He trabajado 8 años contratando personal y respondo vuestras preguntas

Prixhus

#166 Hombre en esa situación se puede realizar un despido objetivo por ineptitud sobrevenida o incluso echarle en el periodo de prueba, tampoco lo veo una cagada grande, eso sí, habrán perdido tiempo seleccionando para nada.

1 respuesta
inter

#181 Hombre, yo si firmo algo y se jode me cae un marrón bueno. Entiendo que cada dto tiene su responsabilidad y la responsabilidad de RRHH es la de que todos y cada uno de los trabajadores que contrata una empresa sean una garantía de éxito. Entiendo que en cualquier otro caso, ellos no han hecho un buen trabajo y tienen que asumir las responsabilidades igual que las asume un ingeniero, un médico, etc.

Por ahí iba. He visto mucha rémora trabajando porque el dto de RRHH a mi modo de ver no ha hecho un buen trabajo y eso lastra de una manera terrible a la empresa.

1 1 respuesta
KoKiTO

#182 El problema es que tenéis una visión que no es real de RRHH, por lo menos hoy en día y en empresas grandes, como dije, al final la decisión final quieras o no, va ser de los managers que son los que saben si le van sacar el curro adelante o no al fin y al cabo.

No debería ser así, pero pocas empresas pagan por usar test de verdad o forman a su gente para hacer procesos que vayan más allá de leer 4 líneas y ver si coincide con lo que tiene el candidato.

1 respuesta
9 días después
Narop

#176 Si tu empresa no tienes revisiones anuales de salario va a ser dificil, y si las tiene tienes que ver que suben... entre 3%-10% seria suficiente?

Para tu puesto en especifico tu lo tendrias que saber mejor. Haz ese ejercicio de buscar fuera y ver que ofrecen, si es mas sera que si hay mercado :)

1
7 días después
maliaradia

#183 una pregunta, a mi pareja le han ofrecido una oferta interesante y le han dado una hoja de precompromiso, el aun tiene pendiente unas cuantas entrevistas. Si firma esta hoja, luego le penalizaria si se echa para atras porque en las otras empresas le ofrecen algo mejor? Es que no sabe como actuar sobre esto xD

3 respuestas
KoKiTO

#185 Depende como este estipulado en el papel que firma. Esos papeles no tienen una validez legal de nada, es más un contrato privado entre dos personas. Si no pone nada y firma, no debería haber problema en que luego digan que no. Si no, que no firmé, que de largas diciendo la verdad, que está pendiente de otras entrevistas y listo. No sé porque tanto miedo tiene la gente a decir la verdad en estos temas a los reclutadores, nosotros ya sabemos que vas tener 100 ofertas en la mesa si eres IT, di la verdad y no pasa nada pq nos hacéis perder el tiempo también esperando mientras podíamos ir avanzando con más entrevistas, etc

1 respuesta
xlive

#186 que tienes que decir de #126 ?

1 respuesta
KoKiTO

#187 Siempre digo, no mentir. No veo que justificacion hay que buscar para alguien que no pudo trabajar por X enfermedad, son cosas que le puede pasar a cualquiera y deberia tratarse con normalidad, no creo que nadie vaya a pensar mal.

Luego sobre lo de en negro. Nadie va saber si trabajaste en negro o no (unicamente que te pidan la vida laboral que no tienes por que darsela a nadie), pon algo generico que resuma lo que hacias y listo, ya te explayaras en la entrevista.

2 respuestas
xlive

#188 Quedaría bien reflejar en el curriculum, por ejemplo, 2 años trabajando en negocio familiar? para enmascarar que has estado trabajando en negro. :joy:

Narop

#185 como penalizar? la esclavitud no existe, tu si quieres puedes no entrar a trabajar :) que firme por si acaso las otras se le caen. Nadie aceptaria 2 si recibe una oferta de 3... es muy simple

11 días después
B

Necesito una pequeña ayudita, ya que por más currículum que echo, no me llaman de ningún sitio.
Soy nuevo en el foro y me interesa investigar por aquí experiencias de mediavideros.

2 respuestas
HeXaN

#191 Gracias por darnos tanta información para poder ayudarte.

1 1 respuesta
Miaumamiau

#191 ya te contactaremos.

1 1 respuesta
B

#192 #193 Bueno, tengo 4 años de experiencia como psicoterapeuta. Estoy haciendo un programa de doctorado internacional en psicología de la salud por la rama del trabajo, y estoy intentando conseguir un cambio de sector.
¿Qué información necesitáis para echarme una mano?
Gracias !

