Estudiantes universitarios, cómo lo lleváis?

beeboop

Pues curso terminado y todo aprobado a la primera con dos matrículas, satisfecho la verdad.

Ahora toca dormir todas las horas acumuladas…

4
Glumyglu

Bueno, pues a cinco horas de que se cierre el plazo de entrega para el TFG mi tutor no se ha leído la versión final. Tampoco parece que vaya a ayudarme con la presentación.

Imagino que es normal porque está de baja, lo que no es normal es que desde la facultad no me hayan encontrado un tutor de repuesto. Bueno, y un par de cosas más que no considero muy normales, pero en vez de quejarme voy a leerme el TFG otra vez.

1 1 respuesta
hda

#12272 ¿de qué trata? Si no recuerdo mal estabas haciendo mates. Siento lo de tu tutor. Seguro que te ha salido un buen TFG y que bordarás la presentación.

1 respuesta
Glumyglu

#12273 Gracias, ya contaré qué tal.

Es de criptografía, en concreto criptografía poscuántica con códigos. Un ordenador cuántico lo suficientemente potente podría resolver los problemas matemáticos en los que se basan los métodos de encriptación actuales de manera eficiente, por lo que se trata de encontrar problemas matemáticos que (todavía) no puedan resolverse de forma rápida ni con computadores cuánticos. Una de las propuestas que se contemplan en la actualidad es usar subespacios lineales sobre cuerpos finitos, lo que se llaman códigos lineales, y entre otras cosas se usan en los CDs para que, aunque los rayes un poco, puedas seguir escuchándolos, y aprovechar uno de estos problemas a la hora de encriptar tus mensajes.

El tema es interesante, por ese lado estaba contento, aunque ahora me he quemado un poco... Al final la "emoción" de hacer un trabajo de revisión bibliográfica tiene fecha de caducidad.

4 4 respuestas
hda

#12274 suena muy sexi. Dos preguntas: ¿la criptografía poscuántica es el estudio de la criptografía llegada la computación cuántica? Si eso fuese así, sería correcto decir que la criptografía cuántica es parte de la criptografía poscuántica.

La otra pregunta es más específica, ¿se considera BB84 "código lineal"? Me es un término un poco abstruso, ambiguo, porque entiendo que tiene que ver algebras (¿con buscar p!=np en el contexto cuántico?) y no con flujos de programación.

¡Suena muy interesante! Hace no mucho un compañero de la carrera defendió su doctorado en criptografía cuántica, supongo que el estado del arte de su tesis te hubiese servido un montón, qué pena.

1 respuesta
hda
#12274Glumyglu:

se llaman códigos lineales, y entre otras cosas se usan en los CDs para que, aunque los rayes un poco, puedas seguir escuchándolos

Necesito bibliografía de esto con urgencia, por favor 🧐🧐🧐🤤

Edit: https://en.wikipedia.org/wiki/Linear_code?wprov=sfla1

http://www.lcc.uma.es/monte/MaterialDocente/TIC/TEMA6.pdf

1 respuesta
iNerZiA

#12274 Joder quiero leer ese TFG aunque no sepa ni casi sumar

1 1 respuesta
Glumyglu

#12275

#12275hda:

Si eso fuese así, sería correcto decir que la criptografía cuántica es parte de la criptografía poscuántica.

Creo que sí, pero la criptografía cuántica es más general. No es un tema en el que me haya metido mucho, pero al final los criptosistemas poscuánticos se llaman así porque son resistentes a ataques realizados por computadores cuánticos, en los más conocidos actualmente (y en particular, en los basados en códigos) no se usa nada "cuántico". Valdrían para computadores clásicos, el problema es que sería un poco overkill teniendo el RSA o curvas elípticas, además que en el caso de los códigos los tamaños de tu llave son una locura.

#12275hda:

¿se considera BB84 "código lineale"?

diría que no, si es lo que me ha salido en wikipedia es un protocolo de intercambio de llaves. Al final para la criptografía el emisor y receptor se tienen que poner de acuerdo en cómo el emisor va a encriptar el mensaje para que el receptor pueda desencriptarlo. Esto se hace fijando una llave, el problema es que si alguien tiene acceso a esta llave se te va a la mierda la seguridad. Pero, la criptografía parte de que el canal donde vas a enviar tus mensajes es inseguro (sino no te molestarías en encriptar nada), ¿cómo os ponéis de acuerdo en una llave? El BB84 parece responder eso a lo bestia, no lo conocía y tiene muy buena pinta, ojalá saber de cuántica y meterme en el tema.

Para entender un código lineal, quizá sea mejor entender primero qué es un código. Y, la forma más intuitiva es, una forma de codificar tu información. Si tu decides que:

"Oeste" -> W
"Este" -> E
"Norte" -> N
"Sur" -> S

(N, S, E, W) es un código. Fíjate que pasas de tener al menos tres letras por palabra a tener solo una, que es algo interesante., esto sería un código compresor (que en la carrera de matemáticas no interesan mucho, parece ser).

