FP Superior informática

TripyLSD

Situaciones hay millones.
Pero que una carrera te abre más puertas que una FP es un hecho. al igual que también lo es que lo que te enseñan en una FP no es una formación tan exclusiva.

Al final hay que contar también con el factor suerte y estar en el lugar y el momento oportuno.

1 1 respuesta
SikorZ

#121 Totalmente de acuerdo contigo, excepto lo de que la carrera te abre mas puertas, en qué exactamente?

Jamás he visto que no acepten a alguien simplemente porque no tiene carrera, podrías explicarte?

Es más, como decía anteriormente jamás he visto una discriminación entre alguien con carrera o FP, podrías decirme cuantas ofertas específican que sólo buscan gente con certificaciones universitarias?

Yo miro ofertas y miro, y sigo mirando porque me gusta saber como está el mercado constantemente pero nunca veo que pidan X años de carrera o imprescindible titulación universitaria, lo que veo que piden son los conocimientos o aptitudes necesarias para desarrollar el trabajo (suena lógico y todo, no?)

2 respuestas
Drizt

#122 SI te vas a linkedin o a infojobs y buscas ofertas de programador en españa de mas de 30-40K anuales no es raro ver: Requisitos - Estudios mínimos: Ingeniería Técnica

1 respuesta
SikorZ

#123 Eso lo veo hasta en ofertas de 15k.

Pero específica explícitamente en la oferta que busquen personas con titulación universitaria?

Osea, algo que no sea simplemente un combo que seleccionan predeterminadamente.

Ya te digo, yo no he visto ninguna todavía y llevo asalariado mirando el mercado ya 8 años. Incluso de haber alguna, sería algo excepcional, pregunta a todos los compañeros del sector que conozcas, a ver si alguno le han dicho alguna vez que sin titulación universitaria nanai.

1 respuesta
Drizt

#124 Pues la verdad que no lo veo especificado en ninguna.

TripyLSD

#122 No se qué ofertas de trabajo buscarás, pero buscando así ofertas al tuntun en glassdoor para Oracle DBA en varias el requisito coletilla que veo es: "Bachelors Degree in Computer Science, IT, or related field". Otras lo suelen acompañar con "or related demostrable experience"

Que luego tu perfil sea la bomba y a la empresa le de igual que tengas o no tengas carrera es otra cosa, pero no he visto una norma general. Hay empresas a las que les da igual y hay a las que no, sea por el motivo que sea.

Oracle Ibérica sólo acepta empleados que tengan carrera. Tal cual. Sus becas, lo mismo.

Otro ejemplo, un colega que curraba de selector de personal IT en Accenture . Accenture trabaja para sus clientes, que les piden empleados "a la carta", y ahí Accenture ni pinta ni corta. Si en la oferta que quiere el cliente su requisito es que tenga una carrera, por mucho que se ajuste el candidato al perfil, jamás le pasarán a entrevista.
Y cosas más absurdas se ven. En mi anterior empresa al Coordinador de Sistemas le ofrecieron ser Jefe de dpto de seguridad si se sacaba la carrera en el UNED a sus 40 y pocos años, porque era requisito por contrato de producto para algunos clientes de la empresa.

Y en lo personal, a mi me tiraron en su día de entrevistas por no tener carrera acabada. Y me lo dijeron directamente: "Cumples el perfil, pero claro, no tienes la carrera acabada y es requisito que nos pide el cliente. No obstante tendremos muy en cuenta tu candidatura, blablabla... " nunca volvieron a llamar.

No es por ser clasista y que los que tengan carrera sean mejores empleados que los de FP para un mismo puesto. Pero para algunas empresas es un método de filtrado más. Es aleatorio. Y como tal, mejor tenerla que no. Te abrirá puertas sí o sí

PS- OJO! al igual que al reves también pasa. Si tienes carrera, master, doctorado, etc,. y te presentas a soporte técnico, lo más seguro es que contraten antes a uno de FP, porque con ese perfil lo más seguro es que acabes volando de ese puesto en cuanto encuentres algo mejor.

1 respuesta
HeXaN

Lo que me faltaba por leer para intentar tener razón: es que en la oferta no pone que tengas que tener 10 años de carrera.

