Que estudiar para trabajar en el mundo del ferroviarrio

Adam14

Hola chic@s|| soy nuevo en el foro
A día de hoy estoy en segundo de Bachillerato y tengo claro que no quiero ir a la Universidad, desde pequeño me a gustado todo lo relacionado con el mundo ferroviario y me gustaría saber que Grados Superiores o Cursos puedo hacer para meterme en el mundillo para trabajar en Grupos como Renfe o Adif incluso para la Generalidad ya que soy de Barcelona. Me han dicho que hay grados superiores que están muy bien valorados para ir a entrar en este sector alguno de estos son:

-Grado Superior Sistemas Eléctricos y Automatizados
-Grado Superior I Sistemas informáticos y telecomunicaciones
-Grado Superior en Mecatrónica Industrial
-Grado Superior en Automatización y Robótica Industrial (de este ultimo me han hablado bastante bien)

Otra opción que tengo es sacarme en curso para ser maquinista pero el curso vale 20.000 euros y como que aun no tengo experiencia laboral, esto me gustaría sacármelo mas para adelante

Si alguien esta metido en el mundillo me podría aconsejar pls

SRvictor

Depende de en qué quieras trabajar.

No es lo mismo estar en la vía que en la estación.

Una vez que tengas eso claro es buscar el temario y formarte, es una OPE (una oposición), en algunas piden requisitos concretos tipo ingeniería pero en la inmensa mayoría es la ESO o Bachiller (no recuerdo cual de los 2).

Y hay academias y formadores por si te interesa el tema.
Suerte.

LucianESP

Oposición

B

Yo estoy en un superior de Automatización y hay un compañero de clase que está currando para Renfe, el tío creo que tiene un GM de Mantenimiento Ferroviario.. Aún que hace meses me comentó que por ejemplo con el de Automatización podías entrar perfectamente eso si... era mediante oposición.

Eso siempre y cuando quieras currar de mantenimiento en vía.

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Decade

En mi familia muchos son ferroviarios (mi padre y mis tíos, básicamente). Mi padre estudió en su día un FP de Electricidad, comenzó en los Talleres. Si quieres ser maquinista lo mejor que puedes hacer es apuntarte a la Bolsa cuando abran plazas y prepararte las Oposiciones, no sé en Barcelona pero normalmente la propia empresa hace cursos para prepararte.

benjaZUx

Yo tengo un Superior de Transporte y logística y estuve trabajando en una terminal intermodal. Pero claro, en la oficina, para trabajar en ese mundillo tienes varias opciones. Desde mantenimiento hasta de carretillero de grúa, que son muy cotizados y pagan una pasta moviendo contenedores HC/DV y montándolos en las plataformas.

Adam14

#4 Pero tener un superior de los que he mencionado te da mas puntos a la hora de que te cojan??
algunos dan mas puntos que otros??
Es que tenia pensado meterme en un GS y tenia precisamente en mente el que estabas haciendo tu, por que me han hablado bastante bien que tal es el ciclo??

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porrofreak

#7 Tener un superior de los que has mencionado es obligatorio para según que puestos. Si no lo tienes, directamente te echan de la convocatoria.
Tienes fp de mantenimiento de material rodante ferroviario que está orientado solo a trenes. Pero si quieres un consejo, estudia algo de esto:
-Grado Superior Sistemas Eléctricos y Automatizados--> Para mantenimiento de estructura o tren
-Grado Superior en Mecatrónica Industrial--> Para mantenimiento de estructura o tren
-Soldadura y calderería--> Taller
-Automoción o material rodante ferroviario--> Taller

La pregunta es la misma siempre. ¿De que quieres currar? Mira las convocatorias de Adif y mira lo que se pide, si no tienes ninguno de los módulos que ofertan te toca irte a la privada. O apuntarte a alguna cosa que no requiera estudios como señalización de vía o vendedor de ventanilla.
Quieres currar en montaje? Yo trabajé en Talgo 4 años montando trenes y exigían mínimo un grado medio (De lo que fuera). No se vivía mal pero era curro de cadena de montaje en fábrica.
Oficina? Estudia algo de oficina, ni puta idea de como están por aquí las cosas

Hay empresas (Como Talgo) que estaban preparando cursos de formación dual para currar con ellas, ni idea de como estará esto a día de hoy pero infórmate.
Y por supuesto, si quieres currar en el mundo industrial y algún día opositar para ser funcionario, no estudies ninguna otra cosa que no sean esos 4 módulos que te he puesto ahí arriba. No se pide ningún otro.

