Ing Informatica vs DAM/DAW

B

Buenas tardes!

Os comento, me encuentro en un dilema. Llevo mucho tiempo en esto y soy 100% autodidacta, soy de los que siempre a pensado que en esto los estudios "dan igual". Actualmente llevo meses rondándome por la cabeza la idea de que un titulo al final me puede ser necesario en algún momento y que mejor que empezar a sacarlo ya y no esperar aún más cuando al final ya sea tarde (aclarar que no soy asalariado en ninguna empresa, soy freelance).

El caso, son 25 años que sería más recomendable. Realizar Acceso +25 + ingeniería informática o Acceso a grado superior + DAM/DAW ?

Muchas gracias y os escucho :)

AeRoS

Acceso a grado superior + DAM/DAW sacar la mejores notas posibles y luego carrera.

3 1 respuesta
B

#2 Ostras, pero con 25 años... son muchos años

2 respuestas
AeRoS

#3 Tú decides, pero ya te digo que los buenos puestos de trabajo bien pagados, solo para ir a la entrevista necesitas los estudios.

1 1 respuesta
LucianESP

#3 Qué va, hay gente muchísimo más mayor que hace lo mismo o menos

1 1 respuesta
mrbeard

Yo he hecho DAW y espero hacer la Ingeniería en un par de años o menos, le tengo muchas ganas.

Pero si tú idea a corto plazo es trabajar, sobre todo en el desarrollo web, haz el FP.

2 1 respuesta
B

#4 #5 #6

Gracias!

Si, entiendo que al final los estudios son un plus. A mismos conocimientos siempre van a coger antes a alguien con el titulito. Pero me refería a tirar directamente a la carrera o hacer los 2 pasos. Acceso + FP calculo que son 3 años, y la carrera otros 4 verdad ?

Bueno, también mirándolo desde otra perspectiva, serían 3 años y la carrera ir sacándola mientras trabajas.

1 respuesta
mrbeard

#7 Yo te propongo otra alternativa, si tienes ahorros busca un centro privado y haz los dos años en uno, entras en el sector y luego decides o no hacer la carrera.

Mastertitan

Si tienes ya curro de freelance y conocimientos básicos, saltaria directamente a la carrera.

1 1 respuesta
B

#9 Tengo conocimientos avanzados, y curro de freelance también. Estoy lleno de dudas jajaja. #7 2 en 1 ¿?

1 respuesta
Kaledros

La necesidad de un título, sea carrera o ciclo, es inversamente proporcional a la cantidad de experiencia laboral demostrable. Llega un punto en que cuando echas CV en un sitio sólo miran en qué has trabajado y en qué tienes experiencia más que en los estudios que tengas. Obviamente la carrera te abre algunas puertas, pero a no ser que quieras entrar específicamente en ellas, con tener experiencia vas que ardes.

3 1 respuesta
Saiko9

Elige siempre la carrera. Nada es imprescindible pero a ver quien es el majo que se pone a estudiar mates o algoritmia compleja por su cuenta.

No hace falta ser apto ni mierdas que te digan en ningún lao y si puedes saltarte el grado superior pues mejor. Hacer las dos cosas también esta bien pero con 18 años.

2
Teq-

si no te vas a sacar la carrera mientras trabajas, ve directamente a por la FP. como dice #11 cada año que empleas en la carrera es un año de experiencia que estás perdiendo en el CV.

3
Mastertitan

#10 Yo entiendo que el grado superior te da acceso a unos conocimientos y te permite acceder más facilmente al mercado laboral.

Si lo que buscas es una titulación para un futuro optar a puestos determinados, iría directamente a la carrera y me ahorraría esos dos años.

1 respuesta
joselichu007

Yo estudié hace 10 años la FP de DAI y empecé a trabajar directamente sin hacer la carrera. Y en mi caso no me arrepiento.

