Estoy en segundo de informática y quiero ser comercial

Rafinha_19

Hola buenas ,
Hace poco contrataron a mi hermano mayor en una empresa y me plantee un poco de que quería trabajar. Dandole vueltas he pensado en mi padre. El es visitador médico. Me encanta su trabajo, viaja un monton, conoce mucha gente y esta todo el dia de comidas con médicos. Es un tipo de trabajo que sinceramente me parece ideal.

Desde pequeñito siempre he tenido una facilidad basntante buena para las relaciones publicas y siempre he sido un crack vendiendo. El área sanitaria no es que sea de mis favoritas. Empece informática porque la tecnologia me gusta pero me di cuenta de que si me hago la pregunta de que quiero trabajar mi respuesta es comercial.

La carrera de ingeniaría informática no me esta yendo mal, estoy en segundo , tengo una media de 7'5 pero es que cuanto más lo pienso mas creo que mi trabajo ideal seria el de vendedor. Acudo a este foro para informarme porque no se muy bien que hacer.

Mi pregunta es la siguiente:
¿Deberia cambiarme de carrera a algo como Marketing, Publicidad y RRPP, Comercio o ADE o tratar de acabar la ingeniería y tal vez luego hacerme un máster como un MBA o otro si es que lo hay de marketing ?

Muchas gracias a todos de antemano!

thrazz

Acaba la carrera porque gente con conocimientos técnicos y don de gentes no abundan y se los rifan.

39 2 respuestas
Rafinha_19

#2
¿Y podré acceder a un puesto de comercial desde la informática ? Entiendo que para vender hay que conocer bien el producto pero claro no se si es mejor para el tipo de puesto un ingeniero o alguien especializado en las ventas.

Muchas gracias por tu tiempo!

2 respuestas
Nymphetamine

Piénsalo así: tu elemento diferenciador respecto a otros comerciales será el tener una formación técnica que la gran mayoría de ellos no tienen.

10 1 respuesta
Kaledros
#3Rafinha_19:

¿Y podré acceder a un puesto de comercial desde la informática?

Te lo planteo con otra pregunta: ¿cómo crees que se consigue que una empresa de 300 trabajadores usen todos un determinado producto de software de pago? ;)

2 1 respuesta
Tenazas

Creo que no eres consciente de que ambas habilidades no sólo no son excluyentes, sino altamente complementarias.

Un tío con informática y con la labia de un vendedor de enciclopedias se lo rifan en cualquier grande. Piensa en la cantidad de puestos directivos que puedes ocupar en departamentos técnicos de empresas grandes vendiendo humo.

1 1 respuesta
Rafinha_19

#4
Hola muchas gracias por responder.

En ese punto estoy totalmente de acuerdo contigo, supongo que si luego me encuentro un buen master en marketing o ventas el conocimiento de saber bien lo que vendo sería un plus.

Rafinha_19

#5
Hola gracias por tu tiempo,

Pues entiendo que irá un informatico alli a venderles el producto vaya :sweat_smile:

1 respuesta
Retil

Una cosa buena que tiene la informática es que casa bien con cualquier otra disciplina. Te aconsejo que intentes integrar los conocimientos que estas adquiriendo con aquello que quieres ser.

1 1 respuesta
Portres

El mejor comercial es el que sabe de lo que habla, de lo que vende y para qué lo vende.

Como te han dicho arriba, tener formación técnica es esencial. Eso e idiomas.

3 1 respuesta
Rafinha_19

#6
Hola gracias por responder.

Si eso creo y es exactamente lo que me dice mi padre, si a parte de saber de informatica luego se vender un producto se me van a rifar las empresas, el caso es que no se que tipo de formacion debo hacer luego para poder trabajar en un puesto como comercial.

Rafinha_19

#9
Esa es mi idea, lo que no se bien es el como :sweat_smile:

La mayoria de masters tras acabar la carrera que vi son siempre profuncizando en áreas de la informática pero mi idea es formarme en el area de las ventas despues claro.

Muchas gracias por tu tiempo

1 respuesta
Kaledros

#8 No, va un comercial. Pero ese comercial, además de vender el producto al que pone la pasta, tiene que convencer y saber responder las preguntas del personal técnico que tiene que validarlo, entenderlo, saber qué condiciones tiene el contrato (mantenimiento, etc). Y para eso hace falta más que don de gentes.

Pero no es el único caso. Un problema bastante serio de la consultoría, por ejemplo, son los comerciales que dicen que sí a todo sin tener ni idea de lo que les están pidiendo y acaban firmando un contrato imposible de cumplir. Un comercial con conocimientos técnicos es capaz de saber qué tipo de producto le piden, tiene una idea aproximada de lo que llevaría hacerlo, de qué tipo de equipo necesita, etc.

