Estudiar bases de datos

B

El próximo mes empiezo DAW y ya voy avanzando temario de las dos asignaturas mas complicadas que me han dicho, programación y bases de datos. Pues bien, los contenidos que se darán en clase no quedan claros en el PDF pues lo mezclan con tareas que harás en la empresa.

Vengo a preguntar que debería de empezar a estudiar sobre bases de datos desde cero, hoy empezare con: bases de datos relacionales. ¿Debería de empezar por otro lado? ¿Un roadmap? ¿Recursos que me guíen?

Gracias!

B

Yo empezaría por el modelo relacional y luego el entidad-relación, por Google tienes que tener bastantes ejercicios resueltos y por YT también

3
neil90

Para tener una buena base, te recomiendo que te asegures de entender bien la teoría de conjuntos y la lógica booleana

tknkng

Bases de datos consta de 2 partes, el diseño e inserción en tablas por un lado, y por el otro las consultas de las mismas tablas.. No recuerdo los nombres que tenía cada parte ahora mismo pero lo de meter datos en una tabla y consultar los es lo técnico aquí ya que lo otro es como diseño y eso es mejor ir lo tocando en clase con tiempo, lo de las instrucciones te lo puedes mirar por encima para tener lo claro!

2 respuestas
B

#4 ¿Me recomiendas más entonces empezar con lo practico y ver la teoria/diseño en clase? Practico supongo seria SQL.

1 respuesta
M

#1 Buenas,

Justo he acabado la asignatura de base de datos para la carrera de Multimedia y he sufrido un poco.

Como bien te comenta, la primera parte será el modelo relacional, donde tendrás que ir haciendo esquemas de los diferentes modelos y sus relaciones entre sí. Luego te vendrá la parte de las consultas a través de mysql. Esta parte, para mí, fue la más divertida. El lenguaje mysql no es muy difícil.

Por ultimo, a mi me toco aprender un poco de PHP para poder hacer la práctica final que iba de crear una base de datos de un videoclub. Entiendo que al ser un grado de DAW seguramente te toque aprender algo de PHP. Esta parte ya es mas complicada.

neil90

#4 DDL y DML, pero eso viene después de saber que es un SGBD y entender el modelo relacional, entidad-relacion y la capacidad de modelar entidades con los tipos de datos de que dispone el motor

Una forma sencilla de ver inicialmente las bases de datos es hacer una analogía con Excel. Cada tabla es una hoja del libro, y puedes relacionar los datos de las hojas mediante referencias.

1 1 respuesta
tknkng

#5 Si la verdad, lo de diseñar tablas acapara mucho tiempo y te queda menos de un mes, podrias mirar todo desde la perspectiva de una tabla muy muy sencilla para saltar a lo técnico, o ver algo sobre access de microsoft para entender el concepto de base de datos, recuerda que al final solo diseñas una tabla para meter miles y miles de entradas y así poder consultar los de forma variada, sea por fecha, nombre, o aplicar varios conceptos a la vez y por ejemplo sacar las entradas cuyo apellido empieza por B y son de antes del 1/1/2020 etc. Si empiezas con diseño te vas a rayar la cabeza y luego la parte técnica que es lo práctico te costará más todavía!!

1 respuesta
tknkng

#7 Yo nunca entendí lo que era eso y saqué un 9 en bases de datos, tengo mi propia forma de entender lo... Ahh y la profesora no era ninguna mindundi, era bastante severa y ponía los exámenes dificiles mucha gente suspendía

tknkng

#9 con esto quiero aludir un poco a que es muy importante enfocar lo que estudias desde un criterio propio por que mucha gente se memoriza el material que le dan pero no comprenden su significado.

B

#8 Seguiré tu consejo, muchísimas gracias!!

nachetetote

Cuando llegues a los triggers vas a flipar

B

No te hace falta estudiar antes, con que lleves un poco al día la asignatura apruebas fácil. Total, luego cuando estés en un entorno real de trabajo te van a llover hostias por todos lados.

2 respuestas
nachetetote

#13 los triggers es una de las cosas mas complicadas de bdd

TheBrotha

#13 Yo pensaba que no iba mal con sql y las query que tengo que hacer ahora son tan largas que tengo que hacer scroll 2 o 3 veces para llegar al final xD

2 respuestas
B

#15 También me aconsejas mas enfocarme a SQL y dejar temas como entidad-relación para clase?

1 respuesta
B

#15 Si vieras las querys que se hacen en entornos reales te da algo, en serio, el temario del grado superior es de risa xd.

2 respuestas
TheBrotha

#17 Si te estoy hablando de un entorno de trabajo, ahora la query mas simple tiene más joins y campos calculados que su puta madre xD Tienes razón, lo que acabas dando es prácticamente lo mínimo exigible xD

#16 Te aconsejo practicar y practicar. Pero primero asegúrate de entender que haces, porqué lo haces y todo lo demás. Yo no dejaría de lado entender esas cosas, pero yo solo soy un Junior de mierda, no soy el mejor a quien preguntarle.

Vandalus

#17 hablas desde el punto de vista de desarrollador de bases de datos/programación o mas tirando DBA?

La verdad que el sql que dieron en ASIR, era una mierda y he aprendido muchísimo mas por mi cuenta, preparándome para administrador de bases de datos.

1 respuesta
willy_chaos

#19 a mi me interesaría hacerme DBA, puesto que en el curro tenemos unas cuantas bases de datos Oracle y aunque he trabajado como developer con ellas, me interesa actualmente mas el mantenimiento del sistema...

pero veo que la certificación / cursos valen una pasta... y antés de liarme me gustaría saber si conoceis algun curso (free) que te prepare.

una vez ya tenga el curso al dedillo entonces me apuntaría al curso + certificación

Usuarios habituales