¿FP o Bachillerato? Duda con situación personal

ADRIRK

Buenas, os explico mi situación por encima a ver si podéis orientarme un poco.

Tengo 20 años actualmente, he intentado meterme a un grado medio pero no habían plazas suficientes, la cosa es que quiero estudiar, en general, me da igual estudiar algo largo, pero quiero volver a estudiar cuanto antes, llevo varios años sin estudiar por algunos motivos. Siempre he tenido facilidad para estudiar, me ha gustado y he tenido buenas notas, hasta que llegué a 2 de ESO, año en el cual mis notas decayeron mucho por problemas de ansiedad, acoso hacia mí y cosas personales, así que repetí y posteriormente lo dejé. En 2021 hice una prueba libre de obtención del título de la ESO y habiendo cursado 2 cursos solamente la aprobé y con notas altas, cosa que me sorprendió ya que la mayoría de preguntas de los exámenes eran de cursos más altos que 2º, a partir del cual no cursé ninguno, quizás aprobé porque soy muy curioso y me gusta saber un poco de todo, pero obviamente fue sorpresa aprobar y así.

El caso es que me encuentro con 20 años, con el título de la ESO, viviendo en otra ciudad con dinero que he ahorrado trabajando pero sin estudiar porque al final no me cogieron en ninguno de los 4 grados a los que apliqué por falta de plazas y por poca prioridad por estos años sin estudiar. Me gustaría encontrar algo que pueda compaginar con trabajar para poder aportar en casa o, si es posible, irme a estudiar fuera, aunque la prioridad es estudiar y si no pudiese compaginarlo prefiero no trabajar hasta que termine los estudios.

La cosa es que me da algo de miedo bachiller, si me aplico me conozco y puedo sacármelo, pero igual es muy suicida tirar a bachiller sin tener, por ejemplo, base en química, física, ciertas cosas avanzadas de matemáticas, etc... pero son 2 años, a diferencia de si tiro por FP, que serían 4. Si me decís que puedo sacar bachiller seguramente tire por ahí, lo que no quiero es perder más tiempo. Respecto a lo que me gustaría estudiar, he tenido varias opciones, educador social más por vocación, luego por gustos personales, tengo conocimientos de animación 3D, informática avanzada, diseño gráfico, edición de vídeo y cosillas así con las que saco un dinero para el piso también. Me interesa especialmente saber lo de si es posible hacer bachiller en mi situación.

Gracias por leer el tocho :,)

Psicotropica

Obvia bachiller. Solo sirve por si quieres hacer una carrera después y tienes 16 años.

A día de hoy con FP superior puedes acceder.

Te recomiendo que te preoares la prueba a fp superior, te metas a alguno que te guste, y si en un futuro quieres hacer carrera pues tienes ahí esa opción.

2
Exor720

FP. El bachiller no sirve para nada (nadie te va a contratar por 'oh, mira, tiene bachillerato, es más que la ESO'). El bachiller es una perdida de tiempo a menos que vayas por la rama de ciencias para que te labres un fondo y unos conocimientos base para más adelante sacarte una profesión que tenga que ver con mates/ciencias. El resto, lo que des en literatura, filosofia, asignaturas de arte si escoges artes (como fotografia o cultura audiovisual), etc etc, puedes sacarlo por mero autodidacta.

1
Doest

FP

shout_ken

FP de cabeza. No te lo pienses.

Endeavor

Bachillerato no tiene tan alto nivel, y las cosas avanzadillas de matemáticas las aprendes en esos dos cursos. Pero te recomiendo que para la próxima convocatoria vuelvas a pedir plaza en los grados medios al mismo tiempo que te preparas y te presentas a las pruebas de acceso al grado superior. No hace falta tener bachillerato para hacer esas pruebas, y son relativamente fáciles. Si quieres programar, un grado superior de informática es la mejor opción.

Usuarios habituales

  • Endeavor
  • shout_ken
  • Doest
  • Exor720
  • Psicotropica
  • ADRIRK