Hacer ingeniería informática o FP (DAW/DAM)

Techn0

a

G

Por como lo cuentas, no pareces muy motivado con la carrera, más aun si dices que eres vago sufrirás aun más.

Yo si me gustase programar me haría un FP de eso y al terminar, si me apetece y puedo compaginarlo con un trabajo (muy difícil imagino) iría haciendo la carrera aunque tardase 8 años.

Aunque este camino que te digo seguramente te lleve a dentro de unos cuantos años, si estas quemado en el trabajo, pensar, ojalá hubiese hecho la carrera ahora seria muy diferente. Es la putada.

1 respuesta
Techn0

#2 Lo he pensado pero el problema es ese, si hago el FP y luego la carrera ya son 6 años, y como esté trabajando con el ciclo y me intente sacar la carrera de mientras van a ser unos cuantos más.

adriancin

Con las notas de física y matemáticas y tus comentarios no te veo en una ingeniería, piensa que en este tipo de carreras 1° es prácticamente estas dos asignaturas. Quizás te recomendaría hacer un fp superior y luego ya la carrera si no encuentras nada, aunque será muy duro volver a estos campos.

1 2 respuestas
Kike_Knoxvil

Piensa que si entras en la carrera desde una FP te convalidan algunas asignaturas (habría que mirar cuales y todo eso) por lo que una opción sería entrar en la FP y cuando la acabes, si tienes ganas de más, meterte en la carrera

De todas formas, la carrera en teoría no es para formar picateclas sino diseño de producto software hasta donde yo sé

#4 Cosas más raras se han visto, como por ejemplo ver a alguien del bachiller de humanidades sacarse ingeniería electrónica

2 respuestas
adriancin

#5 también tienes razón, cuando yo hice teleco, un amigo entró raspado con un 5.5 de media de bachiller (era sobre 10) y acabó siendo top 3 de la carrera con con 9.5 de media. Cada persona es un mundo.

Techn0

#4 No me voy a guiar mucho por eso, en bachillerato me tocaba los cojones. Sí ya he pensado la idea de hacer el fp antes pero sigo dudando si después de acabarlo tendré ganas de meterme en la carrera o de hacerla mientras trabajo.

1 respuesta
Techn0

#5 Es lo que había pensado hace unos meses cuando creía que no me iba a llegar la nota para entrar directo. Igualmente me jode pensar que me quedan 6-7 años de estudio por delante, o que me tenga que sacar la carrera mientras trabajo para no hacer perder el tiempo a mis padres.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#8 Si tus padres te quieren un poco y además saben un poco de como va la cosa, apoyarán que quieras formarte. Preocupate de que "les hagas perder el tiempo" cuando te lo digan ellos

También se supone que existe la modalidad a tiempo parcial precisamente para los que estudian mientras trabajan; y oye, todo lo que te haga destacar de los demás va a ser bienvenido por las empresas

Por cierto, estoy diciendo todo esto mientras procrastino porque no me apetece seguir programando a pesar de que tengo que entregarlo mañana como muy tarde y estando como esté

1 respuesta
Techn0

#9 Sí supongo que no les importará, ¿qué estudias?

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#10 Lo mio es un master de mecatrónica. La programación que toco es para implementación de control y cosas así

B

Yo la ingeniería ni me la planteo, por edad y por falta de ganas (eso sin contar mi discalculia con las matemáticas) ... así que esta semana me matriculo en DAW o DAM.

Eso sí, lo de ser vago te recomiendo que empieces a trabajarlo, en programación como seas un poco vago me da que los avances te comen por los pies xD

1 respuesta
Mastertitan

Teniendo un poco el hábito del bachillerato y viendo que no te ha costado mucho: carrera.

Estás en la edad de meterte en 4-5 años de estudio sin presión, sin prisas, sin trabajo y en un sector que vas a tener trabajo al 99%.

Con ponerte de ejemplo que hay Comunidades que están demandando profesores de informática sin el máster de profesorado, te puedes imaginar como está la demanda de profesionales.

5 1 respuesta
Canales

#12

#12Media_Noche:

... así que esta semana me matriculo en DAW o DAM.

Cual de las dos? Yo me voy a meter en una de las dos este año tb, pero no se cual de las dos elegir...

2 respuestas
xArtiic

#14 El primero es común, hazte primero y después con ese conocimiento podrás elegir mejor por donde tirar DAW o DAM.

1 respuesta
B

.

personaje

Voy a pegar tu enlace por el foro de desarrollo q seguro lo mismo lo ve alguien más y te puede responder mejor.

