He estudiado Desarrollo de Aplicaciones Web y respondo

zoeshadow

a tus preguntas

Últimamente he recibido varios mensajes de gente con dudas sobre los ciclos de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web ( DAW ) y de Desarrollo de Aplicaciones Multimedia ( DAM ), seguramente vengan de Google y como he mencionado en algún post que habia estudiado aprovechan y me preguntan.

Así que me he decidido a abrir este post en formato AMA ( Ask Me Anything ) para resolver todas las dudas que podais tener acerca de estos ciclos de FP de manera pública para que así pueda servir a otra gente con las mismas dudas.

Sobre Mi:

Este año he terminado el Ciclo de FP Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, en el cual te enseñan ( A grosso modo ) lo básico de programación orientada a objetos, bases de datos, lenguajes de desarrollo cliente/servidor y unas nociones básicas de cómo funciona Internet.

Actualmente me encuentro trabajando como Programador Web en la empresa en la que hice las prácticas, así que he tenido oportunidad de poner en práctica algunos de los conocimientos adquiridos.

Antes de esto, estudié un Ciclo de FP de Grado Medio de Explotación de Sistemas Informáticos, el cual ahora se conoce como SMR o Sistemas Microinformáticos y Redes, tras terminarlo accedí al grado superior mediante la prueba de acceso.

PD: Soy de Madrid.

:ninjaedit:

CrIpI

#1 Comunidad y empresa?

1 respuesta
zoeshadow

#2 Soy de Madrid y el nombre de la empresa te lo digo por privado

1 respuesta
trust17

Yo estoy haciendo DAW y si ya has hecho programación antes te vas a aburrir como una ostra, pero bueno, así haces otras cosas ;), eso si el curso tiene buena pinta y al menos tienes un titulo :)

CrIpI

#3 Yo estoy terminando la carrera de grado en ing informatica en Madrid tambien. Te preguntaba simplemente por conocer empresas y en que comunidades puede haber trabajo thx.

M

Yo estoy en segundo de DAM actualmente y tengo una pregunta.
Sabes si de tu grupo cogieron a muchos en la empresa en la que hicieron las practicas? Por lo que veo a ti si, tuvieron más personas esa misma suerte?

2 respuestas
KarlosWins

.

2 respuestas
Habichuela

#1 yo acabo de empezar 1º de DAW y estoy loco perdido ya con el pseudocódigo xD , dirías que has salido preparado del ciclo como para ponerte a currar en una empresa o estás aprendiendo ahora más que durante el curso? con que nivel sales programando del ciclo?

3 respuestas
Wasd

#8 En DAW te enseñan unas nociones, lo necesario para seguir tirando sólo. Yo también lo he estudiado (en Barcelona) y el mismo día de la graduación tenía la entrevista de trabajo. Me cogieron y ahora estoy aportando los conocimientos que adquirí en el ciclo y aprendiendo tres veces más rápido.

Mi consejo es que disfrutes el ciclo pero que en tu casa también le des caña a proyectos propios.

1 respuesta
SmashingP

#6 yo terminé 2º de DAW y al menos la mitad (fuimos a prácticas 10 personas) se han quedado en dónde han hecho las prácticas (unos en negro a terminar los trabajos que hacían y otros contratos temporales que no está mal para coger experiencia). Otros han decidido ir a la uni y otros dejaron las prácticas a la mitad porque encontraron trabajo de esto (ya tenían el título de DAI que era el viejo). Hablo de madrid, trabajo no falta. (yo me apunté a este fp precisamente por esto, pq necesito trabajar y aquí tienes trabajo y trayectoria para aburrir).

#8 , como dice #9 hay que darle mucha caña, el título en sí no te vale "para nada", sino los conocimientos, y desde mi punto de vista (tuve buenos profesores) sales con muy buena base para enfrentarte a lo que sea que te digan en el trabajo.

#7 ¿En qué consistió tu proyecto de DAW? Yo hice una web de encargar comida en un restaurante, tipo telepizza (podías personalizar tus propias pizzas xD).
¿Cómo están los sueldos en el sector? Pues depende muy mucho de cómo te valores tu mismo, a mi hubo una pyme que me la quisieron meter doblada pagándome 7mil brutos anuales y les mandé a la mierda (me mintieron y me hicieron perder el tiempo). Otros con más seriedad (cárnicas) van de los 12mil a los 14mil brutos anuales, varia según si te pagan en especie.

#11 con "seriedad" me refiero un poco a imagen, trato, tipos de contrato, etc...familiaridades y favores las justas. Dudo mucho que una "cárnica" te den para firmar un contrato de repartidor de publicidad (estoy traumada sí xD). Lenguajes que se tocan principalmente son Java y pl/sql.

1 1 respuesta
Rudeboyx

#10 No me hagas reir llamando serios a las cárnicas que se me saltan los empastes.

PD: A eso que te refieres tu por seriedad me refiero yo también(en la falta de ella claro).

#1 ¿Que lenguajes de programación manejais en los ciclos?

2 respuestas
zoeshadow

#6 En la misma empresa nos contrataron a tres seguro y a otro le iban a contratar después del verano cuando tuviesen más proyectos, las expectativas no eran muy buenas para la mayoría, ni las empresas tenían intenciones de contratar ni mucha gente tenía nivel para empezar a trabajar.

#7 Mi proyecto consistió en hacer una plataforma de blogging al estilo Wordpress ( nada original ), el problema es el tiempo que tienes, que tienes que hacer el proyecto a la vez que las prácticas y después de estar 8 o 9 horas en el trabajo te entran pocas ganas de volver a casa y seguir...

