Frustración al programar

M

Buenas,

Me encuentro en una situación un poco delicada y vengo aquí para ver si alguien puede darme un poco de luz sobre el tema.

Tengo 29 años, estudio ingeniería multimedia y estoy apunto de acabarla. Este año estoy haciendo mis dos ultimas asignaturas obligatorias, por lo tanto, ahora solo me quedan las optativas y tfg+practicas.

Una de las asignaturas que estoy haciendo ahora es programación web. El año pasado ya hice programación I y la verdad es que me costó un poco, pero al final me la saqué. El tema es que este año noto que me esta costando un poco mas y esto me frustra. Porque me frustra? Porque me gustaría trabajar de esto. Me gustaría ser programador.

Nota: Programación I y Programación web se hacen con javascript.

Mi dilema interno y por el que realmente estoy un poco jodido es que no se por donde tirar. Las optativas que quiero coger son de programación avanzada, pero si realmente me esta costando tanto programación web, realmente voy a ser capaz de sacarme esas optativas? A lo mejor no estoy hecho para esto?

Aquí viene mi frustración de saber lo que quiero pero tener miedo a que mi cerebro no sea capaz de llegar. Tengo 29 años y no se si voy tarde para ser programador......

Algún consejo? Algún libroç/curso/tutoriales que realmente me pueda enseñar de 0 las bases y saber programar a base de practicar y practicar?

O mejor dejo la programación y me dedico a coger otras optativas mas faciles?

Estoy bastante frustrado y desanimado...

Gracias

1
cabron

hay gente de más de 30 que tienen otras carreras, algunas que no son de ciencias, hacen un bootcamp de programación, y consiguen trabajo, así que no es cuestión de que con esa edad ya es tarde.

A algunos al principio les cuesta pero al final lo cogen, y hay otros que no lo cogen nunca, pero vamos que eso es así con cualquier cosa, no todos valemos para todo. Al final nadie puede tomar la decisión por ti, eres tú el que tiene que pensar que hacer si ves que pasa el tiempo y no consigues pillarlo, si sigues intentándolo a ver sin algún momento hace click, o si aceptas que no es lo tuyo y lo dejas, tranquilo que no vas a ser el primero ni el último, ni es algo que pase solo programando, mucha gente se intenta dedicar a algo y cuando está con ello descubre que no vale o no le gusta, es mejor aceptarlo que frustrarte y pensar que eres un fracasado

2
EUS

Podrías describir un poco mas tu situación? Dices que te cuesta, pero la programación como tal tiene varias fases desde el diseño hasta el código, tu crees que te fallan los conceptos? O lo que te falla es juntar las piezas de lo que conoces?

1 respuesta
Dugbly

Lo primero que deberías a hacer para ayudarte a ti mismo y que los demás podamos ayudarte, es identificar cuál es el problema que tienes realmente. Diciendo que te este año te está costando, estás siendo demasiado abstracto.

¿Qué es exactamente lo que te está impidiendo avanzar o qué conceptos no pillas?

1 respuesta
M

#4 #3

Entiendo la teoría y lo que necesito en todo momento, pero el problema lo tengo a la hora de plasmarlo. Es decir, se lo que necesito, pero no logro plasmar eso en un código coherente y que funcione.

Por ejemplo, tengo en una de las practicas, tengo que hacer un juego de cartas y no tengo ni idea de por donde empezar. Se que necesito clases, DOM, etc, pero no se como plasmar esos conceptos en el papel.

3 respuestas
Retil

#5 Entonces lo unico que te falta es práctica. Nadie que acaba de aprender un concepto puede aplicarlo a la perfección. Lo importante es si te gusta lo que haces o no. Intenta usar la frustración que sientes al no poder sacar las cosas como medio para buscar por tu cuenta y aprender más del tema.

Consejo: En mi opinión lo mas importante a la hora de programar es tener buenas estructuras en tu cabeza, saber que quieres conseguir y como quieres conseguirlo

1 1 respuesta
M

#6 Algun consejo de libro/tutoriales/cursos?

Mi idea es este verano ponerme a full para poder volver a la uni con los conceptos muy claros y poder coger las optativas de programación avanzada.

1 respuesta
Retil

#7 hay muchisimos canales de youtube pero la mayoria son de habla inglesa, para cursos tienes plataformas como Udemy o Freecodecamp. Si te interesase Python te podría ayudar pero de javascript no controlo la verdad xD

1 respuesta
M

#8 Tomo nota! Gracias

isvidal

Nadie nace aprendido. De todas formas hacer un juego de cartas con JS para mi no es "easy tier" ni de cerca. Si eso se supone que es lo basico, cuando hagas el avanzado a lo mejor te piden que mandes un coehete a la luna.

Kaledros
#5MissFortune:

Entiendo la teoría y lo que necesito en todo momento, pero el problema lo tengo a la hora de plasmarlo. Es decir, se lo que necesito, pero no logro plasmar eso en un código coherente y que funcione.

Eso se llama "tutorial hell". Se cura pensando en un proyecto pequeño para empezar, poniéndose manos a la obra y pegándose con el código hasta que salga.

