¿Experiencia en la carrera de Biblioteconomía y Documentación?

felinavallej

Quiero hacer la carrera de Biblioteconomía y Documentación en cuanto termine de repetir 2do de Bachillerato. Me gustaría que, quiénes hayan cursado la carrera, dijerais vuestra experiencia, dierais consejos, información sobre trabajo, etc. Me gustaría trabajar en una biblioteca (pública, nacional, especializada...)

Muchas gracias.

makkki

Yo no lo estudié ni por asomo, pero si mi exnovia y te cuento un poco.
En España casi no se sacan plazas de bibliotecario, normalmente son sustituciones.

Ella estuvo en Harvard llevando la intranet 3 meses con una beca y en Suecia le salió trabajo
en una Universidad.
Aún y eso renunció y estuvo trabajando en un par de sitios a la vez:
-Institut d'Estudis Catalans (el Instituto Cervantes catalán) y la asociación española de cosméticos llevando las publicaciones.

Entiendo que lo tuyo es por vocación, pero en lo público los sueldos son bajos (se sacaba 750 por 15h en lo privado y 1200 por 35h en el IEC.)

El futuro laboral es crudo aquí, ella apenas pudo trabajar 3 meses de bibliotecaria teniendo 33 años. En el extranjero las cosas están mucho mejor y tienes toda la red de Institutos Cervantes por el mundo.

Mucha suerte

1
Meaven

Un poco lo que te dice el compañero, trabajar en bibliotecas está bastante complicado en España a menos que saques plaza de oposición. Yo he estudiado esa carrera y para como están las cosas no me ha ido mal pero en una biblioteca no he trabajado en mi vida, en archivo tampoco, siempre de documentalista en distintos ámbitos.

Para opositar a bibliotecas no siempre se pide esta carrera específica, muchas veces vale cualquiera, aunque estudiando esta partes con cierta ventaja por las asignaturas de Catalogación, donde si no ha cambiado el examen final de asignatura es igual que un ejercicio de oposición, y también parte de atención de usuarios, historia del libro, lenguajes documentales y otras tienen conceptos que ya conocerás cuando vayas a estudiar la opo.

1 1 respuesta
felinavallej

#3 Aquí, en Catalunya, sí demandan esa carrera! :(

Usuarios habituales

  • felinavallej
  • Meaven
  • makkki