Favores en el trabajo

Sergiov

Os expongo mi caso.

En mi empresa se ha marchado una compañera sin dar previo aviso ni nada, nos ha dejado tirados, la empresa al no tener a nadie ya que solo trabajamos 2 personas me comentan que si les puedo hacer el favor de hacerles unos días y tal, les digo que si me lo pagan, me dicen que no, les digo cuando me los van a devolver, me dan evasivas y me dicen tómatelo como un favor y que cuando te pase algo seremos los primeros en ayudarte etc... Viendo lo que quieren hacer les digo que les hago solamente un día pero que tengo derecho a mi descanso laboral, además mencionar que en los turnos que trabajamos andamos con guardias desde que acabamos turno hasta el día siguiente por lo que estamos 24/7 trabajando literalmente para ellos ( cosa que tampoco nos pagan, en fin , si lo sé, es una puta mierda, pero es lo que hay)

Pasan los días y siguen sin encontrar a nadie y me vuelven a decir para que empalme 14 días seguidos , les digo que no , que no puedo.

Ahora viene el problema, desde que les puse el límite de decirles que no, ya que normalmente les hago favores de ir a comprar cosas para la empresa fuera de horario de trabajo por buena voluntad, ahora se han enfadado conmigo y me contestan bastante mal desde arriba. Gente cercana a mi me dicen que cuando se me acabe el contrato que ni me renovarán ni nada solo por decirles que no a eso cuando no me ofrecían ninguna compensación ni nada por hacerlo.

Alguno ha pasado por este tipo de situaciones / consejos?

PeandPe

El único consejo es que salgas de ahí cuanto antes. ¿Qué más pistas quieres?

Te piden que dobles turno y no te lo compensan de ningún modo. Te niegas y te "van a echar". Pues blanco y en botella.

35
Rivendel

trabajar horas extra sin pagar? pero WTF?

1 respuesta
varuuco

Ve buscando otro curro

2
killerbruf
#1Sergiov:

les digo que si me lo pagan, me dicen que no, les digo cuando me los van a devolver, me dan evasivas y me dicen tómatelo como un favor

LMAO

#1Sergiov:

Ahora viene el problema, desde que les puse el límite de decirles que no, ya que normalmente les hago favores de ir a comprar cosas para la empresa fuera de horario de trabajo por buena voluntad, ahora se han enfadado conmigo y me contestan bastante mal desde arriba.

Siento decírtelo pero te lo mereces, cuando eres la putita del jefe poniendo una sonrisa además no esperes luego hablar de derechos laborales cuando los has tirado a la basura por voluntad propia.

Solo te queda buscar otra empresa y no regalar tu tiempo por la cara.

5
B

Es primavera, tu veras.

Lo que quieren es un esclavo que este a su disposicion 24/7 en la empresa y la buena voluntad solo hace que se aprovechen de ti. Te hacen un favor tirandote.

1
D

Pues estas jodido

Ve buscando otro curro.

Cada vez que hables con un superior o te llamen a despacho, grábalo por si las moscas.

2
Usopp

Ve a tus horas y nada más, ve grabando las conversaciones con ellos. Caraduras hay en todos lados

Tu compañera no os ha dejado tirados, ha sido inteligente viendo el percal

14
benjajim

Busca algo cuanto antes y les dejas con el culo al aire como hizo tu compañera

Jodelos fuertemente como mejor puedas

Larkos

Pirate e esa mierda de empresa ya, como hizo tu compi.

SwarkO1

Hazles el favor de buscarte otra cosa

AlfaBrav0

Pasa en todos los lados. Cuando haces favores, tan normal, como si fuera tu obligación, y en cuanto dices que no, marcando tus límites, te conviertes en el malo de la película que nunca aporta nada.

Al final depende si quieres quedarte o no en la empresa ya que este tipo de situaciones revelan la calidad laboral donde trabajas. Mi recomendación es mantenerte firme en el no recordándoles que ya le has cubierto el turno y que la responsabilidad de cubrir ese puesto es de la empresa, no tuya.

Megulia

Para nada se puede justificar esa manera de tratar a los empleados, pero estas cosas vienen derivadas de haber aceptado otras en el pasado. Son las consecuencias de haber sentado precedente otras veces, cuando accedes a cosas que no deberías y luego dices "no", sienta mal.
Si están jodidos porque no encuentran a nadie para sustituir a tu compañera igual no te largan, pero vete buscando para salir de esa empresa porque ya ves como se las gastan.

