Estudiantes de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

R

Gente que haya estudiado ese ciclo superior o que esté cursándolo ahora:
¿Cómo entrasteis?¿Hicisteis selectividad?
Me gustaría que me contaseis vuestras experiencias y opiniones (dificultad, salidas,etc.) ¿Me lo recomendáis?

Estoy interesada en estudiarlo cuando acabe 2ºBAC y me gustaría leer comentarios de gente que tenga la experiencia

GamanKi
3
M

En las mismas que tú estoy, así que no te puedo ayudar mucho, a ver si alguien comenta algo :D

1
yooyoyo

España es quizá el peor país desarrollado para trabajar en esta profesión.

Si tenéis intención de ejercerla en España os deseo suerte.

1 respuesta
1 mes después
R

#4 Creo que en España está complicado dedicarse a casi cualquier cosa

1 respuesta
yooyoyo

#5 Lo digo porque es el único de la zona euro donde no es grado y el que menor duración tiene, de ahí que sea jodidísimo de convalidar fuera.

Luego el mercado laboral está que da pena en todos los aspectos.

2 respuestas
vuvefox

#6 Es un grado universitario fuera de España? Por favor, fuente. Igualmente tenia entendido que este modulo y el de analisis clinicos es de los que mas salidas tenian en la rama de salud.

1 respuesta
yooyoyo

#7 Claro que lo es, en portugal sin ir más lejos xD hay universidades en España que tienen convenio con universidades portuguesas para que los técnicos españoles puedan ir a ampliar su formación allí.

https://www.isepceu.es/estudios/sanidad/licenciatura-radiologia/

Y sí, es de los que más salidas....tenían, tú lo has dicho xD

HeXaN

Es que con Medicina + MIR en radiología sería redundante que fuese un grado a parte.

1 respuesta
yooyoyo

#9 No tiene que ver, los médicos no tocan las máquinas de radiodiagnóstico, ellos autorizan las pruebas, las informan y dan un diagnóstico, a parte de intervenir en algunos casos.

Unos estudios que tienen de especialidades radiología convencional, tomografía computerizada, fluoroscopia, medicina nuclear, ecografía, densitometría, radiología dental....Más todo los conocimientos de anatomía, anatomía radiológica, anatomía patológica, uso de contrastes y radiofármacos, física....

Es simplemente absurdo meterlo en dos míseros años y pretender que salgas preparado para rotar por TODAS esas áreas.

1 respuesta
HeXaN

#10 Pero es que para operar las máquinas no te hace falta conocer todo eso. Aquí en Granada todas las intrucciones vienen de "arriba" (anatomía patológica, radiología, traumatología...) y los técnicos sólo se dedican a operar la maquinaria. Es más, hay máquinas especializadas y técnicas que hacen directamente los radiólogos junto a los de anatomía patológica (si implica biopsia).

En otros países o ciudades ni puta idea, eso sí.

1 respuesta
yooyoyo

#11 Hombre, es que tu puedes saber más o menos pero si quieres la titulación, esos son los conocimientos que se exigen, luego cada uno decide si quiere ser un apreta botones o algo más xD Aquí en Uk los radiographers incluso informan las pruebas como lo haría un radiólogo en España.

Si la maquinaria usa radiación para proporcionar la imagen es ilegal que la maneje alguien que no sea el técnico, otra cosa es que en España haya hasta auxiliares de enfermería haciendo placas.

vuvefox

Yo opino como hexan , por eso me sorprendía bastante. Cierto que hay mucho boom con el tema de diferentes pruebas de imagen en medicina nuclear y en rayos , y que no vas a saber operar todas las máquinas, porque alomejor algunas ni están en el hospital donde estudias (véase un PET, que no está en todos lados) . Y no es lo mismo si acabas manejando una gammacamara en medicina nuclear que si manejas un rayos portátil. Lo mejor sería que os enseñaran a manejar las comunes y ya si hay algo más específico pues aprendes en el trabajo donde te desarrolles, convertirlo en un grado aunque viene bien para el ego personal disminuye lo "práctico" que es el módulo de formación profesional y puede ir en detrimento del conocimiento práctico que ahora tenéis y de la empleabilidad, a cambio de más años estudiando.

