Estoy perdido con mis estudios, no se que quiero hacer con mi vida.

Tekron

Buenas a todos, como dice el titulo me encuentro bastante perdido sobre que hacer con mi vida y que hacer o estudiar. Actualmente me encuentro cursando el primer año de universidad en el grado de ingeniería electrónica y automática, y la verdad no me esta gustando nada, pero no por el ambiente ni la gente sino que siento que no estoy aprendiendo nada y que no termino de encajar. Este año termine segundo de bachiller científico con una media de notable y siempre tenia en mente hacer una ingeniería después de la Evau, pero desde el primer día fue un bofetón en toda la cara, lo que me parece raro porque siempre había tenido en mente el ser ingeniero. Llevo escasamente 3 meses pero es que estoy que no puedo mas y siento que no es lo mío y me esta dando un montón de rabia, además veo diariamente a amigos míos haciendo ingeniería y están super contentos. Estoy barajando la idea de hacer un grado superior pero no quiero precipitarme así que estoy buscando ayuda por todas partes para que me cuenten que tengo que hacer o hacia donde tengo que orientarme, si alguien podría ayudarme se lo agradecería bastante.

Aracnea

Si irte de país no es una opción, entonces debes buscar un equilibrio entre algo que te interese y que tenga salida en España, la titulitis en España es una puta locura, más aún cuando no hay ni de coña una oferta laboral medio decente para tanto licenciado

Así pues, escuchate a ti mismo y no te preocupes por perder un año en la ingeniería ni nada x el estilo, no es fácil encauzar la vida y menos aún en la situación actual

3 1 respuesta
Tekron

#2 Por eso he dicho que estoy barajando la idea de hacer un grado superior, porque irme del país no creo porque tan solo tengo 18 años. La verdad es que lo de la titulitis si que es verdad que lo he escuchado, pero siempre he tenido en mente hacer una carrera porque te abre muchas ventajas, pero lo dicho estoy que no puedo más, y no se si es porque es el primer año, o porque ya estoy negado de que no puedo, o porque simplemente no es lo mío ,etc.
Lo del tema laboral nunca me había preocupado hasta ahora, y estoy viendo que es cierto lo que dices hasta la gente con carrera les cuesta encontrar trabajo y lo que no quiero es estar 7 años con la carrera mas el master y que luego no acabe trabajando en lo que he estudiado.
Además estoy preguntando a gente tanto con carrera ya terminada como a la gente con grado superior, pero la verdad me quedo igual que como estoy.

3 respuestas
lui_numiz

Estudia algo de informática. Fin

Tekron

uf no se yo, de hecho es una de las asignaturas que tengo este primer cuatrimestre y prácticamente la doy por perdida, pese a echarle horas en casa y en la sala de estudios no termino de pillarla, así que no se si es una opción a estudiar. Pero lo tendré en cuenta por si cambio de idea, sobre todo por las salidas que tiene.

Rivendel

#3 en espanya FP mejor que ingenieria de calle, excepto informatica posiblemente

2 respuestas
Tekron

#6 no se hay mucha gente que me dice lo mismo y otra mucha que me dice que no. Pero lo dicho barajo la opción de hacer una grado superior, lo único que no quiero es que por estar como estoy me pegue todo el año sin levantar cabeza pensando que soy un inútil y que esto no es lo mío.

2 respuestas
Sk8eR

#6 todo lo contrario, FP de cosas de informática te la sacas en 2 años entras en una startup pequeñita haces tus 2 años y ya te pones en 30k en el mercado sin haber pasado por los 4 de informática/Telecos.
Yo he visto gente que en su día salio de FP y ganaba más que yo porque tenia + años de exp

pd: Programación al principio parece chino, pero si te pones a hacer y le dedicas una buena cantidad de horas es muy asequible...

pd2: bienvenido a la Uni, el salto btx/uni se nota bastante y los primeros años suelen ser de limpieza y asignaturas teóricas fuertes... no te desanimes... es normal

1 respuesta
Rivendel

#7 mira de mi generacion "los burros" que fueron a FP todos con buen sueldo y trabajo y "los listos" que somos ingenieros comiendo mierda, tu veras, si no tienes vocacion clarisima por la ingenieria no me meteria, sobran ingenieros por todas partes por mucho que la patronal salga en prensa diciendo que haran falta 200000 y no se que... si quieres ser un cuencoarrocista metete a ingenieria, otra cosa es que pienses emigrar, entonces puede no ser mala idea

1 respuesta
Lafayette

#7 Hoy en dia, a menos que quieras especializarte en X materia/campo, un FP te abre las puertas al mercado laboral casi instantaneamente. Es mas fácil, menos tiempo, menos quebraderos de cabeza y, como te han comentado arriba, te quitas de un plumazo el problema de oferta/demanda de licenciados.

