Estudiar sirve de Algo???

MegalomaniaC

#58 A ver, no es ni blanco ni negro eh. Vaya que parece que si no eres operario de 8h/día lo que tienes que hacer es morirte a pelear para conseguir algo y no es así.

En mi caso trabajé 7 años de programador en desarrollo y al final no me molaba tanto el tema, me metí en una fábrica por curiosidad y sacar pelas de eventual y resulta que me encantó el campo de la producción, calidad y tal así que puse todo el empeño que pude y cogí un buen puesto (también un poco de suerte de darse la situación). Pienso seguir escalando pero para ello no voy a tener que estar todo el día empujando límites, sí que doy más de mí en el día a día que otros y por eso avanzo pero eso es parte de mi forma de ser.

Y sin embargo mi curro es de 8h clavadas 5 días, no meto ni 10 mins extra si no me da la gana y me piro a casa a entrenar, ir al campo, la huerta, música, motos, etc. Mis amigos también, tienen sus curros con puestos de mando o producción / desarrollo, pero cuando llega la hora salen del curro y a vivir la vida.

Quedarte en lo bajo toda la vida es un gran error, para mí mejor eh, cuanta más gente se quiera estancar mejor para mi futuro, pero si te estancas de operario en producción durante 20 o 25 años, luego por lo que sea te quedas en el paro y entonces vienen las risas. Yo también me puedo quedar en el paro, pero como tengo estudios, experiencia de mando, calidad, etc. pues tendré oferta, un operario...

2 respuestas
wdaoajw

#27 100% de acuerdo con lo que dices. Mi suegro lleva toda la vida en la obra, y ahora con 60 esta machaca y muy en forma.

Pero esto no quita que sean excepciones. El mismo me cuenta que la obra esta llena de alcohólicos, que con 40 parece que son mayores que el con 60

1 1 respuesta
Erterlo

#62 Si y no. Que te lesiones o tengas un accidente grave, es mucho más posible en la obra, que en la oficina.

fkdlzh

Mi hermano: 900
Yo: 2800
Mi mujer: 6500

Mi hermano: eso, 0 idiomas
Yo: 2 carreras(no stem), 5 idiomas
Mi mujer: stem, 2 idiomas

Espero que resuelva tu pregunta

1
Slowbro

#61

El tema es que en este tipo de empresas y en españa como mucho tu neto va a ser x2 del neto que un operario con condiciones dignas (y eso si has ido por la rama proyectos/manager y no técnica como ingeniero), mientras que en otras partes eso es lo esperable y posiblemente con lo que empiezas. Lo que quiero decir es que tu esfuerzo tiene la mitad de retorno que en otras partes, y eso es una razón para plantearse ´cuanto´ estudiar.

Yo no defiendo no estudiar, defiendo que se debería arreglar la economía para aumentar la oferta de empleo que requiera poco nivel de educación (2 años) y que te permita tener un nivel de vida como para casa + familia.

Porque si para poder tener una vida medio digna todos tenemos que ser ingenieros/doctores/ITs, la sociedad se va a la mierda en un suspiro.

3 1 respuesta
imsack

Estudiar te da opciones respecto a quien a no ha estudiado. Ademos de eso suerte, saber moverse, desempeñar bien tu trabajo, etc. Hay muchos factores pero negar si sirve estudiar es absurdo.

Kaos

He parado de leer en "serbia".

Lizardus

Estudiar no te garantiza un trabajo estable y bien pagado, ni hoy en día ni hace 50 años. El mito de salir de la universidad con un trabajo top a perpetuidad viene motivado por una generación de personas que raras veces superaba el analfabetismo.

Eso sí , actualmente es mucho más difícil conseguir ese objetivo que hace años , aunque en ambas situaciones hay que moverse , reciclarse y por supuesto tragar hiel a montones.

Estudiar aumenta las posibilidades de conseguir éxito en la vida, repito POSIBILIDAES. Antaño esas posibilidades eran mucho mayores ,hoy en día se han reducido, pero una vez lo consigues en caso de tener estudios tu progresion está garantizada, mientras que si eres una persona sin estudios vas a estar estático de por vida.

Yo mismo personalmente he renegado de tener tantos estudios porque no le veía utilidad a tanto esfuerzo. Tengo una carrera , 3 masters , cursillos , prácticas....me comía una mierda como un piano recién licenciado y me ha costado la vida encontrar mi sitio. Una vez encontrado las ventajas que tengo es que a diferencia de otras personas en puestos similares al mío en cuestión de pocos años he llegado a unos cargos de responsabilidad que otras personas ni queriendo pueden acceder. Y con esa progresion se asocia más sueldo y mas seguridad/calidad laboral.

Literalmente veo a gente que hace lo mismo que yo ,trabaja bastante más y cobra bastante menos, por el simple hecho de que yo hace años estudié y está persona no.

Y eso mola mucho.

1
M

#65

oferta de empleo que requiera poco nivel de educación (2 años) y que te permita tener un nivel de vida como para casa + familia.

