El hilo de los estudiantes de Medicina.

thunderaS

Chicos qué sabéis de estudiar medicina después de tener fisio? Puedo optar directamente a la carrera? Me lo recomendáis año a año a distancia? O semi distancia? Tengo un poco la espina clavada y con ésto del covid y que fisio al final, pues es otro estrato, me lo estoy planteando seriamente, aunque tenga mis 29 añazos.

1 2 respuestas
MoonKai

#3361 que la edad no te suponga un problema. Tienes un cupo especial de acceso en el que te cuenta la nota de fisio de la carrera, o el de mayor de 25 años creo, busca cupos de acceso especiales de tu universidad en internet

1 1 respuesta
ReibenN

#3361

Comerse 5 años de residente con 30 y pico... hay que tenerlos cuadrados.

3 respuestas
thunderaS

#3363

Es mi plan. Si es que puedo.

2
thunderaS

#3362 Gracias btw. Por las palabras y por el consejo, ya miré aquí y se supone que dedican unas plazas, pero que si no las hubiera, yo tendría aún así derecho a reclamarla.

1
Cafeina

#3363 5 años los primeros, 6 años de carrera mas 4/5 de especialidad.

1 respuesta
ReibenN

#3366

Hablo de los 5 post carrera.

1 respuesta
-Shaydund-

#3363

Seguro que hay residentes de ciertas especialidades que viven mucho mejor que adjuntos de otras xD

Y esto, a su vez es hospital dependiente.

1 respuesta
MoonKai

#3368 si mencionas a los dermatólogos no pasa nada 🌚

madfrog

#3367 Bueno, son 5 años en los que te llevas unos 2000/mes

1 1 respuesta
ReibenN

#3370

SÍ, pero bastante puteado. Vamos con motivación lo puedes hacer, pero teniendo que estudiar la carrera antes, tienes que estar seguro.

Todavía espero que los defensores de los trabajadores reconozcan que si en España la sanidad es buena y barata es por el bajo sueldo por el que trabajan nuestro profesionales. A parte de vuestra función social sois muy importantes para cambios políticos.

Cafeina

Desde luego comparativamente con otros medicos del primer mundo cobramos una miseria. Uno de los motivos por los cuales siempre sale la sanidad española como de las "mejores" del mundo, no tanto por la eficacia sino por la eficiencia al abaratar tanto en costes en cuanto a salario del personal.

1
1 mes después
B

Hola. Pongo la duda aquí por que últimamente y más de cara a los exámenes me está costando mantener la motivación.

Estoy en 4° de medicina y mi motivacion ha ido como una montaña rusa a lo largo de la carrera. Soy una persona súper imaginativa y que tiene mil intereses (dibujo, programación, lectura, aprender nuevas habilidades como idiomas, etc etc) y a veces esto juega en mi contra para concentrarme.

Además de ello me gustaría no solo mejorar mi motivación, sino buscar un hábito para que la medicina (que la estoy enfocando solo como una carrera, una carrera que me encanta, pero una carrera para un fin y no como pasión al fin y al cabo) se convierta en mi pasión. Es decir me gustaría saber como os metéis más en el mundo de la investigación, o sobre qué leéis en tiempos muertos de aburrimiento que os haga interesaros... Por que yo cuando descanso miro a lo mejor más temas sobre aprender algo de todo esos hobbies que puse que quizá cosas sobre medicina fuera del temario...

Quizá no me explico bien o solo me pasa a mi, no sé. Me podeis echar un cable o darme un rumbo a seguir? Que aprender que sea quizá más práctico?

Bueno pues nada... Muchas gracias de antemano

2 respuestas
TDM2

#3373 estamos jodidos bro jajajja animo!

PD. hoy acaban de joderme la laifa un poco... mientras a unos les regalan, a otros nos joden vivos, but ok... otra convocatoria y a jugar

-Shaydund-

yo creo que la carrera es una época de transición y que sí que tiene importancia teórica pero no tanto a nivel práctico.

En la práctica, es donde surgen los problemas y donde puedes poner más a trabajar la imaginación (aunque los médicos somos mucho de hacer lo que dicen las normas, las guías o quien sea xD).

Pero por ejemplo, cada especialidad te lleva por diferentes derroteros:

  • Si haces cardiología y te acaba gustando la "imagen en cardiología" puedes desarrollar una vena friki sobre tratamiento de la imagen relacioada con la ingenería.
  • Hay gente que se dedica a hacer bases de datos y hacer cosas frikis con acces, excel o lo que sea.
  • Hay otros que se dedican a hacer mucha divulgación en redes sociales.

No sé... a veces la especialidad te lleva por derroteros que no pensabas xD
La carrera en ese aspecto creo que no da tanta flexibilidad.

1 respuesta
B

#3375 y a la hora de afrontar la carrera lo haciais sin mas...chapando cuando tocaba y a otra cosa cuando no, o por el contrario luego leiais revistas, articulos etc etc...es que me siento alejado de todo. Como si me importase mas aprender a programar una app (por curiosidad) que ver un estudio de celulas madre blablabla...o aprender a dibujar o aprender algo de frances. Se que todo es compatible pero no se...quiero sentir que puedo ser un buen medico y no solo que estoy chapando por tener un trabajo. No se si me explico...

