El hilo de los estudiantes de Medicina.

madfrog

#3270 Aún te queda mucho, y tienes que saber una cosa: elegimos a ciegas. Nunca vas a saber si has acertado o si te gusta hasta que lleves años trabajando en ello, una cosa es estudiar neuro y pensar "joder cómo me gusta esta asignatura" y otra ser neurólogo (pongo neuro de ejemplo, pero vale para todo), o que te traten bien en unas prácticas, estés a gusto y pienes "qué bien estoy, cómo me gusta esto". Dentro de las médicas, yo personalmente ahora creo que podría estar bien en cualquiera de ellas.

HeXaN

No ha entrado a Medicina y ya está tachando especialidades jajajaja. Anda, déjate de chorradas, céntrate en entrar y deja que la vida fluya. Lo mismo hasta te sorprendes cuando vayas a elegir especialidad en \~ 2030.

1 respuesta
B

#3272 eing? Estoy en 4° locuelo

1 respuesta
HeXaN

#3273 Eso me pasa por leer mensajes de hace siglos jajaja. Si te interesa conocer algo de anatomía patológica mi pareja es adjunta así que pregunta lo que quieras.

Nerses

#3267 Hice la residencia en la Comunidad Valenciana y ejerzo en Cataluña. Me podía permitir cierto movimiento y buscaba algo muy exacto, de ahí el cambio.
Tu pregunta es bastante compleja porque los procedimientos intervencionistas son muy variables entre sí. Los podríamos dividir en 2 grandes grupos: los vasculares y los no vasculares.

spoiler

#3269 Hay mucha parafernalia al respecto. Por ahora lo único que ha hecho la AI es facilitar el trabajo. Siempre hay alguien dramatizando la situación y lo cierto es que parte de nuestro trabajo probablemente sea automatizable. Pero con la tecnología crecen también las oportunidades y la posibilidad de realizar nuevos procedimientos con nuevas tecnologías. Probablemente, lo primero que veremos aplicado a la práctica clínica es una herramienta capaz de discriminar entre un estudio normal y uno patológico. A partir de ahí, no lo sé. Pero la AI no viene solo por rayos, sino por toda medicina.

1
vuvefox

#3268 nunca olvides de que aunque una especialidad tenga curro, vivas bien y ganes dinero , eso puede cambiar en el futuro. Ahora especialidades tipo radiología y anestesia están de puta madre pero en el futuro si cambia el perfil del mercado y dejan de faltar teniendo un curro normal/precario te vas a amargar como no te gusten.

Yo hago oncología médica, es cierto que como residente vivo teniendo que estudiar por las tardes (como muchas otras especialidades) y algún día acabo hasta el cipote de tratar con adjuntos imbéciles en situaciones difíciles. Pero me encanta mi curro y voy todos los días con ilusión de aprender y ver pacientes.

Yo no te voy a vender me especialidad porque dudo que te la estés planteando si quiera, yo solo te digo que elijas lo que elijas que te guste,no que te apasione, pero al menos que te guste y que no sea solo por el factor trabajo.

Edit: yo recuerdo mi rotación por rayos y no podía aguantar tanto tiempo metido en un cubil en frente de un PC haciendo informes. Me sentía un administrativo y echaba de menos conversar con los pacientes.

1 respuesta
B

#3276 nono, a ver, de las pocas que dije en el primer post me gustan por que he podido rotar y verlas de primera mano (Rayos, Uro, anestesia no he rotado pero mi hermano es anestesista... Y familia si he estado en urgencias y en el ambulatorio y me gusta).

Lo del trabajo es a mayores, que me gustaría saber, de entre esas, que tal esta el tema de trabajo, ya que por mi situación acabaré más tarde que muchos de los quw ya sois médicos... Voy a empezar de R1 a los 31...y aunque no es mucho son años perdidos.

Oncologia no he tenido oportunidad de verla, pero como muchas otras quw me faltan como gine, trauma, pedia, geria... Asique ya veremos.
De momento he comentado lo que he podido ver.

1 respuesta
Word-isBond

#3277 Si estás en cuarto, es ahora cuando verás bien el día a día de la mayoría de especialidades y podrás hacerte mayor idea.