El tema FP no se como va a quedar con la nueva ley y las ingenierías desmotivan a cualquier xq depende de donde vayas te pueden tocar amargados q van a joder al personal. Hola UPCT

eondev

el FP es mierda y solo te lo tienes que sacar para que al menos te den trabajo (sin el título te rechazan en el 99% de los sitios). Para hacer un FP haces una bootcamp o vas por tu cuenta y a chuparla.

Yo haría la carrera si es tiempo lo que tienes, 100% mejor y eso que te dicen de que no sirve para nada y el contenido teorico no se aplica será porque terminan picando CRUDS después de la carrera. Si te interesa saber como funciona un ordenador y la informática, carrera de cabeza.

PD: No te asustes por las matemáticas y la física porque todo el mundo se burla del nivel tan bajo que hay en la carrera de inf y será por algo. Con codos esas 2 asignaturas las terminas sacando.

Kaledros

Si lo que te gusta es programar, en una carrera vas a hacer de todo menos eso. Y cascarte 4 años o más de matemáticas, física y cosas relacionadas tangencialmente con la programación para acabar picando código es un poco overkill. Serás un programador que sepa mucho de otras cosas y absolutamente nada de programación en el sentido práctico y te tocará hacer mucho trabajo por tu cuenta para ponerte al día.

Dicho lo cual, un CFGS no es la panacea ni mucho menos y también vas a tener que buscarte la vida por tu cuenta para aprender todo lo que allí no te van a enseñar y te será necesario en tu trabajo diario (frameworks, tecnologías, buenas prácticas, herramientas, etc). Con suerte, un buen CFGS se habrá quedado en 2005 en lugar de el 1995 en términos de conocimiento de la industria real y a lo mejor hasta aprendes que existen cosas llamadas "integración contínua" o "test unitario", pero eso teniendo suerte y siendo de todas formas una formación bastante incompleta.

En resumen: vas a tener que currar por tu cuenta en ambas opciones, todo depende de lo que quieras hacer al final.

dalorend

-Si quieres trabajar fp superior
-Si quieres aprender por amor al arte y aprovechar que no tienes responsabilidades carrera
Literalmente no hay mas

desu

Si estas dudando entre hacer un FP o sacarte la ingeniería informática, creo que conocer como es el día a día de un ingeniero informático te ayudara. El Jueves pasado. Fue un día bastante típico. Te lo relato:

En primer lugar, nada más llegar al trabajo me di cuenta de que los pajeets del turno de noche habían jodido la lista enlazada de prod y la habían invertido. Al toque fui a la pizarra para averiguar cómo invertirla de nuevo en O(N). Por suerte esto no será un problema por mucho tiempo ya que nuestro equipo va a cambiar a una lista doblemente enlazada cuando management nos lo apruebe. Las cosas de palacio van despacio.

Pille la primera tarea de mi Kanban, hacemos sprint y agile porque somos cool. Uno de nuestros clientes tiene una string muy muy larga y necesita encontrar si una string más pequeña está contenida en ella. Este es nuestro pan de cada día como ingenieros de software. A diferencia de los FPeros haciendo CRUDs. Al toque de nuevo codifiqué una búsqueda Rabin-Karp con un hash rotativo, para las 10 de la mañana como siempre ya habia terminado el curro.

Café, y una segunda tarea: El equipo de QA rechazó la implementación de ordenación que hice la semana pasada. Había escrito un Bubble Sort básico, y QA quería superar O(n2) para el caso medio. No hay problema, cambié a un Merge Sort y terminé a la hora del almuerzo.

Eso me recordó que no había terminado mis cálculos de Big O para la revisión del diseño de esta semana, así que esa fue mi primera tarea después del almuerzo. Los ingenieros junior sólo hacen la parte "n", pero como becario senior yo también hago la constante. Tengo que calcular tres funciones más.

Alejandro, mi becario vino, necesitaba ayuda para equilibrar un árbol. Está usando un Red-Black; esos son complicados. Después de una consulta rápida con Manolo nuestro ingeniero principal, ayudé a Alejandro a cambiar su diseño a un AVL. Él tiene un caso de uso intensivo de búsqueda por lo que es un mejor approach.

Y eso es todo, me dirigí a la estación de autobuses y a casa. Pero espera, ¡mi día no había terminado! El reloj del conductor del autobús estaba estropeado, y tenía que cronometrar 15 minutos. Por suerte, llevaba conmigo dos cuerdas de diferente densidad, que arden exactamente una hora...

