He terminado mi carrera de ciencias empresariales, ¿Y ahora qué?

Terremok

¡Hola! He terminado mi grado de finanzas y contabilidad y mi duda es, ¿y ahora qué? Obviando que no quiero buscar trabajo ya, sino continuar mi formación en algún área más específica, me gustaría conocer las opiniones y experiencias de otros usuarios que hayan cursado mi misma carrera u otras dentro de las ciencias empresariales para orientarme y demás.

Actualmente los próximos pasos que me llaman la atención son...

  1. Estudiar el máster de ciencias actuariales y financieras. En este caso, según he estado viendo en cuanto a su temario y demás, veo que aunque un perfil de un graduado en ciencias actuariales lo admite como el recomendado, tiene muchos componentes matemáticos, estadísticos... muy avanzados y me da que podría morir en el intento, ya que las carreras de ciencias empresariales tocan matemáticas y estadística pero no de una forma tan pura como una carrera de matemáticas o estadística.
  1. Estudiar el máster para ser profesor de secundaria y bachillerato (en el itinerario de economía, comercio...) Aquí me gustaría saber las opiniones en cuanto al futuro laboral, ya que la formación que se da durante el máster, según he visto, está más enfocada a saber dar clase que a unos conocimientos muy elevados, ya que se estudia principalmente el temario de este nivel el cual esta bastante machacado en cualquier carrera de ciencias empresariales.
  1. Estudiar el máster de MBA. Este máster también me llama mucho la atención ya que desde siempre he tenido iniciativa emprendedora y me ha encantado la gestión empresarial y el análisis de datos económicos-financieros, contables... Estoy echándole un ojo al que ofertan en Málaga, así que me gustaría saber opiniones de otros sitios, de allí... También hay un máster que se llama Contabilidad y finanzas corporativas que, parece muy similar a un MBA.
  1. Opositar en algún nivel relacionado con Hacienda, aunque esta es mi opción menos favorita.

Me gustaría saber vuestras experiencias en estas opciones si es que las habéis cursado o, qué otra opción habéis hecho una vez terminasteis vuestra carrera de ciencias empresariales.

¡Muchas gracias!

7 comentarios moderados
LKS

No se porque moderan a la gente que le propone alternativas reales de empleo.

Si quieres estudiar estudia, pero cuanto más tarde empieces a trabajar más vas a caer en la trampa de la sobre cualificación.

2 1 respuesta
B

No quieres trabajar sino formarte? Edad? Te aconsejo que te quites la tontería de formarte de encima y eches CV en cualquier asesoría, consultoría, auditoría, gestoría....

La experiencia será fundamental, luego te enfocas. Pero vamos que habrá salido de una carrera pero te ponen delante un modelo 190 y te dicen que cuadres las nóminas y te echas a llorar seguro.

1 respuesta
Terremok

#9 #10 ¡Hola! Gracias a ambos por comentar. Sí, tengo 21 años y he terminado mi carrera por lo que se puede decir que no voy mal de tiempo.
El problema y, os entiendo perfectamente, es la experiencia. Vivo en una ciudad pequeña donde apenas hay trabajo y muchos ellos exigen experiencia de mínimo 2 años y tal.
Aún así sí que me gustaría ya ir demandando empleo para adquirir experiencia, lo que propuse eran alternativas a distintas especializaciones para ver la opinión de la gente. Pero lo que dice Nekko es real, la práctica hace al maestro.
¡Muchas gracias chicxs!

1 respuesta
Shooket

#11 Yo también soy de los que piensa que lo más importante en este sector es la experiencia laboral, muy por encima del currículum. Mi recomendación es que compagines estudios y trabajo a partir de esta edad, puedes hacer perfectamente uno de esos másters mientras trabajas full-time.

Aún así, mi opinión sobre las opciones que planteas:

  1. Actualmente, en España, alguien que trabaja en aseguradoras (entiéndase a nivel servicios centrales, no un comercial raso) cobra 0,7x de lo que cobra alguien en el sector puramente financiero (banca, consultoría bancaria, fintechs...). Si realmente lo actuarial no es tu pasión, es mucho más óptimo hacer un máster de matemáticas financieras o de banca que uno de ciencias actuariales.
  1. Esto es meramente vocación, si te gusta ser profe y tratar con adolescentes, no te lo pienses, es un trabajo cómodo, estable y con unas vacaciones/horario que te dan mucha libertad. Ahora bien, a nivel remuneración, a pesar de que puede llegar a ser algo aceptable (especialmente si no vives en Bcn/Madrid), está a años luz de lo que te puede ofrecer el sector privado.
  1. A grandes palabras, un MBA vale únicamente el prestigio que tenga, si vas a hacer un MBA en una universidad pública española, ni te molestes, es tirar el dinero. Si vas a pagar los 70k€ que te cuesta hacerlo en ESADE o te vas a USA, entonces sí, merece la pena.
  1. Hacer oposiciones no es algo trivial, a pesar de ser una persona inteligente y preparada, la constancia y disciplina que se requiere para ser por ejemplo inspector de Hacienda es altísima. Yo no podría estar 2 años estudiando por mi cuenta en casa un temario normalmente infumable. De hecho, este tipo de oposiciones son las que normalmente tienen más plazas que candidatos que aprueban el examen, así que imagina...
    Si logras sacarte oposiciones para técnico/inspector de Hacienda tendrás un sueldo excelente además de un horario envidiable e inimaginable en el sector privado. No hablemos si ya tiras a Banco de España, trato con alta frecuencia con gente de supervisión bancaria de BdE y sus condiciones son de broma, sueldos altísimo, horario de 8 a 15.00 (De esos que si les llamas a las 11 están desayunando y si les llamas a las 14.00 están comiendo...)
1 respuesta
Wlds