1 respuesta
-Shaydund-

#3376

Yo estudiaba cosas por mi cuenta.

Durante el periodo lectivo ya tienes suficiente con la carrera, pero en verano o cosas así me estudiaba cosas que veía en prácticas de verano.

De todas formas, hay que intentar, yo creo, encontrar el amor en el estudio .
Hay que ama tener razón.
Hay quien ama saber mucho.
Hay quien ama saber de todo
Hay quien ama relacionar sus saberes.

busca tu amor x'D

3
Cafeina

#3373 Te entiendo muy bien. Durante la carrera, mis ganas de estudiar eran inversamente proporcionales a lo acuciante del momento. En la epoca de examenes, el hastio era maximo, y de repente me fascinaba absolutamente cualquier cosa. Pero al nivel de que me parecia buena idea aprender esperanto o leer sobre teoria de cuerdas.

De todas formas no creo que este mal esto. El medico que solo sabe de medicina, ni de medicina sabe, como se dice. Durante la carrera se nos exige hasta niveles absurdos, profundizando muchisimo en temas ultraespecificos que luego cuando vas a ejercer te das cuenta de que nunca usaras.

A mi me encanta la medicina pero cuando tienes que cumplir con unos horarios, unos deadlines, unos objetivos, la pasion se muere por necesidad. La pasion es algo intenso e inconstante. Igual que si te pusieras a hacer una carrera de cualquiera de esas cosas que a ratos te enganchan.

Luego puedes hacer trucos para engañar a tus circuitos de recompensa. Pueden ser útiles para momentos como el mir u oposiciones en los que necesitas una motivación sostenida. Pero usar chetos a la larga te puede volver un drogadicto de la medicina. Mas empobrecedor que otra cosa.

1 respuesta
TDM2

#3378 puedes contarnos mas sobre esos chetos?
a mi, sinceramente, lo que me desmotiva es saber eso, que tengo que estudiar para pasar el tramite de x examen, que la asignatura me gusta, pero que se vuelve odiosa por eso... quiero decir, por ejemplo, micro o farma, asignaturas muy densas pero a su vez, interesantes... llega un punto en el que esa parte de interesante desaparece (al menos en mi) y mas, cuando ves los examenes, en los que te estudias x tema de 30 paginas y te preguntan un "esto lo dije en clase"...
Creo que eso es lo que mas mella me ha dejado en este sentido, el haber estudiado y no poder contestar una pregunta porque se la sacan de la manga... digo una pero despues de 60 hay 15 asi y que contestas la mitad porque las han repetido en examenes anteriores, pero que sino, eran imposibles....

Me paso en bq, 1ª convocatoria, nos reventaron a todos, nota maxima sobre el 6... segunda convocatoria, mismo examen. Aprobamos todos porque nos miramos el examen anterior (alguien le hizo fotos), pero siendo realistas, sabiamos que el resultado iba a ser el mismo habiendo estudiado... todas estas cosas son las que me desmotivan y llega un punto en el que dices, mira, es un puto tramite.. pero llevo 4 años diciendo esto y al final quema cada vez mas... y mas cuando conoces la profesion, conoces sus limitaciones, sus puteos, etc... yo sigo porque se a lo que me quiero dedicar, pero eso no quita que, junto a la dificultad de la carrera, este la desmotivacion por seguir.. o mas por seguir, por aprender

1 respuesta
MoonKai

#3379

bq, 1ª convocatoria, nos reventaron a todos, nota maxima sobre el 6...

estudias en la UMU?

Vaya feels... Es ley de vida esa primera follada en esa asignatura.

lo que me desmotiva es saber eso, que tengo que estudiar para pasar el tramite de x examen, que la asignatura me gusta, pero que se vuelve odiosa por eso... quiero decir, por ejemplo, micro o farma, asignaturas muy densas pero a su vez, interesantes... llega un punto en el que esa parte de interesante desaparece

Exactamente es lo que suele pasar a la mayoría.

Aunque todavía esté un poco zombi esta mañana os comento mi caso resumido.

Dividido entre la medicina o la física como pasiones y hambre de saber más, acabé por tomar la profesión más relacionada con el contacto humano que creía que me llenaría más ( al final esta parte aunque sea cierta, acaba por hacerte dudar muy mucho de las bondades del ser humano, bendita inocencia previa)

La carrera fue un sinsabor tras otro, temática aburrida, clases de mierda, asignaturas infumables que repetir como un papagayo (véase anatomía patológica especial) y sobre todo los malditos exámenes que nada tienen que ver con los objetivos de aprendizaje que deberían de evaluar en cualquier médico, si no sobre excepciones, rarezas y la última línea de X página.

