Fábrica operada por becarios

B

Vengo a comentar algo muy curioso que para mi sorpresa parece que no es algo raro.

Un familiar ha empezado sus prácticas en una fábrica de alimentación (conservas, salsas y demás embotellados en cristal) y me ha comentado que de toda la fábrica (operarios, administración, control de calidad, logística, etc) aprox el 85% de la plantilla son becarios.

Su segundo día de trabajo a la hora de la comida se lo han comentado el resto, diciendo que cada 6 meses rotan, nunca se quedan a nadie y todos están ahí "obligados" para terminar sus prácticas y no tener que buscar otra empresa.

Respecto a las condiciones, cobra 400€ netos al mes por 40h/semana.

Todo esto me escama bastante porque la idea de las prácticas debería ser aprender en una empresa que necesita cubrir el puesto y quiere probar al personal. Y parece ser que a las universidades y centros de estudios (FP, etc) les da bastante igual.

B

Es el mercado amigo.

2
B
#1Morgrim:

cobra 400€ netos al mes por 40h/semana.

Eso no se supone que es ilegal?

3 respuestas
B

#3 hay prácticas que no se cobra un duro. Las de DAM por ejemplo me suena que no se pagan.

1 respuesta
B

#4 Si, pero los de la FP están, por lo general, de Abril a Junio. El resto del año no tendrán trabajadores.

No sé, lo veo un poco raro.

B

Con los becarios pasa igual que con el toro de lidia: si no los explotasen se extinguirían.

6
SuperMatute

Es verano tú verás

6
maw1

Jaja nada nuevo yo estuve en una Gran empresa de este país 18 meses de becario y no nos citnrabatanda answers ckfksamdb fedldmdnsmaqlevv fnekekafn ewkqnqnv likes djernfnfnf gbenqnaZkbkgk 184("djsjss

1 respuesta
B
#8maw1:

Jaja nada nuevo yo estuve en una Gran empresa de este país 18 meses de becario y no nos citnrabatanda answers ckfksamdb fedldmdnsmaqlevv fnekekafn ewkqnqnv likes djernfnfnf gbenqnaZkbkgk 184("djsjss

18
forcem

en Renault metieron a los "camisetas amarilas" que basicamente curraban en la cadena gratis unos meses porque era "formación" y la junta dando palmas claro.

elfito

Si son convenios de prácticas casi con total seguridad están cometiendo una ilegalidad. Y no precisamente en el tema del dinero (porque no hay obligación), si no porque los convenios de prácticas son para aprender y tienen que tener una supervisión absoluta algo alejado del perfil de carácter productivo. Y mucho menos 40 semanales

Eso o son contratos de prácticas, que la cosa cambia.

1 1 respuesta
B

#11 Los contratos en prácticas son de 1 año + 1 año y nunca por debajo del SMI. También sería una ilegalidad.

gabigoxi

Yo en mis practicas de SMR tenia que irme a 15km ir y venir cada dia y 0 euros. Las de DAM iba en metro y 0 euros. Y las de DAW también metro y 0 euros. Las últimas fueron hace 8 años, cuando no se cobraba por las prácticas, o al menos no en informática 🤣😅 ahora se que la mayoría de prácticas se cobran o al menos el transporte. Algo es algo

1 respuesta
covaga

#3 si, es ilegal, los becarios no pueden hacer esas horas. Si lo hacen deberian de ser pagadas como extra

D10X

#13 Las mias de lo q sería ahora DAW, hace más de 15 años y por quejarnos (obligatorio traje, un polígono mal comunicado, no podíamos usar las lanzaderas de la empresa, etc ...) solo conseguimos q nos firmaran las prácticas como realizadas y nos pidieron q no volviéramos.

1 1 respuesta
gabigoxi

#15 🤣🤣 qué tiempos

1 respuesta
D10X

#16 En mi caso, ni tan mal. Nos mandaron a Vodafone y no le dijeron a nadie q eramos becarios (eramos 3), salto la liebre cuando el responsable nos explico cómo se repartían las vacaciones, y nosotros le dijimos q no siquiera sabíamos si nos contratarían, o si nos quedaríamos.

Estuvimos una semana a full, con acceso a todo, reuniones con clientes, etc ... Y cuando se enteraron ... Nos quitaron todos los accesos, la siguiente semana a base de cafes, juegos de cartas, siestas en el coche, dar vueltas por el edificio ... Y a la siguiente estabamos fuera.

3
bestarcher

Supongo que esas practicas que se hacen todo el año entiendo que es la dual no? Ahi es cuando pueden hacer jornadas creo que hasta de 40 horas semanales y cobran un maximo de 400 euros o algo asi recuerdo de fol xD.

