He trabajado 8 años contratando personal y respondo vuestras preguntas

KoKiTO

#149 Pues la verdad, que los que queria entrar enchufados, no entro nadie por ahora.

En empresa grande, es raro (por lo menos para mi, nunca lo vi, tambien como dije mi sede es de una ciudad pequeña) tener enchufes.

Aunque el proceso siempre es el mismo: X Manager (nunca un trabajador normal, ahi nunca habria enchufe) nos manda un CV de un "referido", normalmente una mierda de CV. Entonces tenemos que rebuscar algun puesto que sirva. Si hay algo que medio encaja pues se le llama diciendo que es un referido interno y se le comenta sobre el puesto, hay gente que dice que no le interesa directamente y si dice que si pues se entrevista. Como normalmente son CVs de mierda y sabemos que habra una segunda entrevista y no la va pasar, pues damos el OK. Entonces llega esa segunda entrevista, son unos inutiles y no los pillan.

Esa es mi experiencia, a niveles más altos no se como sera

1 respuesta
KoKiTO

#150 No me echa para atras que hayas cambiado de empresa mucho, esta claro que con el mercado como esta la gente busca hacer pasta como sea (como todo el mundo) asi que no me fijo cuanto cambio de empresa. Mi recomendacion sobre este tema: si alguna empresa os descarta por eso o insiste en ese tema, pasar de ellos.

Lo normal, por lo que veo, es sobre 1 año como empleado permanente luego esta muy de moda el tema contractor (freelance) que cada vez esta cogiendo mas mercado aqui, sobre todo con empresas extranjeras, varia entre proyectos de 3-6 meses.

1 1 respuesta
Carantigua

#151 Pues mi experiencia personal es todo lo contrario. A empresa más grande, más enchufados por el celo de poder conseguir un buen puesto muy cotizado, y te estoy hablando de los puestos más bajos. Yo me muevo por la industria química.

1 respuesta
quebeC

Llevo tiempo queriendo dedicarme al RRHH: contratación, gestión y formación de personal; pero nunca he dado el paso. Tengo la licenciatura en Derecho y algún curso privado (típico on-line) vinculado a los RRHH,, ¿qué me recomiendas? ¿en qué tipo de empresas debería buscar?

1 2 respuestas
KoKiTO

#153 Dependera del sector, el problema que en IT no hay perfiles libres para enchufar. Si en tu industria hay mucho perfil libre con estudios igual la cosa cambia.

1 respuesta
KoKiTO

#154 Hoy en dia sin un Master no vas a ningun lado, y mas viniendo de derecho que nunca has echo nominas ni nada parecido (si no me equivoco).

Lo más parecido a RRHH si no puedes hacer un Master, seria ir el tema laboral trabajando en departamento laboral: convenios, tema denuncias, etc.

0nLy

#152 Os sienta "mal" que pidamos el rango salarial cuando nos escribís por plataformas de búsqueda de empleo?

Por ejemplo:
-Me mandas por liinkedin una oferta super guay explicando todo perfectamente pero sin el sueldo.
Si te repondo algo del estilo "Podrías mandarme el rango salarial para poder valorar la oferta correctamente"?

Que harías en ese caso como RRHH?

1 respuesta
KoKiTO

#157 Primero os voy explicar el tema de mensajes en Linkedin.

Hay los InMails y los que os mandan con peticiones de conexion.

Los InMails cuestan creditos, dependiendo del paquete contratado tienes mas o menos (es de lo que vive Linkedin). Cada vez que os envian uno y respondeis, ese credito se devuelve, es decir, le sale gratis a la persona que te lo mando (es un KPI el % de respuesta que tienes). En estos InMails hay como 1000 caracteres para escribir. Yo cuando envío de estos, pongo siempre toda la informacion: salario, horario, beneficios, localizacion, etc. ya que tengo espacio de sobra para enviar la informacion.

Luego estan los mensajes que os llegan con peticiones de conexion. Aqui hay como 200? caracteres, y suelen ser mensajes super escuestos esperando respuesta para enviar más información.

Ahora vamos a tu pregunta: obviamente no te mandaria el máximo rango a menos que viendo tu perfil de Linkedin viera que lo valgas Lo que hago es valorar y poner precio de mercado o dentro de mis posibilidades lo que creo que puede contentar al candidato. A partir de ahi, la gente o se cierra diciendo que no pensando que no se puede ofrecer más (mentira, siempre se puede ofrecer más si de verdad te quieren) e intento seguir negociando con el llamandole y tal. La otra opcion es que le interesa y todos felices :joy:

1 respuesta
0nLy

#158 Osea, que si me llamas para que me cambie a tu empresa y me ofreces, por ejemplo, 25k, si te digo que no me interesa me descartáis, pero si me pongo en plan "Pues ahora mismo me interesaría cobrar un poco más de esa cantidad..." ofrecéis más?

1 respuesta
KoKiTO

#159 Igual me explique mal.