Repitamos el ejemplo pero ahora

"Oeste" -> 000
"Este" -> 011
"Norte" -> 101
"Sur" -> 110

este además de comprimirte la información te permite detectar errores, ¿cómo? Si tu mandas la instrucción oeste (000) al Rover en Marte para que no se caiga por un precipicio, y porque hay interferencias, le llega (100) como no es una palabra de tu código sabes que ha habido un problema y el Rover no haría nada para no tirarse por el precipicio. Si usáramos un código mejor podríamos encontrar maneras de hasta corregir estos fallos. Esto, grosso modo, son los códigos.

Vale, imagínate que a esto le metemos estructura de espacio vectorial. Aunque parezca que es rizar el rizo, hace todo más fácil. Lo que haces es codificar tu información con elementos de un espacio vectorial finito. Esto es, que sobre un cuerpo finito lo que defines como código cumpla los axiomas de espacio vectorial (se deja como ejercicio para el lector que el código que hemos utilizado antes, C={000, 011, 101, 110} es un código lineal). Esto tiene MUCHAS ventajas, tienes una base, una matriz generadora, dimensión, etc. Sí, el código binario es un código (de hecho es un código lineal sobre el cuerpo finito F2).

Hay muchos tecnicismo por en medio, pero espero que así quede más claro.

#12276hda:

Necesito bibliografía de esto con urgencia, por favor

El corregir errores te permite lo de los cds. Imagínate que la instrucción "Este" es un sonido (no sé cómo se codifica en cds, lo siento xd), pues la aplicación es inmediata.

Para los CDs, blu-rays etc. se usan los llamados códigos Reed-Solomon:
https://en.wikipedia.org/wiki/Reed%E2%80%93Solomon_error_correction

que son la polla porque corrigen un montón, tienen un algoritmo de decodificación eficiente... De hecho si se pudiesen usar para la criptografía arreglarían el mayor problemas de los criptosistemas basados en códigos, que es el tamaño de las claves. Como corrigen un montón puedes coger códigos más pequeñitos que si usases otros y, a código más pequeño, clave más pequeña. De libro para Teoría de códigos en general te recomiendo "Coding Theory: A first Course" de San Ling y Chaoping Xing. Solo necesitas un primer curso en álgebra lineal (espacios vectoriales y matrices).

De hecho el problema en que se basan los criptosistemas basados en códigos es el de decodificación. En general, decodificar para un código cualquiera es una tarea muy jodida (es NP-Hard), pero para códigos "chulos" hay algoritmos muy buenos que te resuelven la tarea super rápido (los Reed-Solomon son uno de ellos). Imagínate que te quiero enviar un mensaje encriptado. Tú me darías una matriz de un código lineal que tiene un algoritmo de decodificación bueno, pero tú retocas la matriz de cierta manera que solo tú puedas saber a qué código pertenece. Yo codificaría mi mensaje (lo puedo hacer solo con la matriz) y le añado errores deliberadamente, luego la envío. Si alguien intercepta mi mensaje tiene que resolver un problema jodido (el de decodificar para un código aleatorio), tú que lo recibes y sabes qué código es tienes una tarea fácil.

#12277 Es bastante autocontenido, si me lo publican en la red de la uni te pasaré el link, y sino te lo envío por privado una vez lo presente.

3 2 respuestas
pelusilla6

#12274 Muy interesante, en el máster de Ciber que estoy cursando nos han dado mucha caña de criptografía junto a los algoritmos más usados y cuando los ordenadores cuánticos empiecen a ser más comunes van a ser un puto problema para la seguridad xD

1 1 respuesta
hda

#12278 interesantísimo, tío, agradezco un montón la respuesta. Algo había leído sobre solomon. Entiendo que los lineal es para mantener el mensaje coherente pese a que el cifrado pueda estar dañado. Algún tipo de redundancia. En sistemas raid 5, por ejemplo, la redundancia se introduce algebraicamente mediante un cálculo XOR.

Me gusta mucho el tema de la criptografía poscuántica que presentas. Te invito a crear un hilo en ciencia y a compartir si puedes tu tfg :)

#12279 ¿cuál estás haciendo? La seguridad informática es un gran hobby para mí ;D

1 2 respuestas
pelusilla6

#12280 El de Vigo/Coruña, en términos generales es bastante interesante pero como siempre sobran y faltan muchas cosas.

PD: Este libro sobre criptografía es denso pero bastante reconocido, con nociones en mates está interesante aunque a priori es difícil. Hace 6 meses que me examiné de varios temas importantes del mismo y ya de poco me acuerdo pfff, es un mundillo muy técnico.

1 1 respuesta
Glumyglu

#12281 Yo hace unos meses pensé en meterme en uno, pero todo el tema de legislación me agotaba.

#12280hda:

Entiendo que los lineal es para mantener el mensaje coherente pese a que el cifrado pueda estar dañado

En esto no me he metido, es una cuestión interesante. Por lo que he leído, a los matemáticos se la pela que se te solapen los errores deliberados con los de la comunicación, ya se encargarán los ingenieros xd Imagino que los lineales ter permitirán ponerle trabas a que pase eso. Pero al final tienen muchas cosas más: puedes sumar palabras (lo que te permite descomponer una palabra como suma de otras), tienes el vector de ceros... Y, sobre todo, con una matriz puedes obtener todo el código. En vez de almacenar qk (con q el orden de tu cuerpo finito) elementos te basta con almacenar k elementos linealmente independientes. A los de computer science les encantan las matrices xd

Sí, en verano quizá me anime, visto que es un tema bastante interesante y que, explicado con calma, es asequible para todo el mundo.

