Estudiantes universitarios, cómo lo lleváis?

anagcorpas

#12148 Quizás se podría empezar a tirar por especialidades menos comunes: trabajar como psicólogos de jefes de empresas, jugadores/as de eSports...

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niux001

#12151 desde luego! La psicología tiene muchísimos campos de trabajo y siempre hay oportunidades! Todo es cuestión de moverse y tener un poco de suerte

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16 días después
C

Si en una asignatura de 80 personas, solo aprueban 2. ¿La culpa es del profesor o de los 78 alumnos restante? porque vaya abuso

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Kike_Knoxvil

#12153 Pues depende de la materia y de como fuese el examen
Un ejemplo: en mi universidad en 2019 aprobó mecánica de fluidos un 7% de los presentados, pero es mecánica de fluidos y se entiende
Sin embargo hay una asignatura sobre costes de fabricación y tiempos (una gilipollez realmente) que hubo un año que el examen solo lo aprobó una persona de 106 que se presentaron, y la materia la aprobaron 4 de 138 matriculados; y esa estaba dificultada de manera artificial

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TDM2

#12153 #12154 como norma general, todos estudiamos (al menos en examenes y al menos, en cursos superiores)... si estudiando de la misma fuente (el power de mierda del profesor que lleva chupando del bote 30 años) y solo aprueban un par... la respuesta es clara...

en mi facultad les ha dado ahora por preguntar porcentajes random en plan: que % de efectividad tiene x farmaco? o cual de las siguientes es menos probable? (obviamente, todas son posibles en esta pregunta y tu te sabes, como norma general, que es lo mas probable, lo 2º mas probable e incluso lo 3º... pero de las 2 random que te ponen mas, suerte)

sinceramente, cuando te sabes el tema a la perfeccion y no puedes contestar la pregunta porque te falta informacion (que no se ha dado), el problema es el profesor

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Kike_Knoxvil

#12155 Para empezar eso es relativo. Mismamente la de mecánica de fluidos como estudies solo por diapositivas vas a suspender con todo porque la profundidad de la materia te la da la bibliografía y el material de teoría aplicada (ejercicios, vaya). ¿La culpa seguiría siendo de los profesores? Para nada, puesto que el plan Bolonia entiende que tú como estudiante tienes que hacer un esfuerzo en casa para aprobar. En clase hay el tiempo que hay y no va a abarcar todo lo que puede entrar en el examen, sobretodo porque hay miles de combinaciones distintas de ejercicios que tienen pijadas que son la clave para hacer bien o mal dicho problema. ¿Es culpa del profesor que tú no supieses ver ese elemento clave? Yo creo que no
Y ojo, que me he chupado muchos exámenes donde caían cosillas que no estaban en "los apuntes"

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Tronkito

#12153 depende.

A veces efectivamente es abuso por parte del profesor, o que es mal profesor y directamente no sabe explicar correctamente la materia.

Pero puede darse el caso de que sea una clase de malos alumnos y el profesor tenga que marcar un mínimo y el que no llegue... Pues no llega.

Yo creo que en un examen universitario tiene que haber un 30-40% de suspensos. En caso contrario la asignatura es demasiado fácil.

TDM2

#12156 ahi creo que te equivocas, si el profesor es incapaz de transmitir los conocimientos necesarios para contestar sus preguntas con el material que debe aportar, la culpa es del profesor, no hay nada relativo ahi, se mecanica de fluidos o mecanica de solidos

ya que comentas lo del plan bolonia, si no recuerdo mal, todo se calcula en creditos, quiero decir, el tiempo que tu deber utilizar en casa para trabajar la materia. Si mi temario tiene aprox. 1k paginas/asignatura, si amplias mas, te pasas de creditos... es mas, que quieres ampliar? desconozco el temario de mecanica de fluidos, pero conozco la amplicacion de cualquier asignatura o tema de mi carrera, ya que no tiene fin (cada dia salen tropemil estudios nuevos sobre mil mierdas)... con esto quiero decir, que es imposible ampliar el temario de algo que es "infinito" y te pueden preguntar lo mas random que les pase por la cabeza.

