Experiencia profesional VS estudios universitarios (empresa)

B

Para todos aquellos que ven idílico el mundo empresarial, para los que ya llevan rodado tiempo y están de acuerdo o no conmigo, para vosotros y vosotras jugadores y sobretodo para los que estáis estudiando y aún no habéis pisado un trabajo, voy a escribir en este hilo comentarios y opiniones referentes a todo esto según mi experiencia. Ojalá hubiera leído esto hace muchos años.

Para las mujeres del foro, disculpad que siempre hable en masculino, pues es más cómodo y paso de poner @ y demás tonterías. Espero que nadie se sienta ofendido.

[ 85% ] [ HILO EN CONSTRUCCIÓN ]

PRIMEROS PASOS

  • El CV

    spoiler
  • LinkedIn

    spoiler
  • RRSS Personales

    spoiler
  • Canales de contacto

    spoiler

MARKETING

RECURSOS HUMANOS (RRHH)

Si te toca lidiar con temas de personal, según enfoques tu trabajo será todo muy diferente. Hay quien no puede con ello porque es todo un puto caos y cada persona es un problema y hay quien lo considera un trabajo polivalente y entretenido en el que no solo estás delante de una pantalla, sino también haciendo entrevistas, llamadas y trabajo de "investigación" para analizar cada sujeto. Incluyo aquí puntos que en algunas empresas estarán en otro departamento (administración), pero de normal y en pymes, suele verse junto.
Resumiendo, varía según la empresa pero lo normal suele ser lo siguiente:

  • Publicación de ofertas de trabajo y selección

    spoiler
  • Situaciones internas

    spoiler
  • Documentación y contratos

    spoiler
  • Altas, bajas y vacaciones

    spoiler

LEGAL

Si no entiendes o no sabes sobre documentación legal, suele ser buena idea que busques consejo en padres/amigos que conozcan mejor que tú todo ese berenjenal. Tanto un contrato de trabajo como cualquier papel que te toque firmar, deberías pedir ayuda si tienes dudas. También puedes hacer como ha hecho mucha gente en MV y compartirlo aquí sin tus datos personales ni los datos de la empresa, etc. Sobre este tema, como no soy experto en la materia, me limitaré a comentar según mi experiencia y lo que creo que le toca a cualquiera.

  • Papeleo típico

    spoiler
  • Vida Laboral

    spoiler

DIRECCIÓN Y EQUIPO HUMANO

El trabajo en equipo, esa gran mentira que enseñan en clase adornadito de flores y acompañado de trabajos en grupo en los que prometes que nunca más caerás en la desgracia de compartir obligaciones con erasmus y tarados. Si crees que los trabajos en grupo de la universidad son una pantomima, espera a llegar a tu primer trabajo. Lidiar con gente es de lo más complicado que hay y seguramente lo mejor que te pueda venir es trabajar de cara al público para aprenderlo antes de acabar tus estudios. Un Burguer King, el Corte Inglés, Decathlon o la tienda más pija de Madrid, da lo mismo.

  • Jefes

    spoiler
  • Compañeros

    spoiler
  • Becarios

    spoiler
  • Trabajo en equipo

    spoiler
3
D

me tienen que cortar la polla para yo usar linkedin y te habla alguien que se dedica a IT

1 1 respuesta
HeXaN

#2 Pues yo opino justamente lo contrario.

10
B

Pues a mí tanto en España como en el resto de Europa he de decir que me han llamado mucho más cuando no he puesto foto que cuando la pongo.

No estoy del todo de acuerdo con tu post.

1 respuesta
B

#4 habrá que ver la foto.

1 respuesta
B

#5 quizá sea feo, pero mi foto es yo con una camisa formal, no uso fotos de la playa ni nada, es una foto hecha exclusivamente para el CV.

eXtreM3

Yo soy "el eficiente" y me tocan los cojones "los chupipandis".

1 respuesta
alek92

Echarle un vistazo a este artículo, habla sobre los objetivos profesionales que se deberían incluir en el CV.

https://www.modelosdecurriculum24.com/objetivos/, este artículo está genial y explican todo.

karlosin

#7 yo siempre he pensado que tu eras el sindicalista, que decepció.

yo me pondría en el standard tirando a el sindicalista.

Katyusha

acaba el hilo, primer aviso

1 respuesta
B

#10 estoy de viaje por trabajo desde ayer por la mañana. Si saco hueco el sábado me pongo a ello ;)

1
casimedia

Con sinceridad. He trabajado más de una década en trabajos manuales.

Ahora me he sacado una carrera y quiero solicitar trabajo en una consultora, banco, etc.

¿Existe alguna posibilidad? Obviamente no tengo experiencia en ese tipo de trabajo, pero si de cara al público.

1 respuesta
B

#12 los bancos ahora mismo jodido porque cada vez cierran más oficinas y la contratación está prácticamente en mínimos. Te lo comento porque tengo familiares en bankia y Santander.

Respecto a consultoras y asesorías siempre tienen trabajo y buscan gente.

1 1 respuesta
casimedia

#13 mi perfil es empresarial, con dotes de liderazgo, creatividad.

Mi carrera es derecho y estoy estudiando un doble máster en MBA y otro parecido.

¿Dónde puede ser útil mi experiencia anterior junto con esos estudios en concreto?

1 respuesta
B

#14 de qué institución es tu MBA?

1 respuesta
casimedia

#15 de ninguna de éxito ni conocida. Vamos que ni IESE, IE, ESADE, ESIC.

Estaba pensando hacer uno en el CEF, pero como no tiene nada de prestigio, me decidí hacer otro MBA en otro que tampoco tiene prestigio pero es mucho más barato. Es no oficial.

B

Añadida info a #1
Digamos que está al 50%, seguiré añadiendo cosas más adelante y avisaré

B

Actualizado 85%

Usuarios habituales