2 respuestas
Naith

Otro hilo con el mismo tema y la gente sigue obviando que no todo es picar código. Lo que te tienes que plantear es que quieres hacer. Copy pasteo lo que puse en el hilo del usuario que estaba haciendo front end y quería hacer una máster de X para cambiar a backend.

Como he comentado antes. Lo primero es ¿a donde quieres llegar/que quieres hacer? E insisto en esto porque dices que quieres hacer “back/infra/engineer” y eso, especialmente en empresas grandes puede ir desde estar picando la lógica de un CRUD 50 veces hasta gestionar y optimizar toda la infraestructura de desarrollo y despliegue (dejándome varios campos de conocimiento por el medio). O en empresas más pequeñas de ser un todo en uno pero a un nivel más superficial. Incluso dentro del ‘Front End’ Así que por un lado te recomiendo que explores un poco todo lo que es la informática computación/computadores/ing.softw/infosec dejando a un lado el ‘marco’ Front/Back que viene del entorno web porque hay bastantes más cosas. Hasta dentro del “front end”, o mejor dicho, la capa de interacción del software/sistema con el usuario es un campo grande, sistemas de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, interfaces de videojuegos o la pantalla táctil del coche (https://www.tesla.com/es_ES/careers/search/job/ui-designer-90396).

Y ya entrando un poco sobre el máster, no pinta mal, pero volviendo a lo de antes, muchas empresas lo que hacen es usar soluciones ya existentes para solucionar problemas, que al final consta de conocer como funciona y decidir que opción es mejor, no de implementarlo de cero, y muchas este paso hasta lo hacen mal. Si quieres reenfocar tu carrera hacia investigación o ciencias de la computación más puras está bien. Dado tu perfil miraría los requisitos previos que aparecen para ver como los llevas y si no lo tienes muy claro ponte en contacto con el coordinador del máster para preguntar.

En general en este mundo, si buscas, todo tiene bastante más profundidad de lo que aparenta.

Así que, pregúntate a que te quieres dedicar y si te gustaría tanto como para irte a trabajar fuera de tu ciudad/país o prefieres tener familia/amigos y en base a eso decide.

B

#14 DAW primera opción, DAM segunda, ASIR tercera, aunque no me interesa demasiado ...

1 respuesta
Oliberto

#23 Robótica no te mola? O Teleco?

1 respuesta
neo-ns

FP, la ingenieria los primeros años es todo matemáticas, asi que quizas pillas por ahi, eso o te aplicas mucho mas.

B

#24 Ya tengo del de robótica, que dicho así suena muy guay pero los robots los suelen tocar ingenieros... con una FP así por lo general aspiras a electricista / mantenimiento / o alguna cosa de esas de partirte el lomo por escasos 1000 €

MartiONE

FP sin dudarlo, si luego te sigue gustando saltas a la carrera, donde te enseñaran de forma mas general otros aspectos de la informática.

De cualquier manera, viendo tu falta de nota en matemáticas, incluso te diría que te plantearas la carrera de diseño.

frekaice

Si te gusta estudiar aunque sean cosas que no tienes por qué aplicar al 100% iría a por la ingeniería. El primer año se machaca con Mates, Física y Electrónica, después de esto ya empiezas con asignaturas más propias de informática (algunas complejas y otras no tanto). Los temarios, profesores y algunas prácticas son antiguas y a veces da la sensación de que se han reutilizado desde que entro el profesor en la asignatura sin actualizarlas nunca. Ahora con el grado se hacen muchos proyectos en grupo.

De FP conozco lo que me cuentan los becarios, están más enfocados a lo práctico y tienen carencias en estructuras de datos y aplicar patrones de diseño. Si no te gusta estudiar o quieres entrar rápido al mercado laboral esta es buena opción, y luego, siempre puedes entrar a la universidad si quieres seguir estudiando.

GlitterSpark

Ingenieria si estas dispuesto a meter horas estudiando, sobretodo después de ver tus notas en matemáticas y física. Si no tienes pensado esforzarte sácate el FP, ya que la carrera no te la terminarás

Paotero

Si lo que quieres es trabajar programando ni te lo pienses hazte la FP.

Si lo que quieres es tener más conocimientos sobre cómo funciona la informática hazte la carrera.

Los primeros años trabajando hagas lo que hagas van a ser iguales ya luego si tienes carreras sí que es más fácil el ir ascendiendo pero eso lo puedes compensar más o menos haciendo cursos específicos para diferentes tecnologías.

Usuarios habituales