En cuanto al acceso al mercado laboral, ahora mismo, en la empresa privada se mira la experiencia. Actualmente estoy de Project Manager haciendo entrevistas técnicas para mi empresa y ya te digo yo, que lo último que miro es la formación.
Otra cosa ya es si te quieres orientar hacia sector público…

Lo que si vas a necesitar es un título, bien FP o carrera.

3
AeRoS

#14 El grado superior te da créditos de carrera, no recuerdo cuantos eran pero creo recordar que era un año. de carrera. Ojo hablo de cuando la hice yo pero no estoy seguro como será ahora

Maaarc

A largo plazo ser ingeniero te abre puertas a Masters y a empresas donde los títulos se pagan y buscan, también facilita el crecimiento,

A corto plazo hacer un CFGS te abre las puertas más rápido, sillevas tiempo sin estudiar es muchísimo más fácil sacártelo y si eres bueno, podrás llegar a niveles de ingeniero.

Yo en tu lugar me haría el cfgs, hay que pagar menos de entrada, le podrás sacar partidos antes y ya irás haciendo la carrera si te ves motivado a ello.

1
B

Yo con el grado medio quiero ir a la universidad despues del superior por lo que me puede aportar.
Ahora bien, trabajar e ir a la universidad... no me quiero imaginar como será

1 1 respuesta
AeRoS

#18 Pues tiene que mentalizarte que durante 5 años no vas a tener vida.

Kaledros

¿El grado de informática mientras trabajas? Cinco, dice. Y ocho también si erradicas cualquier tipo de vida social de tu existencia, diez si te lo tomas con calma y te apetece ver el sol más de una vez al año.

1 1 respuesta
enin

Hilo cíclico.

Hagas lo que hagas tu primer curro va a ser igual de mierda, hasta que no tengas experiencia com dicen por arriba no vas a poder optar a nada decente. Una vez tengas experiencia, la ingeniería te va a abrir más puertas que el fp (yo soy de fp), pero vas a seguir teniendo puertas abiertas si haces fp, así que tampoco te calientes mucho la cabeza.

Si lo que quieres es programar y ya, fp. Si te interesa en un futuro entrar a proyectos guapos donde tengas que darle al coco y no escribir los mismos cachos de código cada medio año en laravel o similares, planteate seriamente la carrera.

Con las dos opciones vas a tener curro y vas a acabar cobrando bien, el FP es más rápido y la carrera te va a abrir puertas a proyectos más interesantes. Si ya tienes experiencia y curras de freelance te puedes saltar el fp y darle duro los primeros años a las matemáticas, pero ólvidate de tener vida.

1 1 respuesta
B

#20 Creo que depende mucho de la persona, el conocimiento previo que tenga, y lo que le cueste asimilar nuevos conocimientos... pero si te dedicas a trabajar y estudiar únicamente, creo que es factible.

#21 Haber, siendo autodidacta también se puede optar a puestos de "pica teclas" y si realmente eres muy bueno y te adentras mucho más allá, sin títulos también es posible conseguir trabajos de mayor nivel (y más si ya hablamos del extranjero, como puede ser en remoto etc). Pero obviamente la titulación es un plus, y por ello me lo estoy planteando.

RU_386

Yo estuve en tu situación hace unos años y me decidí por la opción que te falta por valorar: el Bootcamp.

Cero diferencia con gente de DAW, si acaso incluso ventaja en conocimientos según qué Bootcamp hagas. De hecho en mi promoción había uno que había hecho DAW y quería aprender cosas de lo que más demanda el mercado (que no había tocado apenas en el grado superior).

La carrera te abre puertas de determinadas empresas que, por lo general y en mi caso, no son empresas en las que querría trabajar. Que en 2022 una empresa de este sector sufra de titulitis ya da una idea de a qué nivel está culturalmente. Quitando aquellas en las que usan alguna de las muchas cosas que aprendes en la carrera y no vuelves a usar en la vida, es un buen sinsentido ese corte.

Yo tengo compañeros de uni, de grado, autodidactas y de bootcamp y son extremadamente raras las ocasiones en las que los universitarios aportan algo que nos deje al resto flipando en cuanto a algoritmia o soluciones locas.