En mi trabajo actualmente estoy manteniendo una Aplicación de Android que tiene una buena parte de su código escrito en Javascript, pero lo normal es dedicarse a hacer páginas web ( la mayoría de las veces de intranets )

Los sueldos no están mal si tienes experiencia, sin ella estás más jodido, al menos hay trabajo si vales, que viendo la situación no está nada mal.

#8 Más vale que no te pierdas al principio que luego es difícil volver a coger el ritmo!

En cuanto a lo de salir preparado, yo diría que con lo que aprendes en el curso no sales preparado para nada, depende de ti que te sepas buscar la vida en internet cuando no sabes haces algo y que te puedas aprender conceptos nuevos lo mas rápidamente posible.

Y de nivel de programación, depende mucho de los profesores que hayas tenido de programación y de lo que hayas hecho tu en casa luego, yo tuve suerte porque mi profesor de primero era un crack y nos metió mucha caña ( lo cual agradezco ), en cambio mi profesora de segundo no tenía ni puta idea y no aprendí nada con ella, me dedicaba a hacer cosas por mi cuenta todo el año...

Como digo lo importante es saber buscarse la vida, y eso no te lo enseñan en el FP ya que te lo dan casi todo mascado.

#11 Depende del instituto/profesor, la mayoría damos Java en primero y PHP/Javascript en segundo, algunos he oído que dan C# o incluso C ( no se como harán para dar el temario relacionado con Orientación a Objetos xD )

1
3 meses después
E

Bumpeo esto que no tengo sueño y bueno, para animar el cotarro xD

#1 PHP en segundo como lo distéis? estructurado u orientado a objetos? me imagino que será lo primero xD

PD: estoy pensando abrir un thread sobre los que estudien DAW este año xD que se echa en falta ver como le va a la gente

PD2: estoy en 1º DAW y de momento genial :>

1 respuesta
zoeshadow

#13 Supongo que dependerá mucho del profesor, en nuestro caso lo dimos estructurado porqué la persona que nos daba clase no tenia ni idea de PHP y seguía un tutorial de hacía unos cuantos años, en general fue una perdida de tiempo y una buena parte del tiempo se perdió en repaso para los que todavía no tenían claros conceptos de programación básicos ( bucles, arrays etc... )

chanquete

Ambiciona. Yo estudié SMR estuve haciendo prácticas y después un contrato de 6 meses hasta a mediados de este diciembre.

¿Hay trabajo en tu curro? ¿Puedo echar curriculum?

C4TInD

Yo tengo el de DAM y no sé si meterme el año próximo en DAW ( me convalidan primero). Dimos nada o casi nada de HTML, CSS, PHP(que es lo básico creo) y no sé si en primero se da algo más al estar enfocado a Web.

#1 En segundo qué se hace?

1 respuesta
E

#16 primero es igual en ambos ciclos como ya sabrás xD en segundo se centran en los lenguajes cliente/servidor aka javascript y PHP no? vamos #1 te lo aclarará mejor

1 respuesta
C4TInD

#17 Ya, la cosa es que recuerdo que nos apretaron bastante en programación (C# y Java) y HTML lo pasamos muy por encima. Y no sé hasta que punto dependiendo del ciclo que sea, se aprieta más en un ámbito u otro, para ir más preparados en segundo.

1 respuesta
zoeshadow

#18 En 2º de DAW estarás haciendo todo el rato programación web, ya sea cliente o servidor, si estas verde en ese aspecto te vendrá bien.

Das un poco de todo, programación web en servidor ( PHP normalmente, en algunos lados dan ASP.NET o J2EE )

Programación en cliente, Javascript + jQuery

HTML y CSS también se tocan bastante en ambas asignaturas

Y luego tienes una de "Sistemas" que te explican como funciona internet básicamente desde más bajo nivel hasta la capa de aplicación.

A nivel laboral, está muy bien, ya que la mayoría del trabajo que hay en informática consiste en hacer aplicaciones web ( aunque ahora también está pegando fuerte la programación nativa en dispositivos móviles, siempre viene bien tener conocimientos de como funciona internet y los servidores )

hit69

Yo tengo ASIR y ahora estoy en 1º de DAM y estoy meditando si hacer DAW cuando acabe, por el tema de que me convalidaran casi todo.

1 respuesta
E

ya hemos empezado orientado a objetos (ayer más bien) y bueno, me va a costar cambiar el chip... xD

29 días después
jakazo

#20 Te importaría comentar si te han convalidado algunas asignaturas??

1 respuesta
hit69

#22 solo marcas, ingles, fol.
sistemas no me la quieren convalidar pero estamos intentandolo.

B

Te han enseñado a resolver algoritmos o te han dado 5 lineas de un lenguaje y búscate la vida?

Salario?

2 meses después
Camperito

DAM: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, no multimedia..., para el caso es lo mismo xDD pero no realmente

1 año después
V

#1 que lenguaje enseñan en la asignatura de programación de 1º?

1 respuesta
-xH

#26 Depende del centro en el que lo curses y el gusto del profesor normalmente. Yo empecé con php, otra gente con JAVA, c# etc...

8 meses después
I

Yo estoy haciendo las prácticas de DAM, sigues trabajando en la misma empresa de las practicas o estas en otra? Y en que consistió tu proyecto final? thx

1 comentario moderado
2 años después
cokiloki

Refloto este hilo para ver si me podeis decir una vez pasado un tiempo desde que terminasteis los estudios FP superior de DAW y el de DAM tienen buena salida laboral.

Tengo 36 años y quiero reconducir mi situacion laboral.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • vicyos
  • SmashingP
  • cokiloki
  • hit69
  • Ekisu
  • zoeshadow
  • CrIpI