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Kike_Knoxvil

#12158 Oh, no. Los conocimientos te los ha transmitido o te ha indicado donde obtenerlos; y en muchos casos incluso ya se venía con ellos de antes. Que luego tú no seas capaz de plasmarlos en el examen puede ser debido a que no practicaste lo suficiente, no los tenías afianzados, que falle otros conocimientos que no tienen que ver con su asignatura o una simple cuestión de mala suerte por ir rápido o estar cansado y no fijarse bien

A muchos de los profesores les dicen "Tienes que dar esto, tienes estas horas" y simplemente no da para ello, por eso también dejan una bibliografía y puedes pedir tutorías

A lo que me refiero con profundizar en el temario es que muchas de las cosas que te pueden preguntar en el examen puede que solo te lo comenten de pasada en clase para que lo mires tú luego, y es lógico dado que el tiempo que hay es limitado y el contenido de las asignaturas puede ser muy grande

Un ejemplo que se me viene a la cabeza: Si al examen te dejan llevar no solo tus apuntes propios sino todos los apuntes de los profesores y bibliografía además de todo aquello que consideres necesario y aún así suspendes, ¿sigue siendo culpa de los profesores? ¿Es tuya? ¿Es del examen?

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Mirtor
#12156Kike_Knoxvil:

¿Es culpa del profesor que tú no supieses ver ese elemento clave? Yo creo que no

Es que esto es tan relativo sin ver el caso concreto. Habrá casos que sí, y casos que no. Hay profesores que saben que los alumnos caen año tras año en X fallo y se molestan en tomar unos minutos de la clase para explicarlo, hay otros que, aun sabiéndolo, no lo hacen. A mí me ha pasado de preguntar en una clase en qué sitio se había explicado una pregunta que no sabía contestar de un examen de un año anterior, solo un par de años, nada del pleistoceno, porque en el libro no lo había encontrado, y el profesor no sabía de dónde había salido. Por no saber, no sabía ni cuál era la respuesta correcta. También me ha pasado de hacerle explícitamente una pregunta a un profesor, insistir porque me sonaba raro la respuesta, ponerlo en el examen tal y cómo me había dicho, y que luego esté mal.

#12159Kike_Knoxvil:

Un ejemplo que se me viene a la cabeza: Si al examen te dejan llevar no solo tus apuntes propios sino todos los apuntes de los profesores y bibliografía además de todo aquello que consideres necesario y aún así suspendes, ¿sigue siendo culpa de los profesores? ¿Es tuya? ¿Es del examen?

Y lo mismo te digo con esto, depende del caso. Tuve un examen de instalaciones industriales en el que me dejaban llevarme todo, todo, todo. Y el profesor nos había explicado durante el curso cómo consultar las leyes y reglamentos. Si en ese examen me preguntan por, qué sé yo, el diámetro mínimo de una tubería de agua que abastezca X aparato y no lo sé contestar, pues es culpa mía. Pero hay profesores que son súper obtusos redactando las preguntas, a veces deliberadamente o a veces por incompetencia. En otra asignatura tuve a un profesor que llevaba 20 o más años basándose en el mismo material y ya se sabía las resoluciones de los problemas de memoria y lo tenía todo mascadísimo. Pero tenía mascadísimo esos problemas, si le sacabas un poco de ahí se notaban mucho las carencias. Te puedes hacer todos los problemas que quieras del libro de referencia principal, y de un par más si quieres, pero si luego el profesor saca el examen de otro libro y tiene un girito que los de los libros que tú has estudiado no tenían porque los autores no lo habían considerado necesario... pues estás muerto.

Al final el profesor está para explicar. No lo puede hacer todo, está claro, pero si siempre podemos excusar cualquier suspenso con "bueno, es que estaba en X libro, lo podías haber mirado" pues para eso no tenemos profesores. Si no van a tener responsabilidad sobre su trabajo es que no están trabajando.

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Kike_Knoxvil

#12160 Evidentemente, depende del caso. Yo todo esto lo comento a raíz de que mucha gente asume que si el 90% de la clase suspende automáticamente asumen que el problema es el profesor cuando no se sabe ni como ha explicado, el tiempo que ha tenido para preparar a los alumnos, cuanto poder ha tenido para plantear el examen y como era este; además del propio nivel previo de los alumnos (anda que no hay suspensos porque falla base y/ práctica matemática en ingenierías)

Maria422

Notas de corte alta -> estudiantes aplicados
Notas de corte baja -> Pasotas

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Kike_Knoxvil

#12162 Buena gilipollez esa

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tirutu

#12163 Nota de acceso baja detected

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Kike_Knoxvil

#12164 Es más, no había nota de corte cuando entré

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Lixae

#12165 los buenos tiempos de nota de corte 5

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B

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Perico97

Lo curioso de las notas de corte hoy día es que lo que suelen conseguir es que gente que no tiene la capacidad o la vocación para una carrera (Medicina, mismamente) se meta la chapada padre para llegar a esa nota de corte y acto seguido se estampe con todo el primer año mientras se repiten a sí mismos "Joder si yo en bachiller todo 10", conozco un buen puñado de casos así tristemente.

