Lo he dejado todo para ir a trabajar a Japón. Respondo preguntas.

Macharius

Hola a todos,

Bueno pues tal y como dice el título, lo he dejado todo y cuando digo todo es todo (familia, mujer, trabajo, amigos, PC...), para ir a Japón a currar, concretamente a Yokohama. Por cierto mi nivel de japonés es 0, ni hola.

La cosa es que ahora mismo estoy viviendo en un zulo de 10m2, hasta que pueda mudarme a una vivienda, claro todas mis pertenencias que tenía en España ahí se han quedado vine con 2 maletas que era la que podía llevar en el vuelo, básicamente ropa... Mi mujer de momento se queda en España para acabar sus proyectos pero yo tenía que empezar a currar el 1 de mayo.

Básicamente los problemas iniciales han sido:

  • Tema visado (que te contrate una empresa japonesa no es fácil y tiene que mandar un papeleo infernal antes de poder gestionar el visado). Los papeles tienen que ser originales no sirve el email imaginar la demora enviando y recibiendo papeles a Japón.

  • Conseguir vivienda. La cosa está jodida no por el precio (sobre unos 1.500€/mes) que un propietario japonés alquile a un occidental es jodido, claro hay tugurios que te los alquilan el primer día pero no vengo a Japón a vivir en un tugurio, tampoco me puedo permitir una mansión por lo que algo medio es lo mas jodido de conseguir, housing agency, guarantor agency, el propietario todos tienen que estar de acuerdo y yo japonés 0, por lo que no se fían. Por ahora llevo 2 semanas y sigo viviendo en un zulo cerca de oficina.

  • Abrir una cuenta bancaria. Lo peor pero lo peor sin duda, la empresa japonesa solo te paga a una cuenta de un banco japonés, nada de transferencias a cuentas internacionales. Los bancos japos no abren cuentas a occidentales básicamente y menos sin hablar japonés, tuve que hacerme un puto sello de esos que usan pequeñitos con mi nome en Kana para abrir la cuenta, y solo me aceptaron en un banco después de probar con 5/6 los más grandes de Japón, se quedaron mi contrato de trabajo original....

  • Empadronamiento, seguridad social, licencia de conducir etc... ves al ayuntamiento de turno a gestionarlo. Si no estás empadronado no puedes empezar a trabajar necesitas el número de la ¿sabes?, japonesa.

Los principales motivos han sido que de casualidad salió esta posibilidad de ir a currar a Japón para hacer lo mismo que hacía en España por más del doble de lo que me pagaban en España, más la experiencia y CV que haces para el futuro profesionalmente no podía negarme vamos. Ahora mismo estoy sin hacer nada hasta el 7 de mayo (aquí son vacaciones) golden week por lo que si alguien tiene alguna pregunta o está interesado en ir a currar a Japón le puede responder sus dudas.

Si hay faltas ortográficas y cosas gramaticales sorry estoy como he dicho sin PC (desde el mvl) y no tengo ni silla ni mesa donde vivo, todo sentado o tumbado en la cama.

7
HeXaN

¿Cuánto dinero ganas? Espero que sea una suma muy tocha para haber dejado todo atrás.

1 2 respuestas
C

De qué trabajas?

2 1 respuesta
B

tienes los cojones bien gordos de ir a japon sin saber japones, sabiendo lo exquisitos que son con los tramites y reacios a extranjeros.

quien te ha estado ayudando en los tramites?
¿en que vas a trabajar?
¿tienes nociones de como funciona la empresa en japon? en cuanto jerarquia y comportamiento

2
Macharius

#2 en España cobraba unos 30k/año en Japón me van a pagar unos 70k, por el mismo trabajo.

#3 empresa automoción, división de ventas globales y planes estratégicos de distribución a largo plazo.

3 respuestas
B

existen estadísticas, que, a pesar de que el gobierno de japon gasta un dineral para que vengan extranjeros altamente cualificados, estos acaban llendose todos, los mismos que vienen o más.

Espero que aguantes el choque cultural y estés a gusto en la empresa y en japon.

3 1 respuesta
S

#5 Como puedes desarrollar ese trabajo allí sin puta idea de japonés?

1 1 respuesta
Sinso

#1 No me entra en la cabeza que con todas esos inconvenientes la empresa no tenga a un tío (o varios) para gestionar la habitabilidad de los trabajadores extranjeros que contrate, teniendo en cuenta que seréis más de uno y que si os buscan fuera de Japón es porque sois activos importantes para la empresa.

