Familias profesionales y titulaciónes FP

noox93

Creo que no se ha creado un tema aún respecto a todas las familias profesionales a las que se puede optar. He decidido crear este tema para que os podáis orientar a la hora de tomar la decisión sobre lo que queréis estudiar y que titulaciones tenéis dentro de dichas familias.

Normativa para acceder tanto a GM como a GS
Normativa para realizar la prueba de acceso de GM/GS

Una vez puesta la normativa vigente empezamos con las familias profesionales y sus títulos:

SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD
ACTIVIDADES FISICAS Y DEPORTIVAS
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
AGRARIA
ARTE Y ARTESANÍA
ARTES GRÁFICAS
COMERCIO Y MARKETING
EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL
ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA
ENERGÍA Y AGUA
FABRICACIÓN MECÁNICA
HOSTELERÍA Y TURISMO
IMAGEN PERSONAL
IMAGEN Y SONIDO
INDUSTRIA ALIMENTARIA
INDUSTRIAS EXTRACTIVAS
INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES
INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO
MADERA, MUEBLE Y CORCHO
MARÍTIMO-PESQUERA
QUÍMICA
SANIDAD
SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE
TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL
TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

Esta información la he sacado de páginas oficiales, si tenéis alguna duda o veis que falta algo aportarlo sin problema.

Espero que os sirva, ¡Un saludo!

3
anagcorpas

Muy buena idea :D Pero te faltan los de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y en la de Sanidad está Salud Ambiental, es un Ciclo LOGSE, pero creo que se sigue impartiendo, porque no tiene un homólogo LOE.

1 respuesta
noox93

#2 Ups, se me ha colado esa jajaja, y el de Salud Ambiental esta puesto. Gracias por avisar!

Kauzy

Gracias por compartir con nosotros esta información necesaria!! :)

1 respuesta
noox93

#4 Para eso estamos, si necesitas alguna información o algo no dudes en avisar!!

1 respuesta
Kauzy

#5 En ello estoy..Ana me está aconsejando. Porque vaya pastelazo llevo...

anagcorpas

¿Cómo veis la salida con los Ciclos de Turismo?

2 respuestas
BaZoKo

#7 estoy haciendo gestion de alojamientos turisticos, y segun tengo entendido tiene muchisima salida.

1 respuesta
anagcorpas

#8 Perfecto entonces. Vamos yo tenía pensado hacer el de Guía que al parecer tiene unas salidas más amplias, más allá del trabajo de Guía.

2 respuestas
BaZoKo

#9 yo con el de GAT estoy encantadisimo

1 respuesta
anagcorpas

#10 Lo bueno que tiene el tuyo es que puedes trabajar de forma anual, ya que alojamientos siempre se necesita aunque la temporada alta empiece ahora.

El de Guía Turístico por una amiga que lo ha hecho ha trabajado todo el año, pero quizás el tuyo tenga más posibilidades.

V

#7 mi chica tiene la carrera de turismo y un MBA (Master) y te puedo decir que no le fue nada fácil encontrar trabajo, eso de que hay muchísimas salidas es relativo.

2 respuestas
anagcorpas

#12 ¿Estás hablando que buscaba trabajo de un puesto medio-alto no? Digo, porque normalmente con la carrera se busca un puesto así. Nosotros hablamos de puestos base, que es relativamente más fácil de encontrar, ya que siempre hay más "curritos" que jefes.

Y si ella buscaba un puesto base quizás esas empresas buscaban a gente de FP por estar más preparados para esos puestos, ya que es muy teórico-práctico para puesto base, y la carrera es más teórica y más enfocada al ADE en Turismo. Que tengas una carrera no siempre te asegura el puesto de trabajo más que alguien de FP, todo depende de si lo que buscas coincide con el perfil que esa empresa busca. De hecho se está demandando mucha gente de FP últimamente.

1 respuesta
noox93

#12 #13 De hecho te puedo confirmar que he visto muchísimas ofertas de hoteles donde buscan recepcionistas con idiomas, también agencias de viajes, agencias de renting, etc..

