Estudios en Big Data

StkR

Hola, me gustaría preguntar por este "novedoso" campo de trabajo, si alguno lo estudiais o trabajáis en ello, qué os parece, dónde estudiarlo, y sobre todo, aptitudes y capacidad necesarias.

Esto lo digo porque soy una persona que se ha licenciado recientemente en una carrera de Ciencias Políticas, y a pesar de que no parezca que tiene practicamente nada que ver con mi campo me interesa bastante, y tengo ganas de formarme en algo puramente "práctico" que me dé habilidades con un nicho de trabajo obvio o específico. Mas allá, me he informado un poco y por lo que veo el Big Data se define como "la disciplina que se ocupa de todas las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos. Las dificultades más habituales vinculadas a la gestión de estas cantidades de datos se centran en la recolección y el almacenamiento, búsqueda, compartición, análisis, y visualización. La tendencia a manipular enormes cantidades de datos se debe a la necesidad en muchos casos de incluir dicha información para la creación de informes estadísticos y modelos predictivos utilizados en diversas materias, como los análisis de negocio, publicitarios, los datos de enfermedades infecciosas, el espionaje y seguimiento a la población o la lucha contra el crimen organizado."

Dicho esto, lo que más me inquieta a la hora de matricularme en un máster/formación superior, es que cuando llegue a clase o empiece la formación no me entere de absolutamente nada, quiero decir, siempre me he manejado bien con ordenadores, más allá del nivel usuario y siempre me han gustado las matemáticas, pese a no haber estudiado una carrera que tiene que ver ni con lo uno, ni con lo otro.

Alguien que sepa del tema me podría orientar o simplemente informar algo más?

HeXaN

Si te sirve de algo, conozco a varias personas que se han sacado el máster de Ciencias de Datos de la UGR viniendo de grados que no tenían mucho que ver (Documentación, por ejemplo). Eso sí, se tuvieron que poner al día con estadística, programación y demás.

1 respuesta
D

#1 Pues mira, necesitas una Ingeniería Informática y un master en Ciencias de Datos, como te han dicho por arriba.

Yo soy desarrollador web (hice el CFGS de FP de DAW) y el año que viene empiezo la carrera a distancia mientras trabajo con el objetivo de dedicarme a eso o a IA (machine learning con redes neuronales) en un futuro.

Para la carrera - si decides hacerla - necesitas una base de precálculo, que es lo que se da en un bachillerato de ciencias (hay libros y cursos de nivelación en la universidad que elijas) y en cuanto a lo de no saber de Informática de Gestión o de Ciencias de la Computación te vendría bien empezar a aprender sobre GNU/Linux (instálate un ubuntu) y aprender un poquillo a programar.

Empieza por aprender Python que es multiparadigma y se usa en "Data Mining", tienes miles de cursos gratuitos en Internet, mira en "Codeacademy" para empezar, o si lo prefieres mira un poco de R.

Un saludo.

1 1 respuesta
Cryoned

Data science/big data necesita una base tremenda de matemáticas y programación (más que un simple bachillerato o fp). Estarás bloqueado a cualquier puesto de trabajo "interesante" en el campo sin tener una carrera relacionada. Decir que te gustan la informática y las matemáticas significa nada.

De todas maneras si te quieres poner por tu cuenta, necesitas cálculo, algoritmia, estadistica, bases de datos, analítica, programación en R, python y machine learning.

Siendo claros, viniendo de donde vienes necesitas mínimo 2 años en formación a tiempo completo antes de poder meter la cabeza en algo relacionado.

2 2 respuestas
StkR

#2 Gracias por el aporte.

#3 En cuanto a las matemáticas, no vengo del itinerario de letras puras, elegí mi carrera por que me gustaba, simplemente, pero hice matemáticas en bachillerato y la saqué sin problemas, de hecho, con buena nota, aunque no creo que eso me aporte ni un 50% de la base, solo por que quede claro que no soy un completo "analfabeto matemático".
Ya he estado mirando y he encontrado cursos de R y Python en algunas páginas, pero buscaré en Codeacademy como dices. Gracias

#4 Lo que quieres decir es que a pesar de sacar adelante un máster en Big Data o relacionado, no encontraría trabajo ya que no tengo una carrera relacionada? No lo veo muy lógico ya que si supero el Máster, se supone que tengo los conocimientos, pero tomo nota.