1
Romarich

A mi me costó mucho, mucho. Hice un bootcamp en una empresa famosa de aqui y muchos de mis compañeros ya estan currando de ello, a mi me resulto muy dificil el dividir problemas grandes en pequeños problemas y tener una logica programatica, una vez que lo pillas y que te machacas para conseguirlo se hace interesante, divertido y muy muy muy satisfactorio. No dejes de intentarlo, seguramente tengas que echarle más horas que los demás pero lo acabarás sacando.

Dale duro!

1 respuesta
K-2

El problema que comentas es falta de práctica, es como si hubieras estudiado cómo montar en moto o cómo tocar la guitarra con un libro pero sin hacerlo realmente, no puedes ser bueno sin practicarlo.

Dashiel

#5 Yo estoy finalizando el FP de Desarrollo de Aplicaciones Web y muchas veces me frustro por lo mismo que tu, creo que es normal sobre todo en los inicios.

Debido a que mis clases son horribles me he dedicado a mirar muchos tutoriales y cursos por Internet y particularmente te recomiendo uno de Udemy del profesor Fernando Herrera. Su curso de JS esta bastante bien y uno de los ejercicios que explica es justamente un juego de cartas

Akaoni

Tienen razón, lo único que te falta es práctica, da igual los libros que leas si no te pones a picar código no sabrás cómo plasmarlo.
Cuando yo tengo que hacer algún desarrollo y me cuesta normalmente pienso; para realizarlo ¿que necesitaría en la vida real? ¿Que herramientas tengo en programación para realizarlo?
En el caso de un juego de cartas en la vida real necesitas X número de cartas que tengan X palo y X número ..etc...etc
Al empezar por eso sin quererlo vas a ir mirando ejemplos y código por internet para ayudarte, y aunque luego cambie completamente tu código lo que has aprendido te servirá para futuros proyectos de tal manera que te van a pedir X evolutivo y recordarás ese código que viste.

Exor720

Es tal cual lo que dicen. Falta de práctica, te lo digo yo, que perdí un año de FP daw sacando notas en programación que ni llegaban al 3, pero la teoría me la sabía de p a pa. Tienes que programar, darte con el código, y darte y darte. Es duro ver errores y estar todo el rato buscando y buscando y ver casi que ni sabes lo que haces, pero un día llegas

MisterSlot

#12 Hola. Pero al final, ¿conseguiste trabajo?

1 respuesta
Romarich

#17 Si, de director de marketing que es lo que he hecho siempre jajajajj

Lafayette

Es como si a un medico recien salido del MIR le piden hacer un transplante de corazón. No te rayes y dale duro. Ya veras como poco a poco todo te va haciendo click en la cabeza y es isi pisi.

fwknd

¿Has probado a coger papel y boli e intentar esquematizar la idea/lógica del programa?

La mayoría de gente con la que he tratado que estaba empezando a programar y estaba en una situación parecida a la tuya, eran de los que se ponían delante del PC y esperaban a que se les apareciese la virgen María. En mi humilde opinión, esto es un error bastante grave y que te va a conducir nada más que al bloqueo mental y a la impotencia.

Coge un papel, boli, y empieza a descomponer la lógica del programa:

  • Tengo un mazo de cartas. ¿Cómo lo represento? Lo más lógico sería usar cierta estructura de datos.

  • Dos jugadores, ¿cómo los represento? Creo dos objetos. Voy a repartirles X número de cartas, por lo que seguramente deba usar cierta estructura de datos nuevamente que haga de manos, inventario, loquesea.

  • Al principio de cada partida reparto 3 cartas a cada jugador. ¿Cómo hago esto? Debería buscar algún método para coger 6 cartas aleatorias de mi estructura de datos a.k.a mazo de cartas, para posteriormente añadirlas a la estructura de datos de los jugadores a.k.a manos/inventario. Voy a buscar en Google que seguro que encuentro algo para hacer algo así.

  • Etc.

Estoy seguro de que si haces esto, vas a ir rodado.

2 1 respuesta
yukikaze

#20 Para enseñar a programar de una manera didáctica a gente que no tiene idea. Me gusta enseñarles con juegos de mesa leyendo sus instrucciones.

Por ejemplo, un juego de mesa que contenga 2 fases para cada jugador:

  • Jugar una carta de la mano
  • Coger una carta de la pila

Con esto vamos creando un el orden en el que se van realizando las operaciones. Y se van creando pequeñas preguntas que se van resolviendo.

Has jugado una carta de la mano? A dónde va esa carta? Al descarte no? pues ya sabes que tienes que crear una acción que tras finalizar esta, la carta vaya al descarte.
Has cogido una carta de la pila? A dónde va? A tu mano, pues hacemos una acción que coja la carta y de la colección de cartas de la pila se coja una al azar y reduzca su número y añada otra a la mano.

De esta manera, van creando métodos vacíos pero con una secuencia lógica. Y al final tendrán la base que será el fundamento de la aplicación.

Como bien comentas, la gente espera que se pongan a programar y vayan saliendo las cosas de una manera fluida, dinámica y casi por arte de magia. Pero luego se van dando cuenta que van añadiendo métodos repetidos, funcionalidades dispares o no siguen una secuencia lógica.
No hay que desestimar crear un buen esquema ER y de Casos de Uso. Bien planteado arregla problemas futuros de escalabilidad y mejoras.

3
M

Recojo vuestros consejos! gracias!

Usuarios habituales