¿Esto no es así ya? En mi caso lo es, con una FP Superior de 2 años (que no es IT) la cual me saqué con 19 años he podido hacer mi vida, meterme en una hipoteca, ahorrar, etc.

Y la gran mayoría de mis familiares, con grados medios (soldadores, fontaneros.. etc.) están parecido.

Pero aquí creo que se está hablando de llevar una vida "normal" con un curro de nula o baja cualificación, el cual podría hacer hasta un mono, y eso incompatible a día de hoy. Lo de comprarte un terreno y construir tu casa en 5 años siendo peón de albañil hace décadas que pasó a ser historia.

2 respuestas
Kaledros
#69Mudshe:

un curro de nula o baja cualificación, el cual podría hacer hasta un mono, y eso incompatible a día de hoy

Es que eso hace 30 años era posible. Con sacrificios y tal, pero lo era. Hoy no.

Hoy una pareja que cobre un poco más del SMI (que recuerdo que está en 14K) pues igual si no salen de casa en dos años pueden ahorrar para la entrada de un zulo, pero como a uno se le rompan las gafas pues les jode el presupuesto del mes. Y si además tienen hijos, con lo que cuestan sobre todo de recién nacidos, seguro que tienen que quitarse de cosas (ropa, dentista, comprar sólo coches de mil años de segunda mano por mil euros a plazos, etc). El problema es ese, que mis padres, que eran pobres, se comparon un piso con 25 años a finales de los 80 siendo una peluquera y el otro comercial (es decir, trabajos poco remunerados en aquel momento), y criaron un niño, y eso hoy en día, como dices, es imposible.

Muestra palmaria de que hemos perdido nivel adquisitivo por debajo. En mi casa, entre mi novia y yo, entran 5k todos los meses. Eso es casi un millón de la época en que mis padres comparon la casa, y te aseguro que mucho menos de lo que entraba en ella ala mes. Y no nos dan una hipoteca porque no tenemos 70k euros ahorrados para la entrada de una casa de 120m2. La de mis padres es de 130m2 y se la dieron sin rechistar.

porrofreak

#61 Yo solo tengo algo que matizar, como trabajador de industria de toda la vida he de decir que una vez alcanzas ciertos puestos altos es bastante más difícil cambiar de trabajo que cuando eres un simple operario.
Tengo ahora un amigo que tiene 15 años de jefe de producción en una fábrica, y lleva un año buscando cambiar de ciudad y ni pa dios le sale algo que no suponga un retroceso brutal en las condiciones que tiene.
Puestos de operario básico hay 700 en una fábrica mediana, puestos de mando con cualificación a lo sumo 50.
Desde mi punto de vista un operario con experiencia tiene mil posibilidades más de encontrar trabajo que alguien de mando intermedio-alto simplemente por plazas disponibles.

Que estoy de acuerdo en todo lo demás que dices, y creo que siempre hay que buscar el progreso y no estancarse en el primer puesto que uno tiene. Pero la oferta de puestos de machaca es infinitamente superior a la de puestos intermedios. No así la progresión salarial ni las condiciones, que siempre en mejores puestos tienen mayor margen de mejoría.

Como ejemplo, viví en Vitoria 3 años y allí conocí a un montón de gente de todas las edades que iban rotando entre empresas en producción gracias a tener experiencia previa. Era terminar un contrato y empezar en una semana en otro sitio.

Con respecto a #1 solo te diré que lo importante no es estudiar, sino hacerlo con cabeza. Hay cursillos y mil historias que abren muchas más puertas que carreras enteras, (carnets profesionales, certificaciones habilitantes...)pero hasta que no empieces a currar no te vas a enterar, con lo cual.... Estudia lo primero que pilles(mínimo una fp, por si algún día te da por apuntarte a oposiciones por ejemplo) y empieza a trabajar, luego ya irás viendo por donde te lleva la vida.
Yo empecé a currar con 16, luego hice un grado superior, y fui mejorando condiciones saltando de empresa en empresa, estuve en obra en el extranjero y empecé a sacarme ingeniería industrial de cara a mejorar mis condiciones y mi futuro laboral. Ahí ha quedado estancada y si la acabo será por inercia, porque es completamente inútil para mis planes de vida.

28 años, fontanero autónomo. La calidad de vida y los ingresos que tengo no me los da una ingeniería en este país en la puta vida.

Sigue tu camino y si se te presentan oportunidades buenas, agárralas y no las sueltes.

