Grado de Ingeniería Mecánica Vs All

Maaarc

Bueno estoy estudiando primero de batxillerato ( Solo hago 4 assignaturas, las otras optativas, a subir nota, cosa que estoy haciendo ) y me llevo bastante tiempo planteandome el que hago aqui, para que voy ha sacarme esto si no se de que me va a servir y por eso me puse a buscar GradosSuperiores, carreras, todo lo que podia hacer.

Y me ha surgido un dilema.

Me gustan muchas cosas!

Entre ellas la que mas me llama la atencion es el grado ese, pero hacer otras cosas tambien me llama la atencion ademas... ese grado tiene quimica y no tengo ni idea de quimica pero algo nulo pero nulo nulo nulo!

Y me encuentro en esta situacion y quienes mejor que aconsejar sobre la universidad que vosotros...

Sugerencias porfavor!

ItNaS

por la química no te preocupes NADA.

Maaarc

Tu estas estudiando eso? En la quimica ya le he pedido los apuntes a una amiga mia y me los va a ir regalando cuando deje de usarlos ( por ejemplo, en segundo ella me pasara sus apuntes de primero)

Homyu

En la carrera te explicaran tanto las cosas nuevas como las que ya has estudiado, por no haberla hecho no te preocupe

elanol

ya te lo han dicho, por quimica no te preocupes, es muy facil.

jarobado

Yo estoy haciendo la técnica industrial especializada en mecánica y a los que se pasaban este año al grado les regalaban todos los créditos de química, así que imagínate xD (antes del grado no se hacía ninguno).

De todos modos, como no puedes elegir entre grado y técnica (los profes que nos han hablado del grado le han metido bastante mierda y nos han aconsejado que siguieramos con la técnica) no te preocupes. Como ya te han dicho, en la uni estudiarás muchas cosas que antes no habías visto y no es tan difícil como lo pintan.

Maaarc

Y en que se diferencian el Grado de la Tecnica?

jarobado

Hasta este año, las ingenerías estaban divididas entre las técnicas (que duran 3 años) y las superiores (que duran 5).

Por ejemplo, tenías:

  • Ingeniería industrial (superior, 5 años)
  • Ingeniería técnica industrial especializada en mecánica, química, electricidad o electrónica (técnicas, de 3 años).

Ahora, con Bolonia, las ingenierías han pasado a ser grados que duran 4 años y que tras hacerlos deberás hacer un master (1 o 2 años más y pagando varios riñones) para especializarte en algo (si quieres tener salida en el mercado laboral).

arkimen

Estoy estudiando la tecnica de mecanica y estoy con asignaturas de 3º pero todavia arrastro quimica de primero, tiene la simple explicacion que en la eso copiaba y no estudiaba y en 2ºbachillerato me cogi tecnologia en vez de quimica, gran fallo del que m arrepiento, pero bueno.

No se muy bien todavia como va la cosa, yo lo lo que se que apartir del año que viene tengo 4 optativas para aprobar las asignaturas de primero y dentro de 2 años lo mismo con las asignaturas de segundo y asi luego con las de 3º. tu entrarias ya con plan bolonia y seria el grado de industriales! que es lo que t gustaria hacer no?

Maaarc

#9 Si seria eso =)

Entonces, yo tendria que cogerme el grado de industrial y luego el curso de 2 años de mecanica?

arkimen

2 años o 1 año o 1 año con practicas, ni idea de eso ya como va. mecanica siempre habra en forma de estructuras o de motores (son itenerarios que da mi universidad por ejemplo para especializarse aun mas todavia si cabe(se dice asi caber?))

EDIT: perdon se m olvido poner que podrias tambien plantearte la opcion de hacer electricidad o electronica, tambien tienen muy buenas salidas

Maaarc

Y el grado industrial ese, para que sirve exactamente?

La informacion esa por lo visto esta desfasada y obligatoriamente tengo que:

Grado de Ingenieria - Especializacion ??

Entonces, las asignaturas, por ejemplo quimica me llegarian en el 4 año?

Pufff vaya cacao mental, suerte q lo he mirado con antelacion xD

arkimen

Los grados, hay un video muy bueno en internet que explica lo que es un grado (ahora no lo encuentro), son igualar las carreras con europa? algo asi vamos. Quimica la tendrias en el primer curso de universidad y como anual +informatica+calculo+dibujo+fisica+algebra (esas 6 asignaturas si no m equivoco) y todas las asignaturas de la superior pero en 4 años. para luego especializarte tendrias que hacer asignaturas como por ejemplo para mecanica serian diseño de maquinas o instalaciones mecanicas o teoria de estructuras y hormigon.

Maaarc

#13 Tu la estas haciendo con el plan viejo?

Pff en abril hacen la cosa esa de los estudios, rallare a muerte, no os pongais en ningun estant de esos, puedo llegar a ser la cosa mas pesada del mundo y mas si me interesa algo y no lo entiendo.