Y si tienes buena nota media ve pensando en cuáles elegirás en el rotatorio de sexto (si fuiste como yo no te hará falta porque las más jugosas ya habrán volado xD)

PereFC

Hola! Soy R2 de Pediatría actualmente y como han comentado más arriba, trabajo aquí hay de sobra. De hecho este año van a ampliar las plazas de MIR de Pediatría desde las 433 a las 481. Pero sobre todo el trabajo que hay es en Atención Primaria, pues actualmente en muchas Comunidades Autónomas un porcentaje alto del trabajo de pediatra en los Centros de Salud lo desempeñan Médicos de Familia o Médicos Generales. Además, como en muchas otras especialidades se prevén muchas jubilaciones los próximos años. Luego el trabajo de Pediatra hospitalario es otro cantar, hay trabajo, pero no abunda y normalmente empiezas cubriendo bajas o con contratos de guardias y similares.

Lo bueno que tiene la Pediatría como especialidad es que puedes orientar tu residencia a donde quieras: oncología, pediatría hospitalaria, intensivos, neonatología, subespecialidades (neuro, digestivo, neumo, endocrino...), urgencias, atención primaria. La patología es variadísima, desde patología crónica (cada vez más) a patología aguda, debuts de enfermedades raras, mucha patología infecciosa...en fin, lo que buscaba. Suerte y ánimo!

1
26 días después
MoonKai

Buenas noches a todos, han pasado ya más de 24h desde que aquellos que salimos de aquel examen estamos intentando recuperar tiempo de ocio que pasar con amigos y familiares y de completar todos aquellos planes que habíamos aplazado últimamente.

Hayáis corregido o no vuestros exámenes MIR en las respectivas plantillas de las diferentes academias, espero que estéis orgullosos del esfuerzo realizado independientemente de la calificación obtenida. Tenéis mucho que aportar en el trato humano y como personas en un servicio que como cualquier otro de cara al público a veces es ingrato, pero por suerte también tiene momentos de reconocimiento a tu labor científica, profesional y personal de los que sí que carecen con más frecuencia esos otros trabajos.

No son pocos los comentarios sobre personas que no hicieron la especialidad en la que habían pensado en un principio y acabaron enamorándose de la que finalmente hicieron. Preguntad, informaros y veréis.

Suerte estos meses de relajación y meditación para acertar con vuestras futuras elecciones y, nos vemos en los hospitales, un abrazo.

-Shaydund-

Alguna pregunta de intensivos dudosa? xD

A ver si sé algo de mi especialidad... xD

1 respuesta
vuvefox

#3281 tú ya serás adjunto joven no? Yo preguntaría hehehehe.

Yo hago oncología médica. Sentios libres de preguntar igualmente

2 respuestas
-Shaydund-

#3282

Sí.
A2 que se dice... aunque yo me siento R7 xD

19 días después
X

#3282 ¿Hay forma de señalizar con un fármaco a la célula cancerosa en su núcleo para que revierta su funcionamiento y vuelva a ser una célula con un comportamiento original en el organismo del afectado?

2 respuestas
MoonKai

#3284 es mucho más plausible hacer de diana las células cancerosas para que o bien induzcan su apoptosis (muerte celular programada) o inhibir el mecanismo de defensa que impide que tu propio sistema inmune la mate

Ten en cuenta que las mutaciones en el ADN tan severas y sin control en la mayoría de cánceres no son reversibles. Mejor matarlo y que se sustituya por células sanas!

Estas dianas que se están usando son anticuerpos específicos contra partes específicas de los cánceres, están dando buenos resultados ampliando la supervivencia y en algunos casos hasta curaciones, como en parte de los tumores GIST

1 respuesta
vuvefox

#3284 No, si no ya habríamos curado el cáncer . Huele a pregunta de deberes que echa para atrás.

3 1 respuesta
X

#3285 La respuesta me hace reflexionar positivamente para ciertas áreas de mi vida. Buscaba algo similar. Gracias.

#3286 Es para un amigo.

-Shaydund-

Para los medicuchos que anden por aquí.

¿Qué opináis de la medicina basada en la evidencia?

A mí cada día me repatea más...
Creo que se forma un cuerpo de conocimiento que presenta muchas limitaciones...

1 respuesta
Cafeina

#3288

En el fondo estoy a favor pero es cierto que a veces se convierte en un escudo de los medicos mediocres y un lastre de los clinicos que tienen de verdad criterio.

Esta bien como punto de partida y para tener una base y reglas comunes sobre las que discutir. Pero si te quedas ahi tienes un problema. Hay gente que sigue las guias como putos robots como si fueran leyes de la fisica, cuando no son mas que eso, "guias". "Esque lo dice la guia" te parto el alma cabron jajajaj.

De todas maneras la propia MBE contempla esto "la mejor evidencia cientifica disponible debe ser integrada con la maestria clinica individual". En el fondo es un avance con respecto a la situacion previa de "cada maestrillo tiene su librillo" y el argumento de autoridad en plan escolastico. Pero como todo enfoque, se presta a sus vicios.