Si te llamo y te ofrezco 25k y dices que no, si mi presupuesto me lo permito, te hago otra oferta (preguntando primero lo mitico de si tienes alguna cantidad en mente para un cambio, etc) y ahi negociamos. Si dices me podria interesar pero ahora mismo cobro 25k y queria una mejora, pues negociamos tambien.

El problema, que muchos candidatos, si yo le digo 25k y el esta cobrando eso, dicen que no y no vuelves a saber nada más de ellos por que se cierran, pensando que no se puede ofrecer más.

1 respuesta
Pancita

#154 Yo hice graduado social y ADE aunque no solo me limito a los RRHH. Me imagino que con algun curso adicional, teniendo derecho, te contratarian muchas asesorias.

Sheraph

#160 Pregunta: Entiendo que como seleccionador, si te dan un rango de salario la empresa te dará algún incentivo si consigues un candidato por el salario más bajo posible, ya que a la empresa le sale más barato, aunque imagino que para que te den el incentivo ese trabajador deberá superar el periodo de prueba y tal...

Pero si tienes que contratar a alguien por un salario mucho mayor que el tuyo, crees que de forma inconsciente puede influir el pensar "que cabrón va a cobrar 50k y yo estoy en 25k" y de esa manera intentas tirar a la baja?

O cuando son puestos con salarios muy altos no te encargas tú?

2 respuestas
Narop

#143 Es subida salarial de lo que estas hablando o cambiar de curro?

Cual es el supuesto que estas haciendo para que pedir mas? tienes mas experiencia? has cambiado el scope de trabajo? has hecho benchmark en el mercado, competencia, oferta de otra empresa...?

1 respuesta
0nLy

#162 Supongo que no tiene nada que ver su puesto de RRHH con los puestos de programador que tenga que contratar. Normalmente el de programador a nada que tenga 3-5 años de experiencia va a ser mayor que el suyo siempre. (desde la ignorancia, que no tengo ni idea lo que puede cobrar un tío de rrhh).

KoKiTO

#162 Sobre incentivos hay 2 maneras (o 3), aunque no las hay en todos lados:

  • Te llevas X dinero fijo al trimestre si cumples objetivos (meter 5, 10, etc), indiferentemente el salario que tengan.
  • Te llevas un % del dinero que gana la empresa con ese candidato. Ejemplo: La empresa tiene un contracto que si mete algien a trabajar gana el 10% de su sueldo anual y tu, de esa ganancia, te llevas un %. Este porcentaje sube dependiendo de cuanto facturas a la empresa.
  • Y tercera, el tema freelance/contractor. Aqui te llevas un % de la ganancia diaria de la empresa, ya que se calcula en sueldo diario.

Sobre la segunda pregunta, muchas veces es al revés, depende que tipo de empresa trabajes. Yo si trabajo con la segunda opcion mencionada antes, siempre me va interesar que el candidato cober lo maximo posible, pero nunca nadie (que sea un profesional) te va racanear por que vayas a cobrar que el, por que eso seria el 95% de las veces cuando trabajamos con perfiles IT xDDDD

Claro que te da envidia, cuando ves sobre todo sueldos de contractors/freelance sobre todo en el extranjero, gente en Suiza/Alemania y paises asi ganando 1000€ brutos al dia.

1 1 respuesta
inter

#165 Se toman responsabilidades en departamentos de RRHH al ver el rendimiento o profesionalidad de contratados que han pasado filtros y todo el proceso a través de RRHH y se demuestran que son nulos y no valen para hacer absolutamente nada?

2 respuestas
KoKiTO

#166 Nunca un tio inutil va a entrar a trabajar por dar nuestro visto bueno estilo decisión final.

Yo hablo de IT que es mi experiencia. Tened una cosa clara: a menos que seas retrasado al teléfono, con que encajes un poco en el perfil, siempre vas entrar en proceso y hacer una entrevista personal con RRHH. Siempre, nadie te va descartar.

La decisión de que sigas en un proceso o no, es de vuestros compañeros de profesión, los jefes de proyecto. Y la última palabra la tienen ellos, si entras o no, es por que ellos dicen si o no.

Contado esto, la situación que tu comentas nunca se va dar.

Que pasamos a alguien que solo encaja en un 10% en el perfil que buscan? Muchas veces, si, y el manager se cabrea por hacerle perder el tiempo pero ya esta. Incluso si te llevas bien con el, os echais unas risas comentando que no vale para el puesto y viendo exactamente que buscan.

sonekito

Llevo un mes es fase de selección de una empresa, me hicieron saber que eran 4 fases e hice la primera con muy buenas impresiones tanto mías como las del de RRHH. Me dijeron que me llamarían y aquí sigo sin noticias suyas tras un mes...Tengo pensado escribirles un email la semana que viene para tantearlos y preguntar que qué coño pasa. Me han dicho que las selecciones en verano sueles retrasarse o incluso paralizarse, es así??