Curius

Yo soy maquinista, te comento un poco.

El mundo ferroviario es muy amplio, como bien te dicen tienes la opción de oficinas, mantenimiento tanto de vía como de material, circulación o conducción. A mayores añadiríamos la fabricación de trenes que eso sería mirar qué pide cada empresa que hay en España.

Una vez te decidas pues cada una tiene un camino y algunas son empresas privadas y otras públicas. A las públicas entras por Oferta Publica de Empleo que eso es esperar a que salga y mirar qué solicitan.

El tema de maquinista en concreto que es de lo que más sé, te pedían bachiller y tener 20 años para acceder al curso que te posibilita examinarte de la licencia.
Yo te digo que si la idea es entrar en Renfe como maquinista, es un poco tarde ya, porque llegará el momento que no haya plazas, y ese momento no es tan lejano teniendo en cuenta lo que se tarda en entrar.

Luego están las privadas que no sé cuantos maquinistas necesitarán.

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forcem

una posibilidad es aplicar a la DB(Alemania) para ser conductor de trenes, buscan por toda europa, te forman y te pagan mientras.
Tambien puedes aplicar a las formaciones de manteniemtos varios, se quedan sin cubrir.
Hace falta saber aleman, pero creo que esta mas facil aprender aleman que sacarte la plaza de ADIF.

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Heatseeker

#9 Tiene que ser la hostia. Sin hacer ni el webo y sin tener que soportar a la gentuza. Menudo curro más bueno.

3 respuestas
forcem

#11 luego hay un accidente porque te distrae el teléfono de empresa, las balizas no funcionan, se mueren 80 personas y es culpa tuya.

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B

Tienes que estudiar Vías Ferratas. Espero haberte ayudado.

Curius

#11 Con comentarios así quitan las ganas de ayudar a la gente la verdad.

Sí, me pagan por no hacer nada. Por eso exactamente es por lo que me pagan 😒

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Heatseeker

#12 Pues como en cualquier curro que trate de desplazar gente.

#14 No pretendía ofenderte con mi comentario. Pero vamos, que mal curro no es. Yo llevo autobuses en la emt, e igualito es una cosa que la otra.

2 respuestas
Curius

#15 El problema que tengo es que es un comentario que se oye mucho pero luego la gente no tiene en cuenta por ejemplo que no es raro la semana que duermo dos días fuera de casa. De salir un día por la mañana y volver al día siguiente vete a saber la hora.
Y los de media distancia lidian a diario con los viajeros.

Tiene sus cosas buenas? Sí, tienes sus cosas malas? También. Y al final currar se curra. Nadie da duros a cuatro pesetas.

Pero vamos que tampoco me ofende, pero hay mucha confusión con respecto al trabajo real.
Que oye seguro que luego hay gente tocándose los huevos como en cualquier trabajo.

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Decade

#11 Eso depende mucho de la zona, ya te digo yo que en Benidorm te va a tocar salir más de una vez a llamarle la atención a los extranjeros que han venido a emborracharse xD

koalas

20.000 euros por un curso de maquinista estamos locos?

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Gustioz

#16 en que consiste tu trabajo? Tengo curiosidad.

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melonz

#10 yo en su día me lo plantee, también en UK había opción de entrar pre-brexit, pero al final me fui a otro sector.

https://blog.comoserferroviario.es/2019/01/31/db-maquinista-curso-gratuito-y-contrato.html #1

#15 hombre, yo veo una gran diferencia en capacitación técnica y responsabilidad entre un autobús y un tren.

#18 cuál es el problema si luego tiene ROI? Para el que trabaja, de lujo, el problema es cuando la gente hace el curso y no tiene trabajo: el timo de la estampita.

