Finalizo contrato de trabajo.

Spiker

Intentaré ser breve en lo que voy a preguntar.

Finalizo hoy contrato de trabajo el primer contrato con esta empresa fue de 1 año, después de terminar el año me hicieron uno de 6 meses (Todo contrato en prácticas) pero cobrando el 100%, en total 1 año y 6 meses.

En teoría o esta semana o la siguiente me darán el nuevo contrato pero no quiero firmar ya que la empresa deja mucho que desear tanto en el ámbito de trabajo como en la relación con diferentes personas.

1 ¿Cuanto tiempo de paro me pertenece?

2.¿Cuanto seria el dinero que me corresponde, por una base de cotización de contingencias comunes de 1740 euros?

3.¿Tengo que presentar algún documento que indique que no quiero continuar en la empresa por finalizar contrato?

4 ¿Cuanto me pertenece de liquidación si alguien sabe calcularla?

PD: Es mi primer trabajo y la primera vez claro que lo dejo por finalizar el contrato todo lo que me podáis ayudar es bueno gracias.

B

#1 Intenta hablar con tu enlace sindical, que seguro que puede ayudarte de una manera mas precisa que nosotros.

Erpotro

O al sindicato, o a la SS.

Scottie

No lo dejes, búscate otra cosa mientras estás ahí. Y cuando lo encuentres lo dejas.

diprote

pues en 1 año de contrato no se si son 4 meses de paro lo que te toca, de todas formas si no ves otro curro cerca yo no me calentaría en dejar el curro y mas viendo como esta el panorama asi seguirías cotizando mas y en un futuro disponer de mas paro.

B

4 meses de paro por año cotizado.

Si la intención de la empresa es continuar su relación laboral contigo y tu desestimas esa posibilidad, en el certificado de empresa que te darán estipulará que se han finalizado las relaciones laborales por finalización de contrato y tu intención de no continuar en la empresa, ergo no tienes derecho a la prestación por desempleo, debido a que quien a querido no continuar la relación has sido tú, y no el empresario.

Edit para contestar tus preguntas:

1- Si eres tú quien no quiere continuar en la empresa, te pertenece 0€ de paro.

2- Lo de arriba

3- Con una comunicación verbal a RRHH debería valer, quizá te dicen que lo hagas por escrito y están en su derecho.

4- La liquidación (finiquito) es el cerrar las horas de trabajo pendientes con el empresario, tus días de vacaciones, adelantos de sueldo, etc... Así que sin más detalles puedo calcular nah

3
Joakinicu

La última vez que cobré el paro (Prestación contributiva), se cobraba 4 meses de prestación por cada año trabajado. Pero ojo, para ello es necesaria una "pérdida involuntaria de un empleo", es decir, que te echen del trabajo pero no que lo dejes tu.

En este enlace tienes información del SEPE (antiguo INEM, que es el organismo donde se gestionan las prestaciones) que te puede interesar:

https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/he_trabajado_mas_de_un_ano.html

rayka

Cuidado con el certificado de empresa, ya que si ellos tienen intención de renovarte y eres tú quien lo desestima, no tendrías derecho a prestación por desempleo.

Edit: lo que te dice #6, vamos.

sahrimud

#1 Si no te echa la empresa y te vas tu voluntariamente no tienes derecho a prestación creo. A no ser que ellos te hagan el favor de hacer ver que te echan.

-jack69-

Ni idea, pero de sueldo te pongo un ejemplo. Yo en mi último curro cobraba más de 2100€ y me van a pagar el máximo, teniendo en cuenta de que no tengo hijos, que es de mil euros. Por lo menos eso me han dicho en el INEM

Usopp

Pide un aumento gordo, a ver si te echan, si no, pues mira.

1
V4MPiR3

#1

Cobrarías el 70% de lo ganado haciendo la media de tus últimos 6 meses.

Si no renuevas voluntariamente, no te corresponde prestación.

ManOwaR

Si te vas tu no tienes paro

Spiker

Pero haber que me quede claro, si el contrato termina y te ponen otro por delante y no firmas no te pertenece?

3 respuestas
Tsukune

#14 No te pertenece nada en ese caso

B

#14 Correcto, porque estás en una situación de perder tu trabajo "voluntariamente".

B

#14 Lo primero es que si no quieres renovar deberías avisar con 15 días de antelación. Los contratos temporales (de 6 meses por ejemplo) se prorrogan automaticamente si nadie dice nada. No tienes derecho a indenmización, por supuesto... ni tampoco a paro, porque estás diciendo que no quieres seguir trabajando en la empresa.

Aquí te lo explican todo.
https://www.cuestioneslaborales.es/que-derechos-tengo-si-no-quiero-renovar-el-contrato-temporal/

1
B

Edito que ya han contestado debidamente.

E

#1
1- Paro 0, olvídate.
2- Como no cobras paro, no es necesario que hagas cálculos.
3- Baja voluntaria.
4- La liquidación sera la parte proporcional a las vacaciones no disfrutadas y los atrasos si es que has acumulado alguno.

En resumen, irte del curro porque quieres sin tener una bala en la recamara es suicidarte a menos que tengas ahorros.

Prixhus
#1Spiker:

1 ¿Cuanto tiempo de paro me pertenece?

Para calcular duración de la prestación por desempleo hay que tener en cuenta tu cotización durante los 6 últimos años (el resto no cuenta). Debes mirar la tabla que aparece en el artículo 269 de la Ley General de la Seguridad Social.

No tengo claro que puedas acceder a la prestación al no ser una situación "forzada" (ya que te ofrecen otro contrato).

#1Spiker:

2.¿Cuanto seria el dinero que me corresponde, por una base de cotización de contingencias comunes de 1740 euros?

Debes mirar el artículo 270 de la LGSS te explica el cálculo de la base reguladora y los porcentajes.

#1Spiker:

3.¿Tengo que presentar algún documento que indique que no quiero continuar en la empresa por finalizar contrato?

O dimites (mejor por escrito) o no renuevas, ojo que si dimites sin causa no tendrás acceso a la prestación y si no renuevas no creo que te la den al haberte ofrecido continuar.

#1Spiker:

4 ¿Cuanto me pertenece de liquidación si alguien sabe calcularla?

Te pertenecen los siguientes conceptos:

  • Vacaciones no disfrutadas.
  • Días trabajados que no hayan sido abonados pertenecientes al mes que se realiza la extinción, por ejemplo si se extingue día 26 pues te corresponderá el sueldo hasta ese día.
  • Lógicamente si te deben algún mes también te lo deben de abonar.
  • Se te restarán adelantos o anticipos si hubieses pedido.
AlejaaaN1

No sé yo hasta qué punto decís tan seguro algunos que si se le acaba el contrato deba comunicar que no quiera renovar.

Si el contrato expira el día 7 no hace falta avisar nada.

Con que diga un hasta nunca vale

CarlosJ

Estáis todos muy equivocados.

Primero, al rechazar una renovación de contrato que finaliza, sí tienes derecho a paro. Pues ese contrato legal de tiempo estimado se ha agotado, sólo que no has decidido renovarlo por diferentes motivos. Yo mismo rechacé una renovación y tuve el paro.

Segundo, cuando no vas a renovar un contrato no tienes que avisar absolutamente de nada con días de antelación. El mismo día que se te acaba anuncias que no renuevas y adiós muy buenas.

Hablo desde mi experiencia propia. Catalunya, hosteleria. No sé exactamente como será en las otras comunidades autonomas pero aquí almenos funciona así.

Saludos.

Usuarios habituales