Tekron

#8 ya supongo que es lo que toca, pero a mi no me importa echar horas estudiando pero es que lo que siento y veo es que no estoy motivado ni con ganas y eso me cabrea porque siempre he sido de no importarme echar horas para entender algo.
La verdad es que si se nota bastante el salto, pero sobre todo por la relación alumno profesor, porque ya no te llevan de la manita y eso a mi no me importa, lo que me pasa es eso que no termino de encajar o eso me parece.

1 respuesta
Lafayette

#11 Tambien, y por contra, decirte que el primer año en las Ingenierias lo usan de criba. Las peores asignaturas están en 1º.

1 respuesta
Tekron

#9 En el fondo también me mueve lo que dices las salidas y el dinero, pero creo que lo que primero que busco es encontrar algo que de verdad me guste estudiar. Y lo de emigrar siempre me lo han dicho mis padres que podría ser una posibilidad pero creo que de momento primero necesito sentar unas bases antes de irme de España.

Tekron

#12 Ya eso es verdad pero bueno le hecho horas y ya, además de que me puedo permitir ir a clases particulares. La cosa es que no me interesa nada el temario es que de ninguna asignatura, y no es hasta tercero donde veo que algo me empieza a llamar la atención.

1 respuesta
Lafayette

#14 También puedes comentarle esto mismo a tu coordinador del centro, exponiendo el problema que tienes y a ver que te puede decir.

1 respuesta
Tekron

#15 es lo que tengo pensado hacer, gracias

1
Sphere
#3Tekron:

pero siempre he tenido en mente hacer una carrera porque te abre muchas ventajas

No no no no y no. No cometas el error que se cometió al educar a mi generación (millennial).

Te dirán que estudiando una carrera de ciencias o una ingeniería tendrás trabajo y te dará muchas ventajas, pero tienes que ir más allá. Ya no es solo que te guste, sino que te plantees estas preguntas e investigues:

  • ¿Sueles tener trabajo al terminar la carrera, o te toca estudiar un máster o dos para ser mínimamente contratable? ¿Estos másters te meten en un nicho? ¿Ese nicho tiene trabajo suficiente o está saturado?

  • ¿Hay estabilidad en tu futura profesión? ¿Los contratos son indefinidos, o fijos discontinuos?

  • ¿Te tendrías que ir de tu ciudad para poder trabajar de lo tuyo? (IMPORTANTÍSIMO si tienes pareja y no se puede mover sin perder el trabajo o por algún motivo quieres seguir en la ciudad donde vives o volver a esta tras terminar los estudios). Es más, ¿tendrías que irte del país para tener oportunidades laborales en condiciones?

  • ¿Estarías sobrecualificado con la carrera y las empresas contratarían FPs antes que a ti para la mayoría de trabajos? (pasa muchísimo en control de calidad)

  • ¿Son buenos los salarios, o vas a terminar cobrando un poco por encima del SMI tras pegarte años de carrera y posiblemente master? ¿Hay progresión laboral en tu profesión?

Sé que son muchas cosas a considerar cuando solo tienes 18 años y estás más nervioso con la selectividad y elegir carrera rápido según tu nota que otra cosa, pero ten muy en cuenta que van a intentar convencerte de que la carrera que estás pensando escoger es la hostia, que se rifan a los que la terminan... y eso no suele ser así. Luego tendrás la trampa del doctorado y de los profesores que querrán que lo hagas y te intentarán convencer por todos los medios de que vale la pena, cuando eso solo es así si es tu pasión en la vida o tienes prácticamente un puesto asegurado en la facultad por enchufe.

Ánimo y pregunta todas las dudas que tengas. A esa edad vamos más perdidos que el barco del arroz y nos suelen crear expectativas que luego no se ajustan a la realidad. Cuanto antes espabiles y sepas buscar la información que de verdad importa, mejor.