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Curius

#19 Como maquinista de mercancías, suena un poco raro pero mi trabajo principal es que en las fases de lo que algo puede salir mal, no suceda. Me explico. Los trenes constan de locomotora/s y material remolcado. El responsable absoluto de la locomotora eres tú. Tienes que asegurarte al comienzo de jornada de que la locomotora funciona correctamente y de que está dotada de los elementos necesarios para gestionar cualquier cosa que vaya mal durante el trayecto (que descarriles, que tengas que dejar material en una estación por el motivo que sea o simplemente que te digan: maquinista tal eje da temperatura excesiva o da golpes, baja a comprobarlo).

Por cierto descarrilar no es nada del otro mundo. No es necesario que nadie haga algo mal. De repente pasar por un sitio, se parte el carril y ale. O pillas una vaca, un hueso grande se queda en el carril y un eje se sale.

Bueno eso sin haber movido la locomotora. Por cierto si llevas más de una hay que hacer el proceso para que una sola locomotora pueda tener control sobre dos de ellas y tal. Luego esa locomotora hay que encabezarla al tren, que depende de la estación o de si estás en el taller esto puede tener ciertos peligros que el maquinista es el responsable final de que no pase nada. Cuando todo es como debería las señales aseguran y protegen los cambios de vía, pero otras veces te los hace una persona a mano.
En general la maniobra es lo más peligroso del día a día. No el hecho de encabezar, sino que igual llegas a algún sitio con el tren y tienes que andar empujando marcha atrás el material sin ver nada hacia una topera y casualmente es hacia abajo y ahí estás tú con 1000 toneladas sin ver un cristo que como le des un golpe levantas la topera.

Bueno, encabezas, es decir pones la locomotora o locomotoras pegadas al material, te enganchan y hay que hacer una prueba de freno para comprobar que tienes el control del freno de todos los vagones. Si todo va bien genial, si algo va mal a gestionar que se solucione.

Cuando todo está bien te piras. Ahora viene la parte fácil del trabajo, circular. Fácil cuando vas en verde y todo va bien. Cuando nieva y llevas 1300 toneladas y las locomotoras patinan te entra la risa. O cuando te detienen en rampa y al aflojar el freno el tren se va para atrás pero hasta que no aflojas el freno no puedes traccionar, así que haces una movida para traccionar con el freno echado y luego soltar el freno pero como no tengas cuidado partes el tren el dos y dejas ahí el tren en mitad de la vía.
Esto cuando el sistema de protección de la vía funciona, el sistema que asegura que un tren no se meta contra otro. Cuando ese sistema falla (es normal pero no es común, pero hay que estar preparados para eso) hay un procedimiento por el cual se aseguran tramos en los que no hay trenes y se permite entrar a los maquinistas de uno en uno y la circulación así como comprobar que las agujas están hechas es responsabilidad total del maquinista.

De la circulación normal el peligro es que te saltes señales en rojo que te puedes meter de frente contra otro tren. O qué pases muy rápido por un cambio de vía que puedes descarrilar. Pero bueno esto es trabajo habitual, nada especial.

Luego en destino depende de si hay personal o no en la estación te toca inmovilizar el tren (echando frenos de mano y poniendo calces) o simplemente apartar la máquina.

En resumen es un trabajo cómodo cuando todo va bien, pero en el que a diario asumes riesgos importantes. Y cuando todo va mal es magia.

Mal también puede ser: hay niebla, no veo a 25 metros, y paso por las estaciones por donde la gente tiene que cruzar la vía para ir a un andén a coger un viajero. O incluso aunque veas, yo no soy capaz de detener un tren en la distancia que veo muchísimas veces.
O mal también es: me quiero suicidar me tiro a la vía, total el maquinista que se joda y viva con eso. Y esto es muy común, muy muy común.

Edit: y la magia de que cada día trabajes a una hora distinta incluyendo noches. Durmiendo fuera. Te deja el cuerpo de maravilla.
Y todo el día solo en la cabina aguantándote a ti mismo. Que un rato está bien, pero acabas hablando con la locomotora.

Edit2: y obviamente saberse la normativa, que bueno, no es tampoco un drama, pero hay que aplicarla correctamente. Sobretodo cuando las cosas fallan. Al final es un trabajo normal pero con mucha responsabilidad.

Edit3: hay que sumarle el peligro de que no puedes salir de la vía. Como haya algo en la vía que se ha caído, o un camión en medio de un paso a nivel… freno de emergencia y corre por tu vida a la parte de atrás de la locomotora.

