El hilo de los estudiantes de Medicina.

Cafeina

Yo AMIR tambien, y cada vez que pongo amir en google me sale un cantante israeli. Algun dia me tengo que poner una cancion suya jaja.

Tu asturias?

1
PereFC

Amir también!!
Nosotros molamos.

vuvefox

A por todas chicos! que infecciosas es duro pero tambien muy bonita!

Lo que siempre me he preguntado es cómo aguanta el MIR alguien a quien solo le guste la cirugia, tiene que ser un infierno.

1 respuesta
-Shaydund-

#2853

Algún cirujano te dirá que los cirujanos son médicos que han terminado su formación xD

1 respuesta
vuvefox

#2854 yo he visto cosas de los cirujanos que... Puf y eso que solo he sido estudiante. Cosas de siglo XIX, tal cual. Después hay otros más puestos y tal , no se puede generalizar. Pero en lo que sí estoy de acuerdo es en que tienen el título de médico, pero formación médica... Relativo, depende la persona (su interés suele ser nulo por cuestiones de farmscologicas por ejemplo ) , de la especialidad (creo que trauma es la peor) y del hospital.

Los médicos también tenemos nuestras cosillas que no se diga , que al final nos complementamos entre los dos.

1 respuesta
-Shaydund-

#2855

Los médicos no tienen mucha idea de cirugía... y eso tb es cierto xD

Yo decía ese comentario...para trollear, nada más.

Respect for the surgeons

tokeh

Seguramente los cirujanos sean los médicos con el ego más grande que haya parido una madre.

Firmado: un enfermero de quirófano.

PD. Sobre todo los de que están merodeando la jubilación.

1 1 respuesta
vuvefox

La gente mayor vivió otra epoca, mi padre es cirujano y nada que ver su epoca con los cirujanos de ahora (la forma de enseñar o de colaborar con un equipo, mas bien él es el equipo haha). Aun asi tambien te digo que no hay color un enfermero mayor vs un enfermero joven, al menos en la seguridad social que es lo que he conocido. A partir de los 90 la cosa empezó a cambiar, pero los que vivieron la epoca de 70-80 y se formaron en ese tiempo ,se nota muchisimo su actitud.

1 respuesta
Chargaff

De los cuatro hermanos, tres somos médicos (derma, SCCU y patólogo). Mi madre es anestesista, y siempre ha dicho que lo peor que podría pasarle es que le salga un hijo cirujano xD.

Pero no sólo pasa con los cirujanos, trabajo con un patólogo (una eminencia con 63 años) para el que las biopsias líquidas son vudú. Da la sensación de que cuanto más cruenta es la técnica, más efectiva le parece. Y ya no entro en los que no tienen ordenador y te hacen las peticiones, en papel, escritas a mano...

MorningGlory

#2857 No sé como aguantáis a veces los instrumentistas. Mi hermana es enfermera y me pongo mala de pensar que algún día acabara en quirófano y algún gilipollas le hablara como he visto hablar a las enfermeras.
Es verdad que los jóvenes son mas normales, pero joder... yo me he llegado a sentir super incómoda por ver como les trataban.

1 respuesta
tokeh

#2858 Cierto. Y el tema nos da para escribir libro tras libro y llenar un par de bibliotecas. Yo he vivido cierta transición entre lo "viejo" y lo "nuevo". Hace ya 10 años que me muevo por el quirófano y en su momento cogí la época donde los "dinosaurios" empezaban a extinguirse. Ahora siguen quedando, obviamente, pero se nota ya la mano de las "nuevas" generaciones: cirujanos entre los 40-50 con su recorrido ya hecho y mucho más dinámicos, agradables y NORMALES. Ya no es necesario tender la alfombra roja en el quirófano ni pedir clemencia como cada vez que un cirujano levantaba la vista para perdonarte la vida.

#2860 Yo no puedo quejar. Ejerzo un puesto de responsabilidad dentro de quirófano en el ámbito privado. Conozco lo que se cuece en la Seguridad Social porque al fin y al cabo todas mis amistades se dedican a lo mismo, y es una puta vergüenza lo que se tolera allí. Desde mi punto de vista, y hay que cogerlo con pinzas porque yo nunca he trabajado en un quirófano público, creo que la culpa la tienen los propios supervisores y responsables ENFERMEROS al tolerar las faltas de respeto sobre su propio personal. Si ellos no son capaces de defender a sus compañeros desde su posición e intentar acabar con el puto clasismo de los cojones nadie lo va a hacer.

