¿Qué FP es mejor para trabajar en eventos? ¿Mejores centros?

anagcorpas

¡Muy buenas a todos/as! Como muchos/as ya sabréis me gusta todo lo relacionado con la Comunicación y los Eventos, tengo 1 año para decidirme y aunque quedan meses pero el tiempo va pasando y cada vez estoy más agobiada. Como no me decido por ningún Máster he decidido hacer una FP Superior como especialización, más barato, más cerca de mi casa, más práctico y bueno, mucha gente de carrera tira por esta vía y le va bien. El Máster dejarlo para cuando tenga más experiencia y me decidiré por dónde tiro.

Últimamente me está gustando todo lo relacionado con los eventos, pero me gustaría saber qué FP Superiores veis mejor para ello:

  • Agencias de Viajes y Gestión de Eventos (quizás el más relacionado, la idea sería irme más bien por eventos y aplicar la parte de agencias como complemento del evento: el alojamiento, transporte, alguna actividad turística...).

  • Marketing y Publicidad (dicen que tiene salidas y hay alguna asignatura acerca de organizar eventos).

  • Asistencia a la Dirección (tiene alguna asignatura de organizar eventos, no me importaría empezar como asistente del/de la organizador/a del evento).

Mi carrera es Humanidades, y aunque ahora estoy tocando varios tipos de eventos en mi asociación (de música y frikis), quiero aplicar mi carrera haciendo eventos culturales.

¿Cuáles veis como los mejores centros para estos Ciclos Superiores? Soy de Sevilla, por distancia y transporte me vienen mejor IES El Majuelo (Gines) para el de Agencias, IES Los Viveros (Blas Infante) para Marketing y Publicidad, Asistencia no me decido (dicen que Beatriz de Suabia está bien). ¿Los recomendáis? ¿Recomendáis otros? ¿Recomendáis que haga otro de Turismo u otro relacionado con eventos?

azteca

Yo tengo el Superior de Guía turístico y donde lo hice también hacían el de Agencias de viajes y no te lo aconsejo. Todo el mundo se quejaba, aparte de la nula salida laboral que tiene hoy en día. Yo en el de Guía toqué un poco lo de organización de eventos por si te sirve de algo.

Y estas segura de tirar para este ámbito de gestión de eventos? Por lo que tengo entendido es complicado entrar en este mundillo.

2 respuestas
anagcorpas

#2 Por eso quería ver otras opciones, porque los otros das eventos pero también tienen salidas por otros campos. ¿El de Guía qué cosas das de eventos?

Sí, en mi asociación juvenil estoy ayudando con la organización y quiero seguir cogiendo experiencia por ahí. Luego ya irme a empresas. Y si te lo preguntas hago organización de momento de 3 eventos: Salón del Cómic, Festival de Música y LAN Party. Serán eventos grandecillos.

2 respuestas
Crowbar

#2 ¿Curras de ello ahora?

1 respuesta
azteca

#3 ahora te contesto al mp

#4 no, no hay salida laboral aquí en España. Estoy trabajando de algo que no tiene nada que ver con esto, no aconsejo estudiar nada relacionado con el turismo.. es muy limitado el trabajo.

1 1 respuesta
Crowbar

#5 Lo suponía... pero gracias por confirmarlo.

Me hace "gracia" que siendo España tan del turismo, pase esto. Y luego estos ciclos, que tienes que tener idiomas por huevos. Es muy bromuro esto.

Me imagino la cara de los que hicieron o hacen Turismo actualmente... machacándose a idiomas que no son nada fáciles y al paro.

1 respuesta
azteca

#6 España es un país donde el único turismo que se publicita es el de sol y playa. Un gran error, porque España tiene grandes sitios que visitar y un montón de cosas por ver.

Pues si la verdad es que en tema idiomas te machacan bastante. Yo estudié Ingles y Francés. El Inglés bien, pero el Francés que no tenía idea.. complicado la verdad. De todos mis estudios es lo que menos me ha servido en tema laboral.

1 2 respuestas
anagcorpas

#7 Al menos en Sevilla el Turismo Cultural parece que está la cosa con demanda.