2 1 respuesta
Tekron

#17 Por eso estoy como estoy ahora, rayado e inquieto porque no se si lo que voy a estudiar es lo que de verdad quiero o si cuando termine tendré trabajo, y si ya estoy así el primer año no me quiero imaginar en el tercero. La verdad es que todo lo que has dicho me ha venido bastante bien y ahora que estoy informándome más que nunca sobre el mundo laboral tienes razón sobre que tendría que mirarlo todo y si mi carrera tendrá salidas o si me tendría que ir de mi ciudad etc.
Si es cierto que por mi parte fui bastante comodón a la hora de elegir la carrera y no me informe nada, ni de las salidas ni de la duración de la carrera etc, lo único que hice fue mirar un poco las asignaturas y ya . Espero que poco a poco esto se me vaya pasando y que me vaya adaptando a como son las cosas pero lo que no quiero es que por sentirme como me siento desperdicie un año de vida sin hacer nada más que quejarme, por suerte mis padres lo entienden y me apoyan pero me sabe mal porque ya han pagado la matricula de este año, además de que siempre están diciendo que si necesito clases de apoyo que les avise.
Por lo que he leído creo que ya estas experimentando en esto y creo que pasaste por algo igual, así que la gente como tu se agradece que ayude a gente como yo que esta perdida y no sabe que hacer. Y de verdad muchas gracias por tu comentario lo tendré bastante en cuenta.

1 respuesta
Tekron

La verdad es que si hay gente que esta leyendo esto y ha estado como yo o me puede orientar se lo agradecería bastante.

Zero_G

Cuando veas que en 2° solo queda un 30% de los que empezaron contigo, te darás cuenta que no eres el raro.

1 respuesta
Tekron

#20 Si la cosa es que les pregunto como van y me dicen que genial y que encantados con la carrera, pero bueno supongo que primero sirve de criba para el año siguiente.

B

This post has been deleted.

2
CASTROGERICH

#18 uno de tus problemas es que solo piensas en cuanto ganaras $$ con x carrera , mejor preguntate que te apasiona hacer que lo harias hasta gratis y eso estudia , que el dinero llega solito cuando trabajas en algo que amas ,experiencia propia

1 respuesta
shout_ken

Yo a los 26 planteándome estudiar de nuevo porque estoy harto de trabajos de mierda. Por lo que me guío y te recomiendo: un 50-50 entre lo que me gusta y lo que tenga mucha salida laboral.

Lo importante es que el trabajo te permita hacer las cosas que verdaderamente te gustan después de echar 8, 9 o 10 horas diarias currándote un sueldo.

Por si te interesa y quieres echarles un vistazo, en mi lista tengo por orden de prioridad:

1- Mecatrónica Industrial.
2- Administración y Finanzas.
3- Mantenimiento de instalaciones térmicas y fluidos.
4- Energías renovables.

Todo FP superior.

shout_ken

#3 Yo me fui a trabajar a Francia con 23 años. Y te digo que laboralmente hablando, es cuando mejor he estado. Los franceses nos pegan una curra en cuanto a calidad de empleo y oportunidades laborales a jóvenes.

Al final volví a los 2 años porque echaba de menos a mi familia, amigos, mi tierra... Lo típico.

1 respuesta
Mastertitan

No conozco todavía a nadie que se haya arrepentido de estudiar una ingeniería.

Ahora mismo hay una demanda brutal de ingenieros y técnicos superiores en muchos sectores, y uno de ellos la enseñanza y si hablamos de informática, cientos de vacantes son cubrir.

Faltan técnicos de FP y faltan ingenieros que los formen.

Si eres capaz de sacarla, no la abandonaría nunca.

2 respuestas
Tekron

#23 Ya supongo que tienes razón, pero me es imposible pensar que aunque haga algo que me gusta si lo que gano es una miseria no se hasta que punto me es rentable seguir.

1 respuesta
Tekron

#25 Entiendo, haber he dicho que de momento no me he planteado ir al extranjero pero que si se diese el caso lo más sensato seria ir, el hecho de decir que no ahora es porque creo que no tengo los suficientes conocimientos/bases como para irme. Pero claro que me gustaría irme y es una de las cosas en las que más insisten mis padres.

shout_ken

#27 Error. A la mayoría de la gente no le gusta su trabajo. Sé sensato y estudia algo que te guste más o menos pero que tenga verdadera salida laboral. Si no, vas a perder años. Te lo digo por experiencia.

1 1 respuesta
Tekron

#26 No digo que me vaya a arrepentir de hacer una ingeniería, sino que no está siendo lo que me esperaba y que no me está gustando nada. La segunda opción seria hacer un grado superior de automatización y robótica industrial que es lo más parecido y lo que más me llama la atención, pero no se hasta que punto es factible.

PD: Si hay alguien con un grado superior de automatización y robótica industrial que me escriba por privado por favor, o de mecatrónica.

Usuarios habituales

  • Tekron
  • Rivendel
  • shout_ken
  • Mastertitan
  • Lafayette
  • Sk8eR
  • lui_numiz

Tags