El futuro de un estudiante de ADE

Wlds

Me voy a Luxemburgo!!! Conseguí las prácticas en el Parlamento Europeo, en el DG de Finanzas. Estoy muy contenta y espero aprender mucho. Espero que no las cancelen por el COVID…
He estado buscando trabajo durante 3 meses y la experiencia ha sido en general muy desoladora. He tenido algunos momentos bastante malos de ánimo, y la verdad es que me aterra pensar en que el próximo año tendré que volver a la búsqueda. Pero espero que estas prácticas me lo hagan un poco más fácil.

Dejo un gráfico resumen de mi experiencia. Todos los puestos que he solicitado han sido “entry-level”.

Y una pregunta más. Aunque ya tengo una oferta oficial, mañana tengo una entrevista para prácticas en el European Investment Bank, también en Luxemburgo. Pensaba hacer la entrevista igualmente. En el improbable caso de obtener una oferta de ellos también, ¿qué creéis que sería mejor para un CV? ¿Parlamento Europeo o EIB?

11 2 respuestas
Narop

#91 Enhorabuena, EIB by far si quieres algo en la privada. Si te vas a dedicar a economia pura o algo mas publico quizas Parlamento.

1 1 respuesta
Nanna

#91 Enhorabuena, ya nos contarás.

1
Wlds

#92 Creo que el impacto no es tan diferente, ¿no? Ya que son prácticas y no un trabajo. Imagino que depende más del tipo de tareas que se hagan. Las del Parlamento son en contabilidad, y las del EIB en data management. Pero me han dicho que las del EIB quizás tenga que hacerlas desde España ya que sólo tienen a dos personas en la oficina por el momento y empiezan en Septiembre, en ese caso me decantaría por el Parlamento (que son en Octubre, y quizás la cosa está un poco más estable).

1 respuesta
Narop

#94 Sisi, totalmente de acuerdo, no te vas a limitar pero lo puedes enfocar positivamente viendo hacia donde te puede ayudar mas de cara a futuro.

1 a;o en tu carrera cambia poco y si es al principio incluso menos, pero tambien puedes enfocarlo como "donde quiero estar en 3 o 5 a;os" y ver si los puestos que te gustan piden 2 o 3 a;os en X o Y, e ir ganando experiencia poco a poco en esos ambitos.

E.g. si tu en un futuro te quieres encaminar a Commercial Analyst (Performance, Data Analyst, Pricing, Revenue...) y ves que los puestos piden haber trabajado con data un minimimo de 3 a;os, en el EIB es data analysis y en el Parlamento en Accounting... por lo que uno te ayudara mas a tu objetivo futuro.
Pasa algo por que hagas lo del Parlamento? No. Te ayuda ligeramente mas hacer el puesto del EIB? probablemente.

1
21 días después
Wlds

Hola de nuevo. Al final me han dado la oferta del EIB también (las cambiaron a Octubre), cosa que no esperaba. Así que ahora viene el dilema... Las del EIB son completamente en remoto y me envían un ordenador, auriculares, etc... a España. Las del EP (que ya acepté pero puedo cancelar) aún siguen en pie pero con toda la incertidumbre (COVID) ya que aún tienen el derecho a cancelarlas. De todos modos ya tengo todo preparado para esas, e incluso tengo una habitación en Luxemburgo ya (afortunadamente el contrato lo puedo terminar sin perder dinero). Tengo dos prioridades que entran en conflicto: 1) No quedarme sin prácticas, 2) Hacerlas en persona.

Las del EIB son seguras pero en remoto. Las del EP no son seguras aún pero serían presenciales. Tengo algunas razones para confiar en que las del EP se realicen, al menos me han enseñado mensajes de supervisores de algunos DG siendo bastante positivos con respecto a eso. Pero bueno, si confío en esas cosas puede que me quede sin ninguna.

El caso es que no hay una opción "mejor" entre las dos (en mi opinión). Así que ahora mi única pregunta es si se consideraría "serio" el hecho de que haya hecho prácticas en remoto (si eligiera esas).

En fin, quién me iba a decir que iba a tener dos ofertas..