#188 si me puedes ayudar te lo agradecería. Si tienes alguna condición podemos hablar.

heyjoe

Aprovecho para preguntar porque estoy en una situación parecida a la de #185

Mañana tengo una entrevista para un curro cuyas condiciones de salario y horarios no son ni las mejores ni tampoco suficientes. Se que al irte hay que avisar mínimo con 15 días de antelación, pero se me hace raro el que no me penalicen de ninguna forma en el caso de que me vaya habiendo firmado contrato días antes. ¿Alguien podría aclararme esto último? :grimacing:

1 respuesta
kritita

#195 En principio es al contrario, estarás en periodo de prueba y puedes irte sin dar preaviso

1 respuesta
heyjoe

#196 Vaya, creia que el periodo de prueba era solo si te lo decían expresamente. Lo cogeré entonces y seguiré buscando xD

Senkiu

1 respuesta
kritita

#197 Pues parece que no es obligatorio si no lo pone en el contrato...
https://www.cuestioneslaborales.es/el-periodo-de-prueba/#concepto

1 respuesta
heyjoe

#198 Pues vaya :/

Ya he estado bicheando info de la empresa en cuestión y veo que son unos explotadores+acosadores de pro. Ya veré qué hago aunque tampoco tengo muchas opciones xD

15 días después
KoKiTO

Vengo con una queja que veo dia a dia, relacionada con la queja de gente que dice que no ponemos el salario.

Por que si digo una banda salarial de p.ej: 55-60k, decis que OK, adelante que quiere entrar en el proceso, luego llega el momento que les gusta tu perfil y hablo con el candidato y la mitica frase: estuve mirando en internet y creo que 70k es un sueldo decente.

La gente es tonta o que?

5 respuestas
kritita

#200 ¿De verdad te han dicho alguna vez lo de internet para los salarios?

1 respuesta
B

#200 contratas mucha gente por 60k... 😢

KoKiTO

#201 Es el dia a dia cuando trabajas moviendo a gente por Europa alante

Narop

#200 no entiendo tu punto, que quieres decir?

1 respuesta
KoKiTO

#204 Quiero decir que yo doy la banda salarial que la empresa esta dispuesta a ofrecer, con un poco de variación, yo te la comento y estas de acuerdo, por eso entras en el proceso y una vez llega el paso final de cerrar la contratación se te ocurre mirar en internet y pedir 10k o 15k más de lo que yo te dije y estabas de acuerdo en un princpio. Para eso, no me hagas perder el tiempo ni al cliente (al final estas situaciones conllevan la mayoria de veces lista negra en clientes aunque no lo sepais) y antes de decir que si, que quieres entrar en el proceso dime: me lo voy a pensar, mañana te digo algo y en ese tiempo pues haces tus investigaciones.

1 respuesta
Narop

#205 Bueno, entiendo que es mas un tema de como se desarrolle la conversación. En mi caso los rangos siempre han sido muy malos y tirando a la baja. Cuando paso por el proceso de entrevistas veo que estas buscando una cosa distinta a la que describían y eso puede dar pie a pedir mas o negociar distinto.

Al final un proceso es para los dos, la empresa vera cuanto valor tiene el candidato y si esta dispuesto a moverse 5-10-15% arriba de su margen.

Entiendo tu punto, de verdad, pero subir un 10% el margen después de las entrevistas... se me ocurren varias razones no se

1 1 respuesta
KoKiTO

#206 Si yo desde el primer momento te comento que el máximo son 60k porque la estructura salarial de la empresa es así (es una mierda pero cada empresa hace lo que quiere), y te lo dejo claro, por mucho que luego la entrevista vaya como vaya hay que hablar todo el rato de dinero y esa persona estaba de acuerdo y cuando resulta seleccionada salta con los 70k. Por qué si a mí me dices que OK por 60k y llegas a entrevista y ves que no es suficiente hay que comentarlo y la empresa ya se inventara algo para descargarte xD

Pero no sé qué se gana así, la verdad.

Deh0lise

#200 Si las ofertas de trabajo que se publican en Internet incluyeran la banda salarial no tendrías ese problema, ese candidato se hubiese ido a empresas de 70k.

El problema es que las empresas ya no dicen los salarios y cuando lo hacen muchas veces ofrecen menos de lo que toca, o lo justo y necesario para que entres. Si la empresa juega a esconder los salarios para que el trabajador no tenga la información para determinar su valor y negociar, para aprovechar y exprimir al máximo.