RPV: MBE si, pero como punto de partida, no como meta.

1 1 respuesta
Cafeina

¿Que especialidades quereis los R0s?

2 respuestas
MoonKai

#3290 intensivista/cardio

1 respuesta
vuvefox

#3291 si dudas entre dos la que mejor calidad de vida tenga o la que menos contras tenga que luego pesan mucho jehehe

1 respuesta
MoonKai

#3292 intensivista no sé que decirte, es la que más me llama y creo que me llena. A coste de guardias sin dormir, estrés físico y emocional y la vida post residencia de guardiero casi seguro, aunque no sé cómo sienta al cuerpo guardia 24h y descansar 3-4 días y repetir, unas 8 guardias al mes

Calidad de vida no tienen ninguna de las dos. Para eso están dermatología, endocrino, anestesia, pediatría, médico de familia...

1 respuesta
kuterdarks

#3290 Neuro por aquí!

1 respuesta
MoonKai

#3294 intenta convencerme xD

1 respuesta
kuterdarks

#3295 Es una decisión muy personal, yo, por ejemplo, buscaba una especialidad médica, que me motivara intelectualmente, con posibilidades de investigación... Cumple casi todo lo que yo busco, pero imagino que cada uno tendrá sus preferencias xD.

2 respuestas
B

#3293 médico de familia depende de donde... Que tengo familiares que cada mañana ven a 54 pacientes y luego tienen guardias, que hay ciertos sitios en Madrid que en vez de guardias hay médicos con distintos turnos... Lo cual me sorprende. Los familia que yo conozco son rurales.

Me extraña por qué nadie se plantea rayos de primera... O poca gente. Ojalá me de la nota cuando acabe.

1 respuesta
MoonKai

#3296 habrás barajado hematología, oncología y demás que cumplen tambien esos requisitos..

De neurología aunque cada vez están realizando más intervencionismos como en las unidades de ictus adquiriendo las competencias que hasta ahora tenía el radiólogo intervencionista, tiene un campo de investigación enorme por el desconocimiento que todavía existe en cuanto a base neurológica y comprensión del cerebro.

Pero para mí siguen siendo enfermedades demasiado crónicas y degenerativas a pesar de que están apareciendo nuevos tratamientos. Seguramente veamos de la mano de fármacos biológicos un boom en el tratamiento de estas enfermedades, como se ha visto con el ocrelizumab por ejemplo en la esclerosis múltiple.

Si yo te entiendo, me he planteado neurología también pero no es todo lo que buscaba. Aún así la tengo en el aire, quería simplemente saber tu opinión.

#3297 sí claro, los médicos de familia saturados los he visto también, pero siguen siendo algo mejor que el resto, están todos saturados

Rayos también tiene buena calidad de vida y también es muy demandado. Es una especialidad interesante y el temario agradecido, es útil aprender sobre ella aunque no te dediques en exclusiva. Tiene también mucha salida privada. El tema está en el contacto con el paciente, que es mayor en intervencionismo o en las unidades de mama que hacen screening y a algunas después de la mamografía complementan con ecografía. Pero sigue siendo bastante deficiente y hay personas que buscan eso por encima de que les guste la materia o la calidad de vida.

Pero rayos está bastante de moda y no es poca gente que desea hacerlo, que lo sepas!

2 respuestas
kuterdarks

#3298 He barajado casi todas las médicas xD, al final me decanto por neuro porque siempre ha sido la que más he disfrutado estudiando, tiene las desventajas de las que hablas, mucha enfermedad crónica y sin tratamiento, pero creo que al final eso es lo que posibilita que haya tanto campo para investigar y es un precio a pagar (en onco pasa un poco lo mismo, es de las médicas con las que más he dudado). También me atrae mucho de la neuro la exploración neurológica, me parece súper interesante y gratificante poder obtener tanta información simplemente con una exploración física bien hecha.

Todas las especialidades tienen sus pros y sus contras, no hay ninguna que sea perfecta, yo al final me pregunté: ¿cuál de todas tiene un campo de estudio que me interesa más? y a partir de eso decidí.

1 respuesta
B

#3298 Sisi ya lo se... Se ha venido acabando en torno al 3000 creo pero me sorprende wu a todos los compañeros que pregunto nadie quiere y a muchos les sorprende que yo si... Será casualidad claro, ya que solo pregunto a un par de clases que tengo alrededor

1 respuesta

Usuarios habituales