1 1 respuesta
Rafinha_19

#10
En cuanto a lo que dices si, coincido totalmente contigo pero lo que no se es de que manera hacerlo, como formarme bien para acabar en un puesto asi.
En cuanto a idiomas tengo el C1 de ingles (con nivel de c2) y tenia pensado retomar el francés que no se me daba nada mal en el instituto.

Muchas gracias por responder

Retil

#12 hay una disciplina llamada business intelligence, no es tanto tirando a comerciar pero si que tiene que ver con el marketing. Hechale un ojo a ver si te convence.

2
Rafinha_19

#13
Creo que un puesto de comercial como el que tu describes seria realmente el ideal para mi mi duda es como acceder a el.

Entiendo de lo que hablas porque tenemos precisamente una asignatura en la que simulamos ser consultores y siempre nos dicen que la mayoria de clientes no saben ni lo que quieren, ni como lo quieren ni si es algo realizable en el plazo que ellos proponen.

Entonces dirias que acabe la carrera y después estudie la de Marketing o comercio o que me haga algun tipo de master?

1 respuesta
personaje

#3 Y lo de seguir los pasos de tu padre -> enchufe?

El padre un compañero de la carrera se dedicaba a lo mismo q el tuyo y nadaba en billetes.

1 respuesta
Rafinha_19

#17
Hola, como ya mencioné antes realmente la medicina no es lo mio pero es cierto que su puesto me encanta por eso quiero buscar algo del estilo.
Lo cierto es que como informático en la visita médica no creo que tuviese mucho futuro pero es cierto que tuvo un jefe que era ingeniero informático.

Y si, lo que mencionas es correcto , los salarios como visitador médico si eres bueno son más que aceptables (sobre todo la parte de incentivos). No te voy a mentir eso es otra cosa por la cual me llama, por lo general la gente que trabaja en departamentos de ventas si es buena tiene un salario acorde.

Kaledros

#16 Correcto, los dos estudios. No sé si sería necesario meterse en otra carrera para marketing o si con otro tipo de enseñanza te valdría, estoy pez en eso.

1 respuesta
B

No creo que haga falta sacarse una carrera de ingeniero informático para sobresalir como comercial. Me refiero o a que te pones a vender hardware/software y hablas de "cosas abstractas/conceptos"... pero incluso si vendes un software en concreto no es nada que alguien pueda aprender saber como funciona sin llegar al detalle de que es una operación XOR (por poner un ejemplo cutre). No dudo en que te ayude a vender el soltar que tu proyecto usa el principio X y se desarrolla con metodologías de programación extrema. Pero es algo que cualquiera puede replicar al escucharlo 3 veces.

Vamos, no veo esa supuesta "ventaja".

Pero vaya, no seré yo quien te diga que si puedes sacarte la carrera, no lo hagas.

1 respuesta
GamA

Con don de gentes e ingeniería informática puedes ser un consultor -de los de verdad- y ganar un pastón, avisado quedas

3 1 respuesta
ISAILOVIC

#20 es que el sector informático tiene múltiples versiones de comercial

Yo he conocido comerciales de HW que antes de firmar con el cliente final decían a todo que sí, otros que procuraban enterarse que vendían (muchos venían de otros sectores), otros que te pedían opinión y ayuda y los menos que tenían profundos conocimientos del producto, del sector y de la informática...y estos últimos son los que marcan la diferencia, no tanto a la hora de vender si no de mantener el cliente

Obviamente para vender 5 portátiles a una empresa con una impresora no hace falta tener una ingeniería, pero para vender un producto complejo cuanta mejor sea tu formación mejor va a ser tu carrera profesional 1

1 1 respuesta
FUNnn

Por decirlo de alguna forma: Puedes ser el ingeniero comercial que se encarga de promocionar sus servidores a Movistar

GaN2

Si finalmente terminas informatica y te quieres dedicar a la parte comercial tienes dos partes:

  • Comercial puro, que es basicamente el que se encarga de conseguir cliente, venderles el proyecto/producto, mantener esa relacion, etc. Aqui no te hace falta saber de informatica.

  • Preventa que es basicamente el tecnico que hace las demos a los clientes, ve cuales sus necesidades y como cumplirlas, guarda relacion con el cliente y les guia, etc. Este puesto es bastante mas tecnico y generalmente suele ser gente con muchisima experiencia y con habilidades tecnicas, en Espa;a generalmente es un manager, experto o senior con don de gentes.

Si finalmente te dedicas a la informatica ten en cuenta varias cosas:

  • Tu futuro es consultoria o empresa producto, no hay mas. Es un mundo en el que se gana mucho dinero pero con muchisima competencia, echando mas horas que un reloj y teniendo que cumplir una serie de requisitos en ventas porque si no te vas a la calle.