1 respuesta
vuvefox

#2861 pues te va a parecer muy curioso pero he escuchado muchas veces lo de la falta de respeto del cirujano al enfermero, pero nunca lo he visto en persona (será que no he rotado o no me ha tocado, pero sé que pasa y que pasó muchisimo). Miento, una vez escuche a un ginecologo decir "aparta" de malas ganas a una matrona, pero era una guardia y el parto venia mal asi que esta medio que "justificado". Sin embargo, lo que si he visto ha sido a enfemerAs, siempre mujeres ha dado la casualidad, ponerse muy imbeciles en el quirofano estilo: no me tengas hasta las tres que yo a las una me quiero ir, ni se te ocurra que me voy (me quede de instrumentista yo, era un quirofano pequeño y quedaban 2 quistes, ella se quedo hablando con la de al lado, tal cual), tambien he visto a una enfermera que tiene ya reputación moverle el tubo endotraqueal al anestesista porque no le gustaba la saturacion de 98% y la queria al 99% (con el neumo puesto el tubo queda fijo y no se mueve asi que bue) y el anestesista pasando del tema en plan no quiero entrar a lios.

Total, que en el pasado se vivió lo que se vivió pero ha dia de hoy creo que mas que enfermero/medico imbecil lo que hay son personas imbeciles que no saben que esto es un trabajo con mas personas y de cara al publico, que hay que mantener unas apariencias y una educacion con tus compañeros.

1 1 respuesta
Chuculun

Por curiosidad, los residentes de primer año que soléis hacer en una guardia? sobre todo cuando ésta es aburrida.

tokeh

#2862 No sé, yo creo que igual no has rotado lo suficiente xDDD.

Sobre los enfemeros/as imbéciles pues sí, claro que los hay. Y auxiliares. Y celadores que son subnormales perdidos. Y vagos. A patadas. Sobre todo en el público.

Los comportamientos se dan porque se toleran. Creo que la Seguridad Social y sus sistema de funcionariado no dispone de las herramientas suficientes para controlar de forma eficaz el gallinero del personal. A alguien que se toca los huevos no lo pueden largar, como mucho le ofrecerán un puesto donde "moleste menos". Al que es subnormal perdido con todo el que le rodea generalmente tampoco le pasa nada. Quizá alguna amenaza con tocarle el expediente, pero como también saben relacionarse con quien deben pues salen impunes y siguen desarrollando su actitud gilipollesca con toda naturalidad.

Yo qué sé. Es un cacao de tres pares de cojones. Yo agradezco trabajar en la privada, la verdad. Hacemos más horas y cobramos menos, pero al menos me ahorro ciertas frustraciones que si tienen otros coleguitas de profesión...

1 respuesta
vuvefox

#2864 No puedo estar mas de acuerdo contigo de verdad xDD. Es horroroso la actitud de la gente en la publica y como se tolera que se comporten de esa manera, eso hace que amargue a todo el mundo al final. Yo en mi ultimo año he rotado en la privada y he estado supercontento, me han dejado hacer mas cosas que en la publica, gente mas joven ,respetuosa y con MODALES (parece una tonteria pero no). Tambien la gente se nota que tiene ganas de trabajar y aprender. Para mi fue una alegria, tiene sus mamonadas tambien pero me senti mil veces mas comodo que en la publica, una pena que para especializarme tenga que pasar 5 años en la seguridad social, pero bue...

1 respuesta
G

Solo quería pasar por aquí para recomendaros agua y paracetamol.

-Shaydund-

#2865

En la pública la motivación son los casos complicados, o incluir pacientes en estudios o alguna razón X...que no son todos.

En la privada la motivación es que remuneras tu trabajo con tus actuaciones y la gente pone muchas menos pegas a la hora de colaborar.
Quizá también en la privada a la enfermería se le exija más (más trabajo, peores ratios, menos material)...pero lo puedes ver como que se aprende más.

vuvefox

Yo seré un iluso y alomejor cambio de ideas cuando esté en la residencia pero a mi lo que me alegra es un trabajo bien hecho , unos informes en condiciones , un trato cordial medico-paciente en las dos direcciones e incluso amistoso si se da la oportunidad, que se tenga en cuenta que trabajamos con humanos ,que la gente sufre y que existe la dignidad y la ética. Es todo muy idealista pero bueno , siempre hay que aspirar a los ideales... Empezando por uno mismo... Porque si ya de entrada entro derrotado mal vamos.

Y en la privada he visto que el trabajo fluye mejor, ya que cobran por acto como dice shay, a parte hay mejor trato con el personal y con el paciente. En la pública solo me he llevado malas experiencias o bocados tibios pero nunca una buena experiencia para recordar.

1
21 días después
PereFC

10 de febrero de 2018.