1 1 respuesta
Narop

#96 Si, practicas en remoto hoy en dia existen y son validas. Yo por ejemplo tengo MBA interns en el equipo y no por ello son menos reales :)

Hacer el onboarding en remoto trae ciertas complicaciones de cara a training, ramp up, etc. pero siempre y cuando haya herramientas de colaboracion buenas (chat, video conferencia, etc.) no tendras tantisimo problema. Al final depende de lo bueno que sea tu manager.

Mirate por internet que estan hablando de las internships del EP... quizas veas alguna review de alguien que se las ha cancelado o alguien que ha empezado en Julio o similares.

Mucha suerte!!

1 1 respuesta
Wlds

#97 Nadie sabe nada aún. También es un poco difícil ya que la mayoría de las prácticas son en Bélgica, no en Luxemburgo. Países con restricciones diferentes. Y depende del DG o unidad en la que trabajes, algunas requieren ir mucho a la oficina, otras no tanto. En la entrevista que hice para el EP en julio me dijeron que probablemente haría 3 días en la oficina y 2 en casa. Después he visto mensajes de otros supervisores y varían desde el “no podemos saber nada aún” al “estoy seguro de que se llevarán a cabo”. A los becarios del EC, que también empiezan en Octubre no les han dicho nada aún tampoco. A los del Consejo, que empezaban en Julio creo, se las retrasaron a Febrero. El caso es que en el EP si me las retrasan no recupero esos meses, y si me las cancelan tendría que volver a solicitarlas (no me guardan el puesto para la siguiente sesión).

Mi idea era hacer prácticas allí y antes de terminarlas solicitar trabajos (he visto que hay muchos de Finanzas/Contabilidad), y ya que estaría allí me resultaría más fácil imagino. Quizás hay reticencias si los solicito desde España.

Creo que soy bastante autosuficiente, mi principal problema con hacerlo en remoto es mi casa y ver cómo lo puedo organizar ya que no es un entorno muy bueno para concentrarme. También el hecho de perder la oportunidad de hacer contactos, practicar francés y esas cosas.

No sé, lo voy a pensar un poco más. Ay.

4 meses después
Wlds

Hola de nuevo! Se me acaban las prácticas en el EIB el 28 de febrero. Estoy muy contenta con ellas pero únicamente contratan a personas con años de experiencia, así que ya estoy buscando otra cosa, pero en estos momentos parece incluso más difícil que en verano…
Por ahora llevo 42 solicitudes y 0 entrevistas. Dentro de dos semanas tengo una entrevista para unas prácticas en el ECB (no me importa ir de práctica en práctica si al final puedo meter la cabeza en una institución). Hice una prueba anteriormente, y este es ya el último paso. Siendo honesta no creo que las consiga, pero ya veremos.

Si todo falla, a finales de marzo empezaré a solicitar algún máster. Aunque mi intención era la de conseguir 1 o 2 años de experiencia antes tengo la sensación de que al no tener un máster me rechaza el sistema de la empresa automáticamente. Al menos si tengo uno no puedo darles esa excusa. ¿Alguien que esté haciendo un máster ahora puede decirme si le está resultando posible conseguir prácticas o si la universidad se las asegura? No quiero hacer un máster si no puedo conseguir prácticas para éste en tiempos de COVID... Gracias!

1 respuesta
Parsifal

#99 Hola. Yo no te aconsejaría hacer un master con tu edad/experiencia, espera hasta que tengas un mayor vagaje, e intenta ir a una buena escuela de negocios ($). Tienes idea en qué tipo de posición te gustaría acabar en unos años?
Pienso que es importante, si te encaja, empezar en una big4 aunque sea estar 2-3 años. Evidentemente un bcg, mckinsey, Roland berger, etc, también estaría bien.
Por si te puede servir de ayuda, yo (36y ADE+derecho y executive en df), llevo 10 años en controlling de cotizadas, cuando busco controllers para mis equipos, más allá de lo que te decía, me interesa conocimiento en herramientas de business intelligence (sap analytics cloud, board, tableau, etc) y sql.
Ánimo

1 respuesta
Wlds

#100 Eso es lo que quería pero es difícil conseguir esa experiencia… ¿Qué escuelas recomiendas y por qué es mejor ir a una cara? ¿por los contactos? Me interesaban dos másteres de la uc3m. En las privadas que he mirado no me ha interesado nada, soy reticente a dejar mucho dinero.