  • Se puede ganar mucho dinero si vas a comision, conozco algunos comerciales que gestionaban cuentas con mantenimientos de millones de euros y se llevaban un buen pellizco.

  • En consultoria tienes mantenimientos y proyectos. Los mantenimientos son un flow de cash constante generalmente y te suelen interesar para cumplir minimo de ventas y sacar la comision, los proyectos pueden dar mas pasta que los mantenimientos dependiendo del cliente, proyecto, etc. pero generalmente son llave en mano y te vas salvo que coloques el mantenimiento tambien.

  • La peor parte del comercial es gestionar el tema de ofertas, primero porque es un co;azo poner la documentacion, tener que estar pendiente de toda la gente que participa, defenderla en el cliente, etc. para luego resultar que no ganas la oferta...

Si tienes dudas pregunta, nunca he sido comercial como tal pero por desgracia me ha tocado lidiar con muchos en mis a;os...

1 1 respuesta
Rafinha_19

#21
Eso me lo dice un monton de gente, que en consultoría tendria futuro y no es algo que tampoco me desagrade pero si es cierto que creo que me desenvolveria mejor como comercial.

Gracias por responder

Rafinha_19

#22
Mi idea era un poco informarme de hasta que punto conseguir esa formacion extra como ingeniero me iba a ayudar o si realmente me compensaba tirar por otro lado.

Bien es cierto que siendo informatico si no me saliese bien lo de intentar ser comercial tendria trabajo a mogollon pero claro al final quiero intentar buscar un trabajo donde vaya a estar mas contento en la medida de lo posible. Supongo que si me gusta mi trabajo lo hare mejor aun claro.

Como plantean otros el ser consultor tampoco es algo que me desagrade pero no se me veo mas de comercial.

Rafinha_19

#19
Esto es precisamente lo que me gustaria saber. No se como ni donde informarme para ello la verdad. Hacer 8 años de estudios (4 de informatica si me sale todo bien y 4 de comerical) no es algo que me haga especial ilusión. Tal vez haya algun tipo de máster que me pueda encaminar mas hacia el tipo de puestos que yo busco pero no se como ver esto al detalle.

Muchas gracias por responder!

DalinarKholi

Actualmente los comerciales informáticos son el 80% telefónicos, ya poca gente visita las tiendas informáticas. No se si esperas viajar y viajar pero lo único que vas a hacer es llamar y llamar.

Te lo digo porque se de lo que hablo.

1 2 respuestas
Rafinha_19

#24
Hola buenas muchas gracias por tu tiempo.

En cuanto a lo que mencionas sobre si acabo la carrera entiendo que lo de las ventas se aplica a la informatica pero tambien a comercial. Mi padre dependiendo de la época le veo mas o menos estresado en funcion de como de bueno/fácil de vender sea el producto que lleve. Al final trabajes del puesto que trabajes si no cumples con tus objetivos entiendo que te vas a la calle como en todos los sitios.

No me desagrada terminar la carrera de informática ni mucho menos, pienso que academicamente tiene un valor muy alto pero mi duda es si realmente me va a ayudar a acabar en un puesto similar al que yo tengo en mente. Te voy a ser sincero, no me veo trabajando toda mi vida de programador, quiero que mi trabajo sea cara otras personas, no estar todo el dia sentado tecleando. Ya se que los programadores al final con todo el tema de metodologias como la scrum y otras muchas estan todo el dia comunicandose y hablando entre si pero no sé, como ya mencione me veo mas en un puesto enfocado a las ventas.

Y bueno a parte, se que puedo ser ingeniero informatico y no picar nada de codigo en todo el dia, como bien indicais todos como consultor si soy jefe de proyectos al final entiendo que estare mas tiempo organizando con el cliente y los trabajadores que programando pero tambien se que para llegar a un puesto asi necesitare estar un tiempo como programador y ser un as entiendo.

Segun lo que dices entiendo que no existe una forma como tal de acabar la ingenieria y hacerme un master como un MBA o marketing y acabar directamente en un puesto de comercial en una empresa buena de informatica? Realmente esta es mi verdadera duda pero es que no se como informarme sobre ello, de ahí que haya acudido a este foro.

Muchisimas gracias de antemano de nuevo.

Rafinha_19

#28
Hola buenas,

Cuando hablo de comercial no digo que tenga que ser 100% de informatica vaya. A ver, llevo 2 años de carrera entiendo que algo se del tema (aunque a la vez tambien se que me enseñan na y menos) y por eso creo que no se me daria mal las 2 cosas . Desde luego que solo hacer llamadas no es algo que me haga especial ilusion no.

Gracias por responder

Usuarios habituales

  • danielgames
  • Rafinha_19
  • LKS
  • Kaledros
  • DalinarKholi
  • ISAILOVIC
  • Retil