Estudios para tiempo libre

Asdrubael

Hola!

Os cuento un poco mi vida.

Soy profesor en un instituto nocturno, por lo que durante los últimos años ha habido cada vez menos matriculaciones. Este año, en primero de bachillerato, sólo tengo un alumno, con apellido ruso, lo que por experiencia propia me dice que en un par de meses va a cursar baja. Yo doy dos asignaturas en primero, por lo que me quedaré con ocho horas menos en mi horario (podéis criticar tanto como queráis el sistema educativo de mierda que tenemos que mantienen una plaza de profesor para tan poquísimos alumnos, teniendo al lado un instituto con la misma oferta). El año que viene cambio de destino para aprovechar un poco más mi trabajo, pero este año quiero aprender algo, usar ese tiempo que tendré libre.

Os comento lo que me interesaría:
1: cursos de idiomas: tengo el B2 de francés, alemán e inglés. Me interesaría sacarme el C1 de cualquiera de estos (dándole prioridad al inglés y al alemán).
2: me gustaría aprender algo más de informática (no tengo mucha idea, mi campo profesional está en las antípodas, pero me gustaría mucho aprender).
3: algún curso más práctico, tipo marquetería, ebanistería, etcétera.
4: algún máster universitario en cualquiera de estos aspectos que no dure más de un año.

No sé si estoy siendo muy amplio o si vengo al lugar correcto a preguntar.

Gracias de antemuñeca.

1
hitsvil

De qué asignatura eres profesor? Quizá sirve para dar alguna idea.

1 respuesta
hda

Creo que has de plantearte si quieres algo para tu carrera profesional (que lo dudo, tocando techo como funcionario, felicidades) o personal. Entiendo que deseas desarrollo personal. Si es así, me alegro muchísimo porque es la mejor manera, según mi punto de vista, de aprehender: por gusto. También es cierto que requiere de más compromiso, pues sin obligación es más fácil dejarlo.

Si va por donde pienso... yo creo que no podemos recomendarte mucha cosa, has de der tú quien, de entre tus hobbies e intereses, apueste por algo concreto. De nada vale, pienso, que te recomiende un curso de escultura con epoxy o que te metas a desarrollar la maravillosa afición ornitológica si es que a ti no te llama eso.

Si tienes claro qué campo(s) te apetece(n) estudiar y deseas encontrar recomendaciones para abordarlo(s), te aconsejo que lo pongas claramente aquí. Tal como yo lo veo la lista que das es muy extensa y no queda del todo claro si la ambición es laboral o personal.

PD: Felicidades por la plaza, nunca hay que dejar de darlas, jeje :D

1 respuesta
gonya707

Pues ponte a ello, no tiene más. Si tienes el tiempo, tu situación económica lo permite y estás motivado no sé qué más quieres.

Te diría que lo mas importante son los idiomas para poder huir de aquí, pero en mi experiencia a las empresas extranjeras les importa un carajo qué cursos te hayas sacado, si eres capaz de entender y ser entendido sin problemas no necesitas demostrar nada. Otra cosa sería a universidades y entes públicos varios con titulitis.

Quitando idiomas pues, lo mejor que podrías hacer es aprender informática, cada vez más se necesita gente que tenga no solo nociones, sino uno uso más avanzado. Si programar no te llama la atención, al menos aprende a controlar de los software típicos como excel, word, access, e incluso programas como photoshop/illustrator si te llama la atención. Aunque tu trabajo no sea explicitamente de eso nunca sabes cuando necesitarás hacer un cartel vistoso, algún icono o algun gráfico

1 respuesta
XarevoK

Bueno, al menos tienes actitud de aprovechar el tiempo libre.

1 respuesta
Midefos

Te subes Ebanistería al 450 y te haces unos muebles dpm pa casa.
Si las opciones ya las tienes, simplemente elige y una por una. No tienes por qué limitarte a solo una, mientras no quieras hacer todo de golpe.

1 respuesta
Asdrubael

#2 soy profesor de latín y griego, pero me gustaría hacer algo más alejado de mis estudios iniciales. #3 #3 muchas gracias!! Me la saqué hace cuatro años pero he acabado en este cementerio de elefantes. Pues me gustaría hacer algo tanto a nivel personal, cómo profesional para el futuro. Os parecerá una tornería, pero viendo cómo están subiendo los precios (alquiler, vivienda, comida), me planteo un segundo empleo. Me gustaría aprender programación, pero no sé si valgo o si es necesario tener conocimientos previos en alguna cosa.

