Hoja de ruta para aprender Matemáticas y Lengua desde 0

D

Buenas, estoy buscando una hoja de ruta para aprender Matemáticas y Lengua desde 0. Llevo bastantes años sin estudiar y mis conocimientos están oxidadísimos. Alguien conoce algo parecido a lo que pido? Me vendría muy bien la ayuda, muchas gracias.

Dr_Manhattan

Para matemáticas, imagino que tendrías que empezar por:

  • Binomios
  • Polinomios
  • Operaciones con binomios y polinomios
  • Ecuaciones de primer grado
  • Ecuaciones de segundo grado
  • Ecuaciones bicuadradas
  • Ecuaciones de grado mayor a 2
  • Límites

Yo creo que esto es lo básico, pero también depende de para qué quieras aprender matemáticas.

De lengua ni idea, no soy de los que va diciendo bro por la calle o de los que habla en el fecha chat pero casi

1 respuesta
benjaZUx

¡Por supuesto! Aquí tienes una hoja de ruta para estudiar matemáticas y lengua castellana desde cero. Esta hoja de ruta está diseñada para abarcar una amplia gama de habilidades y conocimientos en ambos temas, desde los fundamentos básicos hasta conceptos más avanzados. Recuerda adaptarla a tu propio ritmo de aprendizaje y necesidades individuales.

Matemáticas:

Nivel básico:

Números y operaciones:

Aprende los números naturales, enteros, fraccionarios y decimales.
Familiarízate con las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división.
Practica la resolución de problemas aritméticos sencillos.
Álgebra:

Aprende los conceptos básicos de álgebra, como las variables y las expresiones algebraicas.
Practica la simplificación de expresiones algebraicas y resuelve ecuaciones lineales sencillas.
Geometría:

Estudia las formas geométricas básicas: puntos, líneas, segmentos, rayos y ángulos.
Familiarízate con las propiedades de los triángulos, cuadriláteros y círculos.
Aprende a calcular perímetros y áreas de figuras simples.
Nivel intermedio:

Números y operaciones:

Profundiza en el estudio de los números racionales y sus operaciones.
Aprende sobre proporciones, porcentajes y razones.
Álgebra:

Amplía tus conocimientos de álgebra: resuelve ecuaciones lineales y sistemas de ecuaciones.
Aprende sobre las propiedades de las funciones y su representación gráfica.
Introdúcete en la factorización de expresiones algebraicas y la resolución de ecuaciones cuadráticas.
Geometría:

Estudia la geometría del espacio: puntos, rectas, planos y sólidos.
Aprende sobre las simetrías, congruencia y semejanza de figuras.
Explora la trigonometría: ángulos, funciones trigonométricas y resolución de triángulos.
Nivel avanzado:

Cálculo:

Aprende los conceptos básicos de cálculo diferencial, como límites, derivadas e integrales.
Estudia la aplicación del cálculo en la resolución de problemas de optimización y tasas de cambio.
Estadística y probabilidad:

Familiarízate con los conceptos estadísticos básicos, como media, mediana y desviación estándar.
Aprende sobre la teoría de probabilidades y la resolución de problemas probabilísticos.
Matemáticas aplicadas:

Explora áreas de matemáticas aplicadas, como la geometría analítica, las ecuaciones diferenciales y la programación lineal.
Lengua castellana:

Nivel básico:

Gramática:

Aprende las reglas básicas de la gramática, como los sustantivos, adjetivos, verbos y pronombres.
Estudia la conjugación verbal y la formación de tiempos verbales.
Practica la construcción de oraciones simples y compuestas.
Vocabulario:

Amplía tu vocabulario aprendiendo nuevas palabras y su significado.
Estudia sinónimos, antónimos y palabras relacionadas.
Comprensión de lectura:

Lee textos sencillos y practica la comprensión de su contenido.
Realiza ejercicios de preguntas y respuestas sobre los textos leídos.
Nivel intermedio:

Gramática:

Profundiza en el estudio de la gramática, incluyendo los tiempos verbales más complejos y las estructuras gramaticales más avanzadas.
Aprende a utilizar correctamente los pronombres, preposiciones y conjunciones.
Vocabulario:

Amplía tu vocabulario aprendiendo términos más especializados en diferentes áreas temáticas.
Practica la construcción de oraciones más complejas utilizando un vocabulario más variado.
Comprensión de lectura:

Lee textos de mayor longitud y complejidad.
Mejora tu habilidad para extraer información relevante, identificar ideas principales y hacer inferencias.
Nivel avanzado:

Gramática:

Estudia aspectos más avanzados de la gramática, como el uso del subjuntivo, la voz pasiva y la concordancia de tiempos verbales.
Practica la escritura de textos más elaborados utilizando correctamente las estructuras gramaticales aprendidas.
Vocabulario:

Amplía tu vocabulario con términos más especializados y coloquialismos.
Aprende a utilizar un lenguaje más preciso y rico en matices.
Comprensión de lectura:

Lee obras literarias y textos complejos de diferentes géneros.
Analiza y reflexiona sobre los temas, estilo y mensaje de los textos leídos.
Recuerda que la práctica constante es clave para el aprendizaje en ambos temas. Utiliza recursos adicionales como libros de texto, ejercicios en línea y busca la ayuda de un profesor o tutor si es necesario. ¡Buena suerte en tu camino de estudio!

1 2 respuestas
pantocreitor

#3 chatgepeto chatgepeto

1
Chamborz

#3 tremendo copy paste de tu chatgpt

heyjoe

Píllate libros de 2/3 de la ESO y empieza a estudiarlos desde cero, aunque sean de hace años y estén descatalogados. Los contenidos serán los mismos que te puedas encontrar por youtube o alguna web pero la guía de aprendizaje estará fijada en el libro. Recurrí a eso en su momento para dar clase de matemáticas a una persona con una situación parecida y fue bastante bien.

1 1 respuesta
EdwardElric

#2 Lo básico sería empezar por conjuntos

1 respuesta
Dr_Manhattan

#7 lo básico serían sumas y restas

1 respuesta
EdwardElric

#8 No, esas operaciones hay que definirlas sobre algún conjunto xd

D

#6 Pues me quedo con tu consejo, ya que un amigo tenía los libros de mates de la ESO y Bachiller guardados y me los va a dar. Creo que es la mejor opción para tener un aprendizaje lo más estructurado posible.

Muchas gracias a ti y a todos!

1 1 respuesta
B

http://www.aprendermatematicas.org/index.htm
Échale un ojo a esto para matemáticas.

heyjoe

#10 De nada! De todas formas para las mates tampoco desdeñes los otros recursos que hay, no es raro que a la gente se le atraganten y me consta que al menos en youtube hay muchos profes buenos que para explicar cosas concretas en las que te atasques te pueden venir muy bien.

Ánimo!

Usuarios habituales