Al final la parte de fisiología, la de ir enlazando los diferentes órganos y sistemas, identificar qué está fallando en el organismo y las posibles vías para solucionarlo, tratamientos, adaptarte al paciente, relacionar conocimientos... Llega tarde, pero llega. Podéis empezar en cuarto, quinto e incluso en sexto. Nunca dejaréis de aprender y de entender y relacionar cosas nuevas en vuestra vida profesional. No sólo aprendes teoría, también el contacto con el paciente, los problemas de su vida personal y de cómo sortearlos para darle la mejor atención específica posible también es un arte.

De los cuatro placeres de @-shaydund- sólo los tres últimos os harán buenos médicos y médicos buenos. Y añadiría también la satisfacción personal de entrega, servicio y devoción por atender a los más necesitados, de sentirse realizado y útil a la sociedad.

Tengáis vocación o no (entendida en Mediavida como, si te gusta lo que haces, no cobres por ello maldito hipócrita), vuestra labor es esencial y lo va a seguir siendo.

Conforme pasen los años, cada vez sentiréis que cada lágrima, gota de sudor y vuestro esfuerzo se verá más recompensado. La sensación de que al principio es imposible, que no vales para ello en cada suspenso justo o injusto, que no merece la pena sufrir tanto, que no es la carrera tan bonita que creíais... Dadle tiempo, merece la pena. Tiene tantas posibilidades que al final encuentras tu sitio, ésa es su principal magia.

Si alguien parece encantado y enamorado de todo lo que le da su carrera, el 99% es postureo e ínfulas porque jijijaja medicina.

En fin... bienvenidos y éxito.

1 respuesta
TDM2

#3380 no, en la uv jajaja
a ver, vocacion hay, sino, con los sueldos que cobran algunos, el sacrificio no compensa, a mi parecer... obviamente, con cualquier profesion se puede ganar mucho dinero...

bueno, muchas gracias por tus palabras!

1 1 respuesta
Word-isBond

Te quedan los dos mejores cursos, en los que más aprendes qué especialidad te gustaría hacer.
Entre el ambiente más distendido, el tfg, y el rotario clínico te sentirás más médico y te encontrarás más motivado. Al menos esa sensación tuvimos mis compañeros y yo.

1 respuesta
MoonKai

#3381 una cosa es el dinero total, y otro el euros/hora que es sensiblemente inferior.

Acabas trabajando entre 55-65h a la semana

vuvefox

#3382 curiosamente yo disfrute más los dos/tres primeros cursos, me gustaba mucho la fisiología y la anatomía. Obviamente en los últimos cursos aprendias a ser médico pero cambiaba mucho la forma de explicar y llevar una asignatura (profesores teóricos de fisiología, anatomía e histología) vs los clínicos que eran más anárquicos y con menos teoría.

Me gustaba ver como cuadraban las cosas teoricamente

1
B

No se...me veo desmotivado en parte por eso y en parte por que me ha llevado mas tiempo tanto la carrera, he repetido un curso como darme cuenta de que esta carrera era lo que me gustaba.

A dia de hoy me siento mayor (una chorrada, que tengo 28...no tengo tantos) pero me siento bastante cansado de ver a gente mucho mas avanzada que yo.

Creo que me motivaria bastante tener los conocimientos necesarios para saber como comenzar a hacer una investigacion sobre algun tema medico. Como hacer un paper o ir adelantando el TFG, en lugar de buscar recursos por internet para aprender a desarrollar una app cualquiera, a tocar el ukelele o a aprender frances. Sin embargo no se por donde empezar ni que temas tratar por que como a muchos os habra pasado aun no tengo definido que me gustaria ser...si tengo quiza un abanico de 2-3 especialidades que me gustan mas pero siendo las que son (anestesia, rayos, plastica) no se en que podria investigar o estudiar sobre ello, ni es seguro que llegue a sacar la nota para ellas...

Siento la chapa

3 meses después
JPuerma

No os preocupéis por la economía con la medicina, realmente yo sí creo que es una profesión bien remunerada. Lo único que hay que buscarse las cosillas por otros lados... Llámalo privada, llamalo guardias, llámalo cursos.

Yo por ejemplo he creado una página web para hacerle publicidad a mis consultas privadas e incluso a una plataforma online de teleconsultas joaquinpuermaendocrino.com.

Con eso sí que ganas bastante bien por consulta, pero ser médico de 8 a 2, sin complicarse y ganar bien... En España no hay.

1 respuesta
B

#3386 ostias el spam easy...

8
29 días después
B

Hola gente... Siento volver a postear yo pero ya hace tiempo que nadie escribe.

Estoy en 5 y me debato entre apuntarme a CTO o a MIR Asturias...podéis recomendarme alguna más que otra? Hablarme de pros y contras?? Gracias.

1 respuesta
Word-isBond

#3388 Mir Asturias, modalidad presencial si no eres de aquí.

1 respuesta
B

#3389 ya... Eso me aconsejo mi hermano que saco un 500...

Es mejor que CTO? Mi objetivo sería un 3000 como mínimo (siempre apuntando a por los 1000 primeros) pero me gustaría rayos y suele acabarse sobre 3000

1 respuesta

Usuarios habituales