3 1 respuesta
Heatseeker

#20 A favor del autobús querrás decir. Para conducir autobuses hay que sacarse su propia capacitación profesional, además del carnet.

Por alguna extraña razón pensé que el chaval trabajaba en transporte de viajeros en renfe cercanías (supongo que para matchear con mi trabajo), pero no, lleva mercancías. A lo que yo voy, en definitiva, es en la calidad y tranquilidad del trabajo. Porque todo lo que expone que te pasa con el tren también te ocurre con el bus urbano pero multiplicado por 1000 (en la carretera también llueve y nieva), y existe otra sutil diferencia; que el tren va por un raíl pero en el bus te vas pegando con todos los demás usuarios de la vía.

¿Qué crees que pasa si pegas un frenazo a 30km/h porque se cruza un anormal? Pues que los viejos salen disparados hacia la luna delantera y se desmontan. Al que se tira a la vía lo partes en 2 y si, será todo lo chungo que tenga que ser, pero es SU culpa. Aquí sin embargo todos los marrones para el conductor aunque NO tengas nada que ver. Por ejemplo, se tropiezan al entrar ellos mismos en el bus,se hacen daño y la responsabilidad es del conductor lo cual es alucinante. Amén de tener que tratar con la gentuza constantemente, tener que aguantarlos, cobrarlos, informarlos porque no se enteran ni del nodo ni se molestan en mirar las marquesinas donde está toda la puta información.

Y luego llega la guinda del pastel. El tiempo. Esa es la buena, por un raíl (y hablando siempre de transporte de viajeros) llegas siempre puntual. Porque la distancia entre estaciones está medida y se tarda X a Y velocidad. No hay atascos, no hay que adelantar, no hay que pegarse con nadie más. Salvo que exista alguna movida que, por supuesto, también existe en la carretera.

Ahora pégate vueltas sin bajarte del bus aguantándote la meada porque no llegas nunca, sin comer, sin beber porque ya llegas tarde y entonces sales tarde. Porque alguno no lo sabe pero, a la empresa le importa una puta mierda el viajero. Se ponen los mínimos buses con los mínimos conductores para llenarlos hasta arriba de plebe y estableciendo tiempos por vuelta que ni Fernando Alonso podría conseguir y así pasa.

Vamos, que odio mi curro. Lo único bueno que tienes es que eres funcionario y todos los meses cae la tostá pase lo que pase. Pero desde luego preferiría ser maquinista de metro, su puta madre, ni las puertas tienen que abrir porque son automáticas (jajaja ya me sale la rabia).

En fin, un asco.

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Curius

#22

Y luego llega la guinda del pastel. El tiempo. Esa es la buena, por un raíl (y hablando siempre de transporte de viajeros) llegas siempre puntual. Porque la distancia entre estaciones está medida y se tarda X a Y velocidad. No hay atascos, no hay que adelantar, no hay que pegarse con nadie más. Salvo que exista alguna movida que, por supuesto, también existe en la carretera.

Bueno por supuesto sin desmerecer el trabajo del autobús (yo no me pido viajeros por evitar esos problemas de los que hablas que también se dan en el tren).
Pero esa parte que cito no es cierta eh 😂 vamos más lejos de la realidad no puede ser, coges poco el tren. A su hora llegan los larga distancia (cuando lo hacen) y porque circulación les da prioridad absoluta. Pero medias distancias ver uno a su hora es como ver un unicornio, y justamente por temas de subida y bajada de viajeros, porque se hace la ruta suponiendo que siempre vas a la velocidad maxima (imposible) y que las paradas duran 0 segundos (literal). Y cercanías ni idea la verdad.
Y en la vía también se adelanta, solo que únicamente podemos hacerlo en estaciones (sitio donde podemos cambiar de vía).

Que entiendo la comparación y no voy a entrar en ella porque aunque sea del transporte no se pueden comparar. Cada uno tiene sus desventajas y ventajas. Que muchas veces son lo mismo. Ejemplo lo que los dos hemos dicho del carril. Para ti es una ventaja que no me pueda salir del carril, para mi es un inconveniente porque como haya algo en la vía no lo puedes esquivar.