También ponía el post para ver si alguien me recomendaba alguna página o plataforma para poder estudiar esto.
#4 huir de aquí a corto y medio plazo no lo contempló. Ya viví en Austria y Alemania, pero ahora mis padres de están haciendo cada vez más mayores y mi novia también trabaja aquí.
#6 ¿Sabes cómo se sube a ebanistería?

Por ejemplo, he visto el bootcamp de programación que alguien puso por aquí y la semana que viene pensaba echarle un ojo para ver Disney capaz de sacar algo en claro.

3 respuestas
Asdrubael

#5 me da urticaria pensar en el malgastos de tiempo y de dinero para el erario público que supone mi plaza y quiero sacar algo de provecho. No suelo parar nunca de hacer todo lo que pueda. Este año he estado yendo a CrossFit, sacándome el B2 de francés y dando clases en Cáritas a mujeres inmigrantes.

1 respuesta
Midefos

#7 Si es profesionalmente ni zorra, me parece que hay un GS, pero de eso a que en el sector haya movimiento profesional es otra cosa. Si es personalmente por hobby, me parece que en YouTube hay gente con mucha imaginación y conocimiento que ya solo de ver como hacen sus propias cosas, puedes aprender un montonazo. Y luego a poner en práctica.

Si quieres más profesionalmente, sin duda la programación. Con un Grado Medio o Superior puedes encontrar empleo ahora mismo sin problema, a nada que seas algo decente. Primero, antes de tirarte a la piscina, yo probaría con Pseudolenguaje (PSeInt mismo) para ver si te llama la atención programar o te pone dolor de cabeza.
Y en la programación, cuando ya tengas algo de nivel, mucho mejor proyectos personales que te exijan a ti mismo aprender cosas nuevas que cualquier tipo de curso que te puedes encontrar online.

Dante90

Yo por recomendarte, te diría que a por el C1 primero del Inglés, luego del Francés, y por último en Alemán (por orden de más hablado) por cierto envidia sana por aquí de que sepas todos esos idiomas.

Y si puedes permitírtelo un máster de tu carrera, el saber no ocupa lugar.

Lo que sí que no te recomiendo es hacer un cursillo por hacer como has dicho lo de ebanistería y tal.

Si te gusta el mundillo o hacer arreglos, adelante, si no te vas a aburrir de esos cursos.

hitsvil

#7 infórmate un poco del marketing de afiliados, a ver si te gusta. Este año podrías invertirlo en aprender y empezar, y quizá en unos meses tienes unos ingresos extra.

gonya707

#7 yo mismo abrí el hilo del bootcamp de python 100 days of code https://www.mediavida.com/foro/dev/100-days-of-code-the-complete-python-pro-bootcamp-for-2022-679391

Empieza completamente de cero, y por el precio en ofertas y el contenido que tiene (toca casi todos los palos para que luego te espealices en lo que quieras) es de lo mejor, en mi opinión. Si te animas eres bienvenido en el hilo, otros usuarios mas avezados y yo mismo ayudamos en cualquier duda que surja

Zaide

Hola. Un amigo está haciendo unos micro grados (una especie de máster de dos años) que le habilita luego para dar clase de otras asignaturas (historia contemporánea e historia del arte, él estudió filología). Por cierto, no escribas "han habido", duele mucho viniendo de un profesor.

1 2 respuestas
Ghamakhur
#13Zaide:

Por cierto, no escribas "han habido", duele mucho viniendo de un profesor.

A mí hasta me he sorprendido más cuando ha dicho que es profe de Latín y Griego. Supongo que puede ser por influencia del catalán.

1 1 respuesta
Kaledros
#8Asdrubael:

me da urticaria pensar en el malgastos de tiempo y de dinero para el erario público que supone mi plaza

Ya en serio, ¿te has planteado que no tienes por qué estudiar para dedicarte a un hobby que te llene? Pintar miniaturas, tocar un instrumento, etc.

2 respuestas
Ghamakhur

#15 Me supongo que lo orienta así por el compromiso y la constancia al apuntarte a un curso, aparte de la empleabilidad. Aprender algo por tu cuenta si un objetivo por delante, como un título que certifique ese aprendizaje, es más probable que lo abandones.

1
Asdrubael

#14 #13 toda la razón, ¡se me ha escapado!

Asdrubael

#15 estuve tocando el bajo y recibiendo clases durante un par de años. También me lo he planteado.

tute07011988

Mírate algo de desarrollo web. Quizá te parezca interesante y, quién sabe, divertido y encuentres un nuevo camino profesional.

Usuarios habituales

  • tute07011988
  • Asdrubael
  • Ghamakhur
  • Zaide
  • gonya707
  • hitsvil
  • Midefos

Tags