Segun me dijeron tenemos un sistema de FPs parecido o copiado al aleman y parece que alli funciona de puta madre pero aqui en muchos casos no se ha implementado bien o al principio se hizo bien pero se ha ido degradando con el paso del tiempo...La idea es que cuando una empresa busca a alguien para que haga las practicas lo mas normal (entiendo yo) es que lo coges porque necesitas cubrir un puesto y no te importa enseñar, asi que lo logico es que generalmente esa personal (siempre que tenga interes y de la talla claro) termine siendo contratadoi pero parece que algunas empresas solo aprovechan alumnos en practicas para cubrir puestos y asi no tener que pagar o para pagar lo minimo...

Eso digamos que cambia un poco la dinamica para lo que se supone que sirve un FP que es un camino directo que te prepara para incorporarte al mundo laboral lo antes posible y entre eso y que algunos modulos estan muy desactualizados y no te enseñan ni un 20% de las tecnologias que luego te encuentras en una empresa. Yo hablo por mi que tengo DAM y bueno al menos he tenido suerte en la consultora que hize las practicas porque contratan por doquier y al menos estoy aprendiendo algo y ya veremos que hago en un futuro...

1
swowy

Explotando voy, explotando vengo oiga.

1
Kike_Knoxvil

#3 No, no lo es. Es más, es legal hacerlas sin cobrar

Gracias a nuestro buen Estado y Universidades, que les preocupa que se quede el talento en el país
Lo mejor es ver a gente que defiende este sistema siendo ellos los explotados, y como te dicen "cuando tengas una empresa, lo entenderás"
Que cojones voy a entender, la experiencia no me paga la gasolina ni pone comida sobre mi mesa

1 respuesta
B

#20 y que la gente que no tenga un papi/mami que le ponga el dinero no puede permitirse estar X meses sin cobrar.

1 respuesta
Overwatch

Empresas llenas de becarios xD

Y ya pueden currar, porque si no encima se la juegan a que no le aprueben las prácticas.

Kike_Knoxvil

#21 Eso con los universitarios pasa mucho, asumen que la familia puede costear las prácticas y ellos mismos te dicen que te pagan en experiencia

Dos empresas estuve yo (internacionales y una de ellas además líder de su sector) y lo de pagar nanay, una la hice porque me iban a poner un 9 en una materia hiciese lo que hiciese, y las otras porque me quedaban al lado de casa y era un paseo; pero si no les daban por el culo
Ahora mismo estoy con unas en el máster y estas ya son pagadas por suerte, me comentaron unos profesores que una vez llegó una empresa diciendo que no pagaba nada en euros, solo experiencia y que no renovaron porque no habían conseguido ningún alumno (y por como lo decían, se ve que estaban enfadados porque se sentían estafados)

Luego tienes el tema de que aquí en Asturias todos los años aparecen dos o tres empresarios llorando porque no encuentran a gente dispuesta a trabajar o que si lo están no cumplen con los requisitos que ellos quieren, luego ves las ofertas de trabajo y son ridículas: ingenieros + master + inglés + otro idioma con conocimientos de la de dios de software, diseño y demás para cobrar 600€ al mes jornada completa (esto era antes del SMI a 900) + horas extra que ibas a echar sí o sí; con además una posibilidad de renovación remotísima

G

Es la mejor época para ser empresario y tener trabajadores. Contratas a la mitad de la plantilla como becarios, y la otra mitad que tengan el 33% que te dan pasta.

Y a disfrutar.

Hasta los esclavistas de la Antigua Roma les costaba más tener una plantilla.

Hipnos

Un becario está en la empresa para formarse, no puede trabajar. Si es así denuncia a inspección de trabajo y que te contraten.

2 respuestas
Kike_Knoxvil

#25 ¿Conoces algún practicante/becario que aprenda sin trabajar?

1 respuesta
Hipnos

#26 Bueno, tampoco conozco a ningún inspector de trabajo que acepte trabajos en negro.

B

#25 en la práctica estos chavales quieren acabar y que les aprueben las prácticas.

Polak

Deberían estar agradecidos por que les den una oportunidad para trabajar, encima cobrado 400 eurazos, por formarse y tener un futuro.
El caso es quejarse por cualquier cosa ya. Si no gusta que se vayan a la obra.

1 1 respuesta
B

#29 el chaval no se queja, a mí me parece cuanto menos curioso que una fábrica la lleven casi todo becarios.

Usuarios habituales