Física: ¿Por dónde empezar?

Troliberio

¡Hola!

Estoy recién graduado en Derecho y Dirección y Administración de Empresas, y trabajo en algo relacionado con este mundillo.

Como no soy feliz laboralmente hablando, y creo que no llegaré a serlo de esta forma, comenzaré a estudiar a distancia el próximo curso o bien física o bien filosofía, las dos carreras que quería y no me atreví a hacer en su momento.

Así que voy a empezar a tantearlas. El problema es que jamás he estudiado física. Nada de nada. Mi interés viene de la voluntad de entender cómo funciona el mundo, pero es algo realmente abstracto. Por eso quiero mancharme las manos antes de tomar la decisión y ver en qué consiste realmente la física.

Básicamente, quiero coger un manual de física y empezar a trabajarlo. Física empieza a estudiarse, creo, en 3º de la ESO. Pero para un adulto que empieza a estudiar física, ¿es este nivel realmente por el que hay que empezar? ¿De qué curso compraríais un manual absolutamente básico de física?

Eyvindur

Yo me miraría libros de 1º y 2º de Bachillerato o simplemente los temarios e ir buscando info por internet. Si quieres un libro "para todo", échale un ojo al Tipler (está por ahí para descargar), no es muy riguroso pero suele ser biografía recomendada en casi todos los 1ºs de Física.

Por otra parte, no sé cómo irás con las matemáticas, pero en física hay una carga enorme de ellas y también tienes que tenerlas revisadas. Eres muy valiente por intentar meterte en este fregado, yo este curso he empezado con 1º de matemáticas y ya prácticamente voy a abandonar.

Que tengas suerte.

2 1 respuesta
B

yo tire de tipler y apostol, aunque no se si los entenderas o no

y para filosofia fumate un porro y leete algun libro de la seccion filosofia hasta que acabes hasta los cojones

1 respuesta
conjurador

Te comento mi caso: me licencié en ADE hace ya 10 años y el año pasado me animé a matricularme en la UNED para estudiar física, por puro hobby, ya que siempre me ha gustado.

No daba física (ni química ni nada parecido) desde 1º o 2º de BUP, ya que el bachiller lo hice de letras. Empecé con 4 asignaturas en la UNED (que aprobé) y este año voy con 6. Me cuesta bastante entender los conceptos, añadido a que trabajo mañana y tarde, pero si lo coges con gusto todo se saca (eso espero).

Si vas por libre y de verdad quieres "chapar", empieza con el nivel de bachiller. Es lo que yo hago cuando no entiendo algo, buscar en internet XXXX - físisca 1º/2 -bachiller.

Edit: como te han dicho por arriba, el Tipler está muy bien para empezar, pero si no tienes nada de base como yo, le vas a tener que meter muchas horas. Y lo de las matemáticas también, ya te pueden gustar...

2 respuestas
Troliberio

Muchas gracias por contestar :)

#4 #2 Había pensado lo mismo que vosotros, empezar por bachiller. Como dices #2 me falta mucho nivel de matemáticas y si me decido por física tendré que ponerme con ello seriamente, pero ahora mi intención no es esa, sino tantear la física y sopesar qué haré en los próximos 4 años (además de trabajar).

También le echaré un ojo a los libros de #2 y #3, aunque no se si entenderé algo jajaja

Eyvindur

#4 Sinceramente, yo creo que debo de ser más retrasado que los demás porque cada vez que abro un libro de la UNED de mi carrera no entiendo un carajo, pero en serio, nada. Empecé con muchas ganas pero el lenguaje matemático se me atraganta muchísimo y ya no sé qué hacer.

Y eso que no trabajo, tengo todo el tiempo del mundo y sólo voy con 3 asignaturas pero de verdad, qué arrepentido estoy de haberme metido en esto.

1 respuesta
conjurador

#6 Los libros de la UNED... en fin... aunque depende mucho de la asignatura y el tener que currártelo tu entero no da ninguna facilidad la verdad. Yo me suelo leer el libro, repasarlo, y cuando me doy cuenta que no entiendo nada de lo que pone tiro de youtube en plan explicación de xxx para tontos.

txepox

#1 Tal vez te parezca raro, pero si quieres aprender física como hobby, yo NO te recomiendo los libros de bachiller. Los conceptos que se introducen en bachiller, NO están hechos para aprender física. ¿Para qué empezar a estudiar por el temario de bachiller, si cuando ves a la gente que sale de bachiller con física aprobada, no tienen ni idea de física o la odia?.

