesta
A

#36

Yo también hice el PhD en Groningen xD. En que campo lo hiciste tú?

#17

Más de 3k netos mensuales por hacer el PhD... juraría que ni en los casos más extremos como con una Marie Curie o en Suiza alcanzas eso.
Al menos no en Holanda, Suecia, Dinamarca, UK o EEUU.

#34

Hombre, la posición de contratado doctor es el equivalente a Associate professor. Un puesto así (que ya de por sí es tenured o permanente) requiere una larga y buena experiencia investigadora. Dudo mucho que a alguien recién defendido el PhD le den un Associate professor. De hecho, Assistant professor (o ayudante doctor en español) es muy competitivo también hoy en día y dependiendo del campo puede requerir de bastante experiencia postdoctoral (además de buenos resultados académicos).

1 respuesta
massaker

#46 No se... tú tienes más experiencia pero ojo ya solo el transporte en Berlín es más caro. El billete más barato de metro son 2'80 euros.

ArThoiD

#47 Tuve que espcificar Brutos, cierto. No es tanto, pero quedan bastante más que en España aun y así, algo más de 2k limpios.

Y de hecho yo trabajo en departamento de investigación y pre-desarrollo, aunque yo no soy el que investiga XD

1 respuesta
A

#49

En Holanda, donde hice yo el PhD hace unos años, el sueldo base es de 1.9k netos (alrededor de 13 pagas y media al año) con la regla del 30% libre de impuestos, y cada año va subiendo. El cuarto año llegó a cerca de 2.5k netos.

Da de sobra para vivir sólo y muy bien. No conozco a nadie que se haya arrepentido de hacer un PhD en Holanda la verdad xD.

SioN_cS

#42 Hombre, pero es que Madrid y BCN son la locura absoluta hoy por hoy xD. Tengo un par de amigos que viven en Suiza y allí es brutalmente caro todo, pero sí es cierto que quizá se salga de la tónica general europea.

Lo que vengo a decir es que, al final, para un PhD la diferencia es muchísimo menor que en otros curros. (Por ejemplo, uno de mis amigos que viven en Suiza tiene un puesto medio-alto en una teleco y gana fácil unos 8000 pavos al mes, sigue siendo muchísimo más que aquí incluso multiplicando el precio de la vida).

frkmark

Desde las nuevas normas de la ANECA eliminando básicamente la posibilidad de ser profesor de universidad en el futuro (como hable con mis profesores de doctorado, requisitos que no cumplen el 99% de profesores actuales, pero quedaba feo eliminar directamente los funcionarios en la publica), y sumándole al asunto que un doctorado enfocado al mundo empresarial tiene una validez ridícula en este país, hacer un doctorado en este momento en Españistán, con este gobierno, es un acto absoluto de fe.

1 respuesta
chocula

Yo también hago un doctorado.
Mi pregunta: ¿Qué te parece la política de evaluación de la actividad investigadora en cuanto a lo que respecta a la bibliometría?

1 respuesta
B

#52 Nadie ha dicho que sea una buena idea, yo solo estoy aquí intentando arrojar un poco de luz al desconocimiento de la gente. También es cierto que puedes hacer el doctorado aquí e irte fuera de España al acabarlo.

#53 Pues que es una mierda pero es difícil encontrar un baremo que sea justo para todos. Es muy triste que tanto tu tema de estudio como la especie modelo que elijas vaya a condicionar tantísimo el número y la calidad de publicaciones que tengas. Por ejemplo, una persona que no haga trabajo de campo, solo de laboratorio, puede conseguir resultados con mucha mayor rapidez. Y dentro de los que trabajan en campo, no es lo mismo coger datos de invertebrados que puedes tener un N brutal que trabajar con mamíferos grandes. Y, evidentemente, no es lo mismo que tu especie de estudio esté en peligro de extinción a que sea una que a "nadie le importe" (salvo a ti).

2
B

Otro aquí, en septiembre me matriculo de doctorado, en genética y por suerte ya estoy contratado por la uni, aunque de forma temporal, la FPU la tengo echada pero voy justo de nota con un 8,2 o así.

De momento muy contento

neoKabbul

#37 Cádiz. No me he ido ni muy lejos ni nada, ya que hice la carrera aquí también. Personalmente, y en mi campo, me parece una universidad fuerte dentro de España e incluso fuera. Siempre que hablemos de latín humanístico, claro (de lo que es mi tesis).

#34 Lo se y yo lo tengo muy chungo para conseguir nada de contratos, salvo milagro. Voy con media de 1,98 sobre 4. Tuve dos años reguleros en la carrera y me bajaron muchísimo. Hoy en día me arrepiento muchísimo de eso, la verdad. He entrado en el programa porque ya he trabajado en el departamento como alumno y por publicaciones chorra que sumaban. Pero bueno, yo me lo tomo ahora mismo como me tomo el jugar a videojuegos, para que mentir. Voy con el programa parcial y se de sobras que pediré prórroga porque mi tesis no es para tres años, ni de broma. Si caigo en suerte y cuela la FPI el año que viene o alguna de la Universidad o la Junta pues bien. ¿Que no? Pues tampoco me muero. Mi objetivo no es la universidad, así que voy muy tranquilo con este tema.

#36 A parte de la estancia, tienes que exponer en dos idiomas hasta donde sé. Una amiga está a punto de leer y quiere exponer en italiano, a parte de español.

1
7 días después
B

Con los baremos actuales que ha (im)puesto la puta mafia de la ANECA ni el mismísimo Albert Einstein podría acreditarse para optar a una plaza de profesor universitario, con eso lo digo todo xD

1 respuesta
A

#57

En realidad es mucho más perverso. Por lo general, Einstein sí podría acreditarse. El problema reside en que los que no son Einstein sumarían más puntos, ya que Albert no habría hecho un libro de ejercicios para educación especial, u organizado veinte congresos con (y sólo para) los tres colegas de su departamento.

Todos esos minilogros cuentan lo mismo (o más en su conjunto) que la primera publicación sobre el efecto fotoeléctrico.

En resumen, el sistema español está diseñado para que mediocres puedan explotarlo, y poder así competir (y superar con creces) a gente realmente brillante.

Luego tenemos varios errores garrafales de base a la hora de atraer talento. Por ejemplo, los estudiantes que han sido realmente prometedores con su PhD, tardan de media menos de dos años en encontrar una plaza de Assistant Professor. En España muchos de los programas de atracción de talento, requieren al menos cinco años de experiencia para científicos prometedores. Simplemente con esa barrera, los que realmente valen no pisarán nunca España, otras universidades se los habrán llevado.

4 meses después
hda

Voy a dejar esto aquí y salgo por la puerta de atrás:

Fuente: https://royalsociety.org//media/royal_society_content/policy/publications/2010/4294970126.pdf

3 respuestas
B

#33 :woman_facepalming:

1 respuesta

Usuarios habituales