1 respuesta
pardier

estudiar como aprender si, estudiar como memorizar hasta el examen pues tambien

Kaledros
#71porrofreak:

28 años, fontanero autónomo. La calidad de vida y los ingresos que tengo no me los da una ingeniería en este país en la puta vida

Pues preguntas en este foro y si no te haces funcionario o programador tienes que emigrar.

wolfie6949

Como ya han dicho más atrás, estudiar es sólo una parte. La otra parte es tener iniciativa saber buscarte la vida.
Yo me dejé el instituto con 16 años para trabajar en fábricas de inyección y en la obra. Cuando petó la crisis de 2007 me quedé sin trabajo y empecé a estudiar, encontraba alguna cosa de ello pero por lo general eran curros de mierda.
Decidí meterme a la universidad y estudiar ingeniería informática. Al terminar empecé en otra fabricucha de la zona donde en principio iba a sólo programar y terminé de chico de los recados, arreglado impresoras, configurando móviles y haciendo cualquier puta mierda que involucrase un aparato electrónico. Viendo que aquí no me esperaba nada más que esto (hay algunas pequeñas empresas de software pero cuesta entrar y con un sueldo regular) decidí marcharme a Madrid con una mano delante y otra detrás, seguí moviéndome y varios años más tarde vuelvo a estar en mi pueblo, trabajando 35h semanales desde casa y cobrando un sueldo que me da holgadamente para vivir y darme mis caprichos.
¿Me ha servido estudiar? Mucho, me ha abierto muchas puertas que de no haberlo hecho no habría sido imposible.
¿He tenido que arriesgar y saber buscarme la vida? También, de no ser así seguiría en cualquier puesto de mierda.

Tengo varios amigos con ingeniería industrial. Uno está de electricista, otro está haciendo manteniemiento industrial en un buen puesto, y otro se ha tirado 4 años en UK trabajando en proyectos de automoción y levantándose una cantidad indecente de dinero. Al final depende de lo que estés dispuesto a mover el culo.

Erethron

Ya está todo dicho pero bueno. Mi experiencia siendo inspector de trabajo es que estudies.

Yo ahora mismo tengo horario el que me dé la gana. Total flexibilidad, vamos como un autónomo. Tengo que ir 1 día al despacho porque cito a empresas, resto lo hago en casa.

No se gana un pastizal y en la privada ganaría mucho más, pero tendría mucha peor calidad de vida.

M

Estudiar no te garantiza un trabajo estable y bien pagado, ni hoy en día ni hace 50 años. El mito de salir de la universidad con un trabajo top a perpetuidad viene motivado por una generación de personas que raras veces superaba el analfabetismo.

2 1 respuesta
R

#76 lastimosamente es la realidad ,aunque a veces estudiar te ayuda en muchos aspectos

PhDfailer

Estudiar no hace que te aparezca un empleo automaticamente en la puerta de tu casa. Pero hace que seas mucho más competitivo que si no tuvieras ese título o conocimientos.

El problema es que la mayoría de la gente estudia carreras con salidas laborales malas y luego tiran a opositar o buscan empleo sin salir de su provincia. En ese caso, laboralmente les hubiera sido mucho más rentable no estudiar.

Alguien que sea listo y con 18 años se meta en una ingeniería, si se la saca a curso por año, te plantas en 24 con ingenieria + master + inglés + estar dispuesto a moverte, y te comes el mundo. Y si hablamos ya de IT, ni te cuento, con 30 años tienes la vida solucionada. Si eres un pringado como yo que estudiaste ciencias puras o peor aún, letras, y distes rodeos, pues no esperes las mismas facilidades, tendrás que ganartelo y moverte mucho.

2
Slowbro

#69 En parte. Ignorando las de programación/IT, hay FPs con salidas muy buenas (depende mucho de la zona), y electricidad/fontanería están muy bien, especialmente si eres capaz de transmitir confianza y mantener tu palabra. Pero vamos, parte del merito de que no hay mucha gente que quiera meterse a esas FPs.

Vamos, que son una opción valida. Sin embargo, no es una solución a largo plazo que todo el mundo se meta a las FPs con salida en lugar de incentivar que todas las FPs tengan salida.

Relacionado con las FP de IT/programación, que me corrijan si me equivoco (@Kaledros), pero esto va a acabar tensionando muchísimo en entry level, y si no está pasando nada grave aún es porque: a) con ingles puedes encontrar trabajo remoto fuera, donde hay mayor demanda y b) es fácil tener los recursos para formarte en comparación con otras profesiones (no necesitas jugar con el cuadro eléctrico de casa, por ejemplo), lo que hace que tu capacidad de progreso esté parcialmente desacoplada de la experiencia que tienes en el sector.

sagha
#1Kilse:

y se levanta 1400 euros al mes

y crees que es un buen sueldo? que triste

1 respuesta
oZk4h
B

#80
+"mi hermana se sacó X carrera y se está forrando"
-"cuánto cobra?"
+"1400€ netos pero como vive con los mis padres está ahorrando muchísimo."

eondev

#17 no conoces? Yo sí conozco a un buen grapado que cobra o cobraba una mierda porque terminaron los estudios post universitarios en plena crisis y desde entonces han ido dando tumbos, olvidandose la industria de ellos post crisis y haciendo que un ingeniero con un currículum para trabajar en la empresa más tocha gane 1200 en la empresucha del pueblo y sin posibilidades de crecer ya con casi 40 tacos.

Españita, el PSOE y el PP deberían disculparse por arruinar una generación entera.

1

Usuarios habituales

Tags