1 respuesta
azteca

#8 Sí, fue el invierno pasado y ya lo vi ya. En monumentos y estructuras antiguas siempre verás guías trabajando pero poquito mas. Aparte para mas inri, si quieres ser guia local tienes que sacarte una especie de oposiciones donde el temario es extenso no, lo siguiente xD

Crowbar

#7 Pues entonces igual que yo, Francés en la ESO no he dado nunca... y 0. El Inglés me gusta, se me da "bien" y me adapto rápido.

Pero vaya, o le dan otro enfoque a los FP de Turismo o cambian el chip los empresarios.

Oye... si el título es de Guía (va encabezando el título...) ¿por qué te hacen sacarte otro título/oposiciones para serlo? Wtf... algo no anda bien.

Debería de estar incluído en TU formación.

1 respuesta
anagcorpas

#10 Como cuando los que hacen TAFAD ya llevan el título de socorrista homologado y no tienes que sacarte un cursillo extra. Creo que es porque hay una opción que es ser guía turístico oficial y estos son digamos funcionarios, entonces las oposiciones las tienen que hacer. Lo que pasa que creo que les quitan una parte del temario.

1 respuesta
Crowbar

#11 No deja de ser una cosa bastante "guarra" eso que hacen... en fin. Poco o nada se puede hacer.

Karch

#3 si ya estas trabajando en la organizacion de 3 eventos para que quieres tirar un año yendo a un FP? Sigue metiendose en ese mundillo con experiencia laboral directa y haz contactos, si acaso haz algun mooc por internet de las universidades top o aprende por tu cuenta en internet, pero no veo la necesidad de hacer un FP, tengo la sensacion de leerte por aqui que tienes demasiada titulitis y muchas filias por los FP :D

1 respuesta
anagcorpas

#13 No a ver, lo estoy haciendo a modo aficionado en mi asociación juvenil y sin experiencia ni apoyo, sino aprendiendo por mi cuenta y riesgo y sin cobrar, es todo voluntario. Entonces quiero algo que me dé conocimientos más profesionales. Todos los de mi asociación estamos igual en ese aspecto, no es que me contratasen y tuviesen experiencia previa. Estoy intentando usar esa autoexperiencia para trabajar de auxiliar en una empresa de eventos o incluso de publicidad que también suelen tener cosas de eventos, pero como no hay manera tengo que tirar de estudios.

V

Yo estoy empezando este año asistencia a la dirección y el primer año las asignaturas son las mismas que en Administración y Finanzas. Quitando la asignatura de ingles, el resto está 0% relacionado con gestión de eventos, la diferenciación se hace en el segundo año que son las asignaturas especificas para este ciclo.

1 respuesta
Crowbar

#15 ¿Eres mujer?

1 respuesta
Bathory2

Ni se te ocurra hacer agencias de viaje, están en declive y en unos años casi que desaparecerán

1 respuesta
Crowbar

Siempre nos quedará... eDreams.

Io-

Con la cantidad de información que hay a día de hoy al alcance de la mano de cualquiera es bastante normal que la gente evite utilizar guías turísticos, no? Además en general cuando vas de vacaciones sueles preferir ir a tu rollo libremente. Quizá por esto sea por lo que hay tan poca demanda, lo cual no deja de ser una putada.

anagcorpas

#17 La idea es organización de eventos con el complemento de agencias para saber hacer un buen paquete de servicios como complemento al evento. Pero como digo estoy abierta a otras ideas.

1 respuesta
Bathory2

#20 no pretendo pintártelo todo negro ni mucho menos, además el tema de eventos no lo domino porque directamente no he tenido nada de relación con esos temas o empresas, pero si quieres hacer la fp por eventos, adelante, es la única que está enfocada a ello de todas las que hay

ahora, tienes que ser consciente de que te vas a limpiar luego el culete un poco con ella, si la quieres hacer es para ciertos temas concretos, no ofrece muchas salidas más

http://todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familia/loe/hosteleria-turismo.html

Crowbar

El más "dinámico" es el de Guía, Información y Asistencia Turística. Con ese parece que puedes tocarlo todo y tal... pero como han dicho ya, estos FP futuro poco nada.