En serio, surrealista xD

2 1 respuesta
Sakerdot

#113 Yo también creo que lo que más importa al final es cada persona, no se puede comparar gente que tenga carrera con gente que tenga FP.
Pero si que pienso que para una persona en concreto, va a salir más preparada si hace carrera que si hace FP.

SikorZ

#126 Lo que dices de Oracle Iberia ni idea, en temas de DBA/sistemas no tengo ni idea así que no puedo hablar, hablo de software, que es lo que conozco.

Sobre lo de Accenture es la primera vez que lo escucho, de hecho he preparado varias ofertas para la empresa con respecto a licitaciones públicas y jamás, repito, jamás el equipo que se ha presentado para las ofertas han sido luego los que han trabajado y mira que algunas exigian tener gente con carrera en la licitación, pero luego no hacían falta.

Supongo que podrá pasar, pero jamás lo he oido y menos con lo guarra que es Accenture en ese tipo de temas y que siempre se oferta un equipo similar al presentado en negociaciones previas, nunca es el definitivo (ni lo será porque como digo esta empresa es muy guarra en estos temas)

Pero en resumen no deja de ser eso, cuestiones muy puntuales, no la regla como nos quieren hacer ver, que es a lo que me refiero, si miras el mercado no es reflejo de lo que nos quieren hacer creer el Bill Gates de MV.

#127 Grande contraargumentación, Bill, siento que te pegaran en el colegio los de FP.

1 respuesta
NiBeLHe1M

#129 No te puedo poner un ejemplo concreto, pero yo también he tratado con empresas/clientes que tenían como requisito el tener carrera.
Actualmente es algo poco común y en los procesos de selección se valora mas la experiencia laboral, pero si que hay sitios (tipica empresa grande con una estructura tradicional/antigua) donde te pueden descartar simplemente por tu nivel de estudios. Sobre todo cuando hablamos de perfiles mas juniors.

1 1 respuesta
SikorZ

#130 No lo dudo, pero como digo yo todavía no he visto ninguna.

Es más, la que oigo es la mas restrictiva en ese aspecto es Deloitte, tienen fama de elitista y demás (como puse en el video parioda páginas atrás).

Hice una entrevista para ellos y todavía tengo a un jefe de sección/producto o como lo quieran llamar detrás de mí intentando seducirme. Y eso que me hicieron detallar todo mi CV de una forma muy analítica, jamás me habían analizado tanto en general cosas que considero irrelevantes.

Así que proablemente existan esas restricciones pero no dejan de ser una excepción concreta a día de hoy.

Hiervan

Yo lo único que estoy sacando en claro de todo el hilo es que aquí cada uno lee lo que quiere leer xD.

2
HeXaN

Y ya no hablemos si os movéis a otras áreas de la informática que no son picar JAVA/C# para hacer la web o Contaplus de turno.

En cierta empresa californiana con sede en Granada que se dedica al real time no entras sin carrera y no asciendes sin doctorado. En Sevilla, otra empresa de Big Data (no os puedo dar más detalles que tengo implicados ahí) está diciéndole a sus altos cargos que o se sacan el doctorado o los adelantan los de abajo que lo tienen. Ya no hablemos si miramos ofertas de data scientist en general que en algunas he visto que hasta te piden papers publicados.

Y sí, en todas estas ramas se pica código y un FP tiene posibilidades casi inexistentes de entrar.

2 respuestas
TripyLSD

Todavía me cuesta entender la discusión.

¿Cuál es el resumen? ¿Que para un puesto de desarrollador java junior es preferible un estudiante recien salido de FP que uno recien salido de carrera? ¿Que si quieres pasarte la vida de desarrollador java con aspiraciones a ser jefe de proyecto coordinando a dos o tres desarrolladores java, no necesitas una carrera?

1 respuesta
SikorZ

#134 La cuestión es si necesitas una carrera universitaria, master y doctorado para considerarte PROGRAMADOR (pero con mayúsculas eh).

#133 Comenta que todo aquel que no tiene sus requisitos no solo no es un programador, si no sólo un "arreglamierdas". Vamos, que si te dedicas a programar en Java o webs en una cárnica (porque claro, si no es consultora grande entonces sí que eres COOL) no eres capaz de ser tan guay como el en #68

Y luego ya en #133 se destapa por fin la careta y empieza a hablar de sillicon valley y sus filiales españolas, de la que el probablemente sea CEO.