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tirutu

#12168 Que culpa tienen las notas de que a la gente no se le enseñe a elegir? Yo mismamente no tenia ni idea, pero culpa de las notas de corte no ha sido.

Y lo de la capacidad es un poco absurdo, es mas capaz de chapar alguien al que le ha superado chapando alguien menos capaz?

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Perico97

#12169 Me refería a la comida de tarro que llevan algunos chavales pensando que porque bachillerato les ha salido bien y tienen una nota alta van a tener éxito en la carrera que escojan, como dije medicina digo cualquier otra carrera con una nota de corte alta.

Yo siempre me he posicionado en contra de las notas de corte porque me parecen un método tremendamente inexacto a la hora de seleccionar (Que alguien haya sacado notas altas en bachillerato no significa que vaya a tener éxito en su carrera y viceversa básicamente porque esas notas provienen de asignaturas cuya utilidad real es escasa de cara a la mayoría de carreras) pero también hay que decir que el asesoramiento en bachillerato que reciben los chavales es mediocre y en la mayoría de casos inexistente, las estampadas que hubo en mis primeros años de universidad de "antiguos estudiantes modelo" fueron importantes.

Lixae

Pues en mi experiencia, mis compañeros que eran buenos estudiantes en bachillerato han sido al menos decentes en la carrera. Los que se estampan no diría que son la norma.

Y bueno, en el mundo de yupi se haría un estudio de perfil de cada alumno para ver qué carrera le va mejor, pero este es el mundo real y es como es. Las notas de corte son un sistema que se usa en muchos países occidentales y funcionan.

beeboop

Bueno, aquí uno que vuelve a la universidad con 33.
De ing. Informática a psicología por la VIU. Ponedme velas!

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tsukiyomi

#12172 mucho ánimo y dale duro!

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beeboop

#12173 gracias, de momento he hecho all in en el primer año, a ver cómo se da…

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Lexor

#12172 has acabado harto de picar teclas o...?
mucha suerte! y que te guste lo que empieces a hacer

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tsukiyomi

#12174 joder, vas fuerte, yo voy con 7-8 asignaturas y voy masmenos

Mucho ánimo pues!

beeboop

#12175 soy de sistemas, y estaba quemado porque es un curro muy poco apreciado, así que aprovechando que hace unos meses me diagnosticaron altas capacidades he decidido cambiar de vida jajajajaj

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Maria422

#12169 Yo estuve en magisterio cuya nota era un 6, y cuando había que exponer un trabajo, se escaqueaban cada dos por tres el primer curso y aún en segundo. Luego estuve en enfermería, y ahí se veía personas con dos dedos de frente y no como los otros inmaduros, porque se valora el esfuerzo de llegar ahí, porque seguro que los de magisterio alguno entró de chiripa porque es fácil entrar y puedes chulearte fácilmente de estudiar un grado universitario sin apenas esfuerzo (aún no habían superado el complejo del qué dirán los demás y se la pasaban criticando a todos)

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telemaco103

#12178 Y con tu gran experiencia personal sacas una extrapolación y una generalización a todos los grados universitarios, tócate un pie.

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Kike_Knoxvil

#12178 Experiencia personal no representativa, un ejemplo: He visto un cuervo rosa, ergo todos los cuervos son rosas
En todas las carreras hay gente trabajadora y hay vagos; y la nota de corte no filtra nada de eso porque está basada en unos exámenes. Un vago redomado puede tener una media de diez por el simple motivo de ser inteligente, pero luego a la hora de hacer trabajos ni lo hueles

Ahora vete a una ingeniería donde las notas de corte son bajas (o lo eran en mis tiempos, menos en mi año que como dije no había) y vete a los que están con el proyecto de final de carrera a ver cuantos vagos hay

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