1 1 respuesta
telemaco103

#12278 Como me recuerda esto a mi asignatura de Comunicaciones Digitales de la carrera jajaja

Mucha suerte con el TFG, dale caña.

EDITO:

#12282Glumyglu:

ya se encargarán los ingenieros xd

Y tanto que nos toca encargarnos, ya te lo digo yo jajaja

2
10 días después
Glumyglu

Bueno, mi último examen de la carrera aprobado. El jueves la defensa y haciendo de jardinero para que durase 15 minutos me acabo de dar cuenta de que una demostración que tengo está MUY mal, me extrañaría que no se diesen cuenta... No sé ni cómo se me coló, supongo que el estrés de tener que arreglar cosas los días de antes.

He encontrado una forma alternativa (y esta debería ser correcta) de demostrarlo, así que supongo que algo podré salvar en la defensa si me preguntan.

1 1 respuesta
nani11

#12284 Yo entregué el TFG con unas 200 imagenes. A partir de la 18, todas eran la imagen 18.

Ningún problema.

1 2 respuestas
Lixae

#12285 wat

1 respuesta
nani11

#12286 Es decir, la imagen era la correcta, pero ponía Figura 18.

Naith

Si todas se llaman Figura 18 no puedes equivocarte referenciandolas.

5
Glumyglu

#12285 Gracias, me quedo más tranquilo.

Quedan dos días, deseando acabar.

anagcorpas

Mucho ánimo a los que os tocan presentar vuestros TFGs y TFMs. Parece muy estresante ahora, pero cuando termina, acabas echando de menos la universidad.

Como los Másteres que se ofertan en Sevilla no me convence ninguno, he decidido optar por Ciclos Superiores relacionados con la Publicidad y el Turismo, a ver qué tal.

1 1 respuesta
SupermaN_CK

#12290 Cuántos títulos tienes ya, Ana?

1 respuesta
hda

¡Mucho ánimo para todos los que estáis en la extrema recta final!

Disfrutad, porque pocas cosas más bellas e incorpóreas pueden ser experimentadas como esa luz al puto final del túnel.

Recuerdo soltar el bolígrafo tras firmar mi último examen, que era sobre astrofísica y cosmología. Esa sensación se viene conmigo.

1
B

yo pienso que no voy a acabar la carrera en la puta vida

3
tsukiyomi

A mí me quedan un par de años aún, pero bueh, poquito a poco todo va saliendo

fkdlzh

yo aun tengo pesadillas de mi epoca universitaria, de levantarme de golpe por que acabo de so;ar que me habia matriculado en una clase y se me habia olvidado por completo, que estabamos a mitad de curso y estaria suspenso por abstencion. (parece una gilipollez pero al vivir en el extranjero con una visa y el pais constantemente intentando echarte, a parte del dinero de universidad+manutencion mis niveles de estres a fallar una clase estuvieron por las nubes los 4 a;os)

recuerdo que mi ultimo examen fue de contabilidad y sali cagado pensando que iba a suspender (me tocaria esperar 6 meses para poder presentarme a la clase de nuevo. las clases cambian dependiendo del semestre oto;o/primavera) pero cuando vi que habia aprobado todo fue la leche. (nunca suspendi ni una asignatura). (y 17 A+)

a pesar de tener los titulos de mis dos carreras en la pared, sigo teniendo esa pesadilla recurrente cada cierto tiempo (durante la uni la tuve tantas veces que no sabia si era verdad o un sue;o, no podia distinguirlo)

asik mucha suerte a los que os gradueis este mes, se acabo el infierno, siempre que no vayais a por un phd o master

4 3 respuestas
nani11

#12295 yo igual

anagcorpas

#12291 Un Grado Universitario solamente (además de ESO y Bachillerato), pero no quiero ir por Máster, porque no me convence ninguno.

#12295 Quitando el TFG, fui feliz en la carrera, pero entonces llegó el calvario final y qué mal lo pasé. Por eso si hiciera un Máster sería de algo que dominase, o irme a Ciclo Superior, que ahí tengo más variedad.

anagcorpas

.

Kike_Knoxvil

Y yo mirando pa hacer un doctorado (que a este paso no se va a dar, lo veo)

Kaledros

A mí me queda entregar una práctica el viernes y me quito de encima un cuatrimestre insoportable. He mordido más de lo que puedo masticar y me he pillado demasiadas asignaturas, el que viene me lo tomo de relax y sólo me pillo una, que encima es Inglés I, para no tener ni que abrir un pdf y directamente hacer las prácticas el día antes.

Y ahora que ya me he quitado las introductorias de la carrera de encima a ver qué me cojo para ir ya en serio.

Usuarios habituales