¿Formas eficientes de estudiar/aprender que no sea tomar apuntes?

blurry

Esto os puede parecer una tontería de pregunta, pero ahí va:

Soy un chaval muy inquieto y nervioso y nunca se me ha dado bien eso de tomar apuntes, hacer esquemas o resúmenes, siempre me ponía a hacerlos y a los pocos minutos le pegaba un patadón a la libreta porque me era imposible concentrarme en "escribir por escribir". Al final, tiraba de lo clásico, leer y repetir el contenido 2000 veces hasta que lo comprendía de verdad, o simplemente lo memorizaba, lo escupía en el exámen y a otra cosa.

Me estoy enrollando de más, así que me ciño a la pregunta: ¿Conocéis métodos de estudio/aprendizaje eficientes (e incluso divertidos y/o amenos) que no pasen por tener que hacer resúmenes, esquemas o simplemente leer algo 2000 veces hasta memorizarlo?

He vuelto a estudiar este año y me gustaría corregir mi mala costumbre de alguna manera.

¡Gracias!

Kike_Knoxvil

Aplicación práctica de conocimientos teóricos. Es más fácil acordarse de cómo es la teoría cuando te explota lo que tienes delante al no seguirla

2 1 respuesta
Nymphetamine

#2 Esto me pasó tal cual en las prácticas de electrónica xD

1 respuesta
d4n1p3

#3 ¿Con qué?

1 respuesta
PitracoBox

Si tienes oportunidad, trabajar o diseñar lo que estés tratando, hoy día hay simuladores para mil cosas.

Caso aparte, la charla de este hombre me vino genial en su día, trata un poco de todo, pero básicamente es estudiar menos, estudiar eficientemente:

1
Nymphetamine

#4 No explotó nada (bueno, a otros compañeros sí), pero aprendí qué era una resistencia al quemarme tocándola.

Perico97

A mí me sucedía como tú (Prefería repetirlo una y otra vez todo) pero al final me di cuenta de que hacer un resumen o seleccionar la información suele terminar siendo más llevadero que simplemente tragarte el tocho en sí mismo, igual estás un 30/40% del tiempo con los resúmenes pero después el proceso de memorización es más dinámico.

Esto a mí me funcionó en mi carrera teórica (RRHH) dónde nos gustase o no sólo quedaba seleccionar y limpiar la paja del contenido real y a no ser que tuvieras apuntes (Que suelen eliminar el paso de resumir) si querías reducir la carga de memorización el paso de eliminación de paja es necesario.

Yo antes este paso lo veía como un "lastre" porque en mi mente creía que reducía mi tiempo para memorizar pero lo cierto es que facilita en la mayoría de casos el proceso, que lo facilite no significa que vaya a llevar menos tiempo pero sí que el proceso se hará menos cuesta arriba y para mí eso es suficiente, si crees que necesitas resúmenes (O esquemas en el caso de contenido práctico) hazlos, no pienses en ello como tiempo perdido.

Nanna

Haz flashcards con preguntas que tú mismo te hagas, mete dibujos o lo que sea en ellas, cubre mucho temario o lo más importante de éste y revísalas constantemente.

1
Litox91

Depende también en gran medida de como te pregunten.

Yo siempre he sido de estudiar a base de razonar, comprender y tratar de explicar los conocimientos y me ha ido genial.

Estos últimos dos años, que son para colmo los dos finales, han sido desastrosos con el tema del confinamiento y la semipresencialidad. Se ha hecho mucho exámen tipo test y mucha "pregunta corta" a la cual tienes que responder de manera concisa e inequívoca. Que ha pasado... que de nada sirve saber explicarte dos páginas de desarrollo si no se que la distancia óptima de un sensor capacitivo es de 42mm, ya que no preguntan:
a)30mm b) 42mm c) 60mm d)86mm. Que podrías saber que era en torno a 40mm... y sacarlo.

Son tan rastreros que ponen 40, 42, 44 ,45mm. Y ni hablarte que las malas restan, que hay preguntas que pueden tener múltiples respuestas y que no sólo no sabes si hay 1, 2, 3 o todas bien, es que ha habido ya dos casos en las que ninguna era correcta. Y las preguntas cortas las traduces en que pueden sacar cualquier detallito del tema para que le respondas en una frase de cinco palabras.

Así que tras años estudiando "como se debe estudiar" me he visto en la tesitura de tener que memorizarme fichas técnicas y normativas como si estuviera opositando a juez.

Que no te engañen, lo importante es aprobar no aprender. Aprenderás mucho más trabajando si le pones empeño.

3 2 respuestas
tirutu

#9 Absurdísimo y tristísimo lo que cuentas.

Perico97

.

hitsvil

#9 pero bueno, eso es en prácticamente cualquier estudio/carrera.

Te enseñan a aprobar exámenes, no a utilizar el conocimiento para fines laborales o algo útil en tu vida diaria.

Usuarios habituales

  • hitsvil
  • Perico97
  • tirutu
  • Litox91
  • Nanna
  • Nymphetamine
  • d4n1p3

Tags