FP Robótica y Automatización a los 43

S

Hola a todos, después de un tiempo leyendo hilos me he decidido por fin a registrarme en el foro, este es mi primer hilo :wave:

El caso es que estoy estancado profesionalmente y había pensado volver a estudiar. Me llama mucho el grado FP superior ARI: me gusta la electrónica y creo que podría ser bueno en eso.

Buscando información en internet he llegado a la conclusión de que puedes tirar o bien para mantenimiento o bien para programación de PLCs. He leído algo también sobre diseño de circuitos, ¿alguien podría orientarme sobre esto? ¿qué otras salidas hay? Lo que más me llama es lo de los PLC's. Ya sé que es muy difícil llegar a esto solo con FP, ya que prefieren a ingenieros, pero no es imposible si te lo curras, por lo que he visto.

Lo que más me echa para atrás es que con mi edad (43) no vaya a ningún sitio con este grado, parece ser que la edad es un factor muy importante en general, y en lo de los PLC's en particular, ya que es duro físicamente, muchos viajes, turnos criminales, etc. ¿Qué opináis sobre esto?

Decir que mi experiencia laboral no tiene nada que ver con este sector, sería un cambio de tercio 100%, hablo inglés a un nivel muy alto y me defiendo en alemán. Desarrollaría mi carrera (al menos, los primeros años) en el extranjero, donde hay mejores sueldos y condiciones.

Cualquier aportación es bienvenida. Gracias a todos y un saludo!!

6
SIRSANCHO

Nunca es tarde!

Animo!

14 1 respuesta
Chufi

Yo hice Ari con 32 y salí de allí con trabajo en una empresa que se dedica a la automatización de líneas de producción a 15 min en coche de donde vivo, en la cual me dedico a realizar la parte eléctrica (y a veces mecánica) de los montajes, puesta en marcha en el sitio, service (mantenimiento en el sitio), llevo casi 1 año y también me han ido metiendo a hacer cosillas en los departamentos de visión artificial, plc y robótica en uno de los cuales espero acabar pronto.

En cuanto al curro es como dices, al menos 50% del tiempo fuera, jornadas largas durante muchos días sobre todo en las puestas en marcha.

3 1 respuesta
B

Joder lo de la edad es un poco absurdo lo que dices, hay gente con más de 50 trabajando de albañil o sobre asfalto en plena ola de calor y cumplen. Y se también de gente que ha conseguido su primer trabajo de programador a esa edad.

2 1 respuesta
S

#2 Muchas gracias, chaval :)

#4 Tienes razón sobre el papel, pero he leído comentarios al respecto de gente que estaba dentro del mundillo, de que la edad es un factor absolutamente crítico, mucho más que en otros sectores, y no quiero estudiar 2 años para luego comerme los mocos, por eso he abierto el hilo, a ver si alguien confirmaba/desmentía.

#3 Parece que te va bien, ¿no? ¿En qué zonas vives?

1 respuesta
actionchip

Acabo de terminar 1° de Electricidad y Automatización Industrial

Solo decirte que tengo una compañera en mi curso de 45, otro de 31 y yo de 37 años.

Te digo esto por lo que dices de la edad...tarde es para el que está muerto

9
legi0nx

Si tienes disponibilidad para viajar y con ese nivel de idiomas no te va a faltar trabajo.

Yo trabajo con PLCs desde hace más de quince años en el sector del agua y entré con la FP superior. También te digo que soy el único caso que conozco de mi promoción xD. Luego hice un grado mientras trabajaba. Si tienes cualquier duda, estaré encantado de ayudar en lo que pueda.

2 2 respuestas
periii

#7 el grado de que es?

1 respuesta
S

#7 Tengo muchas dudas :joy: Aparte de mantenimiento y PLC, ¿en qué otras cosas puedes meterte con este grado? ¿qué sectores son mejores para trabajar? Leí algo sobre que en las farmacéuticas se vive muy bien.

De todas formas, lo importante era saber que los hdp de recursos humanos no me van a tratar como un apestado, y eso ya lo has desmentido, así que muchas gracias.

2 respuestas
oZk4h

Me dedico a eso pero a la vertiente de la robótica industrial y ahora mismo paso el 100% del tiempo en el extranjero. Al final por visicitudes de la vida me hice autónomo, pero eso, automotriz, y ahora con lo muerta que está, llevo un año en el mismo proyecto en eeuu

si no tienes familia/novia/eres un solitario esta de puta madre. turismo pagado (a veces, si te dejan librar , que esa es otra)

1 1 respuesta
legi0nx

#8 Pues hice la mitad de ingeniería industrial electrónica y luego terminé ingeniería informática. Al final mi trabajo gira alrededor de la ingeniería de sistemas y control.

#9 El inconveniente que tiene este sector, aunque yo no lo sufro pero se lo que hay, es que en la mayoría de sitios te van a pedir estar fuera de casa viajando más de la mitad del tiempo para hacer puestas en marcha, etc. Además, se suelen hacer jornadas bastante extensas, a causa de lo anterior.