No sé muy bien qué tipo de posición, creo que necesitaría trabajar más para saberlo. Me gusta el EIB porque siento que el propósito de mi trabajo, por pequeño que sea, es otro que el de hacer a alguien rico más rico. He mirado en Bancos de desarrollo y otras organizaciones, pero no hay puestos sin experiencia. Me gusta sobre todo trabajar con números y análisis. Pero estaría contenta con cualquier cosa que esté medianamente bien para empezar. La entrevista del ECB es para Digital Analytics. Y dentro de dos semanas también tengo una entrevista en Amazon para Business Analyst.

Nunca me han interesado las Big4. No me gusta la cultura ni la atmósfera. Además creo que mi perfil no les interesa ya que las veces que he solicitado algo me han rechazado el CV. Quizás soy demasiado mayor para entrar.
BCG, McKinsey, Roland Berger... creo que sin un máster o sin apellido ni siquiera me mirarían. Pero les puedo echar un ojo. Aparte de las que he dicho, he solicitado cosas en: BNP Paribas, Deutsche Börse, Paypal, Allianz, N26... y otras empresas menos conocidas.

¿Sueles considerar a personas con menos de 2 años de experiencia? Ese es el problema. Casi todos los puestos entry level piden al menos 2 años de experiencia.
Puedo usar SQL y R. Me ha ayudado a conseguir alguna entrevista, pero creo que un máster es lo que me falta, ya que todo el mundo tiene uno, así que estoy por debajo.

1 respuesta
Parsifal

#101 Yo no me plantearía nada que no fuera iese, esade, ie o, en otro peldaño, eada.
En cuanto a la necesidad de tener un master cuando tienes poca experiencia, no lo recomiendo. En primer lugar porque no podrás acceder a los formatos executive (que son los que haría), y en segundo lugar porque no tienes el vagaje suficiente como para sacarle provecho. Piensa que a nivel académico estás más que formado para hacer lo que te pedirán hacer en tus primeros trabajos, así que de nada te servirá aprender a valorar empresas por dfc, métodos para optimizar el nWK, etc, etc.
En cuanto a las big4 (vaya por delante que yo empecé en consultoría estratégica), te abren bastantes puertas a futuro, y suele ser un filtro de mínimos. Suele ser gente que se ha acostumbrado a la presión, a trabajar en equipo, etc.
Tu te conocerás mejor que nadie, sólo te puedo aconsejar desde la barrera, pero la vida laboral es muy larga y pasar un par de años ahí, visto en perspectiva, no es nada. Tómatelo como ir al dentista.
Y ya por último, los perfiles júnior que he llegado a contratar suele ser de 3 años de experiencia en controlling, y 1-2 más de sus primeros trabajos, así que suele ser gente de unos 27-28 años, con un rango salarial de unos 36-38k con algo de variable.

1
Greyjoy_01

Lo que me parece triste de España (y no te critico a ti, ya que el propio Estado pone muchas dificultades para eso) es que la gente salga de ADE y NADIE piense en emprender. Es normal viendo la mierda de condiciones que tienen los pobres automonos pero bueno...da que pensar.

1 respuesta
Erethron

#103 otra cosa tristisima es lo que he leído al user de arriba. "Contrato a juniors con 3 años de experiencia, de unos 27 o 28 años"...

Tienes una carrera acabada con 22 años y ni puedes entrar en una empresa como júnior.

Hace 20 años terminabas carrera y luego 6 meses en empresa y luego indefinido, que no digo que tuvieras que comer mierda, pero había mucha más estabilidad. Ahora chupate 3 años de mierda, y si eso te contrato como júnior con cerca de 30 tacos.

Se lo dije hace meses a la OP, que vivimos hoy día en una sociedad que ni se ha dado cuenta de la explotación laboral que vive. Donde se "dan gracias" por unas putas prácticas en la universidad, y hasta se alegran de ello! Wow! Me pagan con experiencia laboral !! O al menos llego a 1000€ tras 4 años de carrera yujú!

Ojalá le vaya bien y encuentre algo pronto, pero es que me río por no llorar, el panorama está pésimo.

