Estudio de investigación para jugador@s de videojuegos (TESIS DOCTORAL)

demomaster


ENLACE PARA COLABORAR EN EL ESTUDIO:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScZ0yQCzL2ASlnYBUgIeyPABIaoJXSRxTgBuLRAhlQqqNB1IQ/viewform

¡Buenos días!

Antes que nada, me gustaría presentarme, me llamo Samuel García Lanzo y soy psicólogo del deporte especializado en el campo de los videojuegos y los esports. Actualmente, realizo un Doctorado en Psicología de la Salud y el Deporte en la Universidad Autónoma de Barcelona, y mi proyecto de investigación (Tesis Doctoral) va sobre “Rendimiento y Bienestar en el campo de los videojuegos y esports”. Este estudio tiene el propósito de evaluar ciertos aspectos psicológicos que suelen interferir en el rendimiento y el bienestar de cualquier persona que juega a videojuegos. Gracias a este estudio, se podrán crear programas de intervención en psicología aplicada a los videojuegos y los esports con el objetivo de optimizar estas variables y sacar un mayor potencial a los jugadores. Pero para poder hacer realidad este estudio, es necesario una gran muestra de personas. Por eso os pido vuestra participación, ya que no solamente formareis parte de un estudio a gran escala, sino que este estudio tiene la intención de ser publicado en una revista científica.

Así pues, si jugáis a videojuegos (mínimo una hora a la semana) y tenéis 16 años cumplidos o más, podéis participar sin problemas (tenéis el link al principio en la cabecera). Que tenga un mínimo de edad es debido a temas legales, ya que para incluir a una persona menor de 16 años en el estudio se debería tener un consentimiento firmado por parte del padre/madre o tutor/a de la persona participante, cosa difícil de acreditar. Un dato importante es que el estudio es TOTALMENTE ANÓNIMO, es decir, no se os pedirá vuestros datos personales, ni tampoco se sabrá quién es cada persona la que responde al cuestionario.

Para todos aquellos que quieran participar os estaré muy agradecido por vuestra colaboración, ya que estaréis ayudando y aportando vuestro granito de arena tanto a la comunidad de videojuegos como a la comunidad científica. Por otro lado, si conocéis a alguien que cumpla los requisitos y creéis que puede participar, sería de agradecer que pudierais compartir el enlace.

Para finalizar, deciros que, si tenéis alguna duda, sugerencia o incluso alguna curiosidad sobre el estudio, podéis preguntar en este post, y estaré encantado de responderos.

Saludos.

1
Kandelario

Veo que está la opción de genero no binario, cierro el formulario.

7 2 respuestas
telemaco103

Finalizada la encuesta. Hay algunas preguntas que son muy repetitivas y se pregunta prácticamente lo mismo, no sé si es que los matices son MUY importantes o que, pero me ha dado la sensación de que alguna pregunta se repetía 5 o 6 veces.

Mucha suerte con tu tesis!

1 1 respuesta
Savantyair

Dota 2 tambien tiene "base de datos publica" pero se entiende que en españa solo se juega al lol

1 respuesta
Maldia

¿Tan muertos están los MMOs para los 'shavale que ni están en la lista de géneros? Joder...

4 1 respuesta
demomaster

#2 Actualmente, los estudios científicos que incluyen la variable de "Género" suelen incluir esta opción de "No Binario". Es algo que se barajó en su momento antes de implementar el estudio, como una tercera opción para aquellas personas que no se sientan parte de la dicotomía Hombre-Mujer. También debo decirte que el "Género" no es el foco del estudio, es solo una parte más de datos sociodemográficos que al final del estudio podría ser "Nula" por no existir participantes con esta categoria. Por otra parte, es una pena que te excluyas del estudio por ver una simple opción como esta, que no perjudica para nada al estudio, ya que como digo, no es el foco del estudio. Saludos.

1 respuesta
demomaster

#5 Cuando se barajó el estudio, se tuvo el pensamiento de incluir los videojuegos del género MMO, pero la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) no lo considera como un género con potencial para convertirse en videojuegos competitivos en el panorama esports, ya que no existen equipos profesionales o semiprofesionales en los MMO, al menos aquí en españa. Por mi parte, yo lo habría incluido como un género añadido porque existe una gran comunidad en los MMO pero la AEVI no lo tiene en consideración, y me tengo que ceñir a esas referencias para después defenderlo y también criticarlo si es necesario. Igualmente, gracias por tu aporte.

Cryoned

#2

19
demomaster

#4 Es cierto que el Dota 2 también tiene su base de datos pública, y algunos otros juegos, pero al final tuvimos que elegir un único videojuego para facilitar un pequeño estudio aparte con variables de rendimiento objetivas, que en este caso ha sido el LoL. Igualmente, gracias por el aporte.