Sinceramente, solucionar la asimetría de información buscando el salario de dicha posición (y publicando el tuyo) me parece genial, y que el candidato pida más si es cierto todavía más. Y si no es cierto y es un farol... pues también me parece genial, porque una negociación es cosa de dos, y no hay ninguna obligación de obedecer a la empresa y entrar en el juego de RRHH si no eres trabajador (no has firmado). Si realmente te interesa el trabajador lo pagarás, sino le harás ver que no es posible, así de sencillo.

Me parece que no te guste negociar y prefieras que entren en tu juego preestablecido dentro del proceso de RRHH...

Para posiciones de comercial, gestión de equipos, dirección etc, me gustaría contar con un tipo valiente que pueda enfrentarse a temas difíciles y no reciba órdenes o opere dentro de esquemas ajenos. Claro está, que si lo que buscas es un tonto útil que te siga el juego y no rechiste para una posición técnica... pues te puede resultar incómodo. Simplemente estás dando con un perfil distinto.

Por cierto, nota a parte lo de la lista negra (e ilegal) por no doblegarse, clama al cielo la mezquindad a la que se llega...

P.D Por favor, a todos los currelas, publicar vuestros salarios en sitios como glassdoor para que podamos negociar, los salarios suban y no tengamos que perder el tiempo con cientos procesos absurdos de RRHH.

1 respuesta
KoKiTO

#208 Buena pelicula te has montado de como funcionan algunas empresas, con un final mejor te la compra Netflix.

#208Deh0lise:

El problema es que las empresas ya no dicen los salarios y cuando lo hacen muchas veces ofrecen menos de lo que toca, o lo justo y necesario para que entres. Si la empresa juega a esconder los salarios para que el trabajador no tenga la información para determinar su valor y negociar, para aprovechar y exprimir al máximo.

Las empresas como toda empresa, busca el mayor beneficio. Obviamente hay empresas más ratas, otras que pagan más. Ya comente post atrás por que las empresas en España esconde los salarios, por envidia entre trabajadores, muy marca España. Si tu te enteras que tu compañero de al lado, le pagan 10k mas que a ti y hace menos, la gente se pica y se monta un follón de la ostia. Yo estoy a favor de poner el salario y como dije, yo cuando contacto con alguien le comento la banda salarial real, ya que a mi muchas veces me compensa que le paguen lo máximo posible :grinning:

#208Deh0lise:

Sinceramente, solucionar la asimetría de información buscando el salario de dicha posición (y publicando el tuyo) me parece genial, y que el candidato pida más si es cierto todavía más. Y si no es cierto y es un farol... pues también me parece genial, porque una negociación es cosa de dos, y no hay ninguna obligación de obedecer a la empresa y entrar en el juego de RRHH si no eres trabajador (no has firmado). Si realmente te interesa el trabajador lo pagarás, sino le harás ver que no es posible, así de sencillo.

Este caso es así, la empresa ofrece 55-60k y ya, ese es su margen de negociación, si te gusta ese rango bien, si no, se comenta antes de entrar un proceso, por que haces perder el tiempo de la empresa y el tuyo y obviamente dejando mal al recruiter. Igual que si dices que si, adelante con ese salario y llega uan primera entrevista y ves que esta mal pagado, se comenta. Que aqui todo el mundo pide de todo a HR y que somos unos hijos de puta y muchas veces los más irrespetuosos son los candidatos (confirmar entrevistas y desaparecer, jugar a la contraoferta de su actual empresa, etc)

#208Deh0lise:

Me parece que no te guste negociar y prefieras que entren en tu juego preestablecido dentro del proceso de RRHH...

Para posiciones de comercial, gestión de equipos, dirección etc, me gustaría contar con un tipo valiente que pueda enfrentarse a temas difíciles y no reciba órdenes o opere dentro de esquemas ajenos. Claro está, que si lo que buscas es un tonto útil que te siga el juego y no rechiste para una posición técnica... pues te puede resultar incómodo. Simplemente estás dando con un perfil distinto.

Me encanta negociar (no se de donde sacas que no cuando lo que comente es una queja en particular de budget cerrado) cuando se puede, y mas con IT que es lo que trabajo, que son todos (con respetos) unos mercenarios, que por 1000€ mas se van a donde sea.

#208Deh0lise:

Por cierto, nota a parte lo de la lista negra (e ilegal) por no doblegarse, clama al cielo la mezquindad a la que se llega...

La lista negra, cada empresa es libre de no querer contar en sus procesos con X persona nunca más por tener, no se que es ilegal. Igual que trabajadores no quieres oir hablar de X consultora, que nada más la nombras huyen, cada esta en su derecho de elegir.