4 1 respuesta
Parsifal

#104 Hola. Un puesto como de controller no está nunca pensado para una persona que acaba de terminar la carrera con 22 años, se requiere un paso previo (auditoría, dept finanzas, etc), de ahí que te vayas a la edad que he dicho. Y sí, con 2-3 años de controller el perfil sigue siendo júnior (de controller).
Por otro lado, el rango salarial está alrededor de 40k al año, y me cuesta entender que lo llames explotación salarial usando ese caso como ejemplo.

2 1 respuesta
Erethron

#105 lo llamo explotación porque me parece exagerado pedir 3 años de experiencia mínima para tener algo decente. Que sí, las funciones que hará serán riesgosas y tal, pero me parece descabellado pedir tanto tiempo.

Si sales de la carrera con 22 y me estás ofreciendo un sueldo decente con 27/28 años significa que las carreras universitarias hoy día se han devaluado bastante, y por lo tanto, vas a estar tu época jovial sin perspectivas de futuro.

Lo que antes te planificadas de ahorrar para tener una casa, tener pareja estable y formar una familia, se ha pospuesto hasta bien entrada la treintena.

Esta chica ha terminado su carrera y España no le ofrecía un puesto decente de al menos 30k para ir ahorrando, subiendo de escala en la empresa y estando asentada en España. No, se ha tenido que ir de prácticas a Europa, y vuelve aquí de nuevo a preguntar porque ya se les han acabado, y para encontrar algo decente les siguen exigiendo experiencia, que sigue sin tener...

Lo triste es haberte chupado 4 años de una carrera que no te sirve de nada. Tengas que "esperar" unos 4 o 5 años más para tener un sueldo más o menos decente. Y sí, todos hemos empezado chupando mierdas en nuestros primeros empleos, pero se ha llegado a un nivel que flipo. 5 putos años puteado con una carrera para conseguir algo decente. Hace 20 años estabas puteado uno o dos años y ya ibas teniendo algo decente. Hoy la temporalidad y precariedad campa a sus anchas

Y me dices 40k en dónde, porque en Madrid o Barna eso es prácticamente SMI en neto mensual. Ya ahí no me meto porque este sector tampoco lo controlo mucho. Más bien mi crítica venía por rozar la treintena y alcanzar un sueldo decente, al fin.

1 respuesta
isvidal

#106 Pues hubieran estudiado otra cosa, por ejemplo, ingeniera informatica, que podre estar de acuerdo contigo o no, pero este victimismo de "He hecho una carrera por tanto X" huele, olia ya en 2010, y huele mucho mas en 2020, cuando el mas tonto del pueblo va a la universidad.

El mercado laboral es el que es, los puestos de trabajo no salen de debajo de las piedras, y mucho menos cualificados y mucho menos en nuestro pais. Y mucho menos para una carrera (ADE) que saldran titulados a paladas cada a;o.

Reinventarse o morir, y como ejemplo, el equipo de React de Facebook: https://es.reactjs.org/community/team.html , todos ellos ganando >120K MINIMO al a;o, y ahora mira cuantos de ellos son ingenieros informaticos, o directamente tienen una carrera, pocos, muy pocos.

Lo de hago X carrera tengo X curro, ya va siendo hora de enterrarlo, es generar expectativas falsas que hace ya a;os que no van de la mano, sacarte una carrera deberia ser entendido como un paso mas en la vida para adquirir conocimientos que no tienen porque luego ser aplicados para trabajar de lo que has """"""estudiado""""".

1 respuesta
Erethron

#107 Ah, vale, entonces según tú el problema es que tenía que haber estudiado otra cosa y que una vez adquirido un título e invertido tiempo en ello que me busque otra cosa si no me hay un salario digno.

Siguiendo tu discurso, un médico que se ha tirado 6 años de carrera y hace un MIR de 4 años cobrando unos 40k con unos 28 años le dices que "es que tío, tenías que haber estudiado otra cosa, no vayas pidiendo 60k por favor, aunque estés trabajando 70 u 80 horas semanales y salvando vidas..."

Entiendo tu punto de vista, pero no lo comparto. Hay sectores mejores y peores, y deberíamos luchar un poco en mejorar todos ellos, no decir: pues haber elegido otra cosa. Mira qué bien se vive haciendo informática, cuando mi interés en picar código es cero y me apasiona la medicina y el mundo sanitario.

