FP de Mecatrónica o Fabricación Mecánica o Automatización y robótica

MikiAndre

Hola a todos

Vengo por a pedir algo de información
En un mes aproximadamente me planteo dejar mi trabajo y ya que después de 4 años me he quemado demasiado y busco un cambio en mi vida y de sector
Vereis vengo del Sector IT en su día hice el FP de Desarrollo de aplicaciones web (DAW), con 19 años ya me contrato una empresa como desarrollador Backend que es la cual llevo ya bastante tiempo. La cosa esta es que estoy bastante quemado de este sector que aun que parezca mentira te acabas quemando y mucho, teletrabajo y gano unos 35K al año la cual no esta mal, pero a habido un momento que ya no siento motivación por este sector y por lo que hago, no me veo con 30 años sentado en una silla aguantando gilipolleces de mis compañeros y tecleando código. Desde varios años llevo interesando por el mundo de la mecánica y electricidad, soy bastante manitas y me mola arreglar cosas. el arreglar o montar cosas me gusta mucho

Dado que ya estoy redactando la carta de despido y preparado para ir a cobrar el paro y también algo que tengo ahorrado
el año que viene he pensado en hacer uno de estos FPs que veis arriba pero no se cual elegir ya que yo lo que quiero es estar haciendo mantenimiento y el estar utilizando las manos, el ensuciarme me mola bastante, he oido que Mecatrónica tiene muy buena inserción laboral y que en Automatización es mas para programar pero no voy a dejar un trabajo programando para meterme en otro XD

Escribo aqui por si podríais darme información sobre estos FP de alguien que haya echo alguno de estos y pueda aconsejarme
Me han dicho que Mecatrónica es una mezcla entre Fabricación mecánica + Automatización y robótica pero no estoy muy seguro

1
karanka

Por resumirlo muy mucho:
Mecatrónica es el antiguo mantenimiento industrial
Tocaras sobretodo mecánica y en menor medida electricidad electrónica y programación, orientado quizá a un trabajo más manual mayoritariamente mantenimiento industrial

Automática y robótica es más electricidad electrónica y programación, orientado más a un trabajo con ordenadores en temas de informática indutrial

Ambos tienen mucha salida yo tengo los dos y nunca he parado desde que deje de estudiar y siempre me he cambiado de curro mejorando condiciones.
Yo empezé en montaje y mantenimiento industrial, actualmente trabajo como helpdesk en remoto la verdad que un triunfazo considerando el nivel de estudios(todos mis compañeros son ingenieros industriales)

En resumen uno quizá es más manual y el otro más de ordenador asique tu mismo pero ambos tienen futuro

1 1 respuesta
ACG98

Concuerdo con el de arriba
Si quieres hacer mantenimiento mecanico puro Mecatronica o Fabricación mecánica eso sí quieres ensuciarse las manos, si quieres hacer algo de electrónica y sobretodo programación haz el de Automatizacion y robotica Industrial

Mecatronica: abarcas más campo tocas muchas ramas pero no te especializas en ninguna

Automatizacion y robotica: te especializas en programación de PLC y Robots

Y si te sacas los 3 + Aleman ya eres una máquina
Con cualquiera de los 3 vas a tener curro

Cualquier cosa mandame privado y te digo lo que hacemos en Automatizacion y robotica

1 respuesta
1 mes después
shout_ken

#2 #3 Revivo este post para cagarme en todo porque en Huelva no hay un centro donde se imparta el superior de Automatización y Robótica.
Alguien sabe si estas cosas cambian con los años? Es decir, quizás ahora en 2023 habilitan un centro...

Y lo segundo, merece la pena ese ciclo a distancia? O mejor no?

1 respuesta
periii

#4 este tipo de ciclos es mejor estar "in situ" para poder desarrollarte 100% en taller para familiarizarte con todo

1 1 respuesta
ghost_kaos

Te hago un copia y pega de otro post:

Te lo digo así de memoria que estoy cursando ahora mismo 2o (en Barcelona):

1er CURSO

Dibujo técnico: AutoCAD + Inventor
Soldadura + torno + fresa
Gestión del maltenimiento
Materiales: comportamiento de los distintos materiales usados en la industria, ensayos (una gran parte de cálculos)
Pneumática e Hidráulica
Electricidad, tanto parte de cálculos como montaje de cuadros y automatismos

2o CURSO

Programación de PLC's con TIA Portal
Gestión de proyectos
SImulación de sistema mecatrónicos con NX de Siemens y Robótica Industrial
Proyecto si no haces Dual

Desconozco si en tu comunidad autónoma varía mucho pero a donde voy yo es público, por si te puede dar alguna pista.