En mi carrera di estadística aplicada I y II y una de ellas la saqué con matrícula de honor (la única, de hecho xD), supongo que eso, al igual que las matemáticas de bachiller, no quiere decir que tenga ni el 50% de la base, pero quiero que sirva como orientación de mi nivel un poco por encima de analfabeto matemático xD.

También he estado viendo formaciones en Datamining, que si no me equivoco, es una de las "ramas" que componen el Big Data, quizás esa sería una buena forma de empezar en el mundillo de una forma más progresiva, no?

Gracias por las respuestas.

1 1 respuesta
Cryoned

#5

Puedes encontrar trabajos de baja preparación en el gremio, tirar scripts premade y sacar 4 chuminadas en software de ms o montar un hadoop.

Meterte a puestos bien pagados a desarrollar en R, tirar de matemáticas, estadística, programación y tal, sin una carrera y varios años olvidate.

Y es lo que busca todo el mundo cuando ve las escalas de salarios donde el big data/data science se paga bien. Sí, se paga bien si eres un matemático o un ingeniero con experiencia y estudios en el tema, si no lo tienes por mucho master que hagas o 400 cursos de coursera que te saques, o demuestras que eres dios o te van a cortar en cualquier intento sin mucha oportunidad.

2 1 respuesta
HeXaN
#6Cryoned:

si eres un matemático

Sobretodo esto.

3
StkR

Por lo que leo, me puedo ir olvidando de estudiar nada relacionado, vamos, si quería hacer algo de este tipo tendría que haber estudiado matemáticas o ingeniería informática, o alguna carrera del estilo :/

1 respuesta
Cryoned

#8

Puedes hacerlo pero es empezar de 0, un master de 9 meses no sirve para mucho y menos sin conocimientos previos.

Vamos, IT tiene mucha salida y futuro, pero las especializaciones de data science son más complicadas que aprender a ser devops o coder sin más, son un escalón extra. Si quieres probar, aprende a programar, si se te da bien puedes ir empezando y ya te te plantearás el futuro.

Lexor

y trabajo de analista no podria encontrar?que tuviera que tocar datos y numeros, saber interpretarlos, etcetc pero no necesitar saber de algoritmos ni programacion profunda

1 respuesta
Cryoned

#10 Un analista es el que diseña el software y algoritmos xD

Y no, como he dicho data science es una especialización de matemáticas o ingeniería del software, no puedes subir al segundo piso sin pasar por el primero.

1 respuesta
Lexor

#11 esto perdoname porque lo digo como inexperto:
la empresa tiene los datos, necesita informaticos y matematicos que creen un programa con sus algoritmos para poder separar lo que buscan de lo que no les interesa, ahi entrarian informaticos que sepan que deben programar, matematicos que sepan como plantear lo que quieren, una vez extraen la informacion de los datos se necesitara a alguien que sepa aplicar la informacion extraida al ambito al que se dediquen y ahi aunque necesites saber de estadistica y de programacion no tienes que tener un nivel de profundidad similar a los casos anteriores y si que deberias tener otro tipo de conocimientos ( ahi entraba lo que yo exponia como analista, alguien que analice esa info y la aplique)
Pero vamos no estoy puesto en el mundo laboral de este sector y no se como sera en la realidad y si vuestras opiniones tiene algun respaldo profesional o de algun conocido pues asi los que no sabemos aprendemos un poquico mas

1 respuesta
Cryoned

#12

Si, puede ser directivo y pedir las hojas de datos para interpretar lo que debe hacer la empresa en el futuro por supuesto xD, pero le habría ido mejor estudiar económicas o ADE.

1 respuesta
Leoshito

Yo estoy terminando la carrera de estadística y me quiero dedicar al Big Data.