1
n3On

El unico favor q les puedes hacer es marchandote de ese sitio ya... Eso si avisa y demas cosas, q aun la liaras xDDDD

Cryoned

te van a depedir y nunca debiste hacerles el favor si te estaban explotando ya anteriormente con horas no pagadas

denuncia a la inspección de trabajo y vete buscando otro empleo

Kaledros
  • Graba las conversaciones.
  • Todo lo que te pidan, sea tu trabajo o no, te niegues o no, por escrito.
  • Cuando tengas suficiente, ve con eso a un abogado laboralista.

Y lo más importante: no vuelvas a hacer favores no remunerados que no son parte de tu labor ni tu jornada.

11 1 respuesta
Sergiov

Gracias por los consejos, ahora mismo estoy echando cvs a otras empresas, mi contrato termina en 2 meses así que tengo tiempo de momento pero veremos como me tratan, pero vaya, ya os digo que son unos cara duras y que el día que les he hecho de más lo pienso reclamar sea como sea, de ellos depende que mejore la situación me devuelvan mi dia y todo siga como hasta ahora pero me da a mí que no...

Al final tenéis razón y por ser bueno acabas de tonto

3 respuestas
DiSKuN

Si, he pasado por dichas situaciones y que te echen/irte es lo mejor que te puede pasar.

Ánimo

BeTiS

Hacer favores no remunerados es un riesgo muy grande: Si los jefes son serios quizás lo tengan en cuenta y al final saques algún beneficio, pero si son unos cabrones, como es tu caso, date por jodido, ya que si una sola vez les niegas el favor, automáticamente se olvidan de los favores anteriores.

Mira el lado positivo, has aprendido una lección muy valiosa. Hay que mirar por el bien de la empresa, pero siempre priorizando el interés propio y teniendo picardía para que no te jodan y se te quede cara de panoli.

Como bien te dice #16 reúne pruebas y plántales una denuncia, si ellos no tienen consideración por ti, tu tampoco por ellos.

Ánimos!

1
kidandcat

A lo mejor puedes decirles con la voz bien clara: "Me estáis pidiendo que trabaje gratis. Ahora repetidlo mientras os escucháis a vosotros mismos.". A lo mejor de repente se dan cuenta de su estupidez. Probablemente no, pero no pierdes nada.

2
Larkos

#17 Y si te dicen de renovar, te niegas y te vas con tu finiquito y tu paro.

Psicotropica

Lo de las guardias y demás lo tienes por escrito en algún lado?

Porque si te hacen eso, abogado laboral, y con las pruebas y demás les puedes meter un buen sablazo con el finiquito.

Haru90

No hagais favores no remunerados a una empresa, sino pueden pasar estas cosas.

Hay que ser mercenarios y quererse uno mismo, porque algunas empresas empiezan pidiendote que hagas estos favores " Que somos una gran familia" etc, y luego a la hora de echar a alguien esos favores que has echo se los pasan por el forro de los cojones.

Como dicen los compañeros las conversaciones con los jefes con grabadora y a buscar otra cosa.

2
T

eres interno?

yo era externo y no hacía favores, al poco tiempo comenzaron a hacer a todos internos menos a mi, a mis compañeros les subieron el sueldo 12k y yo a la puta calle :)

también te digo que esto de hacer interno a una plantilla entera en una IT ocurre muy poco

fuNN

No te renuevan, te hacen un favor

B

#1 yo he hecho favores de este estilo a cambio de días libres, es decir, horas extra no pagadas a cambio de quitar horas de trabajo en días de menos actividad.

Hay veces que por alguna movida puntual, la empresa lo necesita y les haces un favorazo y no he tenido problema. Pero claro, tienes que tener unos jefes serios y que respeten que lo que das te lo devuelven, si no es con € pues con tiempo.

Hacer horas sin nada a cambio (ni dinero ni tiempo) no es un favor, es esclavitud y si un jefe está dispuesto a pedirte eso te puedo asegurar que no vas a tener una feliz experiencia profesional con ellos.

B

#17 ahora entiendes porque se ha ido tu compañera sin avisar

6
hda

Obtén todo documento que acredite lo que dices y denuncia. Así hice yo en un caso similar. 8400 € pedimos, que sin llegar a juicio de quedó en 3400 €.

1 respuesta
LLoskka

#1 que trabajen los jefes, no des tu brazo a torcer

Si se ponen de esa manera, denuncia a inspeccion trabajo de la SS por acoso laboral ( ojo , que estan muy encima de estos temas )

Ves buscando otro trabajo de mientras, para que no te dejen en la estacada ( cubrete las espaldas y se listo )

verseker

Por favor, pon el nombre de la empresa por aquí.

1

Usuarios habituales