Al menos en España xD.

Bathory2

creo que puedo hacer un hilo de "soy estudiante sin futuro de turismo y respondo a vuestras preguntas"

total, al menos poder avisarle a alguien de que huya mientras pueda xdddd

2 1 respuesta
Crowbar

#23 Salvarías muchas vidas.

V

#16 Nope, pero ciertamente soy el único chico en una clase de 25 personas

1 respuesta
Crowbar

#25 Entonces no te vas a comer una rosca con ese ciclo... a no ser que seas zalamero y complaciente xD.

1 respuesta
V

#26 yo es que hice Adm. y Fin. en LOGSE y hace 2 años terminé Comercio Internacional y tengo trabajo a jornada completa. Me interesaba este año estudiar algo suave, de mi rama y convalidando lo que pudiera y este ciclo es de los pocos semipresenciales en mi zona, que pueden agregar a mi curriculum algo de mi rama y que me convalidan la mitad de asignaturas de primer año.

Además estar rodeado de tías que te prestan atención motiva hasta a un beta como yo.

1 respuesta
Crowbar

#27 Bufff... pero aunque sea de la misma rama de Administración y Gestión y relacionado con Comercio y Marketing, no sé, yo creo que no te va a servir de mucho ese ciclo, y menos teniendo ya el de AyF, que es el Top de esa rama.

Y más siendo hombre... para que luego digan las mujeres que hay discriminación con ellas, sí.

El de Comercio Internacional me interesa, la verdad es que lo estoy planteando, y es uno de los candidatos para apuntarme este año que entra. ¿El problema? MI problema xD es que los idiomas no se me dan bien, a excepción del Inglés, pero no tengo un nivel alto tampoco. Es el único idioma potable para mí.

1 respuesta
V

#28 Pues sinceramente no creo que te falte razón. El ciclo en sí lo veo más como un complemento o un plus al de Adm. y Fin. pero para alguien que dudara entre los dos le aconsejaría directamente el de Administración. En mi caso me sirve para reciclarme ya que mi Adm. como dije es LOGSE y tiene unos cuantos añitos ya y para retornar a los estudios sin agobiarme en exceso. Lo veo bien como un ciclo complementario de otra formación, pero no aconsejaría a nadie que se basara en este como pilar central de su curriculum (ya que como tu dices Adm. y Fin es bastante más Top).

También la oferta formativa en mi zona es bastante reducida y la demanda muy alta, así que de semipresencial esto era de lo poco relacionado con mi rama y con el cual tenía preferencia al pedir plaza por trabajar en el sector (esas listas de 200 y 300 plazas de reservas son bastante habituales por aquí).

Comercio Internacional se lo recomendaría solo a quien realmente le guste la verdad, por norma general el sueldo no compensa la responsabilidad que se asume. Yo entré desde el primer día con contrato fijo (en la empresa donde hice las prácticas tras acabarlas), pero despues de dos años estoy tomando clorazepato de dipotasio para gestionar el estrés y la ansiedad. Lo de los idiomas es lo de menos desde mi humilde opinión, tengo compañeros de 50 años que usan el traductor de Google y sin problemas...

1 1 respuesta
Crowbar

#29 Como complemento es interesante, ya que también te abre la puerta a otro idioma: El Francés. Para el que no lo haya dado y se le den bien los idiomas es un plus muy gordo hoy en día... a parte de repasar algunas cosillas en común con el de AyF.

Pero vamos, AyF es en el que lo das todo y donde creo que la oferta de empleo es muy superior. Desde Contabilidad, impuestos, leyes y contratos hasta nóminas. Es un comodín ese ciclo, y eso puede ser muy bueno o malo también (te tendrás que especializar más en algo, hoy en día funciona así la cosa por lo que veo).

En cuanto al tema del ciclo de CI, ¿en serio tienen ahí a gente que no saben ni un poco de algún idioma?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • anagcorpas
  • Van_Fanel666
  • Crowbar
  • Bathory2
  • Io-
  • Karch
  • azteca