Y con lo que me han enseñado en la carrera... voy bastante flojito xD

2 respuestas
StkR

#14 Osea, que si tu vas flojito, a mi me debería entrar la risa al plantearme estudiar algo de este estilo xD. Entendido. Es una pena porque me parece bastante atractivo, la verdad es que me la suda cobrar 1.200€ al mes o cobrar 5.000€ o 10.000€, simplemente me gustaría trabajar en un trabajo que me guste y este me parecía que podría ser interesante :/

3 respuestas
Cryoned

#15

Prueba con los cursos introductorios de coursera, edx o demás, igual se te abre algún pequeño camino, pero por lo demás, es un campo de matemáticos e ingenieros.

1 1 respuesta
Lexor

#13 yo ahora mismo soy incapaz de encontrar una union logica entre cccpp y la big data pero bueno estaba intentando hacer un ejercicio de empatia y verle algun sitio xD
gracias por las respuestas
#14 ke ise loko , recuerdo leerte sufrir con la programacion, va mejor o sigue atravesada? realmente crees que si vas flojito fue por los profes, por la materia impartida, o porque quizas a ti eso te costaba y no lo cogias con tantas ganas
#15 y como veias que tus estudios podian tener una aplicacion en big data o viceversa? quiero saber que piensas

2 respuestas
Leoshito

#15 Un chaval me pasó el temario de la carrera de estadística en una universidad de Barcelona y esa sí está bien montada, la mia da bastante ascopena al respecto.

De hecho lo único realmente de Big Data que hice fue un tema -de tres- de una asignatura de tercero.

Y luego el nivel de mates... Para mi ha sido duro porque venía de letras, pero lo máximo que hemos aprendido ha sido a hacer integrales normales y derivadas de segundo grado. Y muchas formulas y tal, alguna demostración pero... nada realmente de mates puras puras.

#17 Esa clase la aprobé con un 6 a base de quitarme años de vida en las 2 semanas que estuve más tiempo en la oficina del profe que en casa xD Programar en R, en Matlab, HTML, PHP, SQL... es fácil. Incluso toquetear el SPSS. Pero lo que nos hizo ese profesor de meternos a pelo con wxWidgets y C++ sin haberlo tocado en la puta vida fue horrible.

Yo admito que no soy el mejor estudiante, el curro me quitaba mucho tiempo, pero realmente no considero -ni yo ni muchos compañeros- que estando ya para salir (este año es el último de carrera, pero a mi me queda otro para quitarme las suspendidas) estemos capacitados para trabajar como estadísticos en una empresa.

StkR

#16 Me has dejado bastante planchado, no creo ni que intente empezar a estudiar nada de esto, sinceramente xD.

#17 De hecho, cuando empecé ccpp no se me pasaba por la cabeza nada de big data, más aun, ni sabía qué era. La unión (por llamarlo de alguna manera) que veo está más aplicada al campo de los estudios de mercado y/o encuestas, que forma parte de la vertiente más sociológica de la ccpp, ya que veo posibilidades nulas de trabajo en el ámbito teórico de la política, ya sea académico o docente, además de la apestosa endogamia universitaria de este país.

Dicho de otra forma, una de las vertientes, si no la que más me gusta de la Ciencia Política es el estudio de opinión/encuestas/sondeos, que tiene bastante que ver con la estadística aplicada, de ahí mi intención de ir "un paso más allá" y pensar en el DataMining y el BigData como estudios plausibles, pero por lo que veo, esta manía que tengo de irme a lo puntero sin pasar por la casilla de salida no es muy realista. Quizás debiera mirar estudios en estadística aplicada para encontrar mi sitio en empesas de sondeos y estudios de mercado, y a partir de ahí plantearme si quiero algo más denso.

1 respuesta
D

#19 No, imposible no es. Lo único que has estudiado algo que no tiene relación posible desde el punto de vista técnico de lo que hoy en día se considera Big Data en cuanto a demanda de puestos laborales.

Poder puedes, otra cosa es que quieras pasarte 4 años estudiando una ingeniería y uno de máster de algo completamente nuevo para ti.