3 1 respuesta
SupermaN_CK

#7 Inglés supongo.

XarevoK

¿De verdad te merece la pena joderte la vida por ganar mas dinero? ¿solo algo más del doble que en españa cuando la vida allí parece que es mucho mas cara??

2 3 respuestas
Nymphetamine

Gracias por compartir esto.

¿La empresa tiene cultura occidental? ¿Qué tal ves el ritmo de trabajo y el horario?

Macharius

#6 Has dado en el clavo, exactamente eso, en Japón faltan alrededor de unos 250.000 trabajadores profesionales, el gobierno lo fomenta la cultura japonesa no quiere extranjeros y ponen mil pegas...

#8 Si y no, al llegar una chica me acompañó a realizar ciertas gestiones básicas pero no están bien coordinados y es un caos al final por mi cuenta avanzo más rápido que tener que lidiar con los de apoyo internacional que responden mails a los 2 días de mandarlos.

Todo en inglés en el departamento claro.

#10 La verdad fui un poco impulsivo al decir que que si, pero no ha sido por dinero, más que nada exp. internacional y oportunidad que seguramente no podía volver a tener nunca más. La vida no es mucho más cara, la vivienda está mas cara en Barcelona que en Yokohama por ponerte un ejemplo, los suministros igual, en genera podría decir que la vida es un 20% más cara según mis números, respecto Barcelona claro.

B

#10 tampoco es mucho mas cara, 70k es un sueldo bastante alto en japon. y la experiencia que da trabajar en otros paises es un gran plus a la larga

Dieter

Debes dejar surcos en el suelo con los cojonazos que tienes, toda la suerte del mundo.

61
B

¿para cuanto es el contrato de trabajo?

¿sabes si vas a trabajar con otros extranjeros o rodeado de japoneses?
espero que donde vayas no sea 100% el estereotipo que cuentan de empresa japonesa, porque te va a dar un chungo xD

oh yokohama, hace nada vi un video de china town de yokohama está lleno de sitios de comida en la calle.

no te habrá dado tiempo a ver nada con todo el papeleo y cosas que arreglar.

1 respuesta
Macharius

#15 mi jefe es suizo y voy a tener de compañeros un japo y una china, en los Headquarters de una multinacional no se pueden tener el lujo de solo contratar japos. De echo vivo cerca de China Town caminando son 15 minutos, hay muchos sitios de street food de esos, ahora cuando los ves en persona yo por lo menos me dan un poco de respeto/yuyu por la medidas higiénicas más que nada y porque no se lo que voy a pedir si la cart está en japonés, suerte que en muchos sitios ponen una foto de plato y pido señalando si no jajajajjaja

Respecto a los estereotipos de empresa japonesa que trabajan mucho y tal bueno, yo en España curraba de 8 a 18 (pausa para comer) aquí el horario oficial es de 8:30 a 17:30 (1hora comer) el GRAN problema de Japón es que SI QUE PAGAN las horas extra, por ejemplo yo cada hora extra me la pagarían a unos 30€ en España hacía horas extras gratis casi todos los días pero en Japón haciendo 2/3 horas extra al día imagina lo que repercute en el sueldo, por eso muchos se quedan hasta que los largan a casa a altas horas de la noche. Trabajar festivos más de lo mismo lo pagan una burrada.

1 respuesta
Hernani

#5 pues si vas a ganar el doble pero vas a pagar tambien el doble o el triple por un alquiler ( 1500 has dicho) no se yo si has hecho un buen negocio xD

1 respuesta
Macharius

#17 En Barcelona el alquiler rondan los 1.200€, los numeros son unos 21-22k de gastos de alquiler y suministros, el resto para ahorrar/despilfarrar.

Kike_Knoxvil

Yo me esperaré a que lleves un añito o algo así para preguntarte, la verdad que Japón es un lugar que me interesa bastante pero no se yo si un ing mecanico puede tener futuro allí

1 respuesta
Macharius

#19 Precisamente es el tipo de profesionales que buscan en Japón.

2 respuestas
Kike_Knoxvil

#20 Me acabas de alegrar un poco el día

1 respuesta
B

#16 El tema de las horas extras es mas por un tema cultural que por un tema de dinero. Desde el colegio les enseñan lo importante que es la mentalidad de grupo y el no dejar nadie atrás. Y eso en el curro se traduce a que marcharse antes que los demás (y especialmente antes que el jefe) está mal visto al menos que tengas una buena razón para ello. Yo por lo que tengo visto no diría que los japoneses trabajen mucho más que en otros países pero sí que lo aparentan. En Japón las apariencias lo son todo.