Si ya sabes programar, el Bootcamp te será algo más fácil y con eso, una prueba técnica bien hecha y un portfolio en pocas empresas chulas te van a menospreciar frente a un universitario o alguien con un grado. Mandará más que encajes culturalmente y des sensación a los entrevistadores de que puedes ser un buen compañero, que que sepas invertir un árbol binario.

Vengas de donde vengas, el dominio y las tecnologías las vas a tener que aprender prácticamente de cero y ya saben que están contratando un júnior en el que van a tener que invertir un tiempo en su aprendizaje.

1 2 respuestas
B

#23 Ostras, pero para haber un Bootcamp no hago nada, porque conocimientos los tengo y creo que bastantes más amplios que los que me va a ofrecer un bootcamp.

La cosa era tener un titulo que no sean certificaciones. Por que yo creo que siempre es un plus y aporta mucho. Y ya no es que empresas te rechacen por no tener un titulo universitario, si no que alguien con una ingeniería informática a sus espaldas por norma general (siempre habrá excepciones) va a tener un conocimiento mucho más amplio que únicamente "programar".

3 respuestas
kirolol

Gracias por abrir el hilo, aprovecho para preguntar:
37 años, en octubre empiezo el curso para preparar el examen de +25 con vistas a hacer ingeniería informática ( toda la vida ha sido mi ilusión ), curro por las mañanas y le daría durísimo por las tardes.
Pensáis que voy muy tarde? No busco nada a corto plazo pero me da un poco de miedo que se me haga bola.

2 1 respuesta
RU_386

#24 entra en un par de procesos de selección. Si demuestras que sabes y no eres un psicópata te van a contratar en algún sitio seguro.

Lo bueno del Bootcamp es que te enseñan cosillas muy enfocadas a encontrar trabajo (al margen de la programación), saben qué buscan las empresas en los candidatos y el tiempo que dura el curso (3 meses, 12h/día en mi caso) estás inmerso en un entorno en el que estás todo el día escuchando palabras y aprendiendo metodologías que te preparan para los procesos.

Además, siendo autodidacta no tendrás práctica o conocerás peculiaridades de trabajar en equipo, metodologías ágiles, quizá testing, quizá git, etc. que en el Bootcamp te van a estar machacando 24/7

1 1 respuesta
RaDiuM

#24 ya te han dicho que un título aporta aquí(fuera mucho menos), pero la experiencia está por encima SIEMPRE.

Haz lo que más te llame, pero si una empresa se guía solamente por un título...mal. Obviamente el que ha terminado una carrera se le presuponen conocimientos, que luego llegas el primer día de trabajo y empiezas de cero en casi cualquier parte.

Yo optaría por el ciclo "por tener algo" y si te apetece más tarde la carrera en 46 años mientras trabajas. Es un ejemplo nada más, pero en mi empresa el más máquina de todos tiene un ciclo e igual, por tener algo. En la empresa le están dando todas las certificaciones que haga falta de cara a los clientes, porque saca todo con la polla. Si tu dices que ya tienes eso es cuestión de buscar y encontrar la correcta

1 1 respuesta
B

#26 Gracias por comentar, la cosa no es buscar un trabajo. Estoy muy cómodo como freelance y no creo que ninguna empresa me pueda ofrecer las mismas condiciones de libertad ni un salario acorde.

El hilo viene a raíz de que en el futuro, si las cosas se me tuercen como autónomo, obviamente, algo tendría que buscar y ahí es donde entra en juego lo de "sacarse un titulo" o bien FP, o carrera.

1 respuesta
RU_386

#24

Igual te aclara alguna cosilla.

1 1 respuesta
B

#27 Gracias por comentar! La verdad es que me abre un poco la mente, yo tenía entendido que el 80% de las empresas en España filtraban por titulación antes de mirar tu CV. Creo que haré eso, el FP por tener algo e ir sacando certificaciones.

Usuarios habituales