Trabajo no te va a faltar y no se paga mal, siempre que lo expuesto no te suponga una línea roja. Si entras en un sitio que lleven el mantenimiento de alguna empresa grande, te quitarás lo de viajar y te podrás ceñir a echar tu horario y para casa, y con mucho menos estrés.

También es cierto que en algunas sitios los PLC solo dejan "tocarlos" a los ingenieros. Eso lo he visto a menudo en el mundillo.

2 1 respuesta
S

#10 #11 Ostras, no me importa viajar de vez en cuando, pero la verdad es que no sé si me mola la idea de estar condenado a ser un trotamundos el resto de mi vida profesional... Gracias por los aportes

1 respuesta
legi0nx

#12 Siempre puedes pillar experiencia y estar así los primeros años y luego buscar algo más cómodo para asentarte en un lugar.

2 1 respuesta
S

#13 Más o menos esa era la idea, incluso estar en el extranjero un par de años o tres para pillar experiencia no lo veo con malos ojos, pero creo que a medio plazo iba a necesitar asentarme, como bien dices

Chufi

#5 La verdad es que creo que he tenido mucha suerte con la empresa en la que he acabado, también podría haber ido a parar a cualquier fabrica a hacer mantenimiento que no habría sido tan duro pero seguramente tendría menos opciones de promoción, en donde estoy mucha gente con Ari a pasado a programador plc/robótica.

Vivo en Tarragona.

Como te dicen el resto, aquí es viajar si o si te pedirán un mínimo y contra mas disponibilidad tengas mas les vas a gustar o al menos ese ha sido mi caso, desde que empecé en julio de 2021 he estado 7 meses en el extranjero.

1 1 respuesta
B

La única pega es que con esa edad no te van a ofrecer un contrato en practicas tras el FCT porque no tengo claro que sea posible legalmente. Mucha gente sale del FP con curro porque al empresario le ofrecen bastante ventajas fiscales por tener "becarios". Al alumno le sirve para meter la cabeza y ganar experiencia y a la empresa porque desgrava y dan ayudas.
Si quitas esa parte del final, si te ves capaz de terminar los estudios y valerte de tu experiencia personal para que te contraten sin ningún beneficio adicional, te animo a que lo hagas.
Pero eso, avisarte de que no es un camino de rosas. Tus compañeros serán menores que tú, te sentirás desplazado en algún momento y retomar los estudios a esa edad no es algo sencillo por la falta de hábito.

Mucha suerte y ánimo. Yo te recomiendo que, a pesar de todo, lo hagas y trates de buscar algo que te guste y te llene laboralmente. Nunca es tarde para formarse y mejorar.

3
pelusilla6

En temas de PLCs al final el título de ingeniero hace de filtro, ya que a la hora de programar mucha gente de ciclos tienen muchísima más experiencia (la carrera es muy teórica), si le pones muchas ganas y además controlas de idiomas curro no te va a faltar. Si pasas la barrera del año de experiencia no vas a tener ningún problema yo creo y más si te da igual ir al extranjero.

Ánimo!

PD: El colega que tengo de la carrera que se dedica a ello está viajando por España varias veces a la semana para hacer diferentes implantaciones (bien pagado, aunque al final tu tiempo libre tras la jornada estás "solo" en una ciudad diferente), es lo duro del ámbito industrial si trabajas en "consultoría" y no en cliente final.

1
STILES

ponte a ello, ke ya estas tardando!!!

Las ocupaciones y puestos más relevantes son los
siguientes:
Técnico/a y/o supervisor/a de montaje y
mantenimiento de sistemas de automatización
industrial.
Verificador/a de aparatos, cuadros y equipos
eléctricos.
Jefe/a de equipo en taller electromecánico.
Técnico/a de puesta en marcha de sistemas de
automatización industrial.
Proyectista de sistemas de control, de sistemas de
medida y de automatización industrial.
Proyectista de redes de comunicación de sistemas de
automatización industrial.
Programador-controlador de robots industriales.
Técnico en diseño de sistemas de control eléctrico.
Diseñador de circuitos y sistemas integrados en
automatización industrial.

1
S

Gracias a todos por las respuestas. Muy muy útiles y más optimistas de lo que esperaba 😂. Estoy prácticamente decidido a hacer el ciclo, alguna recomendación sobre dónde cursarlo en Madrid? Me he currado una lista de centros, pero no sé cuáles son los buenos

1
STILES

yo no soy de Madrid, pero si curras te recomiendo hacerlo en alguno que tenga nocturno 17h -21 h

1
xArtiic

Nunca es tarde para estudiar, adelante con ello! como te dicen por aquí en mi experiencia había bastante gente con mas de 40 años y sé que consiguieron trabajo relacionado con el ciclo.