B

empieza con pandas en python, hay un libro por ahi

PadreUsera

#1 Por si te interesa te paso el link a la lecture de nuestro departamento: https://www.ti.rwth-aachen.de/teaching/BigData/lecture_BigData_ws1617.shtml

2 respuestas
Leoshito

#22 Muy chulo pero los apuntes a mano... :(

1 respuesta
perez_chuck

#1 En Santander van a sacar un máster de Data Science y Big Data.
El máster está impartido a medias entre la Universidad de Cantabria, el Instituto de Física de Cantabria, donde tienen el supercomputador Altamira que forma parte de la red estatal de supercomputación, y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
http://web.unican.es/noticias/Paginas/2017/enero_2017/El-Consejo-del-Social-de-la-UC-aprueba-la-creacion-de-dos-nuevos-masteres-.aspx

Estará orientado a cualquier tipo de estudios previo, creo que van a poner una serie de módulos de programación, etc. para aquellos que vengan de ramas como economía, medicina, etc. que tendrás que hacer antes de empezar el máster. Y habrá 3 ramas de especialización, dependiendo a lo que te quieras dedicar (informática, análisis de datos y otra más, esto lo sé de oídas y no me acuerdo perfectamente).

Lo que te ha dicho #4 es cierto, necesitas una base, pero se trata de un máster muy especializado, por lo que nunca te pedirán saber lo que sabe un Ing. Informático. No vas a ocupar cargos donde los ingenieros de sistemas y de software parten el bacalao xD

Por otra parte, puedes ir aprendiendo con los cursos gratuitos con certificación de IBM: https://bigdatauniversity.com/courses/
Están muy bien, pero tienes que estudiar si quieres aprender bien. Yo he hecho un par de ellos y aprobar digamos que apruebas "fácil", pero en 2 semanas no te acuerdas de nada xD

PadreUsera

#23 El Prof. es old school :psyduck:

1
Rudeboyx

Lo único bueno es que la gente buena se va fuera a currar porque les pagan mucho más que aquí (como siempre) y siguen necesitando gente.
Por cierto la gente que ha hecho mates+informática (que ahora hay en muchas unis) tiene mucho camino hecho.

B

en big data es muy importante la programación, estadística, estructura de datos... lo que pasa es que por matemática yo entiendo que se tiene una base de carrera universitaria, si no has dado prácticamente nada si que está un poco más jodido, intenta hacer algo por tu cuenta para coger soltura con funciones

Pero eso de que necesitas ser el dios de las mates, análisis funcional, espacios de fock, doble quantización, transformadas de Hilbert con complejos y mierdas de transformadas que doy en mi carrera es mentira, no hace falta ser andrew wiles para trabajar en big data, de hecho a un matemático le sobra nivel en todos los campos para trabajar en una empresa de esto, es más recomendable aprender bien lenguajes como python, minería de datos (modelos, bayesianas), UNIX también es importante... Pero me remito a lo mismo, un nivel cálculo decente creo que es indispensable

Yo me he llegado a plantear hacer un máster de esto específico cuando acabe la carrera, pero creo que no tirare por ahí, ya veré q hago, aún tengo tiempo

pd: haz competiciones de kaggle para ver si de verdad te gusta esto
pd2: imho para aprender big data de verdad necesitas usar las herramientas que pide el mercado de trabajo, y eso requiere unas licencias que no estan a mano de cualquiera, yo también recomiendo un máster al igual que otros del hilo

2 1 respuesta
ViLLa6

#22 Muy buen aporte, gracias ;)
Te escucho en el minuto 14:25 de la primera lecture?

1 respuesta
PadreUsera

#28 No, jaja. Yo ya dejé los tiempos de estudiante. Ahora estoy con el doctorado en este mismo departamento.

#27 Principalmente para Big Data necesitas Hadoop/Spark y puede que programación en R y todos estos son gratuitous.

1 respuesta
Ivlas

#1 actualmente tambien hay muchisimos masters en españa donde se estudia big data, y no, no tienes q ser matematico ni nada por el estilo.

Eso si, se da como asignatura, y no como unico estudio.
Por ahora esta aun muy "verde" el tema, como para q haya muchos masters o estudios que se centren en ello (me refiero a q tengan cierto prestigio y utilidad real).

Usuarios habituales

  • HeXaN
  • heyjoe
  • Leoshito
  • Karch
  • StkR
  • Lexor
  • Cryoned