Te veo algo quemado con gente de RRHH la verdad xD no se que te harian pero puedo llegar a entenderlo, mucho inutil me encontre en varios departamentos "grandes"

1 respuesta
Deh0lise

#209 No es ni una película ni una crítica a ti. Puede que sea real que tengas un budget cerrado, pero en una negociación abundan los faroles, y en España las mentiras más burdas. Ambos perdéis el tiempo, y quien busca trabajo pierde mucho más (y sin ingresos).

De hecho se agradece que des tu experiencia aquí, se que no hay mala fe ni una conspiración judeomasónica, pero es un problema y grave. He estado en varias multinacionales tanto españolas como extranjeras y en la administración pública española, y da lástima el incumplimiento generalizado del Derecho laboral y la desfachatez (y muchas veces ignorancia) con que se hace.

Las empresas esconden no solo los salarios, sino que muchas veces esconden el nombre mismo de la empresa contratante para que la competencia no sepa que están contratando o porque acaban de despedir de forma masiva y no quieren represalias.

Esconder los salarios no es por envidia de los trabajadores (o no solo), hace años era normal en España publicarlos y no pasaba nada. En Austria o Eslovaquia (si no recuerdo mal) ya es obligatorio poner el mínimo legal.

¿Para que no publicarlo?

  • Mantener asimetría informativa que impida la negociación en igualdad de condiciones. Esto permite reducir los salarios a largo plazo porque las empresas no han de competir de verdad por los trabajadores (en todos los niveles), y se pueden valer de la "reputación" de su marca para compensar.
  • Aplicar salarios fuera del convenio correcto sin hacerlo público. Quien va a denunciarte? el asalariado agradecido que desconoce lo más básico del Derecho laboral y tiene miedo de no tener un empleo?
  • Impedir que la competencia conozca cuánto pagas a tus trabajadores. Vamos, de nuevo, eliminar la competencia.
  • Exprimir lo máximo posible los beneficios, reduciendo los salarios de aquellos que menos negocian. Hay estadísticas que muestran que las mujeres en puestos de entrada negocian menos los salarios y les afecta a lo largo de su carrera. Si has comentado salarios en empresas es muy posible que hayas visto también que siempre hay alguien que cobra menos de lo que le corresponde por lo que hace (y sí, al revés, pero eso es un error de medición, lo otro una ganga a la que si no protesta no se le recompensa).
  • Para no destapar que la "carrera profesional interna" que ofrecen, muchas veces tiene poco recorrido e impacto en el salario.
  • Etc.

La envidia no tiene una traducción directa a la cuenta de resultados de la empresa, lo anterior sí. Se suele usar este argumento, y me gustaría saber quién lo impulsó por primera vez... ¿expansión o un panfleto similar? hoy en día se repite porque es cierto hasta cierto punto, hay mucho envidioso, pero me parece evidente que no es la razón de peso.

Piensa que publicando los salarios se reduciría el número de candidatos de todas las empresas (salvo de las que más pagan) y se reducirían los costes de RRHH... sería más fácil encontrar a candidatos adecuados y se perdería menos el tiempo (y ahorrarían en horas de personal). Entonces... ¿porqué no se hace?

La cruda realidad es que RRHH en la mayoría de empresas es un departamento para optimizar costes de carácter humano, y que ha nacido por el gran crecimiento de las empresas que impiden al personal técnico dedicarse a filtrar candidatos (entre otras cosas) y la necesidad de hacer mayores márgenes. Hay buena gente que cuida el componente humano en serio, que cree en su función, pero no es el fin último de su creación desde el punto de vista empresarial, igual que tampoco lo es el medioambiente.

A nivel Europeo falta una regulación de las ofertas laborales que se publican en Internet, que a semejanza del derecho al consumo tengan un valor precontractual y eviten timos a la seguridad social y a los trabajadores. Te aseguro que se evitarían muchos fraudes y los salarios crecerían. Es algo bien fácil de hacer, pero no interesa, como toda la materia laboral (inexistente) en Europa.

EDIT: Se me olvidaba, ahí tienes la ilegalidad de las listas negras http://www.eleconomista.es/civil/noticias/7161557/11/15/La-inclusion-en-listas-negras-vulnera-la-proteccion-de-datos.html Obviamente, como comentaba, todo el mundo incumple y hace lo que quiere, pues descubrir eso es difícil. Ahora bien, si es tan necesario tener listas negras se debería regular y que previa incorporación se comunicara la razón. Lloverían las demandas por vulneración de Derechos fundamentales: ser mujer, edad avanzada, ejercer derechos laborales... el pan de cada día.

9

Usuarios habituales

  • KoKiTO
  • Narop
  • kritita
  • Prixhus
  • 0nLy
  • Sheraph
  • Coman2Sueco

Tags