El hilo de los ambientólogos y estudiantes de Ciencias Ambientales

B

Las ciencias ambientales

Las ciencias ambientales son una disciplina científica interdisciplinaria cuyo principal objetivo es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza. Implica un área de estudio multidisciplinario que abarca distintos elementos como el estudio de problemas ambientales y la propuesta de modelos para el desarrollo sostenible.

La persona licenciada en Ciencias Ambientales que ejerce profesionalmente actividades relacionadas con esta disciplina recibe el nombre de ambientólogo o científico ambiental. Debido a la mencionada multidisciplinaridad del ámbito del ambientólogo, el ejercicio de su profesión puede abarcar un amplio espectro laboral:

  • Tratamiento de aguas | Depuración y tratamiento de aguas.
  • Control y tratamiento de emisiones a la atmósfera.
  • Control de la calidad del aire.
  • Implantación de Agendas 21 local.
  • Gestión de residuos radiactivos.
  • Diseño y gestión de plantas de compost.
  • Implantación de sistemas de control de contaminantes
  • Control y tratamiento de suelos contaminados.
  • Derecho Ambiental (europeo, estatal y autonómico)
  • Elaboración de Evaluación de impacto ambiental E.I.A.
    Gestión de Espacios Naturales Protegidos
  • Gestión y conservación de la biodiversidad (flora y fauna).
  • Inventarios y catálogos ambientales
  • Diseño de Planes Técnicos de Caza
  • Implantación de Sistemas de Responsabilidad Social Corporativa
  • Instalaciones de aislamiento acústico
  • Mejora de las prácticas agropecuarias
  • Confección de mapas de riesgos y peligros
  • Auditorías medioambientales
  • Diseño de Sistemas Integrados de Gestión (ISO 14001, ISO 9001, Prevención de Riesgos Laborales, etc.)
  • Educador y formador ambiental
  • Gestión de residuos
  • Biorremediación

Si bien estas tareas pueden ser también desempeñadas por especialistas de distintos ámbitos, el ambientólogo se caracteriza por presentar la preparación para afrontarlas de manera conjunta e integrada, teniendo en cuenta siempre los diferentes puntos de vista. El ambientólogo debe tener una visión del planeta que le permita desempeñar un papel predominante en todo lo referido a las políticas de desarrollo sostenible, integrando en la medida de lo posible las actividades en el medio natural

Como es una carrera relativamente nueva y que actualmente está en pleno auge, creo que se merece su propio hilo en el que poder hablar de asignaturas, de salidas, de trabajo, de másteres, de oposiciones o de cualquier opción que tengamos los ambientólogos y futuros ambientólogos.

Si os animáis hacemos una lista de estudiantes y graduados/licenciados.

saNdiia

Yo soy Técnico superior en salud ambiental, terminé el año pasado y me estuve planteando la posibilidad de meterme en el grado éste. ¿Sabéis si está en la UNED?

Actualmente trabajo para una multinacional líder del sector, en el tema de contaminación ambiental, emisión de gases, ruidos y radiaciones.

1 respuesta
B

#2 Sí, en la UNED tienes Ambientales, aunque no sé qué tal es esta carrera en esta universidad, porque la verdad es que es bastante práctica y no tienes opción al hacerla (prácticas curriculares aparte, que ahí imagino que no hay problema), pero si te interesa y no tienes otra posibilidad no creo que defraude.

Qué papel desarrollas en la empresa? Si no es mucho preguntar

1 1 respuesta
saNdiia

#3 El tema de hacerlo en UNED es para ir compaginándolo con el trabajo e ir muy poquito a poquito y sin prisa, más por hobby que por otra cosa.

A decir verdad me acaban de contratar y empiezo el día 12 de marzo. Desde verano que terminé el ciclo he trabajo en control de plagas para el ayuntamiento de mi ciudad (tema de mosquito tigre) y en un laboratorio agroalimentario, en cromatografía.

Por lo que me han explicado, me voy a dedicar al trabajo de campo, mediciones in situ de emisiones, inmisiones, ruido y radiación. Me preparo mis equipos, cojo el vehículo y hago la ruta. Después tendré que documentarlo todo en la oficina y dar un informe favorable o desfavorable.

1 respuesta
B

#4 Si es por compaginarlo on el curro entonces creo que sí que es la mejor opción, mucho ánimo si decides hacerlo, la carrera está bastante bien.