Here we go!

https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/el-mir-2018-ya-tiene-fecha-2921

1 1 respuesta
copi

Hola,
Tengo una pregunta, no se si será el hilo adecuado... Dentro de poco será el cumpleaños de mi novia, esta en tercero de residencia, y le gustaría comprar algún libro de oftalmología para mirar cuando tenga algo de tiempo libre. Alguna vez en las librerías medicas que solemos visitar, veo que va mirando y que le interesa más, el libro que parece que la gusta es: "Signos en oftalmología. causas y diagnóstico diferencial. De Jack J Kanski.

La cuestión es la siguiente, siempre me dice que para comprar libros de medicina siempre hay que fijarse en la fecha de publicación de los libros, ya que cualquier libro con más de 4 años ya está obsoleto, y este libro es del 2011.

Podríais recomendarme algún libro actual parecido al mencionado anteriormente?

Gracias y un saludo.

1 respuesta
Vexen

#2870 He estado buscando y el Kanski es efectivamente el libro más recomendado para los residentes de Oftalmología. En inglés ya van por la 7° edición, mientras que en la traducción de Elsevier parece que se quedaron por la 3°. Este es el nombre del libro, no sé cómo llevará tu novia el idioma pero el lenguaje científico es el inglés. Saludos.

vuvefox

#2869 ufff a ver si llega ya que estoy deseando salir de mi casa y ser residente! Que largo se me está haciendo Nefrología esta semana :no:

1
18 días después
vuvefox

Señores. Publicado en el BOE, confirmado todo e incluso las plazas que parecen que han subido este año. Si rebuscais en el BOE salen el número de plaza por comunidades.

Ánimo y a por todas chic@s. Estamos más cerca y queda un día menos.

2
15 días después
Cryoned

Agarraos los machos, especialmente anestesistas y radiólogos.

http://www.scmp.com/week-asia/business/article/2113455/artificial-intelligence-doctors-chinese-patients-cant-beat

1 respuesta
-Shaydund-

#2874

El problema va a ser siempre el gold standard con quien comparas xD

De todas formas... dar diagnósticos en radiología es complejo; porque muchas imágenes son superponibles para diferentes patologías y hay que valorar siempre el contexto.

Lo de que sugiera estudios y tal...debe ser un poco locura.
Porque el problema no es tanto conocer e estudio, sino sobre todo, las limitaciones y triquiñuelas de los estudios xD

1 respuesta
Cryoned

#2875 Está empezando. Es decir, estamos literalmente en pañales en cuanto a IA, llevamos 3 años con ello de forma seria y ya está creando esta clase de "problemas", dale 10 años y ambas especialidades estarán obsoletas.

1 respuesta
-Shaydund-

#2876

Lo que no sé es orque hablas de anestesia y radiología, sino en el artículo hablan de un oncólogo y de los radiólogos (al menos lo que he leído yo)

Dudo que un robot pueda aportar mucho al anestesista xD

1 respuesta
Cryoned

#2877 Ah porque el artículo es ese, pero la derivación de la IA la tomó con anestesistas los primeros. Una máquina puede controlar a infinitos pacientes con dosis milimétricas, los anestesistas fueron/serán los primeros en caer, lo había dado por hecho o entendido a pesar de que no salen en el artículo. Los radiólogos metiendo IA a través de millones de imágenes aprendiendo y comparando en tiempo real, darán diagnósticos cercanos al 100% casi sin fallo que hará que esa especialidad desaparezca también.

Quedarán 4 para control en caso de que falle algo o la máquina tenga dudas, el resto serán descatalogados como profesionales obsoletos.

2 respuestas
-Shaydund-

#2878

Pero es que el problema es que las pruebas de imagen depende de como las mires y del contexto...por lo que acabarán dando múltiples diagnósticos xD
Y la radiología es más que ver imágenes

Y sobre anestesia...el poner ciertas medicaciones en anestesia dependiendo de ciertas constantes es casi lo de menos...lo difícil de anestesia son las urgencias y quizá ahí sea todo más complejo porque es integración de muchísimas más cosas acompañadas de proceimientos.

vuvefox

Aquí en Málaga los urólogos tiene. El robot DaVinci o algo así era con el que operan desde una consola así que hemos discutido sobre esto alguna vez. Si bien, muchos procedimientos rutinarios en medicina son protocolizables y sustituibles por un proceso mecanizado el problema está en que muchas veces se necesita un ojo humano ya que muchas veces se cree que es algo común y al final no lo es. La intuición a veces juega grandes papeles y por último en una intervención sale cualquier complicación y el robot queda atrás .

El robot podría integrarse pero previo cribado por parte de un profesional y unas pruebas oportunas. La cuestión esk la medicina en la práctica clínica es muchas veces tan probabilística y dependiente del contexto que creo que un robot no puede asumir eso solo de primeras . Se le tendría que filtrar los casos fáciles o algo así.

1 respuesta

Usuarios habituales