Yo he terminado ADE este año y estoy buscando trabajo/prácticas. Ya que tienes 21 años y eres bastante joven, y como encontrar trabajo ahora está muy difícil, no creo que haya problema en estudiar un máster durante un año. Eso sí, yo si fuera tu únicamente cogería un máster que me asegurase unas prácticas. La experiencia es lo más importante (junto con el inglés), y un máster con prácticas te ayudará a empezar. Obviamente puedes buscar trabajo, pero está bastante difícil ahora mismo con el coronavirus, así que con el máster puedes aprovechar más el tiempo.

El MBA no te va a servir habiendo estudiado ciencias empresariales, y además sin ningún tipo de experiencia.

Si te gusta actuariales y quieres hacer oposiciones mira las de Inspectores de Seguros del Estado, que además tienen menos competencia que las de Hacienda por ser menos conocidas.

1 respuesta
Terremok

#12 #13 ¡Muchísimas gracias por vuestras aportaciones! Me han servido mucho.

D

yo hare el master en actuariales, segun he hablando con alguna gente que lo hizo y por estadisticas tienen buena insercción, es verdad que tiene mucha mates pero te permite trabajar no solo como actuario sino en otras areas de relacionadas con riesgo, mismamente tmbn en auditoría, en cuando lo que te dice la gente del master y tal a ver no es lo mismo hacer un master con 22 años que con 30, un MBA haz un MSC finance en algun sitio top de europa si puedes permitirtelo sino no hagas MBA.

1 respuesta
D

PD: Me hace gracia al gente que dice buscate un curro como si la gente no lo hiciera XD con un 15.5 % de paro y en ciertos sitios el trabajo no es que este sobrado precisamente y en vez de perder tiempo pues estudias algo y buscas al mismo tiempo, tu ten en cuenta q españa en cuanto a trabajo es la putisima mierda de europa, siempre ha sido asi y siempre lo sera,

1 1 respuesta
Terremok

#15 ¡Gracias! Sí, he estado hablando con otra gente sobre el MBA y todos tienen la misma opinión, vale más el lugar en el que haces la formación que la propia formación que te ofrece.
En cuanto al máster en actuariales sí, según he visto hay bastante trabajo en ese mundillo porque es amplio y se requiere formación especializada, mi problema es ese, el fuerte nivel que hay en ciertas asignaturas que tienen matemáticas y estadísticas super avanzadas. La parte de teoría y finanzas sin problemas según he visto el temario en distintos planes de estudios.

#16 Sí jajaja, mientras estudio siempre echo vistazos en ofertas de trabajo y, entre que hay poquísimas, vivo en un lugar pequeño y algunas piden requisitos abismales de experiencia... parece imposible, pero aún así hay que seguir al lío.

¡Muchas gracias por tus aportaciones y que te vaya genial en el máster!

kukuxumuxu

Te recomiendo todo lo que han dicho los compañeros. Mejor meter la cabeza en algún sitio y coger rodaje antes que sobrecualificarte.

Tengo el ejemplo en mi trabajo. Yo estoy trabajando en administración y contabilidad, hago todo el trabajo "feo" mientras que el compañero hace toda la parte de "ingeniería" y me va guiando como contabilizar ciertas cosas para a futuro tener todo listo al presentar cuentas a parte de que fiscalmente la empresa saque la máxima rentabilidad.

Yo me formé en máster de contabilidad y el por el contrario en su momento terminó y a posterior se especializó. A él le sobran las ofertas, yo me las vi putas de tener una oportunidad.

Esa forma de cómo contabilizar únicamente la encuentras con el rodaje del día a día, ningún estudio te lo va a dar, puedes tener mucha teoría en la cabeza pero la vida real es muy distinta.

Si ves que no sale nada,está claro que formarse nunca está de menos, pero en este mundillo o metes cabeza y haces camino o se te echan encima. Se busca más a alguien con ganas y chispa, con ganas de aprender antes de que vengan con un enciclopedia de conocimientos. Con veintipocos no tienes ni puta idea de nada por mucho que estudies y uno se curte trabajando cosas del día a día.

1

Usuarios habituales