Por ejemplo tengo que hacer la carrera de industrial ( el grado ese ) y despues lo que quiera?
Pero el primer año ya tendria materia de la especializacion?

Boujack

A ver , estudio primero Ingenieria industrial Esp.Mecanica, no se porque o por lo menos en Cantabria, en primero yo no tengo quimica.
Tengo:

-Fisica
-Calculo
-Algebra
-Programacion:Fortram
-Mecanica
-Dibujo tecnico

Yo este año tengo el problema de que esta carrera desaparece este año, y no me considero los suficiente currante para sacarmela año a año, es mas este año no se cuantas aprovare pero mi meta es 6-8/12... El problema viene es que el año que viene ya no existira primero de ITI y por lo cual las que me queden las tendre que aprovar a base de academias ( tenemos derecho a examen durante 3 años ) y a esas que me queden sumarles las de 2º y de ahi quedaran y asi hasta que acabe...

Asique por desgracia casi me veo obligado a pasarme a bolonia, combalidandome asignaturas aprovadas este año...

Por lo qeu tengo entendido en bolonia habrá si no me equivoco.

Grado en Industriales
Grado en Mecanica

y imagino que el resto de grados equivalentes a todas las ITIs.

Yo hare el Grado en mecanica que tiene una duracion de 4 años... pero no estas obligado a ningun tipo de master una vez acabado. ( Pero que mucha gente hará )

En cambio si haces un Grado en industriales una vez acabado los 4 años, si que estas obligado ha hacer un master de 2 años para validar tu titulo, si te quedas a los 4 años sin master realmente no tendrias nada...

Eso tengo entendido yo amos.

Respecto a las asignaturas del primer cuatrimestre que es de las que te puedo hablar y centrandonos en cantabria...

Calculo, algebra son asignaturas faciles de aprovar
Fisica aqui por desgracia es bastante dificil y casi imposible si la preparas sin academias, esta un famoso profesor, "Sandonis" que cualquiera que haya estudiado aqui, incluso otra carrera le sonará por lo dificil que es aprovar con el y la poca gente que lo consigue, hace 3 años daba a telecos y ahora a mecanica y se le rifan porque no le quiere nadie.
Programacion es muy muy facil, si la llevas al dia o por academias.
Dibujo es para mentes despiertas sino se te da muy bien o curras muchisimo olvidate
Mecanica para mi casi de las mas dificiles, por lo extensa y liosa que es.

jarobado

Depende la uni.

En la mía hasta el año pasado se cursaban las 4 técnicas de industriales (mecánica, electricidad, electrónica y química). Este año, a parte de esas 4, se cursan también varios grados (grado en mecánica, en electricidad, en electrónica, en química, en bioteconología o algo asi, en energías renovables, etc.)

En estos casos ya sales directamente especializado en ello, pero tampoco me hagas mucho caso porque los primeros que no tienen ni idea de lo que están haciendo son los que lo organizan xD

¡Sois los conejillos de indias! (y nosotros si no nos damos prisa en acabar las técnicas acabaremos cayendo también porque en 0, se dejarán de cursar xd)

Maaarc

Pero si ese curso desaparece las asignaturas cambiaran xD yo he mirado informacion aqui:

http://www.uab.cat/servlet/Satellite/estudiar/todos-los-estudios/informacion-general/ingenieria-mecanica-grado-eees-1099409747826.html?param1=1232089767987&param10=5

arkimen

el primer año de la carrera o de la especializacion, supongo k dices de la carrera, del grado. Yo no se que asignaturas tienen la industriales superior, pero me parece que tienen asignaturas de todo tipo quimica, mecanica, electricidad.... La especializacion son cosas muy especificas, por ejemplo: diseño de maquinas, que pollas le importa a un quimico esa asignatura en su carrera...cosas asi.

Resumen que yo pienso que seria asi: grado de industriales, son 4 años con asignaturas basicas de todas la carreras de industriales. una vez acabado esto, la especializacion que por lo que veo es lo que te comes la cabeza, es como master como han dixo por ahi arriba en la que segun el master que te cojas, esas asignaturas especificas son las que t impartiran

Maaarc

Es decir la base para entrar a la mecanica es tener la industrial fijo?

Sin sacarme la industrial de 4 años no podria optar?

arkimen

Lo que acabo de leer de #15 es la primera vez que lo veo. ahroa mismo me pones en duda muchas cosas que he leido y me han explicado

EDIT: m estoy acordando ahora estando en la cafeteria haciendo estomago para comer(tomando una cerveza xD) estaban al lado profesores y les escuche a un preguntar algo sobre bolonia, contestandole otro que no tenia ni idea de lo que quieren hacer (ministerio de educacion) que durante los primeros años (1 o 2) los que vallan entrando van a ser como tu dices, conejillos de indias y que una vez eso iran sacando reformas para bolonia de lo que falle o no marche bien

Maaarc

Pues vaya lio =/

¿Algun universitario se informa alli en persona :D ?