Aunque tb te digo que la carrera de ADE en concreto debería de estar dirigida a emprender y montar tu propia empresa. Eso si que es curioso y triste en España jajaja

1 mes después
Wlds

Hola otra vez!
La semana pasada terminé las prácticas en el Banco Europeo de Inversiones. Me han insistido mucho en que guarde sus teléfonos y les llame una vez tenga los 3 años de experiencia necesarios y que me recomendarán directamente para el puesto al que aplique porque les he gustado mucho. Yay.
Ahora a ver cómo consigo esos 3 años en algo relacionado.

Después de 78 solicitudes, y entrevistas en 4 sitios (de los cuales uno me ha rechazado, y de 2 aún estoy esperando la respuesta final) he recibido una oferta para un puesto de 12 meses en España. La empresa es interesante y creo que aprendería mucho. El problema es que no es un banco, y aunque el puesto esté relacionado con Finanzas no es específicamente sobre ello (es más bien yield management). Mi supervisor en el EIB me dijo que tuviera cuidado con los primeros trabajos que escogiera porque determinarían el resto de mi carrera. No sé muy bien qué hacer. Podría hacer estos 12 meses, después un máster en Finanzas (con prácticas) y después contrato temporal en el EIB. La otra opción es hacer directamente el máster ahora y no aceptar esta oferta. O esperar a los resultados de las otras entrevistas.

Pero vamos, que ni siquiera sé si quiero pasar muchos años de mi vida en Luxemburgo y por lo tanto no sé si tener como objetivo el EIB es algo que realmente quiera. Me angustia un poco pensar en los efectos que ciertas decisiones que tome puedan tener y en las ramificaciones de todas esas posibilidades.

2 respuestas
Narop

#109 Yield management en que industria? Las hay de mucho valor a;adido y de menos... te escribo por privado.

Shooket
#109Wlds:

Mi supervisor en el EIB me dijo que tuviera cuidado con los primeros trabajos que escogiera porque determinarían el resto de mi carrera

Totalmente, el primer trabajo es especialmente relevante.

Por otro lado, yo el tema de hacer prácticas en el EIB (esto está súper bien), después 1 año suelto, después prácticas de máster y después esperar que 100% te cojan en el BEI lo ve enrevesado. En este sector especialmente, cuanto antes entres en la rueda mejor, empieza a trabajar en algo interesante que te surja (no necesariamente esto del yield management si no te ilusiona) y de ahí ve saltando, si en 3 años sigue presenta la puerta del BEI pues te vas de cabeza aunque sea unos añitos.

1 respuesta
Wlds

#111 Mi idea no es entrar en el EIB a un puesto fijo directamente, sino a un puesto de graduado (que suele durar 2 años). Estos puestos se ofrecen a personas que acaban de terminar un máster (por eso no lo puedo solicitar en estos momentos, sólo tengo un grado). Si entrara, y consiguiera esos 2 años, después podría optar a un puesto. Y sería un camino un poco más fácil que el de conseguir la experiencia por mi cuenta.
De igual modo, si completara un máster podría optar a prácticas de 1 año en el ECB, y después al puesto de graduado en el EIB también. Igualmente, en el EIB hay muchos tipos de puestos, podría solicitar uno de assistant, que es menos exigente.
Creo que esas dos opciones son factibles en mi caso (contando con que ahora tengo recomendación interna).

Sé que la experiencia es lo importante, y también sé que en algún momento tendré que hacer un máster (de los cuales tampoco puedo permitirme los caros). No creo que un puesto de 12 meses sea muy relevante, pero quién sabe con lo exigente que es el mercado, me preocupa un poco alejarme mucho y perder oportunidades (ya que mi supervisor me dijo que incluso era preferible que esperara a que aceptara lo primero que saliera). Pero en bancos comerciales no he encontrado nada, y ya se puede ver en mi resumen, que de 78 solicitudes he tenido entrevistas únicamente para 4. Tampoco me puedo poner muy selectiva.