Airwave93

Bienvenido a Japon!

Mucho animo sobretodo ahora al principio. El tema de las horas extras comentabas por ahi que te las pagan aqui en Japon. Considerate MUY afortunado, eso de que la gente se queda porque asi se hacen ricos no es tan cierto como puedes pensar, en general se quedan porque el resto se queda y aqui se trabaja como un equipo. Generalmente hasta 40h extras al mes van incluidas ya en el salario. Aparte luego que te las pagen las que te correspondan... Si has dado con una empresa que cuida de eso chapo! Ademas Yokohama y alrededores seguro que puedes encontrar algo economico para vivir, lo malo es el ser extranjero al buscar casa como bien comentabas.

Si tienes pensado quedarte mas de 2 anios te animaria a empezar poco a poco con el japones. Hay clases gratuitas si te informas bien :)

Suerte!

1
jazcona

Yo entiendo que le hecho de irse a Japon sea un aliciente para el tema de ganar Experiencia y tal. Yo seguramente tb lo hubiese hecho en su dia. Pero tambien digo que es un choque cultural brutal. En alemania, en el mismo sector, se gana eso y mas. Y si, tambien buscan ingenieros mecanicos. De hecho yo estoy asi desde hace ya 6 anyos aqui. Japon es una opcion y me alegro de que hayas dado el paso pero hay que decir tambien que para encontrar esas opciones de trabajo no hace falta irse tan lejos. Alemania esta al lado. Lo digo por #21 que parece que no sabia nada de esto (supongo que sera porque o no te has informado nunca o no tienes la edad como para plantearte el irte).

2 respuestas
Motoko

Ya me jodería irme a Japón sin tener ni puta del idioma y depender de alguien para el mínimo papeleo legal. En nada estás en el HUB hinchándote a Strong Zero y evitando cazagaijins.

Ponte a estudiar japonés ya, alma de cántaro. Ah, y los 日本語は上手ですね son irónicos, por cierto.

1
NoSFeR

Todos mi respetos.

#24 Si dices lo de Alemania por la distancia te lo compro, pero por el impacto cultural...tengo colegas viviendo o han vivido en ambos sitios, y los dos que han ido a Japón, allí siguen y más contentos que satanás. En Alemania solo aguanta uno y está hasta la pollisima, los demás se volvieron hartos de alemanes, de Alemania y del alemán asique no se yo hasta que punto eso del impacto cultural es un problema.

B

Yo por 70k no me iba a japón ni de broma si en España cobrabas 30k, los animes están muy guays, ahora, la vida en asia es una mierda en general. Viven para el trabajo, contaminación y nula socialización.

Al final el ahorro será casi el mismo ya que japón es mucho más caro que España como ya habrás comprobado. Lo único quizá la experiencia... pero eso pierde valor si ya tienes esposa...

Al menos le has echado huevos y espero que realmente te salga bien

4 2 respuestas
D4rKNiGhT

Excelente decisión. A ver, japón no me gustó para vivir, pero es una experiencia increible. Así que aprovechalo al máximo.

De que trabajas por cierto? Y yokohama es una buena elección, así no te mueres de asfixia con la gente en Tokyo por lo menos (a mi parecer bastante más maleducada que la del resto de ciudades) y estas cerquita.

Sobre lo del idioma, te tendrás que poner las pilas, puesto que no saben inglés. Así que tirarás de google maps non stop.

tute07011988

Pues te deseo toda la suerte del mundo para que te vaya bien, pero ni loco haría lo que has hecho tú con todo lo que tienes aquí y sin idiomas.

B

Pero bueno... si tu problema ha sido que te has lanzado sin información. Te podrías haber organizado aquí.

Si tienes visa todo es cuestión de tiempo.

Pregunta lo que necesites.

Y bueno... quizá hubiera sido conveniente que testaras el ambiente antes de irte con 0 de idioma y por tanto de lo que allí se respira.

Te recomiendo un libro (te puede desanimar al principio, pero verás como tras asimilarlo te adaptarás mejor) Estupor y temblores, de Amelie Nothomb.

Para temas de japonés tienes un hilo por ahí.

Usuarios habituales