Boujack

Creo que os equivocais.

No creo que a los ITI carrera de 4 años les obliguen a cursar ahora 4 años + 2 de master, por lo que he visto en las charlas de los rectores, se creara una carrera que se llama GRADO EN MECANICA, de duracion de 4 años y en la que ya sales especializado sin necesidad en master, en cambio si haces un GRADO EN INDUSTRIALES, si que te ves obligado a 2 años mas de master.

Y en Caminos y obras publicas igual, los de caminos con grado tienen que hacer master y los de obras publicas no estan obligados.

Porque a ver, si yo estudio ITI mecanica, y me paso a grado , que coño quiero saber yo de electronica, quimica, electricidad...

Aun asi en la universidad de cantabria, estamos sin saber nada, hemos preguntado muchas veces a la delegacion y ni ellos ni los directores aun saben qeu van ha hacer, ni que asignaturas combalidan ni nada, en cuanto nos contesten os lo comunico, pero amos es algo a lo que digo anteriormente creo.

jarobado

#19 lee #16 xD

Y olvídate de la UAB, si eres de Barcelona UPC de cabeza xD (en la Escola Industrial es donde se cursa el grado en mecánica)

Maaarc

No si yo decia UAB porque es lo primero que salia en google y me informe de esa pagina xD

Pero en cantabria, hacen lo mismo que en barcelona? Es otra cosa diferente?

Boujack

Ves es como yo decia habra algo asi imagino

Grado en Ing Industrial ( 4 Años + 2 de Master obligatorio )
Grado en Quimica industrial ( 4 Años + 2 de Master obligatorio )
Grado en Telecomunicacion ( 4 Años + 2 de Master obligatorio )

Grado en Mecanica ( 4 Años acabada y sin obligacion de mas )
Grado en Electronica ( 4 Años acabada y sin obligacion de mas )
Grado en Electricidad ( 4 Años acabada y sin obligacion de mas )

La duda la tengo en si seguira existiendo un grado en quimica correspondiente a la tecnica de 3 años, algo asi como Grado en Quimica tecnica o algo asi de 4 años sin mas obligaciones.

Sobre Cantabria, barcelona ni idea, la verdad es que las escuelas de ingenieros de Cantabria son bastante importantes porque son escuelas de un nivel bastante alto, en cambio en otras cosas cantabria es penosa, y ya te digo yo quimica no tengo en ITI Mecanica, y igual en Barcelona si...

Bolonia es para equilibrar a nivel europeo , asique imagino que en cantabria y barcelona y demas sitios deberia ser igual...

jarobado

#25 Si que sigue existiendo, al menos en mi uni ( #16 ) y además hay bastantes grados nuevos que antes con las ITIs no existían

Maaarc

Yo quiero hacer lo que dice #25 ( La de mecanica )Pero dentro de 2 años, todo seguira igual o eso es sin cambiar a bolonia ?

Que son ITI's ? ( Ingenierias Tecnicas Industriales ??? )

Boujack

En dos años tendras grados, si quieres estudiar especializandote en mecanica estudiaras...

Grado en Mecanica, tendra una duracion de 4 años, y una vez acabado, seras Ingeniero Mecanico, ya no seras Ingeniero Tecnico ( Perito ). Y de ahi en adelante si quieres Master , haces master, si quieres seguir estudiando pues podras pasarte aun grado en industriales...

Vamos en teoria el Grado en Mecanica deberia ser superior a Ingeniero Tecnico Especialidad en Mecanica.

Sip ITI , INGENIERIA TECNICA INDUSTRIAL

jarobado

Lo de los grados es con Bolonia, así que lo que quieres hacer es lo que podrás hacer (grado en mecánica).

Lo único que cambiará es que los que estamos con el plan antiguo tendremos menos años para acabarlo (no van a cursar las asignaturas de por vida, supongo que dejarán un tiempo prudencial, 5 años más o menos y a partir de ahí los que no se las hayan sacado tendrán que buscarse la vida convalidando asignaturas y pasandose a los grados.)

Si, eso son las ITIs.

#28 En teoría los del grado tendrán más competencias en el extranjero, pero lo que es aquí, según nos han comentado los profesores, los primeros años no se confiará demasiado en ellos y seguirá teniendo más renombre una ITI

Whiplash

yo tengo asignatura de quimica en la uni y tampoco es para tanto, tambien se me daban mal en bachillerato pero ahora las llevo mejor, xq te lo explican de verdad todo. Si es por quimica ni te preocupes, si se te da mal solo echale un poco mas de tiempo

Usuarios habituales

  • Boujack
  • Maaarc
  • jarobado
  • cornelius
  • Whiplash
  • arkimen
  • ItNaS