Wlds

Bueno, por si a alguien le interesa porque está en una situación parecida, he hablado de esto con el que fue mi supervisor en el EIB y su recomendación es básicamente:

  1. Actualmente es mejor hacer el CFA, ACCA, ACA, CIA... que un máster.
  2. El puesto de 12 meses que me han ofrecido no es bueno. Y si bien la experiencia siempre es valor añadido, sería mejor que empleara ese tiempo en el punto 1.
  3. Aprende idiomas.

De todos modos, acepté ese puesto de 12 meses. Y creo que los consejos de alguien con un puesto estable y que no ha visto el mercado en mucho tiempo hay que tomarlos con un poco de cautela. Obviamente todas las certificaciones que ha nombrado están muy bien, pero siempre te van a pedir experiencia para acompañarlas. El otro problema es que la mayoría de puestos junior de hecho piden un máster por la gran oferta de personas que hay con éstos. En muchos casos el propio ATS de la página web de la empresa te rechaza directamente si no tienes uno. El máster también te permite conseguir experiencia y tener acceso a ciertas empresas. Si para un puesto junior necesitas 3 años de experiencia, pero no puedes conseguirla porque no puedes conseguir un trabajo por tu falta de experiencia, la única opción que queda es hacer prácticas. Y para hacer prácticas necesitas ser estudiante.
En mi caso, por el momento trabajaré estos 12 meses y si veo que el trabajo no es muy pesado empezaré a preparar el primer nivel del CFA.

3 respuestas
Shooket

#113 Me parece acertada tu decisión.

Ánimos con el CFA, el nivel uno es el que se hace más duro y denso, no tanto por la complejidad del temario sino por la dificultad de las preguntas.

Te recomiendo el qBank de Kaplan que tiene un stock de 3.600 preguntas del temario bastante fieles a lo que preguntan en el examen.

1 respuesta
Wlds

#114 Había escuchado que el uno es el más fácil y que es básicamente lo que hemos dado en ADE. Si, he oído que es mejor estudiar con apuntes que con los libros oficiales. De todos modos, primero voy a ver el CFA Foundations, que es completamente gratis y me sirve como introducción a este tipo de exámenes. ¿Tu los has hecho?

1 respuesta
B

#113 CFA > Máster siempre. No sé, los puntos que te ha dado tu supervisor son correctos. IDIOMAS clave.

melonz

#113 CFA, CAIA y FRM >>>> 20000 millas >>>> ACCA, ACA y cía.

Las segundas son mucho más orientadas a contabilidad.

Buena decisión ir a por el CFA, habla con @hamai que es un titán del tema.

Lo mejor de las certificaciones es que son tabula rasa. A nadie se la regalan y da igual que hayas estudiado en Stanford o en la universidad de Cuenca.

1 1 respuesta
hamai

#117 /summon effective.

#115 estoy metido con el CFA1 ahora mismo, si quieres materiales, consejos o lo que sea mándame mp.

Yo hice ade bilingüe en la rey juanjjaja carlos y el haber masterizado el inglés es lo que mas puertas me abrió y hoy en día es mi mejor herramienta.

Aprender mas idiomas siempre te dará mas pluses todavía. Yo vivo en Europa del Este machacando el backoffice de una megacorp, aunque ahora cambio de posición lateralmente (un cambio que en espain jamás habría ocurrido) y no me quejo.

Cualquier cosa que quieras saber o discutir, puedes contactarme.

1
4 meses después
Wlds

Hola! Al final me decidí y me presento al CFA 1 en Febrero. Ya me he registrado y empezado a estudiar. Si alguien más lo está preparando para esa fecha me puede contactar.

1 1 respuesta
SamaWoodo

#119 Dale duro crack! Seguro que te lo sacas!

Las vueltas que dan la vida, estoy a un semestre de terminar ADE y llevo dos meses en un trabajo nuevo, una startup ha sido comprada por un importante grupo alemán y estoy dentro del departamento financiero con unas perspectivas totalmente distintas a las que tenía en mi asesoría como picafacturas.

Sigo con la idea de intentar ir hacia algo más tecnológico con mi máster, pero empiezo a valorar otras opciones la verdad!

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Narop
  • Wlds
  • iNerZiA
  • SamaWoodo
  • Erethron
  • covaga
  • WBIndieGame

Tags