Seven00

#6 Mi humilde opinión: no se debería preguntar por el género nunca. Principalmente, porque creo yo que nadie tiene muy claro qué es el género xd. Casi que significa una cosa distinta para cada persona, así que no sé qué información se puede esperar sacar de ello. Y la pregunta puede llegar a resultar ofensiva.

Pero bueno, está bien que al menos se deja la opción de no contestar esa pregunta para los que no queremos entrar en eso. Otros no son tan considerados.

1 respuesta
glolg

#10 ojito, que hay cosas que si dependen de lo que tienes entre las piernas cuando naces.
edit: en este estudio está claro que no debería influir el genero, aunque tratándose de videojuegos, el canal de captura de datos y sin hacer ningún estudio científico, estoy seguro que la mayoría pensamos que habrá más varones que hembras participando

2 respuestas
demomaster

#3 Es cierto que algunas preguntas pueden ser algo repetitivas en algunos aspectos, pero los matices son clave y forman parte de los propios cuestionarios estandarizados. Lo importante es que tienen una alta fiabilidad y miden el constructo de manera adecuada. Gracias por el apoyo!

Seven00

#11 Entonces la pregunta tendría que haber sido cuál era tu sexo biológico al nacer. Pero ha preguntado por el género, así que entiendo que no se estaba refiriendo a eso.

1 respuesta
glolg

#13 esa es la pregunta que ninguna encueta hace bien, no es el genero que te representa lo que importa biológicamente si no la condición sexual al nacer.
¿Cuál ha sido tu sexo biológico al nacer? (así, bien ordenadas la palabras, sería la pregunta perfecta y que creo que no atropellaría a ningún grupo social)

Quizás se podrían preguntar ambas cosas dependiendo del estudio, por ejemplo para perfiles psicológicos. Sería comparable a país de origen y país de residencia a efectos de datos y el objetivo está claro, tanto el sexo biológico al nacer, como el país de origen no se pueden escoger, uno no es consciente y toca lo que toca. La segunda pregunta puede dar un plus de información, donde ya la persona decide y cambia su genero o su país de residencia.

1 respuesta
Seven00

#14 La cosa es que el país de residencia todos tenemos claro lo que es. ¿Pero el género? Yo no tengo ni idea la verdad. Distintas personas me dan respuestas diferentes.

1 respuesta
demomaster

#11 El género en este estudio no es una variable de foco de estudio, es básicamente una variable sociodemográfica, es decir, cuando tu haces un análisis descriptivo de los participantes que has utilizado en la muestra, debes definir a los participantes. Concretamente, en la comunidad científica, el género debe estar incluido, y esa tercera opción se esta empezando a incluir dentro de esta categoría. Lo único que hago es adaptarme y añadir esa opción, pero como digo, no es el foco de estudio ni existe la intención de comparar nada del género.

1 respuesta
D4rk_FuRy

not your personal army

glolg

Caca de vaca

1 respuesta
c0b4c

@piqven

Seven00

#18 Hmm es que esa claras diferencias a nivel social que podían existir entre el hombre y la mujer hace 50 o 60 años (de manera que constituían dos grupos sociales diferenciados o géneros) han dejado de ser. Actualmente sí que puede existir una cierta correlación entre el sexo biológico y la participación en ciertas actividades, pero cada vez menos y además hay muchísimos individuos que simplemente no cumplen esto. Entonces vienen y le preguntan a uno que a cuál de esos dos grupos sociales pertenece y no sabe qué responder xd.

KaitoKid1412

hecho!

1
RocKO

Me asaltan dudas con el trabajo de cara a tu intención de publicación, por curiosidad. Por otro lado, suerte en tu tesis!

  1. ¿A través de que métodos estás recabando las encuestas? De manera indiscriminada, en foros especializados? Como has determinado tu población y la muestra que pretendes extraer?

  2. Son encuestas validadas? Es una encuesta propia? Tienes un modelo definido? Que herramientas vas a utilizar de análisis?

  3. ¿Como pretendes garantizar la fiabilidad de los datos recabados?

1 respuesta
AlAssad

En vez de binario pon otros y déjalo abierto. Te ahorras cualquier polémica.

