FPs con salida que no sean DAW o DAM

Rollo

Buenas. Como digo en el título, me gustaría conocer experiencias acerca de ciclos formativos (da igual grado medio o superior) que tengan salida actualmente sin ser Daw o Dam, ya que ha quedado claro que sí que hay trabajo en ese sector a raíz de otro hilo que hay en este subforo xD.

Estoy planteándome estudiar algo este año y no sé muy bien por donde tirar, no me gustaría meterme a un fp de programación solo por sus salidas, ya que he mirado los temarios y me huelo que no es lo mío. Soy de Tenerife, por si es relevante.

Gracias de antemano

1
Mutzle

Te digo lo que yo conozco de conocidos y familiares que les va bastante bien:

Grado medio:

  • Mecanizado
  • Técnico Emergencias Sanitarias

Grado superior:

  • Comercio internacional
  • Mantenimiento Industrial
  • Robótica Industrial
  • Química Industrial
2 1 respuesta
Rollo

#2 Muchas gracias. El de robótica me lo había planteado, miraré los otros que me comentas.

1 respuesta
Mutzle

#3 Si haces el de robótica triunfas, básicamente. Hay muchísima demanda, eso sí, sobretodo en el norte de España y en otros países, como Alemania. Desgraciadamente en Canarias está la cosa bastante mal y te va a tocar volar del nido si quieres ganarte la vida (nací en Tenerife también xD)

2 respuestas
khalaegon

#4 Y del de Química Industrial, ¿sabes algo de primera mano? Soy de Cataluña, así que industria hay (y bastante xD).

1 respuesta
Crowbar

Yo estoy caliente con el Grado Medio de Mecanizado... Que a pesar de ser un GM, tiene bastante trabajo (y hoy en día creo que es de los pocos GM que se salvan en cuanto a oportunidades laborales).

1 respuesta
isvidal

Energias Renovables tambien van muy buscados

1 respuesta
benjaZUx

#5 aquí en Tarragona es el que más demanda tiene. Entras cobrando 1800€. Y al poco tiempo ya estás en 2500 en el mismo puesto. 4 pagas dobles, etc. Un chollo vaya 😂

1 2 respuestas
dynamic

robotica y quimica tienen pinta de dificiles no?

1 respuesta
Rollo

#4 Claro, si hay que salir del nido se sale. Gracias y un saludo, paisano!

#6 Y por qué no el superior?

#7 Lo sabes de primera mano? Interesa

#9 La verdad que sí, sobre todo si no eres hábil con las matemáticas

2 respuestas
Crowbar

#10 Porque ya se enfoca en otras cosas...

isvidal

#10 Cada vez se estan instalando mas parques de todo lo renovable (Solar, eolica) y requieren de mucha mano de obra para mantenimiento, ademas las empresas suelen ser alemanas o por ahi, asi que buen salario, formacion con cursos en alemania todo pagado.

Ademas estos parques no se suelen poner cerca de grandes urbes, asi que vas a tener un salario muy bueno y viviras en sitios con costes de vida muy bajos.

khalaegon

#8 Por fin competencia al síndrome de DAW. No, entiendo que el otro es mucho más autodidacta y escalable, pero el de Química Industrial siempre que escucho cosas lo ponen por la nubes: no vas a ser rico, pero tampoco pobre. Y tengo entendido que también hay cursos para especializarte en equis sector si te sales de lo más típico.

2 respuestas
isvidal

#13 Lo que pasa con DAW o DAM, y la programacion en general, es que ponen en la equacion el trabajo deslocalizado, cosa imposible en muchas otras ramas. Y eso es muy muy gran que, a niveles de poder ganar x3 o x4 facilmente y viviendo donde plazca.

LucianESP

Entro, veo que nadie menciona ASIR, me da la ansiedad y me voy...

3 respuestas
isvidal

#15 Para mi es todo lo mismo.

Sales con unas nociones minimas de programacion y conocimiento de redes en este caso. Tu futuro laboral no tendra nada que ver con lo que has estudiado a no ser que acabes trabajando en Impresoras Paco.

2
benjaZUx

#13 En química industrial a lo poco que te den un poco de responsabilidad, pasas de 2k a 4k easy. Tengo un colega en Repsol desde hace años y entre trienios y cosas del convenio, se mete en 2500€. Aparte de las rotaciones, la cantidad de dias de fiesta que tiene al año, curra igual 8 meses.