Cualquier duda pregunta!

1 respuesta
shout_ken

#6 Gracias por tu respuesta!
En mi provincia (Huelva) no imparten este ciclo... Ni público ni privado. Sólo dan la opción a distancia.
Espero que este año cambie y lo metan en algún centro 😭

Una última duda gente, recomendáis en mi caso echar la matrícula por bachiller o por el FP?

Bachiller de sociales nota 7,47.
FP superior Act. físicas y deportivas 8,84.

De bachiller hay más plazas pero con el FP tengo más nota. Tengo de 1° opción mecatrónica.

2 respuestas
shout_ken

#5 Claro, seguro. Qué rollo... Es increíble que no lo impartan en ningún centro de la provincia. Vaya tela.

periii

#7 creo recordar que el instituto elige la nota de tu último curso realizado

1 respuesta
actionchip

#7 Con esa FP superior que tienes difícil lo llevas porque tienen preferencia los de prueba de acceso a ciclo superior o prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años (recuerda que es el 20%, vamos que son 4-5 plazas) y por bachiller....para mecatrónica o robótica necesitas el bachiller de "Ciencias y Tecnología" asi que con tu bachiller de sociales creo que también lo llevas jodido (no digo imposible).

Yo si fuera tú me sacaría la prueba de acceso a grado superior "opción B" (Dibujo Técnico, Tecnología Industrial, Física) y me aseguraría un puesto porque de la otra forma creo que lo tienes bastante complicado (son ciclos con mucha demanda al menos en el País Vasco). Y como tienes bachillerato creo que puedes convalidar algunas asignaturas.

Te dejo los enlaces de euskadi que es lo que conozco pero que será igual en todos lados.

https://www.euskadi.eus/web01-a3hlanar/es/contenidos/informacion/formac_profesional/es_1959/prioridadgs.html

https://www.euskadi.eus/web01-a3hlanar/es/contenidos/informacion/formac_profesional/es_1959/barem.html

1 respuesta
shout_ken

#9 Puedes presentar la que quieras, según me dijeron en el centro.

1 respuesta
shout_ken

#10 Gracias por la respuesta!! Aunque conozco gente de primera mano que ha entrado desde bachillerato de humanidades a FP superior de química y otro caso que entró desde un FP superior de tafad como el mío al superior de mantenimiento de instalaciones térmicas y fluidos.
Creo que te afectan las vías de acceso pero si tienes suerte y buena nota puedes entrar.

Edit: el año pasado uno de mis amigos echó la matrícula para DAW con su bachiller de humanidades y en julio se quedó 2º en lista de espera, pero en septiembre entró.

2 respuestas
periii

#11 en mi instituto eligen por el último certificado que me haya sacado (ourense)

actionchip

#12 No he dicho que no puedas entrar, he dicho que lo tienes jodido por la demanda que hay. En esas dos que has puesto de química y fluidos seguramente no tenga nadie problemas para entrar pero en mecatrónica, robótica industrial, DAM y DAW y ciclos superiores así la demanda que tienen para entrar es enorme.

Es una recomendación para que no pierdas un año de tu vida, nada más.

El plazo de inscripción para las pruebas de acceso a grado superior del país vasco (por ponerte un ejemplo) es del 23 de Enero al 10 de Febrero. Tu lo puedes mirar en tu comunidad autónoma o si ha pasado ya el plazo, hacerlo en otra comunidad autónoma (una prueba de acceso al año, no puedes hacerla en varias comunidades).

ACG98

#12 Yo entre en Automatizacion y robotica con el Bachillerato de Humanidades y con un 5,6 y me puse quinto en la lista

1 1 respuesta
shout_ken

#15 Yo ahora la duda que tengo es si echar la matrícula con el bachiller o con el FP. De bachiller reservan 60% de las plazas ofertadas, pero tienen preferencia los que tengan el bachiller más reciente y eso es una putada porque yo acabé el bachiller en 2014.
A FP le reservan el 15% de las plazas.

Bachiller de sociales: 7.47 de nota (finalizado en 2014).
FP superior: 8.84 de nota (finalizado en 2017, aunque no importa año de finalización en este caso).

1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • Upna_c
  • shout_ken
  • ACG98
  • actionchip
  • periii
  • ghost_kaos
  • MikiAndre