Todo se empieza desde abajo para luego subir según las competencias y las habilidades comunicativas y sociales de cada persona, también claro esta si esta dispuest@ a trasladarse a otro sitio a vivir en el caso de que sea necesario.

Lamentablemente el sector turístico he de decir que tampoco todo es color de rosa, existe mucha competencia y prevalece muchísimo el aspecto físico mas que el potencial que pueda tener, ojo que esto es muy general existe de todo como en todas partes.

anagcorpas

Me han hablado muy bien de Marketing y Publicidad (Familia Comercio y Marketing), ¿alguien lo está haciendo, lo ha hecho o conoce a alguien que lo haya hecho? ¿Si es así tiene tantas salidas como dicen? ¿Cómo son las matemáticas? Porque Publicidad me gusta, pero Marketing con las mates me preocupa, porque yo de números poco XD Soy de Letras.

2 respuestas
sperx

Yo el año pasado intenté hacer el GS de Realización de proyectos audiovisuales y me dejaron fuera por la nota ;(
Este año dudo que intente meterme a ese otra vez (para que vuelvan a dejarme fuera ya no me fío, me voy a otro menos demandado).
El problema es que no me gusta nada de lo que hay... al final acabaré metiéndome a algo por hacer y no porque me guste...

2 respuestas
anagcorpas

#16 Me pasó lo mismo, mi vocación eran los audiovisuales y no entré. Podrías probar con Marketing y Publicidad que dicen usas vídeo, además de más elementos publicitarios. 1° me han dicho que es Marketing y 2° Publicidad.

También tienes Turismo, si te vas por Alojamientos puedes tener trabajo todo el año y Guía también, pero además con este tienes salidas más amplias. Agencias de Viajes y Gestión de Eventos creo que por Eventos podrías tener más salidas que por Agencias (a menos que sea Agencia Online).

Vamos, DAM y DAW, Sanidad o alguno de Industria tienen muchas salidas, pero si eres como yo de Sociales pues tienes Administración y Finanzas, Transporte y Logística, Comercio Internacional... Y unos cuantos más de otras Familias que tienen el Bachillerato de Sociales como preferencia.

13 días después
noox93

#15 Me han hablado muy bien a mi también de este CFGS, no te preocupes por las matemáticas no creo que tengas dificultades y la verdad es que llama mucho la atención ya he visto bastantes ofertas de empleo en linkedin relacionado con este ciclo.

Competencia general:

La competencia general de este título consiste en definir y efectuar el seguimiento de las políticas de marketing basadas en estudios comerciales y en promocionar y publicitar los productos y/o servicios en los medios y soportes de comunicación adecuados, elaborando los materiales publipromocionales necesarios.

Ocupaciones laborales características:

Asistente del jefe de producto
Técnico de marketing
Técnico en publicidad
Técnico en relaciones públicas
Organizador de eventos de marketing y comunicación
Auxiliar de medios en empresas de publicidad
Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación
Técnico en estudios de mercado y opinión pública
Técnico en trabajos de campo
Inspector de encuestadores
Agente de encuestas y censos
Codificador de datos para investigaciones de mercados

Asignaturas

#16 Puedes elegir 3 ciclos, dos de ellos o uno si quieres que sea de audiovisuales y los otros pues de otra cosa que te gustaría hacer, vuelve a intentarlo no te desanimes.

1 respuesta
Bast1

Grande.

N

Alguien que haya o esté cursando diseño en fabricación mecánica? Me i teresa saber que tal la salida laboral...

goLBeRLyyyn

#15 #18 Estos últimos días e estado muy rallado decidiéndome entre Marketing y Publicidad, Comercio Internacional o Agencia de Viajes y Gestión de Eventos, todos los ciclos tienen cosas que me gustan y cosas que seguramente no me gusten, pero lo que más me preocupa de todo son las matemáticas, soy un negado en la mates, alguno sabe si en Marketing y Publicidad se tocan las mates, y en los otros 2 ciclos que e nombrado?