1 respuesta
B

Como veis Automatización y robótica industrial?

JohnVoiden

#15 Al final tienes que convertirte en un perfil DevOps, dejarte de las redes de los años 2000 y convertirte en ese tipo de rol. Se cotiza mucho y generalmente te pagan una millonada entre guardias, cosa que si montas bien solo reciben la app de petado - renicio - operativo.

1 1 respuesta
B

Telecomunicaciones no está mal

1 respuesta
Rezagado

#17 Pues debo haber tenido mucha mala suerte por que yo cobro 1200 al mes xd

2 respuestas
benjaZUx

#21 Hablo del cfgs de operador de planta química, que es el bueno jajaja

maliaradia

#20 uf, supongo que depende de donde seas y si estas dispuesto a volar del nido, tengo conocidos y amigos en Cádiz que hicieron el superior (2013) y hasta ahora ninguno trabaja, ni trabajó de ello allí, si es que Cádiz en tema de oportunidades laborales da un asco...

1 respuesta
porrofreak

#21 En León hacer química industrial es directamente pillar boleto del paro xD
Yo no lo metería entre el saco de fps con salida, la verdad. Porque la industria química en españa esta muy focalizada en ciertas provincias. Aparte de tener bastante intrusismo laboral con la gente de fp de laboratorio de análisis y control de calidad, y con la gente salida de carrera.

Yo entiendo la pregunta de #1 como aquellos fps con los que puedas tener curro en cualquier sitio relativamente asegurado. Y dividiría por sectores.

En industria: Mecatrónica, automatización y robotica industrial, electricidad, soldadura, friocalor, y por supuesto mecanizado, que últimamente se está modernizando la cosa y hay pocos técnicos de cnc buenos.

En la rama sanitaria: Técnico de emergencias, auxiliar de geriatría, auxiliar de enfermeria.

Y un poco mas variado: cocina (Aunque ahora con el tema covid esta la hostelería temblando, pero pre-covid tenia muchisima demanda), laboratorio de análisis y control de calidad, técnico de redes, con el superior de forestal también tienes trabajo asegurado, aunque durante las campañas, e igual pasas medio año fuera del pais....

A lo que te dice isvidal de las renovables ni puto caso. Todo lo que se pide es electricidad, automatizacion y mecatrónica (Mantenimiento industrial). Hacer el ciclo de energias renovables es cerrarte 200 puertas de golpe y seguramente ir al paro.

2 respuestas
xlive

Mecatrónica, electrónica, electricidad. También si te gusta la sanidad auxiliar de enfermería, puedes optar a trabajar en lo público fácilmente y tener trabajo para toda la vida asegurado.

Rollo

#24 Puf, ojalá tuvieras razón con lo del superior de forestal, pero tanto como decir que tienes trabajo asegurado... ¿Puedes explayarte un poco? A mí es una de las ramas que más me tiran, y llevo años buscando opiniones y lo que encuentro es que el trabajo es escaso. Supongo que dependerá del lugar en el que vivas. Con técnico de emergencias igual, por lo general poco trabajo, he leído.

1 respuesta
LucianESP

#19 Realmente Devops es un "informático pa Tó", ¿no? Ser de sistemas y saber programar ( lógicamente me refiero a un buen nivel; en ASIR se hace frontend...)

1 respuesta
porrofreak

#26 los amigos que han hecho el superior de forestal curran la campaña de verano aquí, y al terminar les dan la opción de echarlos al paro o mandarlos a Latinoamérica, a la campaña de allí. Al terminar vuelven. También hay puestos fijos para todo el año en la empresa privada en el mantenimiento de caminos y eso. Pero por ejemplo en el sur de España la demanda es escasa. Igualmente en las campañas se movilizan un cojon de peones y no falta trabajo. Pero requiere moverte geográficamente.

JohnVoiden

#27 Sí pero no, es más la persona que organiza las CIs, configura producción lo mantiene. Es quien mantiene a flote la app en producción. Relación desarrollo y operaciones. Se paga mucho dinero

1 1 respuesta
LucianESP

#29 hmmm me informaré; a ver si dejo de ser un matao ;) ¡gracias!

Usuarios habituales