Estudiar chino por cuenta propia

Nucklear

Buenos dias,

Desde hace un tiempo llevo buscando aprender un nuevo idioma ya que hablo ingles fluido y me gustaría un nuevo reto. Se que muchos diréis que es un reto demasiado complicado y que puedo estar perdiendo el tiempo, pero realmente mi interes no es ni profesional ni por tener un titulo, sino que me encanta aprender idiomas y lo hago a nivel personal.

Habiendo dicho esto me he interesado por el chino (Mandarín) por cultura, volumen de hablantes, el hecho de conocer gente china con la que hablar y porque tenia interés en profundizar en un lenguaje tonal, dada la dificultad que representa para los occidentales.

Como digo en el titulo busco estudiarlo por cuenta propia, del mismo modo que aprendí ingles, por lo tanto mi aprendizaje se divide en varios puntos:

  • Aprender los 5 tonos y todas sus combinaciones
  • Aprendizaje de verbos mas comunes (Unos 50) con los que empezar a construir frases básicas
  • Adquisición de vocabulario genérico (Comidas, formas, numeros, acciones, etc...)
  • Aprendizaje de estructuras de frases simples y tiempos verbales
  • Comunicación (Para esto utilizo una app para simplemente hablar con gente nativa, tanto via texto (Por ahora escribo pinyin) como oral mediante grabaciones)
  • Lectura/Escritura: Aprendizaje de las bases para avanzar a carácteres mas complejos
  • Listening (Por el momento dibujos infantiles y poco mas, para fortalecer las estructuras básicas que ya he aprendido)

Como veis mi manera de aprender idiomas es un poco diferente a lo habitual, ya que en mi caso ni dedico X tiempo prefijado cada semana, sino que las 24h del dia intento absorber el idioma, la pronunciacion y el oido (No importa si lo hago perfecto o no entiendo el 80% de un podcast, simplemente es conseguir el mayor nivel de inmersion desde mi casa).

La idea de crear este hilo, es saber primero si hay mas gente aprendiendo chino para conocer la perspectiva de su aprendizaje y su progresión, y por otro lado compartir recursos, consejos o frases que ayuden a mejorar.

A

Yo estoy también aprendiendo chino, llevo cuatro años y la verdad es que muy bien, depende mucho de las personas pero creo que el chino es un idioma que merece la pena tener un profesor particular(academias no mucho), conozco a gente que a estados muchísimos años diciendo cosas mal sin darse cuenta por que hay mucha falta de información sobre el idioma y da lugar a errores, si al final decides tener un profesor particular que no sea de China, los que peor enseñan el chino son los chinos y te lo digo por experiencia propia, sobre todo por que los chinos que vienen suelen ser gente no muy culta por lo que no dominan bien las normas gramaticales . Por último este idioma se aprende escribiendo y escribiendo, apenas hay que estudiar, ya que la gramática china es muy sencilla( son prácticamente todo fórmulas, pero muy sencillas)
Suerte

2 respuestas
Zeloran

yo quizás enfocaría el estudio a los examenes oficiales que hay (HSK) así te marcas un objetivo que siempre es un aliciente para ponerte las pilas. El HSK1 son 150 caracteres muy básicos, así que puedes empezar por ahí. En cuánto a gramatica o pronunciación, hace poco vi un canal de youtube que es muy didáctico y la verdad es que está muy bien y ordenado por niveles de HSK. Es el siguiente:

https://www.youtube.com/channel/UCQ3IlLg5VGeydxtswBoyt6A

Para aprender chino yo creo que es importante la constancia y la repetición. Puede parecer aburrido pero es la única manera si quieres memorizar caracteres. En cuánto a la escritura, yo creo que hoy en día es poco práctico aprender, al final no le sacarás partido apenas. Pero eso ya es algo personal, a mi por ejemplo me gusta mucho escribir, pero sé que en la vida real poco uso le voy a dar.

1 respuesta
Nucklear

#2 Eso es lo que mas me atrae del chino, que la gramática no requiere dotes de "magia" como las conjugaciones verbales de otros idiomas y sigue todo una estructura lógica donde una vez que la entiendes puedes construir otras frases sin mucho problema.

Y lo mismo pasa con los carácteres, una vez que aprendes los carácteres "core" aunque no conozcas el significado de otro puedes intentar contextualizarlo, por ejemplo 目 (Mù) y 看(Kàn)

Si que es verdad que un profesor particular agiliza el proceso y corta errores antes de que los interiorices, pero soy un poco reacio a forzarme a ir a una clase cada X dias, por lo que intento suplirlo directamente hablando con nativos y pidiendoles que me corrijan todo lo que puedan.

#3 Gracias por el canal, le echaré un ojo, yo uso este como refuerzo que tambien está muy bien explicado todo y se hace bastante ameno y no tan formal.

https://www.youtube.com/channel/UCSJyGe2H0C9q6QH0-hH04zw

En cuanto a la repetición/constancia, hago lo mismo que hacía con el ingles, planteo un mini-dialogo y lo repito a lo largo del dia (Sin parecer un loco por la calle) buscando la correcta pronunciación y utilizando diferentes verbos/nombres para añadir variedad. Por ahora mi pronunciación es pesima pero es algo que lleva tiempo interiorizar.

1 respuesta
A

#4 lo de que te de pereza ir a un sitio es normal a mí también, por lo que te recomiendo es que busques profesores que den clase por skype, yo doy la clase con un amigo a la vez por skype y muy bien, desde que he empezado he avanzado el triple de rápido, lo malo que son un poco más caras que las Clses particulares de inglés, pero lo como somos dos...
Si tienes claro que no quieres profesor te recomiendo que te compres algún libro(en la casa del libro es el sitio donde están más económicos, y te los traen a casa)
Yo te recomiendo, o el hsk más orientado a la gramática y más durillo sobre todo el tres (el dos no está mal, el uno no sirve pa na(ni siquiera se si existe el uno,) o el 你好(nîhâo) que está más orientado al vocabulario, yo empecé con este y bastante bien luego empeze a usar el hsk, estos libros están bien siempre que quieras estudiar los caracteres, si no... ya que se centran bastante en eso. Bueno es mi opinión tú haz lo que consideres mejor y punto, bien estará.
再见

1 respuesta
Nucklear

#5 jajaja, si si a la larga buscaré algun profesor online con el que pueda conversar solo para ganar fluidez. Ahora mismo lo hago con la app HelloTalk hablando con nativos que aunque no es lo mismo a nivel de corrección gramática al menos me sirve para ganar naturalidad a la hora de hablar y conocer como estructuran las frases.

Buscaré algun libro para tenerlo a mano también, y otra cosa que hago es tener a mano una libreta pequeña donde anoto todos los caracteres que voy aprendiendo y los repito con su traduccion y su equivalente en pinyin, al menos a mi esta forma me permite memorizar mucho mas rápido que el tipico comer = chī = 吃 que aunque lo lea 1000 veces al darme una vuelta ya se me olvida...

1 respuesta
A

#6 hay una aplicación muy famosa que se llama Roseta stone (A lo mejor te suena si sabes inglés) sirve para aprender idiomas tiene un montón, el tema es que es muy cara, pero siempre se puede piratear...
tiene lecciones de pronunciación, gramática vocabularios... está súper bien he la recomiendo, lo difícil es conseguirla gratis

HammelSF

#2 De hecho más de la mitad de los chinos que vienen a España vienen de una ciudad pequeña prominentemente rural llamada Quingtian.

https://www.elmundo.es/cronica/2002/341/1020060853.html

Usuarios habituales