Edit: después de ver la encuesta no me puedo creer que sea para un doctorado. Borro repuestas, cierro y me voy.

demomaster

#22 1. ¿A través de que métodos estás recabando las encuestas? Se ha utilizado varios métodos, uno es este, el de elegir comunidades de videojuegos grandes donde se puede recoger grandes muestras, ya que el target del estudio son jugadores de videojuegos. Por otro lado, se ha pasado el estudio a varios clubs para tener cierta muestra de tipología de jugador semiprofesional y profesional y tener más variabilidad, y no únicamente jugadores amateurs/casuals que es lo que más se suele encontrar en comunidades de videojuegos. ¿Como has determinado tu población y la muestra que pretendes extraer? Según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) existen 18 millones de personas que juegan a videojuegos (52% hombres, 48% mujeres) que juegan de media 8 horas a la semana, y 250 jugadores en españa son profesionales. A partir de aquí, de estos datos es donde he empezado también a configurar las variables sociodemográficas.

  1. ¿Son encuestas validadas? Si, son cuestionarios estandarizados que tienen una alta fiabilidad y miden los constructos de manera adecuada, es decir, que miden lo que tienen que medir. En total son cinco cuestionarios (5 variables) y ciertas variables demográficas para describir la población del estudio (edad, género, tipología del jugador, horas de juego, etc…). ¿Es una encuesta propia? La parte sociodemográfica si, ya que el objetivo de un estudio, sobre todo, es describir la población que estas utilizando, después con esta información se realiza un análisis descriptivo para definir las características de la muestra. La batería de cuestionarios no es propia, como dije antes son cuestionarios estandarizados. ¿Tienes un modelo definido? El modelo que voy a utilizar es un “Modelo de mediación moderada” donde se estudian cinco variables, dos de ellas son variables directas, una indirecta, una mediadora y otra moderadora. ¿Qué herramientas vas a utilizar de análisis? El programa que se va a utilizar es el SPSS con un complemento adicional llamado Macro PROCESS que permite facilitar el estudio de estos modelos complejos, ya que requieren de un alto conocimiento estadístico.

  2. ¿Como pretendes garantizar la fiabilidad de los datos recabados? Los estudios poblacionales donde se recaba información de una manera aleatoria (no eliges directamente a la persona, pero puedes elegir el contexto donde lo haces), tienen un pequeño inconveniente, que no sabes realmente quien lo está haciendo, pero se confía que la persona que hace el cuestionario lo hace con coherencia y no se inventa las cosas y cumple los requisitos establecidos. Igualmente, los programas estadísticos permiten eliminar sujetos que tienen datos incoherentes o extremos en todas las respuestas.

Espero que haya podido responder a tus preguntas, muchas gracias por el aporte y el apoyo, esta será mi futura tercera publicación científica y por eso estoy apostando por un estudio más complejo. Te dejo dos links para que veas mis antiguas publicaciones científicas.

García-Lanzo, S., Bonilla, I., & Chamarro, A. (2020). The psychological aspects of electronic sports: Tips for sports psychologists. International Journal of Sport Psychology, 51(6), 613–625. https://doi.org/10.7352/IJSP.2020.51.613

García-Lanzo, S. & Chamarro, A. (2018). Basic psychological needs, passion and motivations in amateur and semi-professional esports players. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educación i de l’Esport, 36(2), 59-68. https://doi.org/10.51698/aloma.2018.36.2.59-68

1 1 respuesta
RocKO

#24 si, me has respondido! ánimo, entiendo que estarás haciendo la tesis por compendio de artículos? Siguiente paso Anecado?

guillauME

Iba a hacer la encuesta pero ya en las primeras preguntas veo una clara falta del género RPG así que no puedo responder.

2 2 respuestas
Pinguu

hecho

1
Otilaf

#26 +1

demomaster

#26 Se tuvo el pensamiento de incluir los videojuegos del género MMORPG como World of Warcraft y derivados, pero la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) no lo considera como un género con potencial para convertirse en videojuegos competitivos en el panorama esports, ya que no existen equipos profesionales o semiprofesionales en los MMORPG, al menos aquí en españa. Por mi parte, yo lo habría incluido como un género complementario aunque la AEVI no lo contemple, ya que existe una gran comunidad en los MMORPG (Y yo soy jugador de este tipo de géneros) pero la AEVI no lo tiene en consideración, y me tengo que ceñir a esas referencias para después defenderlo ante un tribunal de tesis y también criticarlo si es necesario (por mi parte será criticado, ya que los MMORPG tienen una parte competitiva y se le podría sacar rendimiento en esos aspectos para llevarlo al panorama esports). Igualmente, gracias por tu aporte, y entiendo tu postura de no querer completar el cuestionario por la falta de ese género.

1 respuesta
Psicotropica

Wtf no hay opción de single player de toda la vida?

Pd: pasa en estudios de Bachiller a Universitarios, manda cojones xD

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • demomaster
  • guillauME
  • Psicotropica
  • RocKO
  • Seven00
  • glolg
  • Cryoned