1
heyjoe

Yo mi primer año de universidad entré en ambientales. Salí huyendo con tantas asignaturas de "gestión de X" y me metí en bio para acabar especializándome en medio ambiente pero sin tener ni puta idea de GIS :psyduck::psyduck:

Ya en serio, últimamente me están llamando mucho la atención las carreras de ingeniería de montes y forestal, que en ciertas áreas como gestión de espacios, recursos cinegéticos, etc se solapa un poco con la de ambientales. Sin ánimo de desprestigiar a ninguna de las dos carreras, ¿qué aspectos crees que puede aportar un ambientólogo que no pueda hacer uno de montes o viceversa?

1 respuesta
B

#6 Sinceramente, no sé responderte a esa pregunta 🤷‍♀️

Yo como asignaturas con nombre de gestión solo he tenido dos: Gestión de proyectos y Gestión de recursos naturales. Hice al contrario que tú: me fui de Biología a Ambientales 😂

1 respuesta
heyjoe

#7 Es más coherente tu cambio que el mío xDD

Y respecto a la diferencia, lo preguntaba porque yo de entrada solo veo que los ing. tienen en la carrera más carga lectiva de ciertas asignaturas como mates-física, botánica o hidrología. Supongo que será porque la trayectoria profesional suya está más prefijada que la de los ambientólogos, que tocáis muchas ramas.

1 respuesta
B

#8 pues puede ser, porque buscando info la verdad es que tocan temas iguales, no sé muy bien en qué radica la principal diferencia. A ver si alguien nos ilumina.

1
athons

Desconocía la presencia de este hilo.
Aquí tenéis un ambientólogo que se se está especializando en calidad de aguas! :innocent:

2 1 respuesta
B

#10 Y qué tal te va? Qué estás haciendo? Máster?

1 respuesta
athons

#11 Hola! sí, máster. De hecho mañana empiezo el TFM + prácticas!
A ti qué tal te va?

2 respuestas
B

#12 Yo estoy terminando este año, me quedan 3 asignaturas y media y el TFG que lo entregaré en septiembre.

1 respuesta
athons

#13 Mucho ánimo pues! Si necesitas algún tipo de ayuda o consejo ya sabes ^^
Tienes pensado un máster después o aventurarte al mercado laboral?

1 respuesta
B

#14 Gracias!!
Tengo pensado hacer el Máster de Aenor sobre Sistemas Integrados de Gestión Ambiental, me gusta bastante y eso. También me tira la gestión de residuos, de hecho mi TFG se basa en la economía circular.

1 respuesta
Lexor

tengo un amigo que ha estudiado esto y su vision es muy pesimista, contandome q sus compis de clase ninguno bien posicionado trabajando de lo suyo y los demaa trabajando de otras cosas...
no tiene master, es culpa suya o es un poco lo habitual (tengo curiosidad, nada mas, yo no se del tema y no, mi amigo no soy yo xd)

athons

#15 Unos colegas están haciendo uno parecido en Madrid y están muy contentos! Seguro que te va genial.
Ay, economía circular, seguro que es muy interesante!

kritita

Yo no estudio nada de esto pero el tema de la economía circular me parece muy interesante, si alguno os animáis a abrir hilo podría estar guay.

1
heyjoe

#12 ¿Se puede saber el máster si no es mucho preguntar? Yo he seguido el mismo camino que tú xD

Limnología >>>all

1 respuesta
athons

#19 Respeto de limnólogo :right_facing_fist:
Pues el máster es en la universidad autónoma de Madrid y se llama "Inland water quality assessment".
Sí, está en inglés y la idea era crear profesionales en el tema de la calidad de agua que trabajasen acorde a la legislación Europea de Agua que no está nada mal.
Si quieres más información pregúntame por privado y hablamos!

2 años después
angel0

¿Al final acabasteis la carrera? Estoy pensando en hacerla a través de la uned y me vendría bien conocer experiencias.

B

Sí, la carrera y el master ya a estas alturas 😂

A través de la UNED no sé si la haría, es una carrera muy práctica y aunque sé que en la Uned vas presencialmente a las prácticas de laboratorio, no sé dónde quedan las salidas de campo.

1 respuesta
angel0

#22 Y ahora ya, a toro pasado, ¿que opinas de la carrera? he leído mucho y variado y no se que pensar de ella, si merece la pena, si tiene salida... Cuéntame tu experiencia supernani.

1 respuesta
B

#23 pues la carrera es interesante y la verdad es que te da una visión muy amplia sobre muchas cosas (básicamente es un popurrí de temas de todo lo que te rodea, que es lo que es el medio ambiente, pero sin entrar demasiado en profundidad en algo concreto). Hay mucho curro de ello pero si te especializas en algo, sin máster estás vendido.

Usuarios habituales