Me gustaría hacer Marketing y Publicidad y más adelante me gustaría hacer algo audiovisual, rollo Realización o Producción de Proyectos Audiovisuales, creéis que es una buena combinación o debería mirar mas opciones?

#18 Las asignaturas que veo en 18 no parecen ser muy de matemáticas, eso me gusta, pero si alguien que lo esté o lo haya echo puede decir algo por favor ..

Saludos

1 respuesta
anagcorpas

#21 Recientemente alguien que estuvo el 1er Trimestre haciendo MyP me dijo que las Mates no eran muy difíciles, pero claro tampoco sé yo si esa persona era negada o no en Mates comme moi XD

Yo también pensé en hacer ese Ciclo y luego Realización, creo que es una combinación interesante.

En cuanto a Agencias de Viajes y Gestión de Eventos me han dicho que las Mates que se dan ahí no son demasiado difíciles, cosa normal porque es Turismo, no es nada de cosas financieras. Yo en todo caso haría Guía Turístico que es muy amplio (no solo es para ser Guía) y luego convalidaría con Agencias, porque tiene más salidas Eventos que Agencias, al menos así lo veo yo.

1 respuesta
goLBeRLyyyn

#22 Es una buena opción, pero la verdad que lo de Turismo era lo ultimo que quería hacer, el rollo del marketing y la publicidad me llama la atención pero tampoco quiero tirarme a lo loco, tengo la prueba de acceso aprobada de hace un par de años así que tengo unos meses para decidirme todavía, pero me miraré bien tanto comercio internacional como marketing y publicidad como lo que has dicho tu de Turismo.

1 respuesta
noox93

#23 Comercio Internacional es una muy buena opción también, las mates no te preocupes una vez sepas aplicar las formulas y todo no te sera difícil, lo que si es muy importante son los idiomas que es a lo que mas vas a tener que dedicarle tiempo.

En la preinscripción ponte en esas tres que has descrito antes y ya te llamaran en la que tengan plazas disponibles ya que tendrás que elegir 3 ciclos.

1 1 respuesta
goLBeRLyyyn

#24 Eso haré, tengo pendiente ir a UK unos meses a soltarme con el ingles, quizás el Verano del primer año me anime, Alguien sabe cuando son las inscripciones para los Grados Superiores en Catalunya? Aun queda bastante seguro pero por si acaso.

1 respuesta
_RUGBY_

#1 Muy interesante, sabes si el de Fabricación de productos farmacéuticos y biotecnológicos se puede realizar a distancia en alguna comunidad?

2 respuestas
noox93

#25 La verdad es que en Cataluña no tengo ni idea de cuando serán las preinscripciónes, si tienes algún sitio de fp cerca yo iría a preguntar en secretaria por si acaso.

#26 De que comunidad eres?, si se puede hacer a distancia el único problema es que los exámenes y las prácticas del laboratorio que imagino que no serán pocas las tendrás que hacer presenciales. No se si te renta mas hacerlo presencial por este dato.

2 respuestas
anagcorpas

#26 Como dice #27 los finales son presenciales. Aunque puedes elegir en qué provincia hacerlo (suponiendo que no lo puedas hacer en tu Comunidad). Si es como Andalucía las fechas son en febrero y en junio durante 2-3 días seguidos en un instituto.

Los exámenes parciales (si los hay) y los trabajos sí son online.

1 respuesta
_RUGBY_

#27 #28 Soy de Aragón, y vivo en Aragón; es decir que puedo apuntarme en otra comunidad pero practicas me obligan a hacerlas presenciales y examenes finales tb? pero en examenes podría elegir hacerlos en Aragón por ejemplo?

1 respuesta
anagcorpas

#29 Solo los finales son de forma presencial, y no, no puedes elegir hacerlo en tu Comunidad, te tienes que ir a donde la harás. A menos que se oferte donde vivas, claro.

1

Usuarios habituales

  • anagcorpas
  • usuariomedio
  • _RUGBY_
  • noox93
  • goLBeRLyyyn
  • BaZoKo
  • Kauzy