3 respuestas
Narop

#168 No tienes que esperar tanto, escribeles ya tio..., aunque bien es cierto que verano no es ideal, no tiene excusa para no esperar un mes... tiene mala pinta no obstante

1 respuesta
Troyer

Los recruiters españoles deberíais de aprender de los que están fuera del país, el 99% de las veces te dicen el sueldo en el primer contacto.

#168 Por que no contactaste a la semana? Ahora ya es muy tarde IMO.

2 respuestas
KoKiTO

#168 Por lo largo del proceso tiene pinta de grande (la unica experiencia q tengo con esos procesos largos es Amazon) y es "normal" que dure tanto y mas en verano, lo que no es normal que no te mantengan al tanto. Hay 2 opciones: que estes desacartado y no te digan nada y el recruiter es un inutil mas, o que esten esperando alguna aprobación interna/managers de vacaciones, aun asi, tendría que contactarte para comunicartelo, asi que tiene pinta de primera opción.

No tengas miedo en llamarles/email preguntando, viendo el caso, da gracias si te contestan xD

#170 Mas bien que aprendan las empresas a dejar decirlo. Ya lo comente por ahi en algun post mi experiencia en una empresa, la gran mayoria de las veces no se pone por que no te dejan. Por suerte ahora donde estoy puedo decirlo sin problema.

1 respuesta
0nLy

Lo que toca los huevos que no te llamen para decirte que NO has sido seleccionado, dios mío.
Tanto cuesta una puta llamada de 20 segundos para decir: "Oye pepito, te llamo de X empresa para comunicarte que no has sido seleccionado, lo siento". Quedas como un señor y al candidato le ahorras la agonía de pasar días pensando "¿Me llamarán? ¿habré pasado? ¿Estarán pasando de mi?".

2 3 respuestas
Narop

#172 en el extranjero el 90% de las veces te mandan un email, es mucho mas comodo que decirle a alguien que no... no te dan feedback pq la mayoría siguen siendo unos inútiles asi que realmente no sabes las razones para mejorar :)

1
KoKiTO

#172 La mitica de los recruiters. No se por que ese miedo a comentar que no te han seleccionado. Yo la verdad normalmente envío un email por malas experiencias, con insultos y tal. Depende mucho del caso, si hay buen rollo en todo el proceso pues te llamo y digo que me gurado tu CV para otros puesto blabla.

Eso como siempre, hay de todo.

1 respuesta
anagcorpas

#172 Y si por lo que sea entre medias te llama otra empresa interesada en ti qué haces. Si te interesa más ese puesto pues de lujo, pero si te interesa más el de la otra empresa... chungo.

#174 Le he dejado mensaje privado, para cuando pueda responderme.

B

#163 #146
Me refiero a que ese es mi puesto actual, tengo +5 años de experiencia de mando intermedio con 29 , que en esta empresa llevo ya un año y que yo normalmente cada dos años reevaluo mi carrera y si ha ido bien (y está siendo así este año) o bien intento ascender , o bien pido más pasta, o bien me voy a otro sitio que me sea más atractivo.

Por eso pregunto si consideras que puedo mejorar, o si sabes si en mi nivel hay gente en 40k etc.

1 respuesta
sonekito

#171 #170 #169 No les escribí a la semana porque me dijeron que la primera fase era la que más tardaba debido a la cantidad de candidatos y que podía llegar a las 3 semanas...después me he ido de viaje y bueno acabo de aterrizar como quien dice. Si, es una empresa bastante grande y mirando en infojobs que es por donde apliqué he visto que pone "la empresa ha estado moviendo CVs hace 2 dias. Ya le he escrito el mail a ver si me contesta.

Muchas gracias!

Panch

#155 He visto a unos cuantos inútiles en empresas de IT, enchufados he visto algunos también, pero pocos y algunos se han tenido q ir al no mucho de entrar precisamente por paquetes. Pero es que depende mucho de la empresa... En Telefonica había montones de gente q se tocaba los cojones a 6 manos y muchos de ellos no eran precisamente buenos y ahí seguían con sueldazo xq llevaban ya bastantes años.

PD: Buen hilo!

1 respuesta
KoKiTO

#178 Son cosas distintas gente que lleva mucho tiempo con enchufes.

Esa gente seguramente en su momento fue buena, pero al llevar tantos años la empresa no los echa por que el finiquito seria de muchos 0. Que hacen las empresas? Los tienen en algun lado metido, ya que seguramente pasaran mucho tiempo desasignados de proyectos y haciendo cursos de mierda de formacion a través de una plataforma web como para "reconvertirse" y poder ser utiles al mercado. Esa gente estaria en proyectos que desaparecieron por que la tecnologia no se usa, el departamente que estaban no existe o temas asi.

1 respuesta
JangoBout

#179 De eso hay a patadas xD

Usuarios habituales

  • KoKiTO
  • Narop
  • kritita
  • Prixhus
  • 0nLy
  • Sheraph
  • Coman2Sueco

Tags