Ese es el debate para mí, sobre la soberbia, elitismo y titulitis que tienen los Steve Jobs del foro, todos CEO de alguna Big4 y ninguno se levanta de la cama por menos de 150k. Además debes darles la razón en todo porque si no, se ofenden y te contraarugmentan diciendo que llevan razón porque llevan razón y ya está.

En resumen, si vienes aquí al hilo tienes dos puntos de vista con los que identificarte, tú decides cual:

  • La gente sin carrera sólo sirven para tirar líneas de código en una cárnica, no se les puede considerar PROGRAMADORES, es más, ni personas casi, son como esclavos. Sólo son considerados aptos los que tienen carrera, master, doctorado y estén contratados por alguna filial de Sillicon Valley. Y si es una startup tiene +15p de "Cool"
  • Lo que importa son las habilidades, actitudes y aptitudes de las personas mas que haber estudiado carrera o FP y hay gente buena e inutil en ambos.
1 respuesta
HeXaN

#135 La historia que te has montado.

1 respuesta
SikorZ

#136 Te has leido en #133 y los demás posts que tú mismo has escrito?

Me encanta la parte de:

Ya dan lástima picando web y java, así que no hace falta torturalos con una regresión lineal

#70 Ranthas

Ahora a volver a la cueva, y recuerda, si trabajas solo es porque eres un genio incomprendido, no porque tu soberbia y ego te impidan trabajar con nadie al lado.

2 respuestas
HeXaN

#137 No he editado ningún mensaje en este hilo. Si te fijas el mensaje que citas es una cita errónea por parte de #82 ya que el que ha escrito ese mensaje es #70 y no yo.

1
Rudeboyx

#137 En serio eres un brasas y no tienes ni idea. Lo único que aquí se ha discutido es si alguien de fp sale mejor preparado que uno con la ingeniería y la respuesta es NO a pesar de lo que algunos os empeñeis en decir.

Qué después uno que ha estudiado fp se empapa por su cuenta de algoritmia, estructuras de datos, minería de datos etc para ser mejor programador más su experiencia laboral pues perfecto. A lo mejor da sopas con ondas a otro que sale del grado pero no es la norma y desde luego eso forma parte de la personalidad de cada uno, aquí hablamos de los conocimientos base que se adquieren en cada sitio, nada más.

Todos los demás rollos de big4,google,bill gates,soberbias etc... te lo estas diciendo tu solo, asi que deja de mezclar cosas

1 respuesta
TripyLSD

¿Y qué es un PROGRAMADOR con mayúsculas?

1 respuesta
SikorZ

#140 Lo que saco en claro:

Alguien con carrera, master, doctorado, que trabaje para una big4 (o cualquier empresa de Sillicon Valley) y que no se dedique a nada relacionado con webs o Java.

Aunque estaria bien que nos especificase, a ver si yo que trabajo de arquitecto de software debo rendirle pleitesia a los PROGRAMADORES con carrera que se incorporen.

TripyLSD
#139Rudeboyx:

Lo único que aquí se ha discutido es si alguien de fp sale mejor preparado que uno con la ingeniería y la respuesta es NO a pesar de lo que algunos os empeñeis en decir.

Quizá la mejor aproximación es que dependerá de para qué.
Como en el ejemplo que expongo en #115 . No se porqué tanto drama

1 respuesta
Rudeboyx

#142 Drama tampoco, simplemente es gratuito mentir o desprestigiar desde el desconocimiento. Todo es matizable empezando por las propias personas pero viendo los planes de estudio de DAW,DAM y ASIR objetivamente tanto por cantidad de conocimientos como por profundidad alguien con un grado debería estar más preparado y sobretodo en cuanto a facilidad de amoldarse a los cambios y a la exigencia (aunque solo sea por una cuestión de experiencia con cuestiones más complejas)

Y vuelvo a repetir que un grado y un máster no son la panacea pero aquí he leído que sacarte un máster poco más y era lo mismo que sacarte un fp. Me sorprende que quien más critica normalmente los grados,master etc es quien no ha cursado uno y tienden a infravalorar o restar méritos por pura frustración o complejo nose.