1 respuesta
yooyoyo

#13 Así funciona en donde estoy ahora. Se estudia la carrera con todo menos medicina nuclear y si quieres especializarte en algo como es mi caso, toca hacer master como el que estoy haciendo en ecografía, con el cual cuando sales no solo realizas la prueba si no que la informas directamente sin que el médico si quiera la mire.

Pd: Yo se operar diría que todas las máquinas sin tener en cuenta las peculiaridades de cada marca. Más o menos verde con unas u otras eso sí.

1 respuesta
vuvefox

#14 Podeis informar y hacer ecografia en cualquier tipo de localizacion? por curiosidad, quiero saber como se mueve la cosa por allí. Aqui en España la cosa esta dividida y por la ecografia se pelean porque da trabajito en la privada (ecocardios los cardiologos, la ecografia ginecologica la lleva el gine siempre y los reumatologos estan empezando a usarla para sus cosas)

1 respuesta
yooyoyo

#15 Sip, cualquier tipo.

Obviamente los médicos usan la eco en urgencias, quirófano, anestesia...pero para pruebas de diagnóstico, desde ginecológica, musculo esquelética, vascular o cardiaca, sin ningún tipo de pelea o disputa al respecto.

Claro, así pasa, aquí un sonographer (radiographer/técnico con el master de 3 años en eco) cobra como el doble que un médico en España.

1 respuesta
vuvefox

#16 Ah, no lo sabia, la sanidad en UK funciona muy diferente que la de aquí. Yo lo siento mucho, llamame retrogrado, pero para ciertas localizaciones o ciertos diagnosticos diferenciales yo no me fiaria de alguien que no fuera médico en un informe ya que la eco es una prueba complementaria que si la haces y la interpretas tu como medico gana muchisimo mas valor que cualquier informe escrito, mas si todavia eres tu el médico que lleva al paciente y sabes la historia clincia de primera mano. Aun asi, yo no me fiaria de cualquier médico porque la eco tiene su mandanga y depende mucho de quien la realiza y no solo a nivel técnico sino ya de que lo que veas lo interpretes correctamente. Me alegro de que un UK sea así pero igualmente en España... puf, el técnico de rayos esta años luz de la situación que hay en UK, pero años luz reales. Aqui hasta donde yo he visto en mis prácticas, los tecnicos se limitas a seguir un protocolo y apretar un botón, tambien ayudan mucho a tranquilizar a la gente con miedo al "tubo" , ese trabajo si que no esta pagado porque le tocan constantemente mucha gente muy aprensiva.

1 respuesta
yooyoyo

#17 Nah simplemente piensa que los que se especializan aquí en informar al final son expertos en eso específicamente e incluso los médicos recurren a ellos ya que su unica labor es esa y tienen el ojo mucho más entrenado.

De hecho, los traumatólogos de urgencias confían ciegamente en el informe de los reporting radiographers, hasta el punto de fiarse más de ellos que de su propio criterio.

Yo entiendo tu mentalidad y yo pensaba igual hasta que salí de España donde eres el tecnicucho. Luego aquí o en Australia ves que se te tiene considerado casi como una especie de ingeniero o algo así y que hay auténticas máquinas y se te pasa.

4 meses después
jocker8

#6 te fuistes fuera de España porque no encontrabas curro aquí o por la remuneración? Mi novia tiene el grado superior y está liada con la bolsa haciendo cursos y demás...se supone que la llamarán pronto sino tendrá que buscarse las papas.

1 respuesta
yooyoyo

#19 Ambas xD

Sobretodo por la dificultad de encontrar trabajo, la competencia es simplemente ridícula con cientos de candidatos para cada oferta. Luego el sueldo puede llegar a estar bien pero por lo general ronda los 1000€ de mala manera.

1 respuesta
jocker8

#20 Ella está un poco amargada por ese tema, a este paso tendrá que irse fuera porque vaya tela.

1 respuesta
yooyoyo

#21 La putada es que irse fuera sin experiencia es un dolor pero bueno si realmente esta interesada puedes preguntarme por mp y te comento los pasos.

1
9 meses después
yooyoyo

Refloto aquí para recomendar encarecidamente a quien tenga este grado o quiera hacerlo, que se piense seriamente salir de España, a ser posible a Inglaterra.

Cada persona es un mundo y las experiencias varían, pero en mi caso es hasta absurdo lo que estoy progresando laboralmente aquí.

Usuarios habituales