Para el tema opiniones, si buscas centro publico quedaría ver las opiniones de en redes sociales, google reviews o incluso buscando a alguien por linkedin que haya cursado ese ciclo en el centro que te interesara y preguntarle sobre su experiencia. Por otra parte si lo que buscas son privados lo mismo + directamente hablando con el centro y que faciliten un dosier con el temario y que te cuenten la metodología y después comparas de uno a otro.

1 1 respuesta
kAiSerr

Yo lo intentaria,aunque ya te digo que si no conoces el sector y quieres pegar un cambio a esa edad vas a tener que echarle ganas y sudar bastante,yo hice la especializacion del fp de mecatronica este año despues de sacarmelo hace cuatro,tengo 36 y ya te digo que me costo.

Tambien voy este año como tu a ARI pero en semipresencial,currando y a mi edad se que voy a sufrir pero vamos si quiero algo mejor me tendre que joder :sweat_smile:

1 1 respuesta
stuckED

Nunca es tarde. Dale con todo.

1
S
#21xArtiic:

buscando a alguien por linkedin que haya cursado ese ciclo en el centro que te interesara y preguntarle sobre su experiencia

Muy buena idea, lo tendré en cuenta :thumbsup:

#22kAiSerr:

si no conoces el sector y quieres pegar un cambio a esa edad vas a tener que echarle ganas y sudar bastante

Otra cosa no sé, pero de que voy a tener que sudar tinta china, de eso estoy seguro :laughing: Suerte con tu grado

Inmolatus

#9 de hecho trabajar con PLC es bastante raro en mi experiencia, como mucho para añadir 2 lineas de codigo tras cambiar un sensor 2 veces al año o algo asi. Los que programan los PLC de verdad son los tecnicos que envia la propia Siemens, Omron, o la que sea la empresa que contratan, y de esos hay pocos puestos y suelen pedir grado. A no ser que sea una empresa mas pequeña donde hacen todo, pero esas no suelen tener muchos PLC.

Casi todos los de mi promocion acabaron en instrumentacion o en cosas de electrica/energia. Yo acabe haciendo un grado y luego un master. Mirate bien lo que es la instrumentacion porque al menos fue el 40-50% de mi curriculum pese a no estar en el titulo del grado.

#15 yo estuve en la DOW alli en Tarragona año y medio y no toque un PLC ni un robot. Todo analizadores online, sensores, cromatografos de gases y poco mas. Trabajar alli fue lo que me convencio de meterme a un grado e irme al extranjero, porque a mi precisamente la parte que me flipaba de ARI eran los PLCs y me resulto imposible encontrar trabajo de eso.

1
Sylvanas8

A tope con ello, nunca es tarde, yo hice el FP superior de DAW y estoy encantadísima (y con trabajo). Además tenía un par de compañeros de más de 50 años, entraron sin problema. La verdad es que echando un vistazo a lo que se da en ARI tiene pintaza, me dan ganas de apuntarme jajaj. La putada es que en todos los institutos solo dan opción de presencial, nada de semi-presencial/clases nocturnas... y de normal los FPs online son la hostia de caros, sobretodo teniendo en cuenta que (al menos yo) pagué un total de 16 euros en el superior que hice.

De salidas profesionales en https://www.todofp.es/que-estudiar/loe/electricidad-electronica/automatizacion-robotica-industrial.html ponían unas cuantas opciones:

Jefa / jefe de equipo de supervisión de montaje y de mantenimiento de sistemas de automatización industrial.
Verificador / verificadora de aparatos, cuadros y equipos eléctricos.
Jefa / jefe de equipo en taller electromecánico.
Técnica / técnico en organización de mantenimiento de sistemas de automatización industrial.
Técnica / técnico de puesta en marcha de sistemas de automatización industrial.
Proyectista de sistemas de control de sistemas de automatización industrial.
Proyectista de sistemas de medida y regulación de sistemas de automatización industrial.
Proyectista de redes de comunicación de sistemas de automatización industrial.
Programador-controlador / programadora-controladora de robots industriales.
Técnica / técnico en diseño de sistemas de control eléctrico.
Diseñador / diseñadora de circuitos y sistemas integrados en automatización industrial

1
Constrick

¿Has pensado en el CFGS de Transporte y Logística o Comercio Internacional? con el nivel alto de inglés y sabiéndote defender con el alemán tendrías muchas puertas abiertas.

1 1 respuesta
S

#27 Lo miré en su momento, pero entiendo que son curros más de comercial o administrativo especializado, creo que ARI me gustaría más.

STILES

una pregunta si no es indiscreción: tienes algún estudio sobre electricidad anteriormente?. Te lo comento porque si no es LOE/LOGSE va ser difícil las convalidaciones si lo has pensado. Experiencia propia, por eso te comento

1 respuesta
S

#29 No, no tengo ningún estudio previo relacionado

2 respuestas

Usuarios habituales