1 respuesta
TripyLSD

Siendo objetivos con los planes de estudios quizá sale más "listo para trabajar YA" (mejor que "preparado") en algunos empleos técnico de hoy alguien que ha cursado una FP que una carrera.
Pero tanto por contenido como por definición, la proyección de un estudiante de carrera es mucho más amplia y larga.

No se, no los veo comparables directamente. Creo que son planes de estudios diseñados para cosas distintas.

Lecherito

En verdad estos temas siempre dan para palomitas

1 respuesta
Kaleidos
#143Rudeboyx:

he leído que sacarte un máster poco más y era lo mismo que sacarte un fp

Yo no he dicho eso así que deja de mentir deliberadamente

1 respuesta
Rudeboyx

#146 Hoy en día el Master es una FP (mas especializada y menos genérica) Pero es prácticamente lo mismo os guste o no..

Ya me agota un poco el tema así que la burra y los 40 reales para el que no lo quiera ver.

1 respuesta
M

#145 Mete mi CV en el departamento hardware que tengáis por ahí.

Kaleidos

#147 En el mensaje creo que queda claro que me refiero a la finalidad (ya que venía de una conversación anterior la cual te estoy respondiendo) y por si acaso en el paréntesis pongo lo que en un Master te especializas y es menos genérico que una FP. Pero por si no te quedó claro luego te respondo y te cito lo siguiente:

#94Kaleidos:

Hablo de la finalidad y lo remarco en los paréntesis...

¿Te lo vuelvo a remarcar?

Finalidad

#94Kaleidos:

finalidad

FINALIDAD

¿Sabes lo que significa finalidad?

  1. f. Fin con que o por que se hace algo.

No entiendo como un PROGRAMADOR tan majestuoso no es capaz de entender el contexto de una simple frase. Te agarras continuamente a fuego a lo que te conviene.

No hablo de la complejidad de lo que se estudia o de sus diferencias en las materias que se dan. Hablo de su finalidad y para lo que sirven en la práctica.

Y vuelvo a reiterar. Yo tengo un Master. Deja de ir en plan: Oh, decís eso porque no lo habéis cursado y no tenéis ni puta idea de lo que habláis.

La gente cuando acaba una ingenieria sale sin tener ni puta idea de programar salvo que sea una persona autodidacta y se haya centrado en ello por su cuenta. Y vamos que yo vengo de la politécnica y de profesores teníamos buenos dinosaurios.

#1 Respondiendo al chico de la pregunta:

¿En una ingeniera aprenderás mucho más que en una FP? Si, primero, es más del doble de años de estudios y te enseñan de todo un poco. En una ingeniería no se centran exclusivamente a que aprendas a programar y si ese es tu caso curses lo que curses lo más importante es ser autodidacta. Luego en el trabajo todo el mundo ha llegado por vocación. Unos se han licenciado en matemáticas y otros a lo mucho lo que han cursado ha sido un grado medio pero son auténticos cracks.

En la ingeniería te encontrarás con 3 pilares fundamentales los primeros años: Matemáticas, Física y Lógica. El resto importa una mierda (incluida la programación) Te enseñan las bases de como funcionan las cosas pero si tu finalidad es una salida laboral y no tanto el llenarte de conocimientos teóricos hay mejores salidas (como las FP)

Vamos que 1 de cada 10000 personas que se saquen la carrera no van a utilizar ni una cuarta parte de los conocimientos adquiridos en ella y luego cuando vayas a comenzar en un trabajo tendrás que aprender las cosas prácticamente de 0. Si te sacas una ingeniería es porque te gusta la ingeniería. Si te gusta exclusivamente la programación hay alternativas mejores.

Ahora un consejo te doy. Sé humilde estudies lo que estudies y no vayas por la vida creyéndote más por tener un papel mojado. Que conozco a muchos que no tienen carrera y son máquinas y otros que van con sus ingenierias y sus egos y por culpa de eso no aprenden bien los patrones de diseño y al final a lo mucho que aspiran es a ser analistas funcionales o directamente lo que siempre critican un "picateclas" lo cual tampoco es malo si te gusta.

Y si te gusta programar evita convertirte en el típico PROGRAMADOR de turno :)

Hiervan

Señores, tranquilos. Aquí todos somos amigos.

Usuarios habituales

  • SikorZ
  • Merkury
  • Lecherito
  • Rudeboyx
  • HeXaN
  • NiBeLHe1M
  • Fyn4r