Yo te recomiendo con la lecturas de física de feynman. Te van a asombrar. Originalmente en inglés y ahora de acceso libre, también podrás encontrar en internet la traducción en castellano, si lo prefieres.

2 1 respuesta
Troliberio

#8 Pedazo de enlace, muchas gracias! he oído hablar muy bien de feynman. Además, con una búsqueda rápida, se encuentran fácil los documentos en castellano. Utilizaré ambas versiones, así que muchas gracias de nuevo :wink:

2 respuestas
txepox

#9 Feynman, además de ser premio nobel por su contribución a la electrodinámica cuántica, será recordado por la capacidad de explicar de forma sencilla, profundos conceptos (que en realidad no son complicados) sobre la física.
Por otra parte, no es necesario empezar por el capítulo 1, puedes elegir el que más te apetezca (+ o -), porque no esel típico que empieza F=ma. bueno, ya lo leerás tú y me dirás a ver qué te parece.

1 2 respuestas
Eyvindur

#9 He tirado de marcadores y creo que te puedo ayudar con algunas cosas, casi todos ellos también tienen contenido de matemáticas:

Y añadir a #10, la gran capacidad comunicativa y carisma que tenía. Un gran personaje.

1 respuesta
Troliberio

#11 Muchas gracias por el material, la verdad es que está quedando un hilo genial para cualquiera que quiera empezar a aprender sobre física.

conjurador

#10 El problema, según le he entendido, es que quiere tantear libros para decidir si en un futuro estudiarlo y si decide estudiar física únicamente por Feynman o similares luego en 1º se va a morir del asco. Si fuera para estudiarlo por hobby sin tener que aprobar examenes ok, pero sino...

1 respuesta
masuca

a mi me ayudo mucho un canal de youtube que se llama Unicoos, la verdad es que el tío explica muy bien y aprendes mucho, gracias a ver eses vídeos y realizar ejercicios a la vez que los iba explicando, aprobé el bachiller. Yo te lo digo porque no tenia ni idea de esa materia. Ahora si quieres profundizar en el tema, ahí ya no te puedo aconsejar nada... Suerte !!!

txepox

#13 Las lecturas sobre física de Feynman son literalmente las clases redactadas que dió a universitarios de física en la universidad de Caltech. No veo mayor problema. De hecho la lectura va a ser muuuucho más interesante que un libro de bachiller. Todo sea por seguir agrandando la llama del interés por la física y ciencia en general.

Posteriormente, no todo son flores en el campo: realmente la carrera de física no es tan maravillosa. Hay gente que entra porque le gusta mirar estrellas y acaba estrellado porque la primera estrella que es en 4º año. Pero bueno... que es mejor invertir el tiempo leyendo los libros de Feynman que perdiéndolo en cualquier libro de bachiller... eso lo tengo seguro.

1 respuesta
conjurador

#15 que es mejor invertir el tiempo leyendo los libros de Feynman que perdiéndolo en cualquier libro de bachiller

Visto así, totalmente de acuerdo, yo solo quería puntualizar que debería echar un vistazo a los libros que se va a encontrar

B

en la pagina de la uned tienes los temarios de cada asignatura, te los vas mirando y vas investigando un poco a ver que te va pareciendo. Tambien te tengo que decir que el primer año es feo de cojones, vaya coñazo

B

Mírate vídeos de Cálculo diferencial en Youtube y hojea un libro básico, y te vas mirando lo que son los Campos (gravitatorio, eléctrico, magnético, en este orden). Descomponer por fuerzas, 2a ley de Newton y Conservación de la energía.

Si ves que te mola te coges un libro de Física tipo Tipler-Mosca y a darle a las integrales y derivadas a saco mientras lo vas viendo.

Eso es lo que le enseñaría a alguien si tuviese una semana o dos para darle una introducción. Si te miras las lecturas de Feynman no te va a valer de nada con tu nivel.

1 respuesta
B

Tipler es tu amigo dudo que encuentres un libro mejor

txepox

#18 En una semana o dos no da ni Feynman lo que has dicho.

1 respuesta
B

#20 lo he editado y he puesto el 2° párrafo, y no sé por qué se ha puesto ahí en medio, soy u cavernícola con el móvil xDD. Lo del primer párrafo se puede ver en dos semanas por encima perfectamente creo yo.

Usuarios habituales