Al final es como todo: este material es muy blando, menuda mierda.
Pues igual gracias a que es blando tiene aplicación en otro campo.

Al final son características del curro que según la situación es una ventaja o un inconveniente.

Edit: y con la licencia de maquinista no te permiten conducir trenes eh. Tienes luego que sacarte habilitación de cada material y de cada línea por la que circules, pero de eso ya se encarga la empresa ferroviaria que te contrata.

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Heatseeker

#23 Escucha, si tienes razón. Ya suponía que en la práctica el tema de horarios es como tú dices, porque aquí hacen lo mismo y es imposible. Pero fíjate, si vosotros no llegáis te puedes hacer a la idea de lo que pasa en la carretera. Pero eso al viajero se la suda, porque es un animal como norma general. Y ya te digo si cojo el tren y el metro, todos los santos días para llegar a la cochera.

Tu dentro de tu cabina te puedes beber una cocacola o comerte un sandwich hasta cierto punto tranquilo. Coño, que yo he llegado a mear en una botella.

No te molesta nadie ni te increpan por el servicio, no les abres las puertas, se suben y se ponen a buscar el abono después de llevar 10, 15 (o lo que les toque) putos minutos esperando en la parada. Es que son unas putas bestias, madre de dios que asco les tengo, pero espérate que el subnormal que está detrás del que está buscando su abono hace lo mismo en vez de tenerlo preparado! Y el de detrás, y el otro... Es increíble. Para bajarse a 40 metros en la siguiente parada que es para matarlos, por no andar 40 metros. Y así constantemente, parada tras parada, turno tras turno, día tras día.

Pero así es tristemente. Enchúfame en el gremio hostia que estoy hasta los webos del bus xD.

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Curius

#24 Escucha yo estando en formación iba en cabina de viajeros para ver la vía y tal. Y los viajeros llegan a llamar a la puerta de la cabina para decir: oye que las puertas no se han abierto y me he saltado la parada. Y es en plan: señora se han bajado viajeros de todos los coches y esta pantalla muestra que las puertas se han abierto. Y es gente que estaban con el móvil, dormidos o directamente no saben qué tienen que pulsar un botón para abrir.
Se cuecen habas en todos lados.

Y en media distancia que paras en estaciones de medio habitante, suelen tener pasos de peatones a nivel de vía, y por tanto el andén el algún punto baja a nivel de vía. La misión ahi del maquinista es evitar dejar una puerta en ese punto y dejar esa parte baja entre las dos puertas. Pues bueno, a veces por motivos X no puedes evitarlo, pues hay viajeros que intentan bajar por ahí en vez de ir a la otra puerta del coche que está a 10 metros. Y claro si se caen la culpa es del maquinista (aunque resulte que el andén es demasiado corto).

O gente que se cae entre coche y andén, que como se caiga en el último coche que no ves bien pues sales y te lo llevas.
Lo de los viajeros no lo quiero ni en pintura.

A mi si en mitad de la montaña se me para la locomotora, pues llamo a circulación lo soluciono y arreglado. Y si no lo soluciono pues ya veremos qué hacemos.
Como se pare un tren de viajeros más te vale tirar el teléfono por la ventana, porque te van a freír a llamadas entre circulación, tu jefe y el jefe de tu jefe.

Hay que reconocer que lo bueno de mercancías es que como allí estás tú solo, en todo lo que no sea circulación tú sueles tener la última palabra, porque para eso eres el que está ahí.

1
Gustioz

#21 muy bueno, gracias 😉

STILES

#1 si no puedes entrar en el mundo ferroviario al menos asegurate que lo que vayas a estudiar también te abra otros campos: te pongo el orden que creo (personalmente) puede tener mas salidas
3-Grado Superior Sistemas Eléctricos y Automatizados
-Grado Superior I Sistemas informáticos y telecomunicaciones-----(lo desconozco no puedo mojarme)
2-Grado Superior en Mecatrónica Industrial
1-Grado Superior en Automatización y Robótica Industrial (de este ultimo me han hablado bastante bien)
Si te haces mecatronica y robótica eres el puto jefe de la barraca, convalidan asignaturas a si que si eres jóven y